Pan de Teff sin gluten

Animado por el aspecto de las barras de pan del blog monodetrigo, me puse la bata de laboratorio, los pelos de científico loco (son cosas que quedan de la universidad jaja) y puse en práctica otro experimento con mi panificadora.

El reto era conseguir pan de teff. El teff es un cereal africano que descubrí y compre en Salaia de la mano de salutef.com.

Como siempre he modificado la receta y los pasos (es que soy así)... el que quiera saber como hacer una estupenda barra de pan con harina de teff que visite el blog de monodetrigo, y el que quiera ver el resultado de mi experimento que siga leyendo...


Fórmula:
  • 330 gr de harina Proceli
  • 45 gr de harina de Teff
  • 375 gr de agua templada
  • 10 gr de levadura fresca.
  • Una cucharada y media de aceite de oliva.
  • Sal (una cucharilla de café más o menos).
  • Un pizca de azúcar.
  • Una pizca de goma xantana
Método:
Parte del agua la echo en un vasito, le añado el azúcar y la levadura desmenuzada, y remuevo. Mientras, voy pesando y echando en el recipiente de la panificadora el resto ingredientes. Después vierto el resto de agua y el vasito, y le doy al botón de la panificadora.

En mi panificadora, Moulinex One, he utilizado el programa 4, que amasa, fermenta y después hornea. Lo ajusté a 750 gr y dorado máximo.
Ajustarlo a vuestra panificadora, y si lo hacéis a mano primero amasar, dejar fermentar a 40ºC con humedad y después hornear.

La masa era bastante viscosa (a mano me parece que es complicado), pero se integraba muy bien en la panificadora y se formó una bonita bola.


Resultado:
Muy satisfactorio. Esponjoso. Corteza crujiente. Textura muy agradable y buen sabor (quizá un poco soso). Aguanta muy bien el corte y perfecto para mojar (lo probé con huevos fritos, jeje).
Creo que se puede mejorar añadiendo un poco más de teff y añadiendo complementos como cebolla, ajo, especias…

Estaba tan orgulloso que lo compartí en twitter

6 comentarios:

  1. Estupendo pan se aprecia ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda para ser un experimento, tendrías que ver los míos, esos si que son dignos de análisis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No sabía ni que existia ese cereal, muchas gracias por mostrarnos el pan!!!Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si no se tiene harina proceli a mano, podría ser otra sin gluten??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede hacer con adpan o con sharB. Aunque a mi personalmente me gusta mucho más proceli

      Eliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad