Varsovia Sin Gluten / Warszawa Gluten Free

Aquí está la primera parada del viaje de este verano: Varsovia, la capital de Polonía. En el artículo os indico los restaurantes y establecimientos con opciones sin gluten y después una breve información turística para disfrutéis de la ciudad en todos los sentidos.
Como siempre, recordaros que yo escribo mi experiencia por lo que antes de viajar, revisar los restaurantes y echad un vistazo al listado completo de establecimientos que os indico más abajo, anotad los horarios de apertura...

Disfrutando sin gluten...

Tengo un gran recuerdo de varios establecimientos de Varsovia en los que disfruté comiendo, cenando o pasando la tarde con un helado:
  • Tel-Aviv Café (ul. Poznańska 11) es un pequeño restaurante de cocina israelí vegana donde en casi todos los platos podemos elegir la opción sin gluten: hummus, pita de falafel, postres... Sin duda un sitio al que sí o sí teneis que ir.


  • Restauracja Zapiecek (ul. Piwna 34/36) perfecto si lo que buscas es cocina tradicional polaca en el mismísimo centro histórico. Preguntad por los platos sin gluten y a disfrutar. Yo pedí pollo relleno con un rebozado que estaba buenísimo.


  • Mommo good food (Al. Jerozolimskie 28) es una pizzería situada junto a famosa palmera situada en la Vía Real. No tiene pérdida porque en la fachada presumen de "pizzas gluten free". Las preparan en unos 15€ a parte, en un horno independiente. La verdad es que me sorprendieron porque son de masa fina e ingredientes frescos. Nada de pizzas gomosas congeladas, son pizzas ricas, ricas. Y encima está abierto casi todo el día. También podéis probar un zapiekanka, similar a un pannini.

  • Restauracja Wiesz co zjesz (Marszałkowska 45/49) es un restaurante muy bonito con su terracita. Tienen acuerdo con la Asoc. de Celiacos de Polonia y en la carta indican los platos que pueden elaborar sin gluten que son muchos. La cocina es tradicional y yo opte por sopa de remolacha y bacalao. Está a 15 minutos del centro con una parada del tranvía en la propia puerta.


  • Bistro Słony (ul. Piękna 11) este sitio es perfecto para hacer una pausa y probar los "Sznytki" o canapés tradicionales. Te indican los que pueden preparar sin gluten en el mismo momento, que son un montón y están muy buenos.


  • Lodziarnia Kawiarnia Il Mijo (ul. Wileńska 9) es una heladería en el animado barrio de Praga donde todo es sin gluten ni lactosa: helados, brownies, wafres... Una bola de helado cuesta un euro y son helados caseros, artesanales que están buenísimos.


  • Fabryka Lizaków (ul. Piwna 7) y Sklep Manufaktura cukierków (ul. Tamka 49) ambas son tiendas de caramelos caseros de cientos de sabores. Está genail porque los elaboran en la propia tienda y puedes ver como se hacen. Lo complicado es elegir porque todos son sin gluten. De los que probé, el de ruibarbo es el que más me gustó.


Los restaurantes anteriores son los que yo visité en mi viaje pero en el listado de establecimientos del blog podéis consultar muchos más. También os recomiendo encarecidamente visitar la web de la Asociación de Celiacos de Polonía donde ordenados en un mapa se pueden consultar todos los restaurantes que han asesorado: www.menubezglutenu.pl


Visitando la ciudad de Varsovia

Varsovia es desde 1596 la capital de Polonia, hasta entonces lo fue Cracovia. El II Guerra Mundial fue asediada y saqueada, causando la muerte de miles de sus habitantes. Establecieron un gueto judío y enviaron a miles de ciudadanos a campos de concentración donde murieron de hambre, enfermedades y reventados por los trabajos forzados.
Al final de la guerra los Nazis no solo acabaron con la vida de miles de personas, también destruyeron la ciudad completamente. Uno de los puntos que Hitler ordenó destruir por completo fue el Castillo Real donde hicieron unos agujeros en los que introdujeron dinamita para hacerlo volar por los aires. Posteriormente bajo el poder Soviético se reconstruyó la ciudad, de modo que la UNESCO declaró el centro histórico reconstruido como Patrimonio de la Humanidad en 1955.

Los principales puntos que os recomiendo visitar:

  • Castillo Real. Obviamente hay que visitarlo sí o sí, pero que no se os pase una exposición situada en la planta inferior junto al guardarropa ya que se proyectan vídeos e imágenes de como quedo la ciudad destruida, incluido el castillo del que solo quedó algún arco de los sótano, así como la reconstrucción realizada por el pueblo.
  • Mercado de la Ciudad Vieja y de la Ciudad Nueva. Realmente es el casco histórico. Es una gozada pasear por sus calles, entrar en varias de las preciosas iglesias, girar en torno a la campana, fotografiarse junto a la sirena, tomar algo en alguna de sus terrazas y visitar la barbacana y muralla de la ciudad.
  • Palacio de la Cultura y la Ciencia. Esta mole de edificio nos transporta hasta la época soviética, algo que hábilmente han sabido neutralizar con las torres de la zona financiera y moderna de la ciudad.
  • Chopin. Está presente en toda la ciudad a través del museo, el monumento en los parques de Łazienki o los bancos musicales. Me encantó poder sentarme a descansar en mitad de la ciudad y pulsar el botoncito para que sonara una de sus piezas musicales.
  • Parque Real Łazienki. Es algo así como el retiro de Madrid. Si tenéis tiempo merece la pena ir hasta allí y dar un paseo por sus jardines. Y si tenéis mucho más tiempo acercaos al Palacio de Wilanów.
  • Fuente multimedia. Está situada a los pies de la colina que aloja el casco histórico, junto al río Vístula. La fuente es enorme y es curiosa, pero personalmente el espectáculo de luces, música y láser que ofrecen en verano me pareció bastante anticuado.
  • Barrio Judío. Poco queda que aquel barrio, salvo algún edificio o restos del muro del gueto en la calle Sienna. También se puede visitar el cementerio judío, la sinagoga Nożyk y el monumento a los héroes del levantamiento.
  • Barrio de Praga. O barrio bohemio, está situado al otro lado del Vístula. Está genial para pasear, tomar algo en la calle o recorrer el mercadillo.
  • Vía Real. Discurre desde el Castillo Real hasta el parque Łazienki, con una parada intermedia coronada por una famosa palmera en recuerdo del pueblo judío. A lo largo del "paseito" se encuentran un montón de edificios, monumentos, restaurantes y puntos de interesantes.


Para más información y podáis planificar vuestro viaje:
 - Oficina de Turismo de Polonia, podéis visitar su web www.oficinaturismopolonia.com/es/ o la oficina en c/ Princesa 3 departamento 1310 de Madrid. También envían información por correo.
 - Información turística. Folletos, mapas e información para descargar: www.warsawtour.pl
 - Aeropuerto de Varsoviawww.lotnisko-chopina.pl
 - Transporteswww.ztm.waw.pl
 - Metrowww.metro.waw.pl

Y por último, el mapita con todos los puntos turísticos que yo me apunté y los principales restaurantes que anote en mi visita. Acordaos de revisar la web de la asociación y el listado de establecimientos en Polonia.



Antes de ir os recomiendo ver la película de El Pianista. Es viaje muy bonito e interesante, pero la verdad que bastante intenso emocionalmente. En las próximas entradas continuaré el viaje por Cracovia y Berlín.


He de agradecer que la asociación de celiacos polaca se pusiera en contacto conmigo, mucho antes de plantearme el viaje, para felicitarme por el blog e invitarme a compartir los restaurantes que asesoran. Esto, unido a la gran ayuda de mi amiga Aga, de la que hablaré en el especial de Cracovia, hicieron que optara por uno de los viajes que más me ha gustado.


Te puede interesar: Cracovia Sin Gluten | 

Ricardo. Celiacoalos30 - Octubre 2016

Comentarios

  1. Anónimo10/10/16

    Hambre no has pasado... :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me viene genial tu listado. Estoy pensando en ir en marzo. :-)

    ResponderEliminar
  3. Durante las vacaciones en Varsovia estuvimos buscando a un restaurante donde poder comer exquisita comida. Acabamos encontrando New Orleans. Allí nos sirvieron unos platos muy gustosos para toda la familia. www.neworleans.pl/en/?nkpage=5

    ResponderEliminar
  4. Voy en junio , agradezco tandetallada informacion!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!