Bacterias y Celiaquía. La investigación continúa

Hoy se publica en varios medios de comunicación una nota de prensa al respecto del estudio los avances en investigación sobre celiaquía de un equipo que comenzó con la tesis de Alberto Caminero en León y que actualmente se desarrolla en la Universidad de McMaster (Hamilton, Ontario-Canadá). Dichos avances se han publicado en la revista Gastroenterology bajo el título de ‘Duodenal Bacteria From Patients With Celiac Disease and Healthy Subjects Distinctly Affect Gluten Breakdown and Immunogenicity’.

Enlace a la noticia en Diario de León
No he podido leer el artículo pero sí la nota de prensa y por desgracia los habituales "titulares" y frases destacadas de los periódicos que poco tienen que ver con la realidad. Me refiero a cosas como "nuevo tratamiento que revierta la celiaquía", "bacteria que vuelve tóxico el gluten en los celiacos"...

La investigación es muy importante, siempre lo es. Hace años ni se le llamaba celiaquía porque se pensaba que era una malabsorción de nutrientes e incluso algunos siguen hablando de intolerancia como sinónimo de "le sienta mal el gluten". Pero lo que no se debe hacer es mal informar y crear falsas expectativas.


Celiaquía, Microbiota, Permeabilidad intestinal y Sistema Inmune

Todos sabemos que la celiaquía es una enfermedad autoinmune donde ciertas personas, con una predisposición genética, en un momento dado de su vida al ingerir gluten su sistema inmune reacciona porque lo identifica como un enemigo, lo que provoca ciertos desórdenes en diferentes sistemas del organismo lo que se traduce en una serie de síntomas de lo más variado: cansancio, malabsorción de nutrientes, infertilidad, daños neuronales... 

Todavía no se sabe el porqué de esta activación, el motivo por el que en algunas personas el gluten al digerirse pasa por el intestino delgado y su sistema inmune da la voz de alarma y reacciona.

Sí se sabe que está relacionado con un incremento de la permeabilidad de la pared intestinal, esto significa que al digerir el gluten se rompe en partes más pequeñas llamadas péptidos que normalmente pasarían de largo por el intestino sin ser digeridos, pero en ciertas personas la pared intestinal se vuelve más permeable y estos péptidos atraviesan la pared y es cuando los soldaditos de nuestro sistema inmune los identifican erróneamente como un enemigo y comienza la batalla.

También se sabe que en este proceso influye el estado de nuestra macrobiota (mal llamada flora intestinal), es decir, del conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino y que nos ayudan a digerir los alimentos (entre ellos el gluten). Pero todavía no se conoce qué cepas son las que nos protegen o al contrario facilitan de alguna manera que la celiaquía se manifieste.

Bien, pues ahí es donde este estudio se ha centrado. Al parecer, mediante la investigación con ratones a los que se les han inoculado bacterias de personas sanas y de personas celiacas (imagino que recien diagnosticadas) han observado que dichas colonias de bacterias no son iguales y que algunas facilitan el proceso por el cual el gluten se digiere, atraviesa la pared y es identificado como dañino por nuestro sistema inmune.


No es muy correcto decir que el gluten es tóxico ni que se vuelve tóxico. Yo soy alérgico a los langostinos porque mi sistema inmune reconoce ciertas proteínas presentes en los langostinos como dañinas, pero los langostinos no son tóxicos y el gluten tampoco. Otra cosa es que yo no pueda ingerir gluten ni langostinos y que para mi organismo sean dañinos.

¿Esta investigación dará lugar a una cura o un tratamiento alternativo a la dieta sin gluten? Pues mucho me temo que no. No es el primer hallazgo sobre cepas de bacterias que nos protegen, en este caso sería aquellas que nos perjudican, pero de ahí a encontrar una "solución" queda mucho. Todavía no se conoce tanto sobre nuestra macrobiota intestinal como controlarla, para sembrar aquellas bacterias que nos interesan y eliminar las que no. Por mucho que la industria farmacéutica y alimentaria se empeñe en vendernos yogures y pastillas maravillosas que con el tiempo se ven obligados a cambiar de nombre y modificar los anuncios por ser veraz lo que prometen.

En conclusión, la investigación sobre enfermedad celiaca y otras patologías asociadas al gluten continua en muchos laboratorios, abarcando diferentes ámbitos desde la prevención y el diagnóstico de la celiaquía hasta tratamientos complementarios (NO sustitutivos de la dieta sin gluten) y eso es muy buena noticia. Enhorabuena al equipo investigador.

Pero no divulguemos medias verdades ni medias mentiras, como píldoras mágicas, test de diagnostico en un minuto, tratamientos alternativos a la dieta sin gluten... porque simplemente no es verdad y todos los que hacen negocio de vendiendo humo sobre patologías y enfermedades no merecen ningún aprecio por mi parte, más bien lo contrario.

Seguiré pendiente de todos los avances que nos permitan entender mejor nuestra enfermedad.

Ricardo. Celiacoalos30 - Sep2016

Comentarios

  1. Uno de los problemas de la macrobiota, salvando generalidades, es que es diferente en cada persona y por eso no valdría el mismo tratamiento para todos (según una charla a la que asistí en CSIC). Tendría que ser totalmente personalizado y eso hace muuuucho mas lejana la solución por esta vía.
    De momento... pues entender y conocer un poquito mas y con el tiempo iremos manejando mejor el tema. Es como la alimentación... si mi abuela viviera ahora y escuchara que el aceite de oliva es mejor que el de girasol, el pan negro mejor que el blanco y la sardina es buena para el colesterol...
    Jamás ha existido nada milagroso, solo el conocimiento según la época que nos toca vivir y taaaaan relativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lourdes. Sin embargo no es siempre que sea relativo, si no que los periódicos y muchas empresas se quedan con lo que quieren para vender, ya sea periódicos o un probiotico que ahora están tan de moda o el aceite que toca en ese momento. Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!