Panificadora Zero-Glu, mi opinión

Hace unas semanas la empresa italiana de electrodomésticos IMETEC a través de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, invitó a cinco blogueros a una demostración de la panificadora ZERO GLU, que comercializan en Italia y ahora en España.

Y allí se juntaron las cuatro expertas: Sin Gluten, Pikerita, Celiaca pero Contenta, Celiaquitos y yo, dispuestos a pasar un rato agradable, aprender, descubrir y por supuesto probar los panes.

La demostración se convirtió en una animada tertulia con el Chef Alfredo Gil, cocinero habitual de los talleres de ACySG, profesor en la escuela de Hostelería del Sur y colaborador de Alipende. Así como la product manager Daniela Cortinovis que nos contó de primera mano el trabajo que había realizado para obtener recetas adaptadas a las diferentes harinas sin gluten que podemos encontrar en las tiendas.

Alfredo nos mostró como hacer en un momento panecillos, pastel de manzana y pan brioche, y sus impresiones personales sobre la máquina. Nos comentó que está encantado con las cortezas y texturas que se consiguen.

IMETEC tuvo el detallazo de regalarme una panificadora para que la utilice y cuente los resultados. Y eso es lo que voy a hacer, comentar con total sinceridad lo que opino de la panificadora y mostraros los resultados que por ahora he obtenido.

Solo deciros, que desde el evento, los blogueros estamos compartiendo a través de twitter y whatsapp los panes y bizcochos que vamos haciendo. La verdad es que ha sido muy divertido ver lo que cada uno cenaba y desayunaba, que si el programa 4 o el 2, que si sigo la receta o empezamos a ser rebeldes...

Mi opinión sobre la panificadora Zero-Glu

Personalmente una de las cosas que más me gustan de la panificadora es que incluye unos moldes para hacer 6-12 panecillos y 2-4 chapatas o tartas, a parte del molde para hacer pan de molde o bizcochos.

Me encanta ver como amasa y yo sin ensuciarme
Me gusta mucho como amasa con sus dos paletas y también el dorado que consigue en los panecillos y chapatas, gracias a la disposición de las resistencias.

El libro de recetas está dividido en dos partes: recetas sin gluten y recetas con gluten. Entre las recetas sin gluten se incluye pan de molde, chapatas y panecillos blancos, variantes con rellenos de pimientos o aceitunas, panes dulces, bizcochos, magdalenas, panes con harinas rústicas sin gluten… Es decir, que es muy completo. En la mayoría de las recetas te indican las cantidades para diferentes harinas (Schar, Proceli, Beiker, Arroz…) y explican paso a paso como elaborarlas.

Sin embargo creo que las recetas que vienen son básicas, y que se pueden hacer un montón de recetas diferentes, mezclando harinas, proporciones… Por ejemplo, las recetas de bizcochos vienen con harina de arroz, pero mezclando diferentes harinas se consiguen mejores resultados. Ya veréis como todo el mundo empieza a llenar la web de Zero Glu con nuevas recetas.

Los panecillos y chapatas es de lo que más gusta, lo único que primero la máquina te amasa y fermenta en el molde grande y después hay que pasarlo a los moldes pequeños, y claro, ya sabéis que las masas sin gluten son pringosas (como un helado) así que uno no se libra de mancharse un poco los dedos (mojaditos en agua o aceite).

Estos son algunos de los resultados que he obtenido, todavía no he podido experimentar todo lo que quisiera, pero la verdad es que la panificadora Zero Glu me gusta, me parece que permite jugar con las fermentaciones, los amasados y obtener panes muy buenos.

Bizcocho de manzana con harina de arroz
Bizcocho con almedra. Lo hice al mismo tiempo que el de manzana.

Con esto no estoy diciendo que sea la solución total, ni que el pan que se obtiene sabe al pan de trigo con gluten. El pan de trigo es pan de trigo, y el pan de maíz, de mezclas de harina sin gluten o de trigo sarraceno son otro tipo de pan diferente. Lo que quiero es cocinar un pan sabroso, crujiente, que al olerlo me entre hambre y que pueda compartirlo con mi familia sin que se atraganten.

