Complicaciones de la Enfermedad Celiaca

Cuando un celiaco no está diagnosticado o no sigue una correcta dieta sin gluten puede desarrollar ciertas complicaciones, algunas de ellas muy graves.

Es muy importante ser diagnosticado y seguir una correcta Dieta Sin Gluten. Muchos celiacos al ingerir gluten no presentan síntomas, pero eso no significa que no suceda nada o que se han curado o son "menos sensibles". De hecho, las transgresiones continuadas, aunque pequeñas, pueden generar graves enfermedades a medio-largo plazo pues aunque en algunos casos su intestino no llegue a degradarse, el sistema inmune sí se altera, con graves consecuencias.

Es importante no realizar transgresiones voluntarias, ya que sin poder evitarlo y sin ser consciente en ocasiones se ingieren ciertas cantidades de gluten.

También es más habitual la presencia de ciertas complicaciones en celiacos adultos que han sido diagnosticados después de muchos años de desarrollo de la enfermedad sin tratamiento.

Para prevenir estas complicaciones o actuar lo antes posible, es fundamental realizar un seguimiento médico periódico de nuestro estado de salud y seguir una correcta dieta sin gluten.





¿Qué ocurre cuando no se sigue una Dieta Sin Gluten estricta?

Una celiaquía sin tratamiento o no seguir correctamente la dieta sin gluten puede desembocar en complicaciones que van desde problemas en los huesos hasta problemas neuronales o incluso linfomas y cáncer intestinal.
  • Crisis celiaca. Poco frecuente pero grave. Consiste en una diarrea severa que provoca una brusca deshidratación e incluso un shock.
  • Hipoplasia del esmalte dental.
  • Osteoporosis. Los huesos se debilitan siendo más frecuentes las fracturas. Derivada de una malabsorción del calcio y la vitamina D.
  • Insuficiencia pancreática exocrina. El páncreas no segrega las enzimas necesarias para la digestión, provocando diabetes y malabsorción de nutrientes lo que ocasiona otras graves dolencias.
  • Yeyunoileitis ulcerativa crónica. Úlceras en el intestino delgado (yeyuno e íleon).
  • Hipoesplenismo. Las funciones del bazo se reducen e incluso se eliminan.
  • Ataxia, calcificaciones y trastornos neurológicos.
  • Linfoma no Hodgkin. Cáncer que afecta a los linfocitos, células del sistema inmunológico presenten en diferentes partes del organismo.
  • Carcinomas digestivos. En diferentes partes del sistema digestivo como faringe, esófago, estómago o recto.
  • Mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes como tiroiditis autoinmune, Hepatitis autoinmune, Colitis microscópica, Cirrosis...

Existe otra complicación, denominada Enfermedad Celiaca Refractaria que sucede cuando no se mejora aunque la dieta sin gluten sea correcta.


Actualizado en enero 2015



Comentarios

  1. Qué exámenes se realizan para diagnosticar la Enfermedad celíaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis de sangre (suelen dar negativos en muchos casos) y biopsia (vídeo endoscopia). En ningún caso se debe suspender la ingesta de gluten hasta la confirmación del diagnóstico ya sea celiaquia o intolerancia al gluten

      Eliminar
  2. Hola buenas noches estoy investigando un poco en esta página y se me asemeja a algunos de los cintomas que hace ,un mes y medio me estan ocurriendo,y resulta que a raíz de todo esto consulte con un gastroenterólogo lo cual me realizare una colonoscopia,mi pregunta es se puede saber también con este estudio si soy celiaco?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches estoy investigando un poco en esta página y se me asemeja a algunos de los cintomas que hace ,un mes y medio me estan ocurriendo,y resulta que a raíz de todo esto consulte con un gastroenterólogo lo cual me realizare una colonoscopia,mi pregunta es se puede saber también con este estudio si soy celiaco?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches estoy investigando un poco en esta página y se me asemeja a algunos de los cintomas que hace ,un mes y medio me estan ocurriendo,y resulta que a raíz de todo esto consulte con un gastroenterólogo lo cual me realizare una colonoscopia,mi pregunta es se puede saber también con este estudio si soy celiaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, la colonoscopia no forma parte de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca. En el apartado de diagnóstico tienes más información. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es Ezequiel..ase unos meses me dijieron que tengo celiaquía..3 tercera..estuve con muchos dolores de estómago insoportable tengon38 años..dwpus de rogarle a Dios que me sacara estos dolores..día y noche..fui al médico y me dieron esultados de mi diagnóstico..que era celíaco!..y tenía la hernia de hiato también..me puse muy mal.mle rge a Dios que me Sanara..por qué ya no daba más!!!de repente..al otro día los dolores se me fueron de inmediato!!..no sientio nada de nada!!..muchas veces comía algo y me dolía mucho no sabía que era celíaco y que alos 38 años me iban detectar ..después de dos meses hoy sigo sin sentir ningun dolor..no tomo ninguna pastillas..ni nada..no Hasi ase más de 1ñaos vivía tomando todo ooqnie me daba para calmar el dolor..que es lo que ocurrió!??..muchas veces e ingerido pasta.arinas..etc...no he tenido ningun reacción..que podría ver pasado!?...es bueno o malos este síntomas!?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, la celiaquía es una enfermedad incurable pero cuando se sigue una correcta dieta sin gluten desaparecen los sintomas y las complicaciones. Si has sido correctamente diagnosticado debes aceptar que eres celiaco y que lo serás toda la vida y por lo tanto debes seguir la dieta sin gluten siempre y aunque no haya síntomas.
      Un error habitual es pensar que si no hay dolor o diarrea no hay problema. Totalmente erróneo, la celiaquía es una enfermedad autoinmune y cuando un celiaco no sigue su dieta el sistema inmune se altera provocando síntomas, signos y complicaciones muy variadas. Puede parecer que no hay síntomas y sin embargo puedes desarrollar diabetes, tiroiditis o incluso un cáncer intestinal.

