Síntomas y Signos de la Enfermedad Celiaca

Los síntomas y signos de la enfermedad celiaca pueden manifestarse a en cualquier momento de la vida desde que se introduce el gluten en nuestra alimentación.

Se desconoce la razón por la que la enfermedad celiaca comienza a manifestarse, pero a menudo sucede después de alguna infección, en el momento del parto, operación quirúrgica, situaciones de estrés... Todo apunta a que determinados factores ambientales junto con la predisposición genética y cierta ingesta de gluten hacen que en algunas personas se ponga en marcha la celiaquía de manera irreversible.

No todos los celiacos presentan los mismos síntomas o signos, de manera que una persona puede ser celiaca y no presentar las típicas diarreas. Incluso puede no presentar síntomas dependiendo de la forma clínica en la que se presente.

Los síntomas de la enfermedad celiaca son muy variados, tanto digestivo como no digestivos. En general, cuando aparece en los niños es más habitual la presencia de manifestaciones de tipo digestivo y cuando se presenta en adultos los signos y síntomas más habituales no son digestivos. Se dice que la celiaquía es una enfermedad camaleónica, puesto que se manifiesta con síntomas compatibles con otras muchas enfermedades lo que hace que sea difícil de diagnosticar.




Si crees que puedes ser celiaco acude a tu médico. Si no te hace caso insiste, cambia de médico, reclama en atención al paciente o acude a un asociación de celiacos.

Lo más importante es un buen diagnóstico, tanto si eres celiaco como si sufres otra patología. Por favor, no comiences una Dieta Sin Gluten antes de ser diagnosticado porque al no ingerir gluten algunos marcadores darán falsos negativos y el diagnóstico será más complicado.

El protocolo de diagnóstico de la celiaquía está perfectamente establecido. Actualmente no se puede diagnosticar con un test de intolerancias alimentarias ni con una prueba genética por sí sola.


Actualizado en enero 2015


Comentarios

  1. Cuando hay síntomas de alguna patología lo que hay que hacer es acudir al médico para un correcto diagnóstico. Un saludo y espero que te mejores.

    ResponderEliminar
  2. La celiaquía puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. No sé muy bien a que te refieres con "precoz". Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, efectivamente cuando hay síntomas siempre hay que acudir al médico para un correcto diagnóstico de la patología que sea. Un saludo y espero que mejores.

    ResponderEliminar
  4. buenas, celíaco a los 30, tengo vitíligo desde los 5 años, ahora tengo 35, me han dicho que la mitad de los que tienen vitítigo tienen también celiaquía; ¿que probabilidad hay de serlo? he tenido muchas diarreas injustificadas, cuando como mucha pasta o pan me siento como si me hinchara o como quemazón en la piel para romperse.

    ResponderEliminar
  5. La celiaquía puede manifestarse a cualquier edad, siempre después de la introducción del gluten en el alimentación. ¿A qué te refieres?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23/11/14

    hola me descomponia muy seguido fui a al medico daba la casualidad que siempre que comia pizza empanadas fideos con gluten sandwich de miga y me dijo que probara haciendo la dieta sin tacc por un mes y luego haciamos los analisis hace un mes que la hago y me siento muy bien hace un mes que no me descompongo de las dearreas que me daban cuando comia eso yo hace dos años me hice el de sangre y me dio negativo puedo ser celiaca ? e leido que no hay que hacer la dieta sin tener los resultados que devo hacer ahora??

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/15

    Hola tengo 16 años y eh tenido mucho dolor estomacal y diarreas seguidas ahora me acabo de comer unas galleta y me empezó ah doler mucho la panza mi prima hermana es celiaca desde que nació y a mi tío se lo detectaron como a los 34 puede que yo también sea celiaca?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/1/15

    Despues de leer este articulo, y te felicito pir tan trememenda ayuda. Dios te bendiga. He notado q los helados y los chocolate y el pan me produce fuerte dolor de cabeza, y si presento diarrea pero no continua, solo dolor y una o dos veces al dia. No todos losdias. Y cuando como tortas tambien presento esos sintomas a y cuando como pastas, como y me siento como si hubiera comido xq inmediato el dolor de cabeza bueno pense qu era por mi debilidad xq desde tres años se me baja mucho la hemoglobina.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes!!!
    Lo primero felicitarte por el blog claro y con mucha información.
    Y una pequeña duda voy a tener mi primera consulta con digestivo para descartar o confirmar si soy celiaca...por consejo personal de mi medica estoy haciendo dieta sin gluten...suele hacerse en la primera consulta la biopsia?
    Lo digo por si puede inducir a error el estar ahora a dieta sin gluten. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ari Dom, si el especialista te pide una biopsia seguramente verá signos que la hagan recomendable. Normlamente antes siempre se pide anticuerpos en sangre, pero también endoscopia (con biopsia) para ver otras posibles patología, no solo la celiaquía. Advertir, que si llevas un tiempo con dieta sin gluten la posible alteración en las vellosidades ya no existirá o será menos acentuada lo que puede enmascarar el diagnóstico. Indícaselo al médico, pues no es lo adecuado indicar una dieta sin gluten antes de estar diagnosticado. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/3/15

    Hola.
    ¿es posible haber empezado a ser celiaco de bebé, y que la enfermedad haya permanecido oculta toda la vida hasta los 50 años, en que se ha manifestado?

