Pasteles de Nata / Pastéis de Nata. Sin Gluten. Sin Lactosa.

El otro día publicaba la receta de Carne de porco alentejana, que fue el plato principal que preparamos en casa de mi amigo João. Hoy os explico como elaboramos el postre: unos deliciosos (y muy dulces) Pastéis de Nata por supuesto sin gluten y sin lactosa.

Los Pastéis de Belém son pastéis de nata pero sólo debemos llamar así a los que se hacen en el barrio lisboeta de Belém. Los pasteles que preparan en sus casas nuestros colegas portugueses les llaman Pastéis de Nata, aunque como veréis no se usa nata en los ingredientes. Son cosas curiosas de los portugueses... también dicen "estar llenos de hambre" y no se os ocurra decir que la comida está exquisita, porque en portugués tiene un significado negativo. 


La receta que he utilizado es de la web portuguesa www.saborintenso.com Me parece la mejor, auténtica, sencilla y la misma que había consultado mi amigo João. ¡Vamos a cocinar!


Ingredientes (24 pasteles / 24 pastéis):

  • 600 gr de hojaldre sin gluten y sin lactosa / 600g de Massa Folhada sem glúten, sem lactose
  • 500 ml de leche sin lactosa / 500 ml de leite sem lactose
  • Cáscara de un limón / 1 casca de limão
  • Una rama de canela / 1 pau de canela
  • 60 gr de maizena (almidón de maíz sin gluten) / 60g de farinha de milho sem glúten
  • 500gr de azúcar / 500 g de açúcar
  • 250 ml de agua / 250 ml de água
  • 7 yemas de huevo / 7 gemas
  • Azúcar en polvo y canela molida sin gluten / Açúcar em pó ou canela em pó sem glúten.
Para la masa de hojaldre sin gluten he utilizado la masa congelada de Schar y en otra ocasión la fresca de Adpan. Ambas dan muy buen resultado pero la de adpan necesita unos minutos más de horno. Recientemente he probado con la masa de hojaldre de Mercadona y el resultado es excelente.
Tanto el azúcar en polvo como la canela molida deben ser sin gluten, pero si no encuentras no los pongas ya que son para decorar.


Preparación / Preparação:

Apartamos un poco de leche en un vaso y disolvemos en ella la harina de maíz. El resto de la leche la ponemos en un cazo al fuego con la cáscara de limón y la ramita de canela. Cuando comience a hervir, echamos la leche del vaso y removemos bien hasta que vuelva a hervir. Apagamos y reservamos.
Dissolva a farinha de milho sem glúten num pouco de leite. Leve o restante leite ao lume, junte o pau de canela e a casca de limão. Quando estiver a ferver, junte a farinha sem glúten e mexa bem. Mexa até começar a ferver e apague o lume.


En otro cazo echamos el agua y el azúcar y calentamos hasta que hierva. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos que hierva 3 minutos
Num tacho, leve ao lume o açúcar e a água e mexa. Depois de começar a ferver, deixe ferver exactamente 3 minutos.

Añadimos el jarabe de azúcar en el cazo de la leche (fuera del fuego) y mezclamos bien. Pasamos por un colador y dejamos enfriar.
Junte a calda de açúcar em fio ao leite e misture bem. Coe tudo num passador e deixe arrefecer. 

Desenrollamos la masa de hojaldre para quitar el papel de cebolla y enrollamos la masa formando un rulo. Con un cuchillo cortamos trocitos de 1,5 a 2 cm de largo.
Enrole a massa num rolo, acalcando bem. Corte a massa em rodelas com espessura de 1,5 - 2 cm.



Colocamos los rulos dentro de los moldes, pueden ser flaneras o como en mi caso moldes de cupcakes. Si no son anti-adherentes hay que untarlos con mantequilla (revisar que sea sin gluten y sin lactosa).
Coloque as rodelas dentro das formas dos pasteis, untadas com manteiga (sem glúten e sem lactose).

Con los dedos vamos presionando en el centro de la masa y vamos dando forma. Los bordes tienen que ser más gruesos que el fondo.
Com os polegares, comece a fazer pressão no centro da massa e espalhe-a até aos bordos de forma a que estes fiquem mais grossos, ficando a massa mais fininha no fundo.

Cuando la crema que hicimos esté fría, añadimos las yemas de huevo y mezclamos bien. Llenamos las formas con la crema y metemos en el horno precalentado a 250ºC durante 17 minutos.
Quando o creme estiver frio, junte as gemas ao creme e mexa bem. Encha as formas com o creme. Leve ao forno pré-aquecido nos 250º durante 17 minutos.

Una vez horneados, desmoldar. Se sirven calientes o fríos, espolvoreados con azúcar o canela en polvo sin gluten.
Depois de cozidos, desenforme. Sirva quentes ou frios, polvilhados com açúcar em pó ou canela em pó sem glúten.

En este vídeo de www.saborintenso.com podéis ver paso a paso como se elaboran los pasteles:



Buen provecho. Bom apetite


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Los "pastéis de Belém" solo los hace la tienda Fábrica dos Pastéis de Belém en Lisboa y aún que sean parecidos a los "pastéis de nata" son algo diferentes: el hojaldre se parece más a masa filo y tienen un sabor más intenso a limón. Y en Lisboa, que no te pase decir a la gente de allí que son casi la misma cosa, se enfadan de verdad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. No se puede ni debe decir que lo mismo! :)

      Eliminar
  2. ! Que buena pinta ! Como yo soy celíaca a los 60, he comido en Belen, al lado de los Jerónimos, los auténticos y ahora intentaré hacer estos. No parece difícil. Adoro Portugal y ningún año he dejado de ir desde hace muchos. Las sardinhas me encantan y a la brasa que manejan de muy bien, no hay peligro de gluten. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pruébalos porque son muy fáciles de hacer y quedan buenísimos.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Qué buenos... cuando voy por Logroño hay una pastelería en el centro que los llaman pasteles de arroz. Por supuesto me quedo embobado en el escaparate porque son con gluten pero alguna vez que no he podido más y he entrado a comprar para mi familia (lo sé, es una especie de masoquismo ver como se los comen pero... que por lo menos engorden ellos!) hablando con la dependienta son los mismos. Dicho todo este rollo.. los haré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Son muy parecidos a los pasteles de arroz vascos. Básicamente es lo mismo pero el pastel de arroz lleva mantequilla y la crema pastelera no se elabora del mismo modo.
      ¿Sabes que te digo? Que para septiembre hago unos pasteles de arroz y los publico ;)
      Muchas gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!