      Eliminar
  6. Anónimo15/12/17

    Hola!. Tengo 27 años, y desde el 2013 que vengo consultando por dolor abdominal, distensión abdominal, dispepsia, espasmos abdominales, diarrea, náuseas y malestar en general, el exámen de laboratorio que indique celiaquia, siempre me ha dado negativo, me trataron como colon irritable para el cual tomaba trimebutina, incluso bromazepam, pero hace no menos de un mes, después de insistir mucho, el gastroenterologo que me trata ha ordenado la VEDA con toma de biopsia, las imágenes indican que soy celíaca aunque debo aguardar los resultados de la biopsia y así confirmar el diagnóstico. Tengo la certeza de que está enfermedad lo desarrollé hace mucho tiempo, mi pregunta es, debería de realizarme algún estudio complementario para orientarme si hay daños por no haber sido diagnosticada y por lo tanto no haber hecho la dieta libre de gluten durante muchos años. Los síntomas los tuve desde la adolescencia, y a medida que fueron pasando los años iban empeorando. Hasta tal punto que no toleraba ningún tipo de alimento. Por favor, necesito que me oriente. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario.
      Como celiaco, que no soy médico, debo decirte que lo más importante ya lo tienes: el diagnóstico. Te falta el resultado de la biopsia en el que te dirán el grado de deterioro de tu intestino. Una vez que comiences la dieta sin gluten, si la realizas correctamente verás como mejoras algunas cosas se notan rápido y otras necesitan más tiempo. Tu médico se ocupará de realizar aquellas pruebas que considere en el caso de que observe algún daño, pero en general si los parámetros habituales son normales no tienes que preocuparte. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola hoy fui a buscar el resultado de mi biopsia como resultado decia mucosa duodenal con linfositosis epitelial la pregunta es eso significa que soy celiaca ? Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22/4/18

    El problema es cuando llevas años mal y te diagnostican de adulto , y te dicen "llegas tarde" tarde no el problema está en los médicos que no supieron verlo durante años. Todas las pruebas positivas marsh 3C . Para que se confirme el diagnostico en celiaquía : biopsia intestinal , genética y serología , en mi caso fue todo positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! Una se pregunta que pasa con los médicos?, miran raro como si estuviéramos loco. Pero es así, dolores de estómago, vómitos, baja de peso considerable y así y todo no hacen nada, pagamos una gastroenteorologo particular para que nos diera clases de psicología, esta enfermedad es muy rara, mi hija de hace mucho tiempo lo sucedió lo mismo pase 3 meses y los malestares para ella ya eran normales y ahora llevamos 7 mese golpeando puertas, viajando a stgo buscando ayuda Pork bajo de peso considerablemente, papeles médicos y buscando aun. Ojalá que está enfermedad se pueda detectar pronto, así no pasa a mayores y las personas no sufren tanto Pork la familia en general sufre al no saber que pasa. Los médicos por algo lo son pero algunos no siguen buscando información y los k sufren son las personas k lo padesdn

      Eliminar
  9. Uffff!!!! Llevamos un largo camino en esto, llega a ser muy estresante, tengo una niña de 10 años y aun no sabemos. Bajo de peso bruscamente, al principio con vómitos, le duele la guatita, se pone nerviosa a la hora de comer, aunque igual me siento con ella y le doy lo que más pueda consumir, visitamos muchos médicos, siendo k siempre dijeron que era algo psicológico, teniendo el papel del psicólogo que todo anda bien, tuvimos que viajar a Santiago para poder ver una pediatra gastroenteorologo, ella nos preguntó si sabíamos de esta enfermedad celiaquia, mandó hacer estudios de sangre y hoy salen negativos, es algo que nos tiene muy preocupados al no saber que es en realidad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/2/23

    Yo siempre fui celíaca, lo malo es que hace 40 años, no era común diagnosticarla, sino me habrían ahorrado muchas cosas. A pesar de todo y que quiero hacer la dieta, a veces pienso que es tarde porque tengo muchas secuelas por esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!