Pan con harina de Mijo Marrón

En otro día estuve dando una vuelta por la tienda Foody en Madrid, y entre otras cosas compré harina de mijo marrón sin gluten, que estaba muy bien de precio. Me dijeron que principalmente se utiliza en repostería pero lógicamente se puede usar para lo que la imaginación dé de sí. Yo lo he utilizado para hacer pan de molde en la Zero-Glu, y también rebozar unas anchoitas que quedaron riquísimas.


Ingredientes:
  • 500 gr de agua templada
  • 15 gr de levadura fresca. (medio bloque)
  • 400 gr de harina Proceli
  • 100 gr de harina de mijo marrón
  • Una pizca de goma xantana
  • Una cucharada rasa de miel.
  • 50 gr de aceite
  • Una cucharadita rasa de vinagre
  • 12 gr de sal (cucharada rasa)

Elaboración:
Textura durante el amasado
Vierto en el recipiente para hacer pan de molde el agua y la levadura desmenuzada. Pasados unos minutos añado las harinas, goma xantana, la miel y el aceite.
Inicio el programa 1 de la panificadora Zero-Glu con el dorado al máximo. Pasados unos minutos de amasado añado la sal y el vinagre.
Cuando esté a mitad del amado controlo la textura para que sea como la del helado y si hace falta añado un poco de agua o de harina proceli.
Cuando acaba el amasado, el indicador pasa a fermentado, es el momento de retirar las palas y alisar la parte superior con la mano mojada en agua. Dejo que fermente y que hornee.
Cuando termine, colocarlo en una rejilla hasta que se atempere.

Resultado:
El pan tiene una corteza muy vistosa, doradita y consistente. La miga es muy suave y jugosa, y con un sabor diferente.



Podéis hacerlo a mano o con la panificadora que tengáis, ajustar las cantidades y a probar.

Comentarios

  1. Por las fotos, y por lo que nos cuentas tiene que estar muy bueno.

    Besotes y abrazos

    Ana y Victor

    ResponderEliminar
  2. Vaya!! Habrá que probar entonces con mijo marrón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi primera vez con el mijo y la verdad es que me ha gustado el resultado.

      Eliminar
  3. Tremendo pan!!!! Tengo mijo!!! pero no es marron,Jajaja, me servirá igual???Este pan hay que probarlo se ve espectacular!!!
    Un Beso
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Me pido un pedazo, pero... grandote :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/11/13

    Acabo de empezar a probar la harina de mijo marrón y me encanta!! Le da un sabor a integral buenísimo! Eso sí: aún no le tengo bien pillada la cantidad de líquido que chupa... Sigo trabajando! También me da la impresión de que pide huevo, pero ya veo que en tu receta no lo usas... Seguiré experimentando :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que experimentar y aprender poco a poco de las harinas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Anónimo16/1/14

    hola, me han regalado la maquina zero-glu llevo diagnósticada 3 meses y todavía no he pasado de hacer el pan normal, quería preguntarte porq luego me vuelvo loca encontrando ingredientes que donde puedo comprar la levadura fresca en bloques, ya que asi no la había encontradi, la harina de proceli y la de mijo marrón asi como la goma xantana. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Yo te recomiendo probar con un pan fácil y muy rico: Programa 3, proceli 420gr, Harina de Garbanzo 80, agua 500 gr, medio bloque levadura fresca, cucharada rasa de sal, un poco de miel, cucharada rasa de vinagre, 40 gr de aceite de oliva. Primero echa el agua, con la miel y levadura desmigada (o espumada en un dedo de leche). Después de unos minutos echa las harinas, vinagre y aceite. Después de un rato echa la sal. Deja que amase, fermente y luego o bien haces pan de molde o panecillos. Los dos quedan muy bien.

      Las harinas se encuentran en algunos supermercados como carrefour o alcampo, en tiendas especializadas (yo el mijo lo compro en Foody.es). La levadura en el alcampo, mercadona... en refrigerados.

      Si tienes alguna duda más, escríbeme un email: celiacoalostreinta@gmail.com

      Gracias!

      Eliminar
  7. Anónimo16/1/14

    Hola, me gustaría saber donde compras todos los ingredientes, me han regalado la máquina zero- glu y me gustaría probar a hacer ese pan, ya que tiene muy buena pinta gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo16/1/14

    Hola, me gustaría saber donde compras todos los ingredientes, me han regalado la máquina zero- glu y me gustaría probar a hacer ese pan, ya que tiene muy buena pinta gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!