Bhajis y Samosas (Hindi: पकोड़ा, समोसा)

Una de las cosas que más echo de menos es poder comer platos de otras culturas, porque hay ciertos restaurantes que es difícil encontrar con opciones sin gluten... así que si la montaña no va a Mahoma... nosotros nos vamos a la India.

Todos los años me acerco a BollyMadrid el Festival de Cultura India que se celebra en el castizo y étnico barrio de Lavapiés en Madrid. La comida de la India me encanta (los no celiacos pueden comer un montón de cosas por un euro), y la danza también. Así que dadle al play, dejaos llevar por la danza Bhangra que significa “inundado de alegría”, moved esas caderas y poneos a cocinar unas Samosas y Bhajis que son muy fáciles, vegetarianas y sin gluten.



Bhajis (Pakoras de cebolla). पकोड़ा

Cortar en juliana (recomendado) o en medias lunas dos cebollas. Añadirles 2 cucharaditas de curry sin gluten, 2 cucharaditas de comino en grano y una cucharadita de sal. lo dejamos reposar unos 30 minutos.
Añadimos unos 200 gramos de harina de garbanzos sin gluten y medio vaso de agua. Mezclar todo bien con las manos, si es necesario añadir más agua para trabajar bien la masa. Por último, coger puñaditos y freírlos en aceite de girasol bien caliente.

También se pueden hacer otro tipo de pakoras utilizando en vez de cebolla otros vegetales como patatas, berenjenas, espinacas o también queso fresco. Se pueden hacer añadiendo huevo a la harina de garbanzos en vez de agua.



Samosas. समोसा

Picamos unos 100 gr de cebolla y los sofreímos en un poco de aceite hasta que queden blanditas. En un plato mezclamos esta cebolla con 100 gr de patatas cocidas, 100 gr de zanahorias cocidas, 50 gr de guisantes cocidos, 1 cucharadita de curry sin gluten, 1 cucharadita de comino en grano y una rama de cilantro fresco picado. Todo esto es el relleno de la samosa.

Para elaborar la samosa en vez de hacer la masa utilizaremos las tortillas de maíz sin gluten de Nagual que cerraremos con un pegamento hecho con un poco de harina de garbanzos mezclado con un poco de agua.

Ponemos la tortilla de maíz en una plancha o sartén caliente pero sin aceite. Dejamos que se caliente para que se vuelva flexible, si no lo hacemos se romperá. Una vez caliente y flexible cogemos la tortilla y la doblamos haciendo un cucurucho sellando con un poco del "pegamento" de harina de garbanzo. Echamos dentro un poco del relleno y cerramos doblando la parte de arriba de la tortilla sellando con el "pegamento". Ponemos en la plancha o sartén la samosa por el lado de los pliegues unos segundos para que se sequen los pliegues y reservamos a parte.
Por último freímos cada samosa en aceite de girasol caliente para que queden crujientes. Dejamos sobre papel absorbente antes de servir, pero se deben comer calientes y crujientes.



Espero que os guste. Namasté.

Nota: el curry es una mezcla de especias con alta probabilidad de contaminación por gluten, por lo tanto comprar curry envasado y perfectamente etiquetado. Yo tengo curry sin gluten de la marca La Constancia y Lourdes nos cuenta que también lo es de la marca Onena (Zona Gourmet de El Corte Ingles)

Muchas más recetas en el libro de recetas de El Piano, uno de mis restaurantes favoritos.




Ricardo. Celiacoalos30 - febrera 2014


Otras recetas de cocina india sin gluten y sin lactosa:

Comentarios

  1. Uf. No se si en tal caso les gustarian las pakoras. Probare una cena a ver que dicen estas pequeñas tiranas que tengo por hijas , jajajajaja. Pero lo hare sin mover las caderas que las tengo mu delicaitas y sin musica. Que mareo!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las caderas duelen a mover los brazos! jeje Puedes hacerlas de muchas verduras.

      Eliminar
  2. Anónimo11/2/14

    Hola! Fantásticas tus recetas.. Quería hacerte una pregunta: ¿de qué marca es el curry sin gluten que utilizas?
    Mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curry, como cualquier especia molida debe estar envasada y etiquetada "sin gluten". El que tengo lo compré en Amsterdam, otro lo compré en un supermercado en Murcia (Constancia) pero seguro que hay muchas más marcas.
      Nunca comprar a granel.

      Eliminar
  3. Uf, qué buena pinta tienen! Definitivamente no se puede "cotillear" un blog de recetas a las dos de la tarde, mi estómago está rugiendo como un tigre de bengala :).

    Una duda existencial. El tema el curry, yo pensaba que el curry es libre de gluten, el otro día leí que no siempre. ¿Es necesario que venga etiquetado como sin gluten por la molienda no?

    Y como te veo tan puesto en la cocina internacional. ¿Sabes preparar el famoso pan de lentejas que ponen en los restaurantes indios? Me encanta!!

    Gracias por compartir la receta. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curry, como cualquier especia molida debe estar envasada y etiquetada "sin gluten". Nunca comprar a granel.

      Pan de lentejas... lo tengo en la lista de pendientes!

      Eliminar
  4. ¡Qué rico! Yo la comida india es de lo que más echo de menos, procuro hacerla en casa. Mis pakoras llevan cebolla, zanahoria y col, pero por lo demás, idénticas. La de samosas con tortillas de maíz, me la quedo, qué idea!
    Por cierto, que en el blog tengo una receta de chutney de tamarindo, totalmente adictiva. Te la recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Bhajis se pueden hacer de muchas verduras, no solo cebolla. Las de zanahoria y col está muy ricas!
      Me apunto tu receta para buscarla! Gracias.

      Eliminar
  5. Reconozco que cuando vi la foto moría por ver la masa. El truco de las tortitas nagual ¡¡¡de 10!!

    Este tipo de platos me encantan, así que te lo copio seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 10 es para el libro de recetas de El Piano y el que me regaló el libro!
      Quedan genial!

      Eliminar
  6. Me gusta esa receta con coco y jenjibre. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué ricoooo!! Y quiero ir al próximo BollyMadrid.. me encantan estas cosas.. ¡y el baile!. Tengo publicados unos bhajis en mi blog de hace tiempo.. ¡tengo que repetirlo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aviso que voy todos los años y con el baile quemamos unas calorías.

      Eliminar
  8. Gracias por estas recetas tan exóticas. Yo tengo un curry sin gluten marca La Constancia. Lo compré en La Palma (Canarias)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo de esa marca, lo compré en Murcia.

      Eliminar
  9. Que buenas tus recetas.
    Me encanta la cocina India vegana.
    Y cuando estuve aprendí a cerrar bien (por fin) las samosas es un juego de manos y ya se sujetan en pie jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Una vez que le coges el tranquillo es muy fácil.
      :)

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!