Interleukina 33. Avances en la investigación sobre celiaquía

Tal vez la palabra interleukina o interleucina nos suene a chino, pero puede que dentro de unos años sea algo tan habitual para los celiacos como hablar de antitransglutaminasa, predisposición genética o biopsia intestinal. Al menos, como celiacos deberían sonarnos estos conceptos, aunque es verdad que muchas veces resulta complejo de entender y explicar.

Estos días podemos leer en prensa una noticia sobre los avances del grupo de Investigadores de Genética Molecular Humana y Animal de la Universidad de Jaén (UJA) donde la protagonista es la proteína interleukina 33.

Fuente de la imagen: http://diariodigital.ujaen.es/node/47043

¿Qué son las interleukinas?

Son proteínas del grupo de las citoquinas, producidas principalmente por leucocitos (glóbulos blancos) para regular diversas funciones del sistema inmunitario. Los leucocitos forman parte del ejército que nos defiende de los enemigos o intrusos y las citoquinas serían las ordenes o mensajes que utilizan para organizar el ataque militar junto al resto del ejército. Por ejemplo, se utilizan para indicar si hay que segregar anticuerpos, si hay que enviar otras citoquinas (otros mensajes), si hay que aumentar o bajar una inflamación, etc.

Como sabes, la celiaquía es una enfermedad autoinmune (que no una intolerancia alimentaria) en la que por motivos todavía desconocidos, en ciertas personas con una predisposición genética determinada al ingerir gluten (proteína del trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena) se genera un proceso de respuesta inmune que provoca síntomas muy variados.
Es decir, los celiacos somos personas con una base genética determinada (normal, no es una alteración o mutación) que por motivos desconocidos llega un día en el que al ingerir gluten nuestro sistema inmune lo identifica como un enemigo (erróneamente) y pone en marcha a nuestro ejercito para luchar contra este "enemigo" que ha entrado en nuestro cuerpo a través del intestino.

Una de las cosas que hace nuestro ejército (sistema inmune) para luchar contra este enemigo (gluten) es provocar un inflamación en la mucosa intestinal provocando la "atrofia" de las vellosidades intestinales, lo que impide que funcionen correctamente y podamos absorber los nutrientes. En este proceso inflamatorio intervienen las interleukinas, en concreto este grupo de investigadores ha encontrado por primera vez la asociación de la celiaquía con la Interleukina 33 y su receptor ST2.

Nuestros leucocitos controlando el torrente sanguíneo, con su teléfono preparado para enviar mensajes (citoquinas).

¿Para qué podrá servir?

A medida que las investigaciones avances, puede que la Interleukina 33 sea utilizada en el diagnóstico de la enfermedad celiaca. Pese a que muchos piensen que el protocolo para diagnosticar la celiaquía está muy desarrollado y es completo, no es así.
Muchos celiacos sin diagnosticar no tienen anticuerpos, un pequeñísimo porcentaje no presenta esa predisposición genética, muchos no presentan grados altos de lesión intestinal e incluso los síntomas son tan variados que algunos celiacos no presentan ni síntomas. Por eso, avanzar en nuevos marcadores para el diagnóstico, como ya lo son los marcadores serológicos, LIEs, etc ayudará a muchísimas personas que tienen problemas de salud, en las que se sospecha que puede ser celiaquía pero no cumplen los criterios actuales de diagnóstico y deambulan de un médico a otro sin saber lo que tienen mientras su salud empeora.

Otra de las utilidades es que permitirá conocer mucho mejor el complejo proceso inmunológico de la celiaquía y sobre todo conocer más sobre la Enfermedad Celiaca Refractaria. Aunque no es muy habitual sí es grave, pues se trata de celiacos en los que la dieta sin gluten no funciona, pese a seguirse correctamente  y no remiten los síntomas ni se frena la "locura" del sistema inmune.


¡Qué importante es la investigación en celiaquía! Desde aquí todo mi apoyo y reconocimiento a este grupo de investigadores y por extensión a todos los que trabajan en la mejora de nuestra salud.


Ricardo. Celiacoalos30 10/11/2015

Comentarios

  1. Anónimo16/5/16

    Hola yo padesco síntomas de esta enfermedad pero me dicen que no soy celiaco que solo tengo intolerancia a las harinas .... Y aunque me cuide del gluten me sigue afectando ... Mi nombre es Leon

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/5/17

    Hola, soy celíaca y tengo los mismo síntomas que cancer en el intestino, ¿qué relación hay entre ellos? Y ¿la celiaquía podría ser cancer porque trabaja como sí?.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!