Galicia Sin Gluten I: Lugo y Coruña

Aprovechando los días de descanso de la semana santa decidimos hacer un viaje por Galicia, para disfrutar con sus paisajes, ciudades, pueblos y por supuesto con su gastronomía sin gluten. Podríamos decir que el viaje ha sido redondo, por lo bien que lo hemos pasado y por como volvimos, pues no paramos de comer. 

Desde Madrid, la primera parada importante era Lugo, pero antes hubo tiempo de visitar Astorga y Ponferrada. Ambas poblaciones leonesas bien merecen un alto en el camino para disfrutar de sus cascos históricos, en Astorga de su Catedral y Palacio de Gaudí, y en Ponferrada del castillo templario.




Lugo
La muralla romana te da la bienvenida a Lugo y te invita a visitar su interior, pasear por sus calles, plazas y por la propia muralla. Nos sorprendió Lugo, pues no pensábamos que tuviera tantos rincones con terracitas concurridas a la hora de comer.


Mesón de Alberto

Rúa Cruz, 4 Lugo. www.mesondealberto.es

Para comer elegimos el Mesón de Alberto. Un restaurante marisquería que dispone de dos plantas. En la superior el restaurante para comer a la cara (un poco caro) y en la planta baja la tapería (menú de 15€), donde disponen de muchas opciones sin gluten. Mi lista es más reducida, porque a parte de celiaco soy alérgico a los crustáceos, así que los langostinos, gambas y similares ni olerlos (literalmente). Para la lactosa, me llevo unas pastillas de lactasa que me funcionan muy bien.


Disfrutamos de un buen pulpo a feira con pimentón picante, navajas a la plancha (alucinantes), mejillones con salpicón, lacón con trufa y una exquisita tarta de queso. Todo ello acompañado con un albariño bien frío. 

Después de estos manjares, dimos un paseíto por la muralla y pusimos rumbo a Coruña.



Coruña
En Coruña teníamos muy claro lo que queríamos hacer: merendar un buen pastel y cenar en una raxería tradicional. 

Celicatessen Bakery Cofee

Rúa Federico Tapia, 12 Coruña. www.celicatessencoruna.com

No podíamos pasar por Coruña sin visitar Celicatessen, un obrador-cafetería sin gluten en el que se puede disfrutar de un buen desayuno, merienda o encargar tartas, empanadas, pan, bollería… o comprar algunas harinas y complementos para hacer pan en casa como psilium, goma xantana, harina de BCN, harina de castaña... Para merendar elegimos un buen trozo de carrot cake y una ensaimada rellena de crema de cacao. Ambas estaban muy buenas, me gustó mucho la tarta de zanahoria por su esponjosidad y la ligereza del frosting de queso fresco. Me hubiera gustado repetir y desayunar al día siguiente, pero íbamos con el tiempo muy justo.


Después de pasear por la Torre de Hércules, único faro romano en funcionamiento, nos fuimos a cenar a una raxaría tradicional. Un lugar que nos recomendó Celiaquitos, y que sin duda también recomiendo. 



Raxaría as neves

Ronda de Outeiro, 300 Coruña. www.raxariaasneves.es

Aunque situado en los bajos de un edificio de viviendas, la Raxaría as Neves es un restaurante muy amplio en el que el plato estrella es el raxo: lomo de cerdo adobado a la gallega. Disfrutamos como enanos con unas raciones enormes de raxo, con patatas fritas cortadas a mano, una fresca ensalada y una cerveza sin gluten. Estaba buenísimo, sin duda repetiría. Y de postre, pues algo “ligerito” yo un flan de queso casero y mi pareja un pixama. Un pixama es un plato grande con piña, melocotón en almibar, flan de huevo casero, dos bolas de helado, nata y caramelo… vamos un postre de los que ya no se ven.


Teníamos buenas referencias de este restaurante por nuestra amiga Celiaquitos, que también nos recomendó la Cervecería La Marina.

Tenéis más opciones para comer, cenar, tapear o tomar una cervecita en el Listado de establecimientos sin gluten de Lugo, en el Listado de establecimientos de A Coruña. Además en la Asociación de Celiacos de Galicia ofrecen un listado de restaurantes.

Comentarios

  1. Todo esto va a mi agenda que eso de hacer una ruta que ya te la dan trabajada es un lujo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda ruta gastronómica! :) Muchas gracias por la info, todo tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. beatriz16/4/15

    Hola soy Beatriz de Vigo y estuve en A Coruña hace unos días con mi hija Lucía, de 9 años, que es celíaca. Cómo disfrutó en Celicatessen Bakery, el chocolate, las porras, los gofres y eso que ella come poco. Yo creo que al ver que podía comer de todo se emocionó.

    ResponderEliminar
  4. Os habéis puesto moraos... En Galicia hay que moderarse con la cantidad, o ir con el tupperware...

    Por cierto, supongo que ya tienes rastreado dónde se puede tomar la Daura tipo VollDamm sin gluten en Madrid... Please.

    ResponderEliminar
  5. Babel, probe la doble malta de Daura en la feria de Barcelona. En breve comienzan a distribuirla. Sé que en Andorra ya la venden

    ResponderEliminar
  6. Ohh conozco los de Coruña (a menudo voy para allá) y me encantan, las delicias de Celicatessen y los manjares pantagruélicos de la Raxaría As Neves. Me apunto el de Lugo. Gracias!! Galicia es un paraíso :)

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias. Yo soy celíaca a los 50 y se me vino el mundo encima. Esta información es indispensable, impagable, maravillosa

    ResponderEliminar
  8. Y cerca de Finisterre sabes de algun sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuento en el artículo puedes consultar el listado completo por provincias o el mapa. Justo arriba en el menú en "establecimientos sin gluten". Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!