Para mí, el poder fermentar correctamente, que la masa me suba, y poder hacer panecillos, chapatas o bizcochos en un mismo equipo es un gozada.

Una de las chapatas (salen dos) con aceitunas y tomate deshidratado.
Son impresionantes aunque he de mejorar el dorado de la corteza.
Esta es mi primera receta inventada: proceli, harina de maiz (amarillita) y albahaca.

Comentarios

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    en cuanto la he visto se me han ido los ojos! tiene muy buena pinta y parece que se puede jugar bastante con ella. Pero luego he buscado el precio! jajajjajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos experimentando!!

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla esta maquina!

    La de juego que da! uf!

    Te ha quedado todo de 10!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Justo ayer vi estapanificadora en un comercio y me preguntaba que tal seria. Tomo nota de los comentarios. De momento aguanto con la que tengo, una Moulinex, que estoy muy contenta con ella! La ZeroGlu se va un pelín de precio, pero si salen bien las chapatas y mini baguettes......

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    estoy pensando en comprarla para hacerle pan a mi hijo de 3 años. me gustaría si me podeis indicar si las recetas y la propia máquina vienen en castellano. En amazon me la venden en italiano, y en redcoon no saben no contestan
    Muchas gracias
    Olatz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la compré en Amazón Italia, te viene todo en italiano, pero no hay problema ya que en la web lo tienes todo en castellano y tienes todas las recetas.

      Eliminar
  6. Yo la tengo y me está dando un resultado muy bueno. Por cierto en Amazón Italia te ahorras 50 €.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ¿Merece la pena comprarla específicamente para celíacos o cualquier otra panificadora también da buenos resultados con harinas sin gluten?

    ResponderEliminar
  8. No es específica para celíacos, pero han probado muchas recetas con harinas sin gluten para conseguir buenos resultados. Además permite hacer panecillos y chapatas. En mi opinión bes mucho mejor que otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta coste electrico puede equivaler al la termomix o un robot o superior

      Eliminar
  9. Hola!! pero estas recetas se pueden hacer con cualquier otra maquina, o esta es especial por algo,más? y hace masa de pizza?? gracias por responder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, puedes hacerlas en cualquier máquina. Lo único que debes probar para ajustar los tiempos de cocción adecuados o variar un poco la cantidad de agua. También se puede hacer masa de pizza. Ami me gusta Zero Glu por el tostado que da y por los accesorios.

      Eliminar
  10. Anónimo20/6/14

    La máquina es buena. La recomiendo. Lo malo y malísimo son las recetas; me explico. Las cantidades vienen todas en gramos y los productos con nombres comerciales hace que los compradores se desanimen a utilizarla. En las harinas no ponen harina normal de trigo, integral, etc; no, ponen harina con el nombre comercial y eso ya es un impedimento. Da a entender que si no usa la harina con ese nombre extraño no saldría bien el pan.
    Las unidades. Ni te cuento. Para la mayoría de personas poner 25 "gramos" de aceite, no es muy apropiado. Hacer el pan como viene en el recetario supone tener medio laboratorio químico.
    ¿Tan difícil es para la empresa hacer equivalencia de peso con material de uso frecuente en la cocina ?. Me explico, por qué no ponen dos, tres... cucharadas de aceite (equivalente a equis gramos de la misma), en la harinas utilizar el nombre común y no el comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respeto tu opinión pero ten en cuenta que aunque la panificadora se puede usar para hacer panes con gluten (de hecho parte de las recetas son con gluten), está pensada especialmente para panes sin gluten. El problema de los panes sin gluten es que se usan preparados panificables elaborados con almidones y harinas, cada marca comercial tiene su propia fórmula lo que implica que 40 gr de un preparado funcionan como 40 gr de otro preparado, por eso indican las marcas comerciales. En el caso de las harinas de trigo (con gluten) no indican marcas, indican las harina de trigo según su fuerza (contenido en gluten).
      En cuanto a los gramos de aceite, creeme que es mucho mejor en gramos que es una medida estandar, ya que las cucharas es bastante relativo porque cada una tiene un tamaño, y en las recetas de pan sin gluten un poco más o un poco menos influye mucho.
      Yo lo que hago es poner el recipiente donde se echan los ingredientes directamente encima de la báscula, pongo a cero y así voy echando el agua, aceite, etc y de esta manera sé las cantidades que voy echando.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Anónimo6/2/15

    Buenas tardes,
    Nosotros hemos comprado esta panificadora y los manuales vienen en italiano.
    ¿Seríais tan amables de indicarme dónde puedo conseguirlos en castellano?
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contactar con IMETEC que es la distribuidora y os podrán facilitar el manual es castellano. Es mejor comprar la panificadora en España porque al comprar en ciertas webs pasa eso. Sé que ellos os lo mandarán sin problema.

      Eliminar
  12. Anónimo12/2/15

    Hola soy nueva por aqui y me gustaria saber si puedo comprar la panificadora zero-glu en algun centro comercial o tienda electrodomesticos. Soy de lleida y no la encuentro en ninuna tienda. Me urge comprarla lo mas pronto possible.
    Gràcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la venden en El Corte Inglés, Media Mark, tiendas de electrodomésticos e incluso en amazon y otras webs de internet. Un saludo

      Eliminar
  13. Hola! Estoy valorando la posibilidad de comprarme esta panificadora pero me gustaria saber si podré hacer pan y reposteria con harinas de coco, yuca o almendra. Yo no consumo harinas de ningún cereal en grano. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer pan con las harinas que utilices, lo único que las recetas tendrás que ser las tuyas propias y ajustar los tiempos de horneados, amasado a tus necesidades. La máquina tiene muchos programas.

      Eliminar
  14. Hola!! En mi família recientemente nos han diagnosticado a TODOS celiaquía, o sea que ahora somos 3 celíacos en casa y cada uno con síntomas diferentes. El caso es que no damos a basto con el pan. Así que despues de ver la panificadora en el BCN GLUTEN FREE 2015 y probar el pan, nos hemos decido a comprar una, que tenemos encargada y está al caer. El caso es que me surge una duda: en los ingredientes del recetario dice "levadura fresca de cerveza" ¿Esta no lleva glúten? ¿Es la misma de la marca "Livatal" (o algo así) de siempre, la que se compra en el súper? Si no lo es ¿me puedes decir de cual se trata? Muchas gracias sobretodo por tu Blog que nos es de mucha ayuda. Un saludo. Conxi

    ResponderEliminar
  15. Hola Conxi, cuando pone "levadura fresca de cerveza" se refiere a la levadura fresca tipo LEVITAL. Es una traducción del italiano un poco confusa, que nosotros también le planteamos la primera vez a la empresa porque puede confundir. Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Disculpad, otra duda... ¿Como conservais el pan? Yo lo dejo e friar, lo corto y lo dejo en una bolsa de plastico. No lo congelo por que en casa somos 3 celiacos y no me merece la pena congelar, se acaba en seguida.... El caso es que con el calor veo que en la bolsa se humedece y en el frigo se reseca... ¿Algun truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxi, yo lo dejo enfriar y guardo en una bolsa con la menor cantidad de aire o lo envuelvo en film, pero no lo corto en rebanadas para evitar que se seque el interior.

      Eliminar
    2. Anónimo13/6/16

      Envuelto en un paño de cocina o servilleta de tela, asi no humedece y se conserva en perfecto estado mas de un dia.

      Eliminar
  17. Alguien k me ayude no se como hacer un bizcocho en la panificadora gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, en el manual de la panificadora se incluyen varias recetas de magadalenas y bizcochos. Un saludo

      Eliminar
  18. Hola! Excelente y genial idea la panificadora. Toda una aventura. La vida mas práctica. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Alfonso14/12/16

    Hola en el libro de recetas la cantidadad de sal es excesiva.
    Por todo lo demas la maquina funciona de cine, una buena inversion

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo Alfonso. La cantidad de sal puede reducirse perfectamente.

    ResponderEliminar
  21. Qué hay de la composición? Es de Teflon?
    Gracias por el post! Por cierto donde encuentro la receta de la chapata con aceitunas y tomate deshidratado? Tiene una pinta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, pues la verdad es que no sé si es de teflón. Puedes preguntar al fabricante a través de su web: https://shop.imetec.com/es/7815e-panificadora-imetec-zero-glu.html
      La receta de chapatas está dentro del recetario que viene con la panificadora

      Eliminar
  22. Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia con la Zero-Glu. Quería preguntarte si has probado recetas con harinas simples de arroz, maíz o trigo sarraceno para hacer el pan, y si te convence el resultado. Además de celiaco tengo otras intolerancias, y algunas harinas preparadas para pan, como las de la marca Schar, no las tolero debido a algunos de los ingredientes que lleva la mezcla. Gracias de antemano por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede utilizar perfectamente. De hecho actualmente no suelo utilizar mixes comerciales. Puedes probar tu propia mezcla, tendrás que hacer pruebas con el tiempo de horneado, pero se puede hacer con el programa separado de amasar-fermentar y luego el de hornear indicando el tiempo.

      Eliminar
  23. Anónimo22/1/17

    El inconveniente es que el recipiente del amasado acaba oxidándose su parte baja, la de los tornillos-palomitas y tal, y tienes que comprar otro (si ya tienes la máquina; sino, no la compres, para que se oxide...). Habrá que procurar lavarlo en seco. Pero en fin, no sé... ¿que le costaba al fabricante emplear, como partes metálicas, sólo unas que sean inoxidables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se te ha oxidado? Yo la tengo desde mucho tiempo y no me ha pasado. Yo después de utilizarla la limpio y es verdad que la seco inmediatamente con un paño. Primera vez que oigo que se le haya oxidado a alguien.

      Eliminar
  24. Agradecería si pudieras ayudame con la panificadora zero glu.He entrado en la pagina imetec pero no encuentro nada del manual de instrucciones realmente es un royo esto de que este en italiano creía que seria mas fácil lo de buscar la traducción, pero con la cantidad de aparatos que deben vender ja podrían poner todo en español estaría muy agradecida si pudieras ayudar Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribirles un correo electrónico y seguramente te lo enviarán.
      Pero el manual de instrucciones y recetario viene en castellano, salvo que lo hayas comprado en una web extranjera.
      http://www.imetec.it/website/index.php/es/products/product/1432

      Eliminar
  25. Anónimo10/2/17

    Hola me gustaría saber si cuando hacéis pan el la panificadora zeru glu se pone como amarillo de sucio por las juntas de la tapa de esta y el borde, lo pregunto para saber si es normal o esta defectuosa. Además he notado que el botón del mas esta poco suelto no se si sera así o staria mal. Por ultimo ayer hice un pan chapata y bien pero lo que sobresalía del recipiente al terminar estaba poco tostado de mas, OS ha pasado?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me gustaría saber si se pueden hacer más cosas que pan, bollos, pasta, etc. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, el libro de recetas de la panificadora incluye recetas de pan, bizcochos, magdalenas... pasta no porque no es necesaria la fermentación.

      Eliminar
  27. Otra pregumta, aquí vienen instrucciones para cocinar con diferentes tipos de harinas? Maiz, arroz, etc! Llevo tiempo queriendo comprar una y hay gente que me dice q no hace falta que me gaste tanto en para sin gluten si hasta la del lidl cocina así. Ando perdida no, lo siguiente!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro incluye recetas con harinas comerciales de diferentes marcas. Pero normalmente yo utilizo la máquina con recetas propias y adaptaciones utilizando maíz, arroz, sarraceno, amaranto... Más importante que el libro de recetas es en sí la máquina que permite hacer panes de molde y panecillos.
      Por otro lado, en el mercado hay muchas panificadoras. Yo he probado ésta y la del lidl y ambas dan muy buen resultado. Un saludo

      Eliminar
  28. Hola a todos!!
    Me inicio en el mundo del celíaco ya que a mi hijo de 3 años se lo han diagnosticado.
    El principal problema que encontramos son los panes, tartas, magdalenas, etc., los cuales le encantan y ahora me he tenido que informar para prepararlos sin gluten.
    Mi consulta es que me resultará más si la panificadora o una thermomix ya que he visto muchas recetas para ambas. Por otro lado veo que hay recetas para magdalenas, como es, la panificadora amasa y lo meto en el horno normal con los moldes de silicona que tengo o hay que comprar accesorios para la máquina.
    Perdón, pero son muchas las dudas siendo principiante y aunque preparaba muchas cositas para que no consumiera bollería industrial ahora me tocará preparar muchas más.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He cambiado la cuenta porque publique con la de mi marido.
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Jimena, en la thermomix puedes cocinar un montón de cosas, pero para hacer pan o bizcochos luego tendrás que meterlos en el horno. En el caso de la panificadora te sirve para hacer la masa y hacer pan de molde (algunas panificadoras tienen para hacer chapatas o barras) y algunas también sirven para hacer bizcochos.
      Yo creo que para empezar puedes probar a hacerlo todo sin ningún aparato porque son caros, luego ya una vez que veas lo que elaboras mas a menudo puedes ver que te conviene.
      Un saludo

      Eliminar
  29. hola m gustaría saber si se puede hacer mermelada, arroz con leche como se puede hacer en otras, y pan francés, gracias

    ResponderEliminar
  30. hola m gustaría saber si se puede hacer mermelada, arroz con leche como se puede hacer en otras, y pan francés, gracias

    ResponderEliminar
  31. Anónimo26/1/18

    Hola! Acabo de comprar la panificadora. Tras leer las instrucciones de uso, dice que hay que hacer un pan de molde y tirarlo, es cierto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo de esa parte de las instrucciones la verdad pero no entiendo para qué. Se limpia bien y se utiliza

      Eliminar
  32. Anónimo10/5/18

    Hola... me gustaría saber cual es el tiempo de cocción tanto del pan integral como de los panecillos integrales (sin contar el amasado y la fermentación) solamente la cocción ya que funcionamos con paneles solares y molino y tenemos que tener en cuenta el consumo eléctrico sobretodo en la fase de cocción que es la que más consume. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3/6/20

    Hola, tengo la panificadora zero glu, me gustaría saber si a ustedes os pasa lo mismo que a mí, yo lo que hago es pan de molde, el problema es que la parte cuadrada del cristal me deja el pan cómo poco hecho y se suele apulgarar. Si me pudieran decir si estoy haciendo algo mal. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me ha pasado pero es que le falta horneado o demasiada humedad. Puede ser que el pan quede muy cerca de la tapa y no pueda hornearse correctamente. Prueba a echar menos cantidad de masa para que el pan sea un poco más pequeño o bien alarga el tiempo de horneado con el botón de dorado.

      Eliminar
    2. Anónimo4/6/20

      Vale muchas gracias

      Eliminar
  34. Anónimo6/3/22

    Buenas. Se pueden realizar otras recetas como mermeladas en la panificadora? Te lo han preguntado más veces pero no veo respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes hacer mermelada y otras recetas como bizcochos.

      Eliminar
  35. Anónimo25/1/23

    Hola tengo un problema con mi panificadora no funciona y me aparece en pantalla el error EEE ,consulto el manual y me dice que la lleve al servicio técnico pero no consigo saber como ponerme en contacto con ellos. quisiera saber si os ha pasado la mismo que a mi y como lo habéis resuelto. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según su web puedes contactar en: 917258776, legonimetec@gmail.com , info.es@tenacta.es

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!