Ñoquis - Gnocchis de Calabaza Sin Gluten

Hace no mucho que me reencontré con la señora calabaza y la verdad es que fue un error estar tanto tiempo separado de ella. La calabaza te sirve para hacer purés, cremas, a la plancha, asada, bizcochos, cabello de ángel... e incluso: Gnocchis.

Os dejo la recetita fácil, barata y práctica, porque haces el doble de cantidad para congelar. Cuando quieras usarlo simplemente un hervor y listo.

Ingredientes:

Para cuatro raciones:
  • 300 gr. de calabaza
  • 250 gr. de harina sin gluten (Farina de Schär o maizena)
  • 2 claras de huevo (a poder ser camperos que la pobre gallina tiene derecho a moverse)



Elaboración:

Pelar y trocear la calabaza. Meter los trozos en una bolsa de asar apta para el microondas, cerrar y dejar una pequeña abertura para que no se rompa. Asar la calabaza varios minutos, depende del grosor de trozo y de sus dureza, pero la asáis 5 minutos, volteáis y comprobáis si está asada, luego otros 5 minutos... Me gusta asarla en microondas porque queda muy blandita, es rápido y limpio. También podéis hacerlo en el horno o cocerla.
Una vez asada, la trituráis con el tenedor o la batidora y le añadís un poco de sal. Separáis dos claras de huevo y se las agregáis. Por último, añadimos poco a poco la harina y mezclamos bien con una cuchara y después con la mano unos minutos hasta que la masa quede homogénea. Tapamos con un trapito y dejamos reposar cinco minutos.


Espolvoreamos un poco de harina en la mesa, y con un trozo de masa hacemos un churrito, lo cortamos en trozos (de un par de centímetros, que al cocerlos crecen un poco). O bien, cogemos pellizcos de la masa y con la mano hacemos las bolitas o ñoquis.

Los que vayamos a consumir, las cocemos en abundante agua hirviendo con sal hasta que floten y dejamos cocer un par de minutos más.

Los que vayamos a conservar los ponemos en una bandeja separados unos de otros y al congelador. Una vez congelados los podemos pasar a un bolsita para que no ocupen. cuando los queramos consumir los echamos en agua hirviendo y listo.

Escurridlos con cuidado y acompañadlos con la salsa que más os guste: carbonara, pesto, boloñesa, tomate, salteados con aceite y perejil, nata, champiñones...





Nota: si te gusta la receta.... ponte a ello, compra una calabaza y disfruta que es fácil. O imprímela y sutilmente déjala en la cocina al lado de la calabaza ;)



Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 11/07/2014

3 comentarios:

  1. Que colorcito se ven geniales!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Yo también celíaca de grande...
    Pregunta: a qué le llamás harina sin gluten? a Premezcla? y si es así cuáles son las medidas y clases de harina que te gustan usar para estos ñoquis?
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, puedes usar maizena u otras harinas sin gluten con base de maíz. Como indico en la receta yo uso Farina de la marca Schar en las cantidades indicadas. Un saludo!

      Eliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad