Donosti - San Sebastián, Sin Gluten

Si necesitáis una idea para una escapada os propongo conocer Donosti - San Sebastián porque es una ciudad perfecta para pasear por sus calles disfrutando de su arquitectura, sus comercios, sus playas, su cultura y por supuesto sus bares.

Nadie puede visitar Donosti sin irse de pintxos por “lo viejo”, así que os recomiendo dos referentes en pintxos sin gluten:
  • El Restaurante Gandarias dispone de carta sin gluten con raciones, bocadillos y por supuesto pintxos. De hecho puedes pedir casi todos los pintxos de la barra para que te los hagan sin gluten. [Más info]
  • El Bar Azkena (Cerrado) en el mercado de la Bretxa, entre puestos de verduras de los caseríos, se puede disfrutar de gran parte de los pintxos de la barra que son sin gluten y están perfectamente identificados. [Más info]
Los pintxos podéis acompañarlos de un vinito. Nunca de un "zurito" que es cerveza.

A la hora de comer, Donosti y su entorno cuenta con grandes restaurantes donde disfrutar de verduras frescas, pescados y mariscos, chuletas (chuletones) y corderos de caserío. En muchos de ellos conocen la dieta sin gluten. Os recomiendo: el restaurante Gandarias y Kaskazuri en Donosti, Goiegi Jatetxea en Lasarte-Orio, Restaurante Olarrondo en Usurbil y Restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz.

Si tenéis oportunidad de conocer a un socio, podréis comer en una Sociedad Gastronómica donde en general sólo cocinan los hombres. Además, otras opciones para comer son La Piazzeta de Gros (comida italiana) y Vamos al Bully (Cerrado) [Más info]

Si os gusta la alta cocina podéis optar por restaurantes de cocineros con estrellas michelín como Mugaritz, Zuberoa de Arbelaitz, Breasategui, Akelarre de Subijana o el Restaurante de Arzak.

En la época de la sidra (hasta marzo) se puede comer en la típica sidrería donde el menú es bacalao con pimientos (pedir que lo hagan a parte y sin rebozar), tortilla de bacalao, chuleta y de postre membrillo, queso y nueces. No os olvidéis de la palabra “Txotx”, que significa que hay coger el vaso e ir a la bodega a beber sidra. Os recomiendo la Sidrería Aialde Berri en Usurbil. [Más info]

No os olvidéis del postre. Os recomiendo las Heladerías Boulevard que tienen helados artesanos sin gluten, envasados para evitar la contaminación. Los encontraréis en la Alameda Boulevard y en el Kursaal. [Más info] (Desde 2014 ya no ofrecen helados sin gluten)


Como no todo va a ser comer, no os olvidéis de la playa y el paseo de la Concha, el Ayuntamiento, la plaza de la Constitución, la iglesia del Buen Pastor… y de algo que muchos no conocen: el funicular y el parque de atracciones del Monte Igueldo que tienen más de 100 años.




Podéis aprovechar para visitar la ciudad durante el Festival de Cine, la Tamborrada, en Semana Grande... o simplemente cuando os dé la gana, porque de verdad que es una ciudad preciosa y donde se come de manera espectacular. Lo único que no podréis disfrutar es de los calamares en su tinta y sin gluten que hace mi suegri... que me los como yo todos.

Así que ya sabéis, Donosti Sin Gluten os espera. Agur

Enlaces de interés:

Comentarios

  1. me viene al pelo este post porque ire a conocer la ciudad el mes que viene

    ResponderEliminar
  2. Me encanta San Sebastián y lo que mas poder ir de pinchos sin gluten
    Gracias por esta mini guia gastronómica

    ResponderEliminar
  3. El restaurante La Cepa, en la calle 31 de agosto, en la parte vieja tambien tienen pan y comida muy rica sin gluten.

    ResponderEliminar
  4. No olvidar el bar de moda en la parte vieja, el Atari, junto a la iglesia barroca Santa María. Ellos tampoco se han olvidado de los celiacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. En este artículo solo están algunos de los establecimientos, pero en el listado completo por provincias aparecen todos. Un saludo

      Eliminar
  5. Anónimo25/6/17

    Dónde encuentro la levadura de cerveza fresca sin gluten?

    ResponderEliminar
  6. Dedicado a Ti nuestro celiaco se ha puesto las notas en Gandarias !! Mil gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!