Pizzas Sin Gluten Mercadona - Harina de trigo sin gluten

A través de facebook y otros blog singlu me llegó la noticia de que Mercadona dispone de Pizzas Sin Gluten congeladas,  pero vamos que en el super lo anunciaban cada 10 minutos por megafonía. Son de dos tipos: 4 Quesos y Jamón y queso, y las fabrica Casa Tarradellas.

Lo que me llamó la atención es que en los ingredientes pone "harina de trigo sin gluten", y digo ¿cómo puede ser eso? ¿Habrán conseguido quitarle el gluten al trigo? ¿Podré volver a disfrutar de un pan "normal"?...

Como me he quedado un poco mosca, he preguntado a la asociación de celiacos de Madrid que indica que por el momento este producto no está incluido en la lista de alimentos de Face y que están en conversaciones con la empresa. Por otro lado, he enviado un email a Casa Tarradellas y otro a Mercadona.

A los 10 minutos me han llamado de Mercadona para decirme que Casa Tarradellas lo elabora en una fábrica independiente, exclusiva para sin gluten, que controlan todas las materias primas y que cada uno de los lotes que sale es analizado en cuanto al gluten para asegurar que contiene menos de 20 ppm.

En cuanto a la dichosa harina de trigo sin gluten, en realidad es almidón de trigo modificado. Lo cual no me deja tranquilo porque según tengo entendido es bastante difícil reducir el contenido de gluten del almidón, por tanto voy a esperar a que ver si tienen el certificado FACE, y en todo caso, sería un extra de muy de vez en cuando por aquello de seguir una correcta alimentación sin gluten.

Ahora, también destacar el esfuerzo de Mercadona y de Casa Tarradellas, y que me disculpen por mi pequeña reserva, pero seguro que el proceso es correcto y con una correcta tecnología y control podrán asegurar la idoneidad del producto.

Actualización: ni me acordaba de esta entrada del blog hasta que he recibido un par de comentarios. Cuando la escribí llevaba poco más de un año siendo celiaco, desde entonces muchas cosas han cambiado, entre ellas el no sospechar ni dudar de estas pizzas. Siempre tengo una base de estas pizzas en el congelador. Es curioso, como las asociaciones por aquel entonces pusieron en alerta a todos. Octubre de 2015

11 comentarios:

  1. yo estoy indignada con este tema!!! venden algo con almidon de trigo modificado y ponen sin gluten.
    A mi me parece una tomadura de pelo!
    Se justifican con que tiene menos de 20 ppm de gluten.
    yo personalmente las he comprado porque no lo sabia, pero cuando lo lei, las guarde en el congelador y no las pienso comer
    si quieren ponerse malos ellos que se las coman, yo no me pienso arriesgar

    ResponderEliminar
  2. Echa un ojo al último boletín de ACM: http://www.celiacosmadrid.org/boletines_digitales/BOLETIN_DIGITAL_166.pdf

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo plena confianza en Mercadona. Si no he probado la pizza ha sido, simplemente, porque todavía no he pasado por allí.

    El almidón de trigo no tiene gluten y hasta hace poco era aceptado por todos. Es cierto que tiene mucho peligro de contaminación y ahí radica el problema. SE consume por celiacos en otros paises.

    Si Mercadona y Casa TArradellas dicen que analizan cada lote creo que es suficiente garantía.

    Esta es mi opinión sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo las cervezas Daura (creo que era asi) con el sello de la face llevan trigo tambien, asique algun derivado de este deben poder procesar para retirarle el gluten

      Eliminar
    2. Almu, ni me acordaba de entra entrada. Cuando la escribí llevaba un año siendo celiaco y dependía totalmente de las alarmas y desalarmas, con sus intereses, de las asociaciones. Decirte que no solo confío en Mercadona y Casa Tarradellas, sino que en mi congelador siempre hay una base de estas pizzas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Llevo poco más de un año en esto del mundo sin gluten, y veo que hay personas que desconfían de todo lo que no tenga el logo de Face, otras que defienden no pagar por la lista de alimentos, otras lo contrario... uff.

    ResponderEliminar
  5. No es lo mismo harina de trigo que almidón de trigo. La harina de trigo tiene gluten si o si...y el almidón no tiene gluten, sólo que es muy difícil obtenerlo sin contaminar.

    Estudios que certifican, a parte de que lo ha hecho mercadona y casa tarradellas, que son sin gluten
    http://celiaco.tumblr.com/post/10411838160/pizzas-sin-gluten-mercadona-analisis

    http://infoceliaquia.blogspot.com/2011/09/comunicado-de-la-acm-sobre-las-pizzas.html

    Un saludiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuche hablar de la harina conocida como "harina de Barcelona", no la probé pero hablan maravillas de levados normales, textura flexible... y viene siendo justamente eso, almidón de trigo

      Eliminar
  6. muchas gracias por tu blog y saludos a todas las personas que con su opinion
    nos forman e informan.

    ResponderEliminar
  7. Se esta trabajando en la fabricacion de una semilla de Trigo Transgenica (modificada geneticamente) sin Gluten.
    Tambien esta la harina de Trigo Sarraceno, que es un pseudo cereal, no es lo mismo que el trigo pero... sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no confío en los transgénicos.

      Eliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad