Reflexiones por el Día Nacional del Celiaco

El próximo lunes 27 se celebra el día nacional del celiaco, así que me vais a permitir algunas reflexiones.


En verano será mi tercer cumple-celiaco, es decir, serán tres los años desde mi diagnóstico y el inicio de la dieta sin gluten.

En estos años han sido muchas las cosas que han cambiado en el mundo sin gluten, algunos inmediatamente pensaréis la de cosas que han cambiado desde que os diagnosticaron o desde que diagnosticaron a vuestro hijos, pequeñazos entonces, adolescentes ahora.

Recuerdo con tristeza los primeros meses, en los que no me sentía cómodo comiendo fuera de casa, tenía miedos, dudas y pereza por tener que explicar al camarero el porqué preguntaba sobre cada plato. Ahora ya no pregunto tanto, sólo lo que necesito saber.

Recuerdo, por ejemplo, la ilusión de saber que los VIPs había carta sin gluten, la desilusión cuando fui a comer y el cambio tan grande con la carta sin gluten que ofrecen desde hace unos meses.

Recuerdo mi primera cerveza sin gluten en el Nebraska, ahora tengo un mapa con un montón de bares de toda España construido gracias a todos vosotros.

Recuerdo que en las tiendas de chuches casi no había nada, y ahora tenemos muchos de Matutano y gominolas de Fini o de Grefusa.

Recuerdo que en muy pocos supermercados etiquetaban sus productos con “sin gluten”, como Mercadona o Eroski. Ahora muchas marcas y supermercados han etiquetado sus productos. Hasta cuando voy a mi pueblo en Soria, el super de debajo de casa tiene el tomate frito, el chocolate y los calamares en su tinta etiquetados.

Antes, los productos específicos para celiacos (panes, bizcochos..) los encontraba en tiendas especializadas y en muy poco supermercados. Ahora Alcampo, Carrefour y otros muchos han dedicado pasillos y secciones en exclusiva a productos sin gluten. Incluso han desarrollado productos específicos sin gluten de su marca propia.

Dicho esto, agradezco enormemente este desarrollo de los supermercados, pero quiero recomendar la visita a las tiendas especializadas como Maná, Alervita o Foody porque tienen productos de marcas diferentes, productos propios de calidad y lo que creo que es su futuro: productos para otras intolerancias y alergias alimentarias.

Recuerdo cuando tenías que explicar que eras celiaco, ahora cuando lo comentas ya no te nombran el Mercadona, te nombran a su amigo, a un familiar o te cuentan que en su boda había un celiaco, un intolerante a la lactosa y un alérgico al marisco (o uno con las tres como yo). Y hablo sólo de mi experiencia en 3 años, que no son nada.

En estos tres años he desarrollado un blog, tengo más de 1400 seguidores en twitter, amistades a distancia por email con personas de todo el mundo, contactos con restaurantes, pastelerías, empresas de todo tipo y asociaciones.

Por lo tanto, solo puedo estar agradecido. Muchos me dicen que cómo puedo celebrar que me diagnosticaran una enfermedad y les digo que cómo no hacerlo. Gracias al diagnóstico, a la dieta y a todo lo anterior he mejorado mi salud, tengo energía, menos mal humor y he evitado consecuencias muy graves como ataxias, enfermedades inmunológicas o linfomas. Comer sin gluten puede ser un sacrificio, pero sinceramente estoy agradecido.

Y como estoy agradecido, me gusta compartir con vosotros mis historias, las noticias, los restaurantes y establecimientos sin gluten que me llegan. Disfruto con vuestros blogs, vuestras recetas, vuestros emails y vuestros comentarios en facebook, twitter o en el blog.

Quisiera tener todo el tiempo (y dinero) necesario para ayudar a más gente, para colaborar con más asociaciones y empresas, viajar por el mundo comiendo sin gluten, publicar un libro o montar mi propio restaurante. Y todo eso compartirlo con mi marido, mis gatos, mi familia y con todos vosotros.

Así que… ¡¡ Feliz día del celiaco!!


PD. Disculpad que no nombre a todos los restaurantes, panaderías, supermercados, tiendas especializadas…. que se han puesto en contacto conmigo o que conozco pero es imposible. Como sabéis, dentro de lo que puedo, todos los que se ponen en contacto conmigo los incluyo en el blog. En el caso de las tiendas, panaderías,heladerías… muy pronto tendré terminada la página.

Comentarios


  1. La energía que recuperamos el día que empezamos nuestra dieta para mí es lo mejor porque nos ha traído casi todo lo demás.


    ¡¡Felicidades Ricardo!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando empezamos a tematizar en algo nos damos cuenta de la verde que esta todo todavía.
    me alegra un montón que se vayan sacando nuevos productos sin gluten y que den a conocer más granos, eso nos beneficia a todos :)
    Que el 27 tenga un feliz día!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Claro que sí!!... ¡En positivo siempre!
    ¡¡Felicidadessss!!

    ResponderEliminar
  4. un dia tengo que hacer una reflexión como esta, pero de lo que ha cambiado en 30 años... si en tres años hemos evolucionado tanto, imagínate antes cuando no existía ni pan para nosotros.
    yo cada día descubro algo nuevo y me emociono
    vamos para alante y por buen camino
    A disfrutar de nuestro dia

    pd me quede con ganas de ponerte cara ayer en el encuentro #MIblogsingluten!! nos vemos en la siguiente

    ResponderEliminar
  5. Feliz dia del celiaco!!!Tienes toda la razón al fin y al cabo hay que estar contentos por diagnosticarnos a tiempo, que muchos desarrollan enfermedades mortales por la celíaquia y no lo saben, nosotros ya sabemos cual es nuestro enemigo: el gluten.
    A pesar de lo duro de una dieta sin gluten, también en este mundo celíaco hemos conocido personas estupendas online, apoyo entre celíacos y tener un blog que jamás me lo hubiera planteado antes, tener una familia bloguera que es lo que hacemos entre todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cuando vamos recuperando la salud, vamos viendo y valorando todo lo que hay alrededor.
    Evidentemente, los cambios que se notan día a día, mes a mes...año tras año, son gracias a gente como tu, como muchos que dedicamos parte de nuestro tiempo a divulgar, a pedir, a hacer notar la existencia de un gran colectivo que ante todo, es de lo más agradecido.

    Verás tú dentro de otros tres años!! jejeje Nosotros llevamos 15 años y la mejora va en proporción geométrica (no aritmética)

    Bicos
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS por el blog tan estupendo que nos regalas, y FELICIDADES a todos por nuestro día.
    Menos mal, parece que no soy la única con veteranía en el mundo de la celiaquía, por los comentarios creo que "celiaquitos.com" también lleva años con su intolerancia, no es así?
    Yo sigo la dieta desde haceeeee ... espera que cuente que es mucho tiempo ya y se me olvida ... 38 años; tengo en la actualidad 39 y me lo detectaron con 16 meses. Para mi madre fue un milagro saber lo que me pasaba, sólo era eso? gluten?, con lo enfermita que estaba, pues nada, FUERA GLUTEN y a recuperar a la niña. Como bien dice Pilar más arriba, al menos sabemos cómo actuar.
    Bueno, he de confesar que alguna vez he pecado, he sido niña, es irremediable para una niña intentar probar unas galletas de chocolate del príncipe a escondidas, las que se zampaba mi hermana y yo me quedaba siempre mirando.
    Sin embargo, hoy en día no lo veo tan duro, Pilar, de niña si, pero ahora no. Quizás sea por que ya forma parte de mi vida y no sé comer de otra manera, pero tampoco tengo problemas fuera de casa, me adapto a lo que hay, y por supuesto en los sitios en que me tienen en cuenta. Donde no se preocupan por mi intolerancia ni me molesto, simplemente no voy.
    Somos cinco en mi familia y todos comen en casa igual que yo, generosamente se adaptan a mi, y si en algún lugar o comercio no me siento bien atendida conforme a mi intolerancia, simplemente no consumo ni para mí ni para el resto de los 5, que ya son muchos. Igual debieran hacer todos, así se preocupan más de captar clientes. Mis amigos igual, eligimos un sitio en el que todos disfrutemos, en el que yo no me quede mirando, y genial, así el resto de locales se van poniendo las pilas.
    Buenoooo, esto era solo un gracias y un multitudinario felicidades y se ha convertido en una carta.
    Lo dicho, Ricardo, para ti y para todos FELIZ DIA DEL CELIACO.

    ResponderEliminar
  8. Tus reflexiones son siempre oportunas y necesarias. Yo también creo que debemos ir del lado de otras intolerancias y alergias, hacernos notar en ese contexto, no ir por separado.
    Los gastrobloggers tienen más poder del que imaginan, y en reunión pueden ser un auténtico hervidero para sensibilizar y forzar cambios en la Administración, junto al respaldo de información científica relevante de personas comprometidas.


    Chico, siento lo del marisco...

    ResponderEliminar
  9. Sandra28/5/13

    Felicitar por una enfermedad es raro, sin embargo quiero felicitaros por la ayuda que ofrecéis. Fui diagnosticada hace 6 meses, y gracias a vuestros blogs, recetas, experiencias y comentarios esto se hace mucho más llevadero.
    Reconozco que ayer estaba un poco triste, pero desde que como sin gluten he recuperado la salud y con ella mi vida, así que me quedo con lo positivo. Ahora si puedo vivir la vida!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Ayer fue un día intenso sobre todo a través de twitter. Me llena que el blog sea de utilidad. ;)

    ResponderEliminar
  11. Que lindo es leer tu historia y compartirla con todos nosotros, yo soy de Chile y hace 7 meses que me diagnosticaron la enfermedad, no ha sido facil, llore mucho pero de a poco he ido acostumbrandome a mi nueva vida, ademas en Chile todavia no hay una ley Celiaca, pero gracias a Dios hay lugares donde se pueden encontrar productos sin Gluten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog. Tienes que contarnos los lugares sin gluten de Chile!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!