Galicia Sin Gluten III: de Pontevedra a Ourense

En esta tercera y última entrega de la escapada sin gluten por Galicia visitamos varios municipios desde Santiago de Compostela hasta Ourense pasando por Vigo, y por supuesto comimos muy bien y sin gluten.

A primera hora de la mañana dejamos Santiago de Compostela para visitar el puerto y mercado de Porto do Son, donde los ojos me hicieron chiribitas con unos panes artesananos enormes que de no ser celiaco me hubiera comido con un buen trozo de queso con nueces y pasas que vendían al lado. Por cierto, uno de esos panes grandes costaba 24 € y es que lo bueno y artesano tiene su coste, con y sin gluten.

De allí viajamos hasta el final de la Edad de Hierro visitando el Castro de Baroña, un enclave sorprendente al borde del mar. Y después visitamos Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove y por último Sanxenxo.



Sanxexo

A estas horas ya teníamos ganas de comer, así que hicimos un alto en el camino y nos decantamos por un asador.

Asador Peregrina

Avenida Outeria 1. www.asadorperegrina.com

Situado en la parte alta, este hotel – restaurante ofrece una gran variedad de platos sin gluten: mariscos, carnes, pescados por unos 22€ por persona.

Aquí nos pedimos para compartir unos mejillones, navajas y bacalao a la parrilla. Decir, que esto sí que son mejillones y no los del súper, las navajas buenísimas y el bacalao abundante. Solo pedimos un plato principal para compartir porque el plato de carne era un costillar entero (enorme).


Con la tripa nuevamente llena de sabores nos fuimos a Pontevedra, una bella ciudad que invita a pasear y tapear en sus plazas llenas de terrazas. En Pontevedra hay opciones muy buenas para comer o tapear como Il Piccolo, A Parrilla, Meigas Fora o Dejavi Tapería.



Vigo

Desde Pontevedra pusimos rumbo a Vigo, donde después de descansar un poco vimos caer el sol sobre el océano y paseamos por sus cuestas (que no calles) hasta el tapería donde queríamos cenar.

Detapaencepa

C/ Ecuador 18. Vigo. www.detapaencepa.com

Esta es una tapería donde las raciones y tapas no son abundantes pero sí elaboradas. Como lo que queríamos era disfrutar y no comer hasta reventar la verdad es que nos gustó.
Disponen de una carta específica sin gluten con muchos platos. Nos tomamos dos cervezas sin gluten junto con unas minihamburguesas (demasisdo minis), patatas ali-oli, tosta de secreto ibérico y una panna cotta de café muy buena.


Nos quedamos con ganas de probar la Tapería Madia Leva (Santo Domingo 12) y Zona Cero (Méxio 8), pero cenar tres veces sería demasiado.

Despertamos en Vigo y aunque inicialmente queríamos visitar Baioa finalmente optamos por ir directamente a Tui para saludar a nuestros vecinos portugueses y de allí a Ourense.


Ourense

Al volver a Madrid descubrí que recientemente habían abierto el obrador sin gluten CeliDulce en Dr Fleming 35, así que tengo muchas razones para una nueva visita a Galicia. En Ourense hay varias opciones para tomar algo como la Cervecería O Moucho (C/ Concordía 17) que tiene cerveza y muchas tapas sin gluten y sin lactosa, lástima que era demasiado temprano y estaba cerrado.

Hostal-Restaurante Alarico

C/ Alarico 2. Allariz. www.hostalalarico.com

Para comer elegimos un restaurante situado en el cercano municipio de Allariz. El restaurante Alarico es muy familiar y casero. Tienen acuerdo con la asociación de Celiacos de Galicia y conocen perfectamente la dieta sin gluten, así que nos ofrecieron un buen plato de pasta boloñesa, un filete a la milanesa, pimientos de padrón y de postre había flan y arroz con leche, pero nos decantamos por una ricas fresas con nata. Nos trataron estupendamente. Por cierto, el cocido de las mesas de al lado tenía muy buena pinta.


Por supuesto, hay muchas más opciones para comer sin gluten en las provincias de Pontevedra y Ourense. La Asociación de Celiacos de Galicia también dispone de un listado de restaurantes.

Y así pusimos punto y final a esta escapada sin gluten. Un intenso viaje donde literalmente "nos comimos Galicia".

Puedes leer las dos etapas anteriores:

Ricardo. Celiacoalos30 Marzo 2015

Comentarios

  1. Menuda tourné... Por cierto, es Sanxenxo, y en verano también se oye decir Sangenjo... se concentra allí medio Madrid...

    De los de Pontevedra, el mejor con diferencia es Meigas Fora. En Vigo Detapaencepa me parece el mejor, con muy buena carta de vinos. En Ourense O Moucho me decepcionó, tienen Daura, pero no conseguí saber qué mas... Quizás no haya problema en Nova, cocina de autor, pero no he estado

    Fuera de carta, en Rías Baixas te recomiendo Yayo Daporta (Cambados), el de Top Chef. Cocina de autor, atlántica, te adaptará el menú a la perfección, dos tipos de pan sin gluten, muy buenos vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Vilagarcía de Arousa no hay ningún sitio para comer? Y en el restaurante de Yayo... Cómo va de precios??

      Eliminar
    2. La web de la Asociación de Galicia tienen un listado de restaurantes, pero en general se puede comer en casi todos los restaurantes ya que la cocina gallega se basa mucho en carnes, pescados, mariscos y productos frescos

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!