    ResponderEliminar
  12. La celiaquía puede presentarse a cualquier edad. Eso no significa que se sea celiaco desde niño, puesto que por causas todavía no conocidas hacen que la enfermedad se manifieste. También hay personas que padecen la celiaquía durante años hasta ser diagnosticadas porque sus síntomas se confunden con otras patologías.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo26/3/15

    Hola, quería saber si la acidez puede ser un síntoma de celiaquía. Mi papá vive tomando antiácidos, tiene 53. A mi me diagnosticaron hace poco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hasta donde sé, en principio la acidez no está relacionada directamente con la celiaquía pero es el médico el que puede ayudarte. Preguntárselo comentando que hay celiacos en la familia, esté o no relacionado lo importante es que el médico establezca el diagnóstico y el tratamiento adecuado para la acidez. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/4/15

    Hola, des de hace mucho tiempo tengo colicos i diarrea. Me hicieron la analitica genetica i salio el DQ2 positivo. En la endoscopia del intestino vieron una dudosa atrofia pero la biopsia salio bien, sin atrofia. El digestolo me receto buscapina para los colicos. He tenido 3 abortos seguidos y tengo dudas si mi diagnostico fue correcto. Conocen algun buen digestologo en Barcelona o alrededores? És 100x100 seguro q no soy celiaca?

    ResponderEliminar
  16. Si tienes dudas sobre el diagnóstico, creo que deberías acudir a otro médico especialista y que repita las pruebas y haga un seguimiento.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo 25 años y hace un par de meses me enteré sobre los efectos opiáceos que puede ocasionar el gluten, por lo cual dejé de consumirlo. Al hacerlo dejé de estar fatigada todo el tiempo, cuando me levanto a la mañana estoy bien despierta (cosa que antes me costaba muchisimo), mejoró mi humor, dejé de estar irritable, y además ya no se me hinchan las piernas y tobillos, que antes me ocasionaban mucho dolor. Hace un mes y 10 días que no consumo gluten, pero hace dos semanas que empecé a tener fuertes dolores de estomágo durante todo el día y voy al baño 3 o 4 veces por día. Esto puede ser parte de una desintoxicación? o hay algo que me está haciendo mal?

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Llevo varios días con acidez estomacal, y he notado que por las mañanas que sólo almuerzo un sandwich me quedo muy hinchada y durante toda la mañana tengo muchos gases. Me noto en la entrada del estómago un quemazón continuo y nunca había sentido esto por dos o tres días seguidos y ahora sí. Además no voy al aseo con correcta normalidad como hasta hace poco y siempre he tenido, desde pequeña, problemas estomacales que me hacían vomitar cuando comía comidas que me producían acidez. Ahora me ha dado por pensar que podría ser celiaca y he encontrado vuestra página y me gustaría que me informarais si podrían ser síntomas de celiaquía y qué debería hacer porque estoy un poco asustada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Para Hormigas Clandestinas...
    El gluten no tiene efectos opiáceos (sería la droga más barata del mundo) y no debe inicarse una dieta sin gluten hasta tener un diagnóstico médico que así la recomiende. Te recomiendo acudir al médico para establezca qué patologías padeces y que te provocan esos síntomas. El médico establecerá el tratamiento.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Myriam Melero por tu comentario.
    Debes acudir a tu médico, contarle estos síntomas y él después de realizar las pruebas necesarias establecerá el diagnóstico y tratamiento. Si bien, la celiaquía puede producir dolencias en el abdomen no en el estómago. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Myriam Melero por tu comentario.
    Debes acudir a tu médico, contarle estos síntomas y él después de realizar las pruebas necesarias establecerá el diagnóstico y tratamiento. Si bien, la celiaquía puede producir dolencias en el abdomen no en el estómago. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. alejandra guerra9/5/15

    Hola ase tres meses atras me estado sintiendo mal todo lo q como se me inflama la pansa siento mi estomago como si estubiera lleno de agua y me dan ganas de vomitar todo tambien siento q se me mueve los intestino una ves me dolia el intestino y me dio colitis pero siempre e sido seca de vientre seran estos unos de lo sintomas de celiaco?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11/6/15

