Budapest Sin Gluten (Hungría)





¿Miedo a viajar por ser celiaco? De eso nada, de nada... ¡Vámonos a Budapest!

No son muchos los restaurantes con claras opciones sin gluten, aunque los hay y comí en ellos muy a gusto. Una pena que no encontré cerca ninguna pastelería para probar los dulces húngaros (es que soy muy goloso). Pero vamos, que Budapest bien merece una visita.... además es barato.

El húngaro es impronunciable, pero con un inglés básico es muy fácil comunicarse. Una cosa: GM (GLUTÉN MENTES) es sin gluten.

Restaurantes

En la web de la asociación podéis encontrar más restaurantes. Estos son los que yo visité y que están en la zona turística.
  • DUE FRATELLI ÉTTEREM. Pasta, pizza, tiramisú sin gluten (preguntar al camarero y en la web). Situado en la zona de Buda, en Erőd utca 9. Disfruté de un plato enorme de gnocchis, unas patatas con romero al horno y un tiramisú. www.duefratelli.hu
  • ETNA II. Pizzas sin gluten. Situado en Baross tér 10a (bajos del Park Hotel), junto al metro Keleti. Me comí una pizza enorme con salami hungaro. www.pizza.hu/etna
  • PATA NEGRA. Tienen varios restaurantes,en la zona de Pest en Kálvin tér 8 (junto al metro Kalvin), y en Buda en Frankel Leó út 55. Disponen de muchas tapas españolas, y en la carta indican las que son sin gluten. Probamos las berenjenas, la ensaladilla rusa, en entrecot y un flan de huevo riquísimo. www.patanegra.hu
Pizza con Salami Húngaro del ETNA II

Gnocchis del DUE FRATELLI
Tiramisú del DUE FRATELLI 

De Compras

En los supermercados la mayoría de los productos no están etiquetados sin gluten. En un SPAR encontré pasta sin gluten, e incluso en un supermercado de TESCO había una zona específica con pasta, harinas, galletas... Por cierto, las galletas Gullón están en muchos sitios.

No me dio tiempo a visitarlas, pero pueden ser de utilidad:
  • Alergia Food Center (TAC), H-1133 Budapest, Vag u. 5
  • DiétABC, 1091 Budapest, Üllői 149
  • Budaörsi. 2040, Freedom Way 14-2 y venta on line: www.glutenmentesbolt.budaorsi.hu
Galletas de cereales tipo "alpiste", que encontré en TESCO.
Pasta sin gluten a unos 2,2 euros

Mercado Central

Paseando entre los puestos de comida de la planta superior de este mercado me encontré un rollo de carne y arroz envuelto en verdura que estaba etiquetado "sin gluten", pero puede estar contaminado.

Cuidado con el pimentón (paprika), que es lo más típico, pero yo no sé si está certificado como sin gluten.

Webs a consultar

Septiembre de 2013

Comentarios

  1. Como me gusto este viaje!! Lo único que cuando fui iba a un viaje organizado y con los menús cerrados, a mi me adptaban lo que podían.asi que no puedo aportar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la siguiente visita ya tienes unas pistas. ;)

      Eliminar
  2. Claro que no hay que tener miedo, faltaría más, jeje.

    Lo del tiramisú lo mejor, que ganas de volver a Budapest!

    ResponderEliminar
  3. Como me gustan los post de viajes!! para mi son de gran utilidad!! No tengo previsto viajar a Budapest proximante, tengo otros destinos en las primeras posiciones de la lista pero me apunto los sitios porque seguro que algun dia ire!!
    Patri Vazquez (momentossingluten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no conocía tu blog, pero ya está apuntado.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Hola, he estado en septiembre en Budapest y Praga. En Budapest, me gustaría añadir que de casualidad encontré, en la zona de Buda, una pastelería artesanal donde se podian consumir una granvariedad de pasteles caseros sin gluten y sin lactosa, a buen precio. Os dejo donde la encontré:

    PALEOLIT
    1024 Budapest
    Lövóház Utna, 12


    Entrada al mercado:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54260111/DSC00369.JPG
    Centro comercial MAMUT
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/54260111/DSC00370.JPG


    Se encuentra en el mercado anexo al centro comercial MAMUT,
    en el mismo hay un SPAR también con cereales, panecillos y otros productos para celiacos.
    1024 Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Qué pena no haberlo sabido entonces... ;)

      Eliminar
  5. http://4sq.com/OP6LMH más info del sitio, se me olvidó.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/1/14

    Hola!!!. ¿Podrías darnos más información sobre como organizaste este viaje, por el tipo de alojamiento, lugares a visitar...como preparaste las visitas turísticas...organización en comidas, etc?.Llevo menos de un año diagnosticada y quiero preparar mi primer viaje al extranjero y no se como hacerlo, si por agenica de viajes, por mi cuenta, en hotel, apartamento, porque no se muy bien que es lo mejor en estos casos...

    Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy preparando un artículo justo sobre ese aspecto, pero como tardaré un poco todavía te comento que normalmente suelo alojarme en apartamentos porque me resulta más cómodo. Para desayunar llevo cosas en la maleta y compro en alguna tienda allí (depende del destino es más o menos fácil). Para comer/cenar me llevo apuntados los restaurantes que previamente he buscado en blogs, webs, asociaciones y que he verificado que siguen abiertos y que tienen opciones sin gluten. Me suelo apuntar en el plano o guía la ubicación de los restaurantes en función de los monumentos, así es más fácil.
      En la mayoría de los destinos se puede comer en muchos restaurantes aunque no sean específicamente sin gluten, aunque logicamente es más satisafactorio cuando ya tienen una carta específica y no hay que andar explicando o preguntando.
      También cocino en el apartamento, me gusta visitar los supermercados, buscar cosas sin gluten...
      Dependiendo del destino (ej. lugares exóticos, asia, dificultad con el idioma...) es recomendable una agencia especializada que se encargue de llamar al hotel, explicar, etc.
      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  7. Anónimo21/3/14

    gracias por la información que brindás, viajo en junio a Viena Praga y Budapest y me va a resultar mucho más fácil. Te agraadezco mucho que te ocupes de cuidar a la comunidad celíaca!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/8/14

    Acabo de volver de Budapest, y gracias a tu blog que lo leí antes de ir, pude ir a comer al Due Fratelli. Riquisimo todo!!! los gnocchis, el rissoto... platos enormes y a un precio estupendo! Una pena no haber probado el tiramisu, pero no nos quedó hueco para mas...
    Sin duda lo recomendaría para todos los públicos.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. A mi Due Fratelli me encantó!

      Eliminar
  9. Anónimo24/8/14

    Y se me olvidó indicar que en la zona cerca al Parlamento, hay una tienda donde también se desayuna y merienda, con productos, tartas y pasteles sin gluten, tanto para llevar como para tomar allí. Se llama Bio Gusto, y está Arany János utca, 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota para incorporarlo al listado de establecimientos. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Anónimo29/6/15

    Recién llegados de Budapest añadimos una referencia a tu listado: el restaurante KIOSK en la línea de costa del Danubio. La carta indica los platos s/g y sin lactosa, soja, etc. Un lugar muy recomendable para comer o tomarse algo retantingad@ en los pufs del jardín.

    De acuerdo en la antipatía del responsable del Etna II. No vayais!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!