Con gente así da gusto. El apoyo es fundamental.

Desde que soy celiaco no puedo quejarme de la gente que me rodea porque siempre se han preocupado por lo que puedo o no puedo comer, dónde prefiero ir a comer, etc. 

Algunos ejemplos:

En el trabajo me ofrecen tortitas de maiz (después de haber mirado la etiqueta o preguntarme, porque ya saben que no todas las tortitas con aptas) y los caramelos y gominolas que me ofrecen son sin gluten (al principio me decían mira estas son sin azucar). Si tengo hambre y quiero comer en el desayuno cambiamos de sitio para que pueda comer un pinchito de tortilla sin pan y sin contaminación.

Los amigos también se han preocupado y dependiendo del grado de licenciatura en esto de la celiaquía van a tiro hecho o tienen que preguntarme. Porque hay que ser comprensivo y entender que no tienen que ser expertos.

El otro día quedamos varios amigos y antiguos compañeros de trabajo y la anfitriona compró media tienda sin gluten. Cuando vi todo lo que había comprado sólo podía pensar en lo que se había gastado. uff

Una gran amiga me llamó y me dijo que me tenía una cosita sin gluten de Bimbo... una cosita, es una cosita no un expositor entero... jaja ¡Qué ilusión!


Mi cuñado nos invito a comer paella, y desde el supermercado me llamaron para consultarme sobre el pimentón, el caldo... y es que además de celiaco soy alérgico a las gambas y similares. Quedó buenísima.

Mi suegri hace maravillas como bechamel con soja, adapta todos los platos y me compra de todos los tipos de galletas, panes y yogures.

Mi abuela no está para aprender mucho, así que me dice lo que va a cocinar para que revise antes los ingredientes por teléfono, y si algo no puedo pues me cocino yo otra cosa y punto.

Mi pareja tiene matrícula de honor y se merece un post a parte, o un blog entero la verdad, porque otra cosa no sé, pero quererme me quiere, con y sin gluten, con y sin lactosa, con y sin gambas... ;)

...

En resumen, que el apoyo es fundamental. Es importante que tus amigos y familiares sepan que eres celiaco (no hace falta presentarse como celiaco, en cuanto compartes una comida o un aperitivo ya surge), y poco a poco les vayas comentando y enseñando lo que se puede y lo que no, sin exigir, de manera natural.

15/10/2012

27 comentarios:

  1. Efectivamente, estar rodeado de sensibilidad y cariño es fundamental cuando de cualquier intolerancia alimentaria hablamos.
    Hace el camino mucho más liviano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí!!! mis amigas organizan cenas y adaptan los postres y el menú completo ^^ el problema en mi caso es que Costa Rica no ofrece mucha variedad de productos sin gluten :S pero los hay que es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus amigas son un gran tesoro, máxime cuando en Costa Rica no hay muchas opciones. Saludos.

      Eliminar
  3. Como se agradece cuando alguien se acuerda de ti y te compra algo sin gluten, sin lactosa o sin marisco...
    creo que nadie es capaz de imaginarse la ilusion que hace!!
    Y las parejas para mi son las mas santas porque les toca vivir como un celiaco mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los celiacos pasivos tienen un plus. Pero bueno, como yo digo: se te ha pasado el periodo de garantía.

      Eliminar
  4. La vountad de los que nos rodean te hace sentir tan bien siempre, que aunque se equivoquen se les perdona todo. Me gusta cuando dices que hay que ser también comprensivo y que no todos tienen que saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy importante ser comprensivo, si no lo somos cerramos puertas.

      Eliminar
  5. ostras que bien te cuidan ,mi marido está igual que tú ,celiaco y con alergía a las gambas

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que habeis comprado el pan de molde bimbo. Yo soy de Barcelona y no consigo encontrarlo en ningún centro comercial. Antes lo compraba en Eroski o Carrefour pero me han dicho que no saben porque han dejado de traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que me lo regalaron porque yo no lo encontraba en los supermercados.
      No sé si ha tenido mucha aceptación... me temo que no.

      Eliminar
  7. Para el anonimo del pan bimbo has mirado en BON PREU

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post, cuando veo que se preocupan por mi hijo y le adaptan cosas...se me saltan las lagrimas. Un beso GLUTEN FREE! A tod@s


    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que estés rodeado de tan buena gente! ;)

    Respecto al pan de Bimbo, yo no he llegado a comprarlo porque no me hablaron muy bien que digamos, me he enterado de que lo han retirado porque el día 2 de Noviembre ponen a la venta uno nuevo, sin gluten y sin lactosa. A ver si tiene mejor aceptación y entonces ya lo probaremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se agradece mucho cuando la gente se preocupa por tu salud. A mi me da mucho apuro cuando voy a comer a casa de alguien, porque los pobres están preocupadisimos por meter la pata y la verdad es que se valora un montón

    ResponderEliminar
  11. Eres un celiaco con suerte!!
    Y vaya regalito de bimbo si señor. Yo aún no he encontrado el bimbo sin gluten. ¿Qué tal está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si consigo encontrarlo, porque he buscado y nada.

      Eliminar
  12. Pues que suerte tienes!!
    En mi caso, desde que me diagnosticaron y se enteraron mis amigos como que han desaparecido, bueno, nos hablamos por telefono pero de quedar nada de nada.
    Sin embargo la suegra de mi hija (que tambien es celiaca) desde el primer momento se preocupo de prepararle todo sin gluten, incluso le hace ella misma el pan. Todo un detallazo y por supuesto super agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, ser celiaco no es como para distanciarse. Realmente puedes hacer lo mismo. Seguro que vuelven o surgen nuevos amigos. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Seguro que si... Por cierto, el de la matricula en mi casa es mi marido. Siempre nos ha hecho los dulces y ahora todavia le pone mas empeño. Es un sol!!

      Eliminar
  13. En mi caso los que tienen matrícula de honor son mi chico, su madre y mi familia. Cuando he visitado a mis hermanos, a mi madre y a mi abuela, ha sido impresionante el despliegue singlutenista que han hecho. Nada de pollo a la plancha y ensaladita: pan, ñoquis, lasaña, galletas, bizcochos, tartas... Y siempre respetando mis manías (que unos celíacos tenemos unas y otros tienen otras), como lo de no usar utensilios de madera (que hay gente a la que le da igual).
    Los que sí van mucho peor son mis amigos. Creo que en dos años sólo una amiga me hizo una vez un bizcocho al microondas, con galletas María del Mercadona. Otra amiga tiene tantísimo pavor de contaminarme que me pide siempre que me lleve el tupper a su casa, aunque vaya a estar tres días seguidos. Otro grupo prefiere ir al 100 montaditos sin mí que a cualquier otro sitio conmigo.
    En fin, paciencia. Unos por otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es tener algunos que al menos aprueben y si tienes con matricula mejor que mejor. ;)
      Por cierto, yo desayuno todos los días en un 100 montaditos con mis compañeros de trabajo. Aunque solo me tomo un café americano (sin gluten y sin lactosa) y si me apetece me llevo mi bizcochito o magdalena.

      Eliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad