Buñuelos chinos con sésamo. Jian dui. Sin Gluten


En otras ocasiones he publicado recetas chinas como bollitos al vapor, rollitos de primavera, cerdo agridulce, pollo al limón, pan chino... pero hoy toca un postre.

El postre que os propongo se llama jian dui o matucan o buñuelos chinos con sésamo. Es una especie de buñuelo frito, elaborado con arroz, que es crujiente por fuera y hueco por dentro.





.: Ingredientes (4 personas)

  • 260 gramos de harina de arroz *
  • 130 gramos de almidón de maíz (maizena) *
  • 120 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de agua
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 10 gr levadura química *
  • 300 gr de semillas de sésamo **
* Estos ingredientes tienen que ser específicamente sin gluten.
** Si el sésamo es tostado debe ser específicamente sin gluten.



.: Elaboración

Ponemos las harinas tamizadas y la levadura en un bol. Añadimos los huevos, el azúcar y las tres cucharadas de agua. Mezclamos y después añadimos el aceite.

Amasamos muy bien para que quede todo perfectamente integrado. El resultado es un masa, aceitosa, muy manejable.

Dividimos la masa en tres o cuatro partes y hacemos un rulo con cada masa, deslizándolo por la mesa de trabajo. Cortamos en porciones y les damos forma redondeada. Se puede hacer del tamaño de una pelota de golf o mucho más grandes.

Ponemos las semillas de sésamo en un plato y rebozamos las bolitas en el sésamo. A continuación las freímos en aceite caliente unos minutos hasta que estén doradas. Se colocan sobre papel absorbente y se sirven templadas.


Buñuelos rellenos de pