ACM causa baja en FACE


Esta mañana he recibido un email de la aplicación facemovil en la que se notificaba que la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) se había dado de baja en la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Así, sin más explicación.

En ese momento en la web de FACE todavía constaba en el listado de asociaciones miembros pero  las 13:00 lo había retirado.

Como socio de ACM y de FACE he enviado un email a ambas para que me confirmarán si era verdad o no y para que me indicaran los motivos.
Desconozco las razones para que ACM se desvincule de FACE pero espero que en breve se nos informe al respecto.

Recientemente ACM informaba a sus socios que no iba confirmar a FACE los datos que solicitaban para la aplicación facemovil porque al parecer la forma en la que FACE quería realizarlo era contraria a la Ley de Protección de Datos. Boletín 236.

Recientemente también se nos informaba que Burguer King no podía confirmar la ausencia de gluten en ninguno de sus productos (Boletín 237). Según me comentaron a través de twitter ACM podría tener avanzadas las negociaciones con dicha cadena para ofrecer platos aptos desde hace meses, y al entrar FACE el acuerdo se torció.

Considero que FACE se ha precipitado al enviar estos emails sin previamente emitir un comunicado oficial explicativo y que ACM pudiera hacer lo mismo.

En cualquier caso, y en ausencia de información, espero que las cosas se solucionen de la manera más beneficiosa para los celiacos.

Unas últimas preguntas: ¿una decisión así no deberíamos tomarla todos los socios? ¿Una federación en la que no estén ni Madrid ni Cataluña?

Actualización:
Esta es la contestación de FACE a mi email: "La Asociación de Celiacos de Madrid es la que ha tomado la decisión. Contacte con ellos para conocer los motivos".

Comunicado de ACM en la explican los motivos y las ascviones de futuro de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. http://www.celiacosmadrid.org/boletines_digitales/BOLETIN_DIGITAL_238.pdf

19/02/2013

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, esa decisión de desvincularse ACM de FACE, debe ser consultada con sus socios. NO creo que sea legal hacerlo por su cuenta y riesgo.

    Es algo que ya llevaban tiempo queriendo hacer los de ACM, pero le pararon los pies.
    En fin, nada como desperdigarnos mas y tener menos fuerza a nivel nacional o pensar por todos y cada uno de los que formamos el colectivo celíaco.
    Realmente TRISTE!!

    ResponderEliminar
  3. a mi me ha llegado el mismo e-mail, también creo que nos deben alguna explicación

    ResponderEliminar
  4. es vergonzoso!!
    en lugar de luchar todos juntos y hacer mas fuerzas, cada dia nos demuestran que van mas separados por un lado FACE Y por otro ACM
    A MI ME AVERGUENZA!! y mira que ACM me ha ayudado mucho, pero veo que los intereses de los celiacos no son su objetivo comun y me entristece..

    ResponderEliminar
  5. Ardilla19/2/13

    Por lo visto los socios sólo les servimos para pagar la cuota religiosamente, porque lo que es preguntar, a mi nadie me ha preguntado si me parece bien esta decisión...

    ResponderEliminar
  6. En un principio sí que es triste que las asociaciones se disgreguen, porque juntos hacemos más ruido, pero creo que debemos esperar a ver que explicación da ACM sobre el asunto. Puede que, al final, esto nos beneficie a todos.

    En cuanto sobre si debían haber avisado a los socios o no, eso dependerá de los estatutos de la asociación. En ocasiones estamos asociados a cosas sin saber bien nuestros derechos. Ni nuestras obligaciones.

    Lo que está claro es que en el terreno de asociaciones de enfermos de celiaca las cosas tienen que cambiar, sí o sí, y que tienen que cambiar YA. Creo que si FACE tuviera alguna intención de mejorar en los términos que son conflictivos, desde hace años, ya se habrían puesto a ello. Pero no ocurre.

    Así que vamos a ver que pasa, vamos a esperar las explicaciones de ACM y, sobre todo, vamos cada cual a ver qué es lo que más nos interesa, como enfermos y como asociados. Al fin y al cabo, hasta ahora, o te asociabas a lo que había, o nadie ni nada te protegía. Y, en eso, no ha habido ningún cambio hasta el momento.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien lo recibí esta mañana.. después de que había protestado en ambos sitios y ninguno me contestara lo que sucedía. Sólo me queda pensar que lo que ocurre es mas de lo mismo de lo que estamos viviendo... yo, personalmente, me estoy planteando continuar asociada porque creo que sólo me quieren para pagar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20/2/13

    Realmente no doy crédito a los comentarios que haceis. Cierto es que la decisión de salirse de la Federación debiera de corresponder a la Asamblea, pero estais planteando la viabilidad de ACM sobre o sin FACE. Realmente ¿quien os ha prestado todos los servicios de los que hablais?, ¿quien os mantiene puntualmente informados? ¿que os aporta FACE?. Efectivamente lo ideal y lógico sería estar todos unidos; pero desde luego FACE no se ha distinguido precisamente por velar que así sea y mucho memos desde el cambio de presidencia.

    ResponderEliminar
  9. Se veía venir esto ya desde Junio del 2009 que lo debatimos en el foro aqui todo http://www.celiaconline.org/forum/viewtopic.php?f=4&t=3824 por aquel entonces, de aquellos polvos vienen estos lodos , al final, aguantaron solamente 3 años y pico más. Pues la FACE terminará desapareciendo del mapa, sin Cataluña, ni Madrid, que Federación Nacional de Asociaciones de Celíacos sería, ninguna, damos pena el colectivo celíaco español. Una imagen pésima fuera de aqui es la que damos, una desunión total y absoluta y una lucha de poder e intereses total es lo que se transmite de todo esto. Gracias por la noticia "Celíaco a los Treinta"

    ResponderEliminar
  10. Es necesario esperar para conocer las causas, las razones, los motivos...
    Creo que hay muchos aspectos que se pueden mejorar, que las asociaciones y federaciones deben ser participativas, que muchas veces no tenemos la información necesaria...
    En cualquier caso, yo arrimo el hombro aquí o allí, o en los dos sitios.

    Nota: Como autor de este blog no me responsabilizo de los comentarios, pero se agradecen todos y cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21/2/13

    ¿Qué es FACE para un celíaco como yo?
    Resp.- El libro.(el mismo que cuando sale de la imprenta ya está desactualizado)
    - Ahora también con una app. que es un peligro consultar, ya no para el smartphone, que también, sino para la propia salud.

    Si ACM se ha ido de FACE, será porque la Federación es un escollo, está probado que estos de Madrid toman decisiones sesudamente acertadas y tienen iniciativas muy buenas en favor de sus socios, que algunos socios de otras asociaciones envidiamos.
    Me gusta la última pregunta que propone el autor del Blog.
    - ¿Una Federación en la que no estén ni Madrid ni Cataluña?
    BUENA PREGUNTA "CELIACO A LOS 30", muy buena pregunta, personalmente estaré donde me den una mejor información y un mejor servicio, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ACM ha dado muestras de una gestión muy eficaz. FACE ha creado una burocracia totalmente ineficiente, muy cara, y que no esta a la altura de las circunstancias. Estoy convencido de que Otras asociaciones más dinámicas como Valencia o País Vasco se unirán al proyecto de ACM. ¿A qué dedica el dinero FACE? ¿Da algún premio de investigación? ¿ Crea grupos de trabajo para que los distintos equipos que investigan se conozcan? ¿Hace algo que justifique que tenga que dedicarles el 30% de lo que pagó de cuota? Más allá de una revista semestral en papel carísimo y de dudoso interés y una lista en papel, que resulta complicado de consultar. Estamos en el siglo XXI por sí no sabemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!