Ñoquis - Gnocchis de Calabaza Sin Gluten

Hace no mucho que me reencontré con la señora calabaza y la verdad es que fue un error estar tanto tiempo separado de ella. La calabaza te sirve para hacer purés, cremas, a la plancha, asada, bizcochos, cabello de ángel... e incluso: Gnocchis.

Os dejo la recetita fácil, barata y práctica, porque haces el doble de cantidad para congelar. Cuando quieras usarlo simplemente un hervor y listo.

Ingredientes:

Para cuatro raciones:
  • 300 gr. de calabaza
  • 250 gr. de harina sin gluten (Farina de Schär o maizena)
  • 2 claras de huevo (a poder ser camperos que la pobre gallina tiene derecho a moverse)



Elaboración:

Pelar y trocear la calabaza. Meter los trozos en una bolsa de asar apta para el microondas, cerrar y dejar una pequeña abertura para que no se rompa. Asar la calabaza varios minutos, depende del grosor de trozo y de sus dureza, pero la asáis 5 minutos, volteáis y comprobáis si está asada, luego otros 5 minutos... Me gusta asarla en microondas porque queda muy blandita, es rápido y limpio. También podéis hacerlo en el horno o cocerla.
Una vez asada, la trituráis con el tenedor o la batidora y le añadís un poco de sal. Separáis dos claras de huevo y se las agregáis. Por último, añadimos poco a poco la harina y mezclamos bien con una cuchara y después con la mano unos minutos hasta que la masa quede homogénea. Tapamos con un trapito y dejamos reposar cinco minutos.


Espolvoreamos un poco de harina en la mesa, y con un trozo de masa hacemos un churrito, lo cortamos en trozos (de un par de centímetros, que al cocerlos crecen un poco). O bien, cogemos pellizcos de la masa y con la mano hacemos las bolitas o ñoquis.

Los que vayamos a consumir, las cocemos en abundante agua hirviendo con sal hasta que floten y dejamos cocer un par de minutos más.

Los que vayamos a conservar los ponemos en una bandeja separados unos de otros y al congelador. Una vez congelados los podemos pasar a un bolsita para que no ocupen. cuando los queramos consumir los echamos en agua hirviendo y listo.

Escurridlos con cuidado y acompañadlos con la salsa que más os guste: carbonara, pesto, boloñesa, tomate, salteados con aceite y perejil, nata, champiñones...





Nota: si te gusta la receta.... ponte a ello, compra una calabaza y disfruta que es fácil. O imprímela y sutilmente déjala en la cocina al lado de la calabaza ;)



Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 11/07/2014

Comentarios

  1. Que colorcito se ven geniales!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Yo también celíaca de grande...
    Pregunta: a qué le llamás harina sin gluten? a Premezcla? y si es así cuáles son las medidas y clases de harina que te gustan usar para estos ñoquis?
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, puedes usar maizena u otras harinas sin gluten con base de maíz. Como indico en la receta yo uso Farina de la marca Schar en las cantidades indicadas. Un saludo!

      Eliminar
  3. Anónimo4/9/22

    Hola. Se me pega en las manos y no hay manera de hacer bolitas ... He usado harina sin gluten y algo de harina de garbanzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no utilizo garbanzo. Te recomiendo utilizar una harina sin gluten con base de maíz o arroz.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!