Tertulia sin gluten: harinas panificables. 25/ene/2014

Os habéis fijado que habitualmente, fuera del mundo sin gluten, cuando apuntamos una receta o la escuchamos en la tele decimos 200 gramos de harina. Y con “harina” entendemos que es harina de trigo, no existen otras harinas porque si es algo diferente sería maizena por ejemplo.

El otro día estaba en casa de unos amigos y compraron cup cakes de celicioso para todos, y la mujer de mi amigo lo probó y dijo “¿y si no es de harina de qué está hecho?.

Del mismo modo, algunos cuando pasamos al mundo sin gluten cambiamos la “harina” por una harina sin gluten (beiker, proceli…) y ahí nos quedamos. Hasta que descubrimos que existen una gran variedad de harinas: maíz, almidón de maíz, trigo sarraceno, mijo blanco, mijo marrón, arroz, castaña, chufa, garbanzo, quinoa… Cuando yo las probé pensé en cuantas cosas ricas podría haber hecho y en lo que muchas veces nos perdemos en el mundo “normal” con gluten.

Aquellos que queráis descubrir todas estas harinas y sus aplicaciones en la elaboración de panes y productos panificables tenéis una magnífica oportunidad:

"Tertulia Sin Gluten: harinas planificables, nuestro reto"
Nos contarán las propiedades que aporta el gluten en la fabricación del pan y como podemos conseguirlas con ingredientes sin gluten. Veremos, tocaremos y probaremos panes hechos con preparados panificables y la diferencia al añadirles otras harinas. Aprenderemos sobre los aportes nutricionales que aportan esas otras harinas.

Sin duda, será una gran tertulia en la que estas expertas nos enseñarán un montón de cosas para hacer unos ricos panes sin gluten.

Espero veros allí, y deseo que después de esta tertulia podemos disfrutar de otras muchas en las que podamos aprender de otros grandes expertos de la cocina y el mundo sin gluten a los que echo en falta.


Nota: No todas las harinas de productos que naturalmente no tienen gluten son aptas, ya que en la molienda y envasado se contaminan fácilmente. Es decir, no todos los envases de harina de arroz o maíz son sin gluten. Consultad el etiquetado siempre.


Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 17/01/2013

Comentarios

  1. yo no me lo pierdo!! aprenderemos mucho de estas maestras sin gluten!
    Nos vemos el 25

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima estar tan lejos y perderse este tipo de eventos q son de tantisima ayuda pero contamos conque subais un post para todos los q no podemos disfrutar y nos deleiteis con tantas recetas y tantisima informacion q nos hara de muchisima ayuda besitos!!!
    Miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantaría poder asistir! ¿Para cuando una de estas en Barcelona? Un abrazo y aprender mucho por los que estamos lejos :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/1/14

    Que pena vivir tan lejos!
    Pilat

    ResponderEliminar
  5. Que bueno sería poder hacer un video o veros por vídeo conferencia desde Mallorca. Espero que algo de esa tertulia llegue a nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Miriam22/1/14

    Buenas tardes, disculpad que me salga del tema pero me gustaría preguntar si alguien conoce un buen especialista en Almería. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24/1/14

    Jo, a mi me pilla lejísimos y me vendría de perlas. A mi hijo le acaban de diagnosticar la celiaquia y ando algo pez.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a los casi 70 asistentes!! Fue un gran éxito, espero que os gustara y en breve compartiremos los resúmenes con los que no pudieron venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!