Dürüm Falafel #SinGluten #SinLactosa

¿Os apetece un dürüm de falafel? Antes de ser celiaco me encantaba comer dürüm y döner, aunque me solía costar encontrar un sitio con la calidad suficiente.

Por ahora, encontrar un restaurante con dürüm sin gluten es casi es imposible. Digo casi porque en Estambul comí kebab sin gluten y en las ferias de Barcelona y Madrid Gluten Free había dürüm de Delicias Sin Gluten. Sin embargo, podemos elaborar en casa de una manera muuuuy fácil un dürüm de falafel jugoso, rico y saludable.


Dürüm significa "rollo" en turco, de ahí que este plato se elabore enrollando sobre un pan plano y flexible, un relleno de queso, carne de döner, falafel, tomate, cebolla... Hay dos tipos de panes para elaborar dürüm: el yutka que es como nuestra masa filo (usada también para elaborar el famoso postre baklava), y el pan lahvash que es similar al que podemos ver en los establecimientos de comida turca de por aquí.

Podemos elaborar en casa un pan lahvash sin gluten, de hecho estoy haciendo pruebas, pero el que utilizo es el pan dürüm de Delicias Sin Gluten y me encanta. Viene en envases de dos unidades, listo para calentarlo unos segundos directamente en la sartén y queda jugoso y flexible. Me dijeron que también se puede congelar y después descongelar a temperatura ambiente.


Lo "malo" de este pan es que es un poco complicado de conseguir en los supermercados, al menos yo solo lo he visto en las ferias de Barcelona - ;Madrid Gluten Free y en el Festival del Celiaco de Madrid. Peeero me dijeron que próximamente dispondrán de una web para la compra on line.

Marchando un dürüm falafel

Lo primero es elaborar nuestro falafel. Para ello, el día anterior ponemos los garbanzos secos en remojo y al día siguiente se trituran junto con el comino, ajo, aceite de oliva, sal, perejil o cilantro fresco y zumo de limón. Siempre lo hago a ojo (no lo puedo evitar) pero hace tiempo publiqué una receta con las cantidades que recomiendo de cada ingrediente: Receta de Falafel.

Si dejamos la masa reposar unas horas mucho mejor. Luego simplemente con la mano cogemos porciones, damos forma ovalada, redonda o aplanada y freímos en abundante aceite a fuego medio para que se hagan por dentro y queden doraditos.

También tenemos que preparar la salsa de yogurt, que es tan fácil como mezclar yogurt cremoso (yo uso kaiku sin lactosa), menta o prejil o cilantro, sal, pepino (opcional), sal, limón y un chorrito de aceite. La receta la tenéis también en el enlace anterior.


Y por último simplemente calentamos el pan unos segundos en la sartén, colocamos sobre papel de aluminio y ponemos el relleno: lechuga fresca, tomate en rodajas, los falafel, mojamos con la salsa de yogurt y enrollamos. Para que no se escape nada y sea mucho más fácil de comer, envolvemos bien con el papel de aluminio y listo!!


Espero que os guste tanto como a mi. Se prepara en nada de tiempo y está buenísimo.

Ricardo. Celiacoalos30. Marzo de 2016

Comentarios

  1. HOLA, ME PUEDES DECIR DONDE COMPRAS EL PAN DEL DURUM?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, como indico en el artículo son de Delicias Sin Gluten pero son difíciles de conseguir en supermercados. Te recomiendo contactar con ellos a través de su web para que te indiquen el comercio más cercano donde distribuyan. http://delicias-singluten.com/

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu pronta respuesta, les he enviado un mail a través de su web.
      Muchas gracias por informanos de todo los productos sin gluten!
      saludos.

      Eliminar
  2. En el.mercadona hay esas fajitas sin gluten, pequeñas pero buenas.

    ResponderEliminar
  3. Como me rentaba comerme un kebab

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!