    Tengo 35 años desde que tuve a mi hija hace 4 años,se me pone el paladar y la lengua ácida, esto sucede vez que como pan blanco, queques o roscas pero no tengo reflujo.Desde los 15 años tengo colón irritable. Necesito ver si me pueden orientar para saber que puedo hacer. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. adina12/6/15

    bunos dias!mi pareja tiene graves problemas desde4 anos ya,le diagnosticaron pylori pero no pudo tratarse con antibioticos porque tenia taquicardias,tiene mucho gases ,heces amarillas pero la doctora dijo que es de pylori,cuando come depende que le se hace como un nodo y si no vomita le baja demasiado el pulso,se marea,ademas despues de comer segun que le da mareos,vertigo y los labios se adormecen,tambien se pone blanco y hace una spuma blanca,aunche le pase la crisis la spuma la sigue teniendo unas horas,al especialista de stomaco le dijo que era algo pshihico pero yo no me lo creeo porque el de verdad se siente mal y es muy delgado,no puede comer dulce de ningun tipo solo algunas frutas,no puede beber sumoz,refrescos,tes,cafe,algunas verduras y pescados.me estoy pensando que igual es celiaco pero la medica dice que es pilory y alergia a algun arbol,esta siempre muy cansado incluso cuando se levanta,delgado 73kg con 1,87 de altura,no tiene fuerza y esta mareado ,podria ser solo el gluten,el come siempre pan pero cada 2-3 dias sin sintomas le vuelve la crisis,gracias

    ResponderEliminar
  25. Para Alejandra Guerra: los síntomas que describen son compatibles con muchos problemas digestivos, algunos de ellos leves y muy frecuentes. Consulta a tu médico. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  26. En respuesta a "Tengo 35 años desde que tuve a mi hija hace 4 años,se me pone el paladar y la lengua ácida, esto sucede vez que como pan blanco, queques o roscas pero no tengo reflujo.Desde los 15 años tengo colón irritable. Necesito ver si me pueden orientar para saber que puedo hacer. De antemano muchas gracias." Indicar que la celiaquía no es una enfermedad digestiva como tal, aunque la vía de entrada del gluten sea a través de la comida. Es el médico el que puede realizar las pruebas necesarias para determinar a que se debe, diagnosticar e indicarte el tratamiento.

    ResponderEliminar
  27. En respuesta al comentario de Adina.
    Indicas muchos síntomas, variados y situaciones preocupantes. Debes acudir al médico (mejor otro medico) pues lo importante es encontrar la causa o causas que provocan esos síntomas, ya sea celiaquía u otras patologías.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo18/6/15

    Hola llevo varios años (2009 minimo) con linfocitos altos y neutrofilos segmentados bajos, siempre me han dicho que debia tener resfriado o similar cuando me hice la analitica. Debido a mis continuas lesiones deportivas y por su valoracion ( sin ver analiticas) un traumatologo me dijo que tenia problemas digestivos y hace poco me lo volvio a decir el fisio (sin conocer la valoracion del traumatologo). Fui a otra fisio y me habló de la celiaquia y que fuera al digestivo. Tambien suelo tener rachas de ir al baño (flojo) 3 ó 4 veces al dia. Sobre todo en la mañana. Hace poco empece una dieta por temas deportivos con aumento sobre todo ( comparandola con lo que siempre solia comer) en cereales y derivados d la leche, y en una analitica que me hice por trabajo los valores antes mencionados todavia se desajustaron mas. Con todo esto la Digestivo me hizo una analitica que dio negativo en IgG..... y me dijo que no era celiaco, tambien me dijo que los desajustes de linfocitos y neutrofilos no los producia una intolerancia a la lactosa. Y me derivó al hematologo. Mi pregunta es si estos desajustes pueden estar producidos por una sensibilidad al gluten. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo20/6/15

    Hola! Desde que tengo uso de razón, tengo hinchazón y dolor en el estómago; mucha acidéz y flatulencia. También sufro de migrañas, cansancio físico (siempre y todo el tiempo, haga lo que haga -soy estudiante-) por lo que duermo bastante aunque no debería; tengo náuseas casi siempre, baja de presión y diarrea de vez en cuando. También tengo la piel muy reseca y últimamente se me cae MUCHO el pelo. Siempre uso cremas para la piel y mucho más en el invierno. Mis períodos están empezando a ser muy irregulares. Tengo 19 años y nunca me hice una prueba de celiaquía. ¿Tendré que hacerlo? Gracias...

    ResponderEliminar