Pan Faustino. Día Mundial del Pan 2014

Hoy es el Día Mundial del Pan / World Bread Day y lo celebro uniéndome a la iniciativa del blog www.kochtopf.me

El blog www.kochtopf.me lleva desde el año 2006 convocando esta gran celebración, si os interesa aquí tenéis las ediciones anteriores. Si queréis participar, aquí tenéis la información.

Así mismo, este día también es un toque de atención a nuestras conciencias ya que se conmemora el día de la alimentación y por desgracia ligado a la hambruna que muchas personas padecen en el mundo.


Pan Faustino

"Come pan. siempre hay que comer con pan" Esta es la frase que siempre me repetía mi abuelo Faustino en la mesa. "El pan es un alimento básico, como el agua".

Ahora, desde que desarrollé la enfermedad celiaca y comencé la dieta sin gluten (único tratamiento posible para esta patología) cada vez que voy a comer a casa de mis abuelos, mi yayo me dice: "¿En casa comes pan? Pan de ese tuyo". A lo que le respondo: Sí yayo, como pan, un pan buenísimo que hago yo. "Muy bien, pan casero, como el que se hacía en el pueblo una vez por semana, en el horno de la plaza", me dice mi abuelo satisfecho. Mi abuelo, por desgracia, supo lo que es pasar hambre.


Quería conseguir un pan con mucha fibra, contundente, de esos que alimentan. El sabor es muy bueno, de los mejores que me han salido. Pero quiero mejorarlo para que tenga una miga más esponjosa, aunque la verdad es que así me encanta.
Para mejorar la miga la próxima vez utilizaré prefermento. El prefermento o ludia es un trozo de la masa ya fermentada de un pan, que se guarda en la nevera y se usa como levadura para el próximo pan, como hacían en los pueblos y las panaderías artesanales.

Ahí va receta, pendiente de mejora...

Ingredientes:

  • 350 gr de agua
  • 300 gr harina panificable (almidón de maiz) Proceli
  • 20 gr de harina de arroz integral
  • 50 gr de harina de trigo sarraceno integral
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 10-15 gr de levadura fresca Levital
  • Copos de trigo sarraceno
  • Pipas de girasol
  • Semillas de lino
  • Un poco de miel
  • 6 gr de sal


Proceder:

Desmigar la levadura en el agua templada y añadir la miel. Después de unos minutos añadir las harinas y el aceite. Comenzar a amasar, bien a mano, con una amasadora o con una panificadora (en la ZeroGlu programa 2), pasados un par de minutos añadir la sal. Cuando esté bien mezclado añadir las pipas, semillas y copos de trigo sarraceno (en la ZeroGlu cuando pita 4 veces). Amasar un poco más y dejar fermentar hasta que doble su volumen.

Podéis fermentar a temperatura ambiente cubriendo con un paño húmedo, en el horno (unos 40 º máximo y con un bol de agua en el fondo) o en la panificadora (simplemente dejar que continué el programa). Podéis amasar un poco para desgasificar y hacer una segunda fermentación (en la panificadora lo hace automáticamente).

Una vez bien fermentado, formamos panecillos con las manos bien mojadas. Podemos utilizar un poco de harina de arroz tanto para dar forma como para espolvorear por encima y que tengan ese toque rústico. También espolvoree unas semillas de amapola y en otros copos de trigo sarraceno.

Los colocamos en unos moldes para baguettes sobre papel de horno y dejamos que aumenten de volumen con una tercera fermentación. Precalentamos el horno a 220ºC.

Cuando los panes han crecido, los metemos en el horno que bajamos a 200ºC y al tiempo echamos en el fondo del horno un poco de agua (este es gran truco de Nuria para conseguir una corteza crujiente). Cerramos y dejamos hornear el tiempo necesario, que puede ser 30 o 40 minutos, depende del tamaño de los panes.

Una vez hechos, los sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla. Por último, freímos unos huevos de corral, mojamos el pan y nos chupamos los dedos.

Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 16/410/2014

Comentarios

  1. Anónimo16/10/14

    Tiene una pinta de lujo.!!! donde compras la harina trigo sarraceno...No la encuentro por mi zona de Toledo

    ResponderEliminar
  2. Lo de mojar en los huevos, debe ser obsesión celíaca, pero ¡¡es que te han quedado perfectos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/10/14

      A mi me encanta mojar pan singlu a los huevos fritos, mi perdicción

      Eliminar
  3. Me gusta tu pan y la foto es de yayo Faustino!!

    TE has superado Ricardo!

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo varias frases de mis abuelos: Si picoteaba entre horas me decían que pan con pan comida de tontos y que si tenía hambre me pusiera un plato de guiso. Si probaba el pan recién comprado me decían que hacía daño y que cogiera pan del día anterior. Y en la mesa me decían que ahoooora es cuando tienes que comer pan.
    Por cierto.. un espectáculo tus panes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Pintaza! Y lo mejor es el último punto, el de los huevos de corral ;) Probaré la receta!

    ResponderEliminar
  6. Me alucina lo bien q te han kedado, q envidia de la malísima me das!!!!
    Los has hecho con la zeroGlu no??? La recomiendas???

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho gracia lo del yayo Faustino. Mi padre dice lo mismol!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu pan Faustino! Gracias por participar en World Bread Day 2014!

    ResponderEliminar
  9. Antonio17/11/14

    ooh!!! tengo que probar el pan este. Madre mia qé pintaaaa! Gracias por compartir con nosotros esta receta. Por cierto, yo encontré un pan que se hace en nada también. No lleva trigo ni levaduras.
    No se si lo conoceis pero lo comparto, se llama pan de atun. Aqui esta la web de donde lo saque. se prepara en nada http://www.paleosystem.es/pan-paleo-de-atun-al-micro/ un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Q pinta, este fin de semana lo hare

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!