Grupos de Riesgo y Enfermedades Asociadas a la Celiaquía

En torno al 1% de la población es celiaca, si bien hay un mayor porcentaje de celiacos entre los denominados Grupos de Riesgo, que incluye a los familiares de celiacos y personas con ciertas enfermedades y trastornos genéticos.


Familiares de primer grado

Es el principal grupo de riesgo, de hecho entre un 10 y 30% de familiares de primer grado de un celiaco también presentan enfermedad celiaca. Aunque en muchos casos lo hacen sin síntomas o muy leves, es decir bajo las formas clínicas de enfermedad celiaca silente, latente o potencial.
Una vez que han diagnosticado a un celiaco en la familia, es recomendable realizar las pruebas de diagnóstico en los familiares, comenzando por la predisposición genética.
Si se es celiaco, aunque no se tenga síntomas, es fundamental comenzar la dieta sin gluten y evitar complicaciones.


Enfermedades autoinmunes asociadas

Se ha observado un mayor número de celiacos entre las personas que también sufren ciertas enfermedades autoinmunes. La celiaquía también es una enfermedad autoinmune y la predisposición genética a ambas enfermedades en muchos casos está relacionada. 
  • Dermatitis herpetiforme. Es la manifestación de la enfermedad celiaca en la piel, mediante la aparición de lesiones vesiculares pruriginosas principalmente en los codos, rodillas, cabeza y muslos. Se considera que los que sufren dermatitis herpetiforme son celiacos (asociación al 100%), pero solo entre el 1% al 6% de los celiacos presentan dermatitis herpetiforme. El tratamiento es dieta sin gluten y sulfonas orales.
  • Diabetes mellitus tipo I. Es la diabetes de tipo autoinmune, es decir, el organismo ataca sus propias células beta del páncreas que son las encargadas de producir la hormona insulina que controla el nivel de glucemia en sangre. Aproximadamente el 5% al 8% de pacientes con diabetes tipo I desarrollan celiaquía.
  • Tiroiditis autoinmune.  El riesgo es muy alto, en torno al 4% - 8% de las personas que sufren esta patología desarrollan también la enfermedad celiaca.
  • Nefropatía por IgA o enfermedad de Berger. Los anticuerpos IgA se acumulan en el riñón impidiendo su funcionamiento normal. El riesgo de asociación es alto, un 5% de los enfermos también presentan celiaquía.
  • Enfermedad de Addison. Es una patología renal cuyo riesgo de asociación con al celiaquía es alto, en torno al 4%.
  • Otras enfermedades autoinmunes con menor riesgo de asociación: Síndrome de Sjögren, Enfermedad inflamatoria intestinal, Miocarditis autoinmune, Areumatoide, Lupus eritematoso sistémico, Vitíligo, Alopecia areata, Psoriasis, Hepatitis autoinmune, Colitis microscópica, Cirrosis biliar primaria, Colangitis esclerosante, Púrpura trombocitopénica.

Enfermedades asociadas no autoinmunes

Existe un mayor porcentaje de celiacos entre las personas que sufren estas enfermedades asociadas que no están relacionadas con el sistema inmunológico:
  • Síndrome del Intestino Irritable (SII). Es un conjunto de trastornos funcionales del intestino, que incluye dolor e hinchazón abdominal así como alteraciones en las deposiciones pasando de episodios diarreicos al estreñimiento. En grado de asociación es muy alto, más del 10% de las personas que lo sufren desarrollan celiaquía.
  • Déficit selectivo de IgA. Se caracteriza porque el nivel de inmunoglobulina A en sangre es bajo, alterando el funcionamiento del sistema inmune. El porcentaje de celiacos es mayor al de población general, siendo superior al 5%.
  • Otras enfermedades: Epilepsia con calcificaciones, Ataxia - Síndrome cerebeloso, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica...


Transtornos genéticos asociados

Ciertas alteraciones genéticas, en general no hereditarias, tienen una mayor frecuencia de la enfermedad celiaca que la población en general.
  • Síndrome de Down. Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo. En grado de asociación es muy alto, en torno 10% también son celiacos.
  • Síndrome de Turner. Se caracteriza por la ausencia total o parcial de un cromosoma X. La prevalencia de la celiaquía es entre un 4% y 8%.
  • Síndrome de Williams. Sucede cuando uno de los cromosomas 7 carece de parte del material genético. La frecuencia de la celiaquía es del 7%.


Por otro lado, cuando un celiaco no es diagnosticado y la enfermedad celiaca continua desarrollándose pueden aparecer complicaciones, debido a los déficit en la absorción de nutrientes y la alteración del sistema inmunológico.

Actualizado en enero 2015


Comentarios

  1. Anónimo27/11/12

    Madre mía que mal cuerpo me has puesto por poco y me da algo al leerlo y con lo hipocondriaca que soy yo me voy a pensar que tengo de todo, y la verdad es qe ahora padezco fiebre reumatica pero no tiene que ver nada con la celiaquí ha sido de sucesivos constipados. Muchas gracias por la información

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no hay que alarmarse. Hay que estar informado y seguir la dieta correctamente. ;)

      Eliminar
  2. Vamos, que no tenemos bastante ya con ser celíacos que además a algunos les cae alguna de estas otras enfermedades !!!
    Bueno, en cualquier caso, va bien saberlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo aparecen en celiacos no diganosticados o muy tarde, con lo que desarrollan estas enfermedades... o con aquellos que no siguen una dieta SG correcta

      Eliminar
  3. Por eso es importantíiiisimo diagnosticar la celiaquía lo antes posible y cuidarse con la dieta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. A mi hija ya le están haciendo controles de todas esas cositas en su revisión anual en gastro.

    YO lo llevo escrito en mi mapa genético: la diabetes ... me va a tocar en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, seguro que me toca. Pero bueno, seguro que seguimos una dieta más correcta que muchos diabéticos a los que nadie asesora y se limitan a no comer pasteles.

      Eliminar
  5. Anónimo29/4/13

    Me han diagnosticado ec. A los 54años.y cuando me hicieron la endoscopia para la biopsia.me quitaron un polipo duodenal que era benigno.
    Me pregunto si puede ser de diagnosticar tarde la enfermedad.o sino tiene nada q ver.
    Otra pregunta q me hago a menudo...es.si siempre he sido celiaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Disculpa el retraso en contestar... a veces nos perdemos entre emails.
      Los pólipos son algo bastante habitual, no tiene porqué estar relacionado con la enfermedad celiaca.
      No somos celiacos desde siempre, la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento desde que comenzamos a ingerir gluten. Lo que tenemos desde siempre en la predisposición genética.

      Eliminar
  6. Anónimo10/10/13

    Mi hija fue diagnosticada de celiaquia hace 3 años, el mismo tiempo q m diagnosticaron a mi tiroiditis autoinmune y tengo el estudio genetico de de celiaquia positivo, pero me han dicho q como no tengo anticuerpos no pasa nada. Mi otro hijo dicen q es celiaco latente, se le han negativizado los anticuerpos. Terminare desarrollando la enfermedad?

    ResponderEliminar
  7. En los adultos es frecuente que los anticuerpos sean negativos, por lo que deberías insistir en tu médico y que te hagan una biopsia para ver si tienes alteraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/10/13

      No teniendo los anticuerpos positivos m han dicho q no es necesario. Tanto mi hijo mayor como yo seguimos comtroles anuales por si salen positivos y entonces dicen q harian la biopsia.

      Eliminar
    2. Si tienes síntomas, pediría una segunda opinión. El diagnóstico de la celiaquía no puede basarse sólo en los anticuerpos, el médico debería saberlo (repito: debería). Con síntomas, enfermedades asociadas, genética positiva, y una hija celiaca... creo que debes pedir la biopsia, y seguir controles periódicos.

      Eliminar
  8. Anónimo3/1/14

    Hola, tengo 31 años y me han diagnosticado esta enfermedad recientemente, según lo que estuve leyendo en internet esta es la edad promedio en la que se manifiesta, además de mi primer parto hace un año que figura como un factor que potencia la enfermedad; Los resultados de mi biopsia describen atrofia grave de la mucosa duodenal, compatible con sindrome de malabsorción..ahora..mi duda es la siguiente: Cuando hablamos de diagnóstico tardío?¡¡ depende de la edad, de la biopsia?¡ a esta edad y con este diagnóstico aún puedo prevenir la infertilidad y la menopausia precoz?¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso debes preguntárselo a tu médico porque depende de cada caso, pero a los 31 no creo que sea tardío. Muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  9. Buenas noches y gracias por vuestros comentarios, en mi caso me diagnostican enfermeded celiaca con 42 años, en ese momento no tenia las lesiones de la dermatitis herpetiforme, pero despues de leer sobre el tema sé que es lo que me salia en codos y rodillas, desde hace bastantes años, es esta dermatitis herpetiforme, por lo que seguramente desde entonces soy celiaca, aunque acabo de enterarme hace 4 meses

    ResponderEliminar
  10. Anónimo13/10/15

    Hola buenos días a todos, mi hija tiene 17 años y le acab de diagnosticar Celiaquia, todo comienza con un bultito en la espalda que los dermatologos no saben lo que puede ser, le hacen biopsia, se analiza y creen que puede ser lupus pero la analitica no da 100% lupus así que ni lo descartan ni lo aseguran, le pinchan corticoides en el bulto y se le deshace. Ante mi preoucupación vamos a un medico de medicina interna y éste le pide una analitica mucho mas profunda donde se incluye las puebas de celiaquia y ahora si que si dan positivo y con creces. La endoscopìa también positiva y en estado 3B, mañana vamos al médico y ya nos contará cual es la situación. Ella es totalmente asintomática por lo que nunca se hubiese enterado hasta tener una mayor complicación. Hace dos meses escasos de todo esto y todo resuelto a traves de seguros privados, la Seg. Social ni se lo plantea hacer las pruebas, yo pedí a mi medico de cabecera hacerme la analítica y me dijo que no, era muy costoso para la SS que ya veríamos en enero. Yo y mi otra hija la hemos hecho particular y nos dio negativo aunque mi otra hija tiene colón irritable diagnosticado. Estoy muy verde en todo esto y con muchas dudas en la alimentación. Compro todo ya sin gluten pero en ocasiones como los zumos envasados no se si todos no llevan gluten y algunas marcas ponen "sin gluten" por comercializar más o es que en verdad llevan gluten todos y solo los que llevan la palabra "sin gluten" están exentos, lo mismo me pasa con la leche. Por que ahora veo que la millac dice sin gluten, entonces el resto lleva?.
    Es posible que dando negativo la analitica se pueda ser celiaco?
    Gracias y un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermina. Enhorabuena por tu hija, pues qué importante es ser diagnosticado y qué difícil cuando no presenta los síntomas "habituales". Debeís informaros correctamente, acudir a una asociación para asistir a las charlas que organizan. En este blog también tienes información sobre las dudas que planteas pero te recomiendo acudir a la asociación. Los zumos y leche son siempre sin gluten, excepto cuando llegan añadidos como fibra, etc que ya no son ni zumos ni leche sino preparados a base de zumos y productos lacteos.Si pone sin gluten significa que el fabricante asegura que su producto tiene menos de 20ppm de gluten y por lo tanto es apto para los celiacos. Hay otros productos que no pone sin gluten porque siempre lo son como el atún en aceite, los zumos, leche o los productos frescos como huevos o carne.
      Por último, en adultos es bastante frecuente que dé negativo los anticuerpos en sangre. La genética que es diferente debe ser positiva o compatible.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Buen dia Mi hija es celiaca desde los 3 anios. Hoy tiene 7 y esta con muy poco peso. Quisera saber que otros controles o analisis odemos sooicitar para descartar alergis a otros alimentos, o enfermedades asociadas, o lo que sea para poder afrontar un diagnostico y su solucion ? Quiero resaltar tambien que los medicos no son de planificar esta prevencion, ya que hasta el analisis de si era o no celiaca nos costo que lo hicieran mucho tiempo Gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arana, debe ser el médico el que solicite las pruebas para conocer a qué se debe el bajo peso. Debería realizarse periódicamente (normalmente anualmente) un análisis de los marcadores serológicos (anticuerpos) de celiaquía, controlar que se sigue correctamente la dieta sin gluten y no realiza transgresiones (en niños pequeños es fácil), un análisis de sangre general para conocer si tiene o no anemia, puede controlar el calcio y vit D, la vita B12, etc. Insiste a tu médico, pues aunque es cierto que no siempre actúan como esperamos no nos queda otra solución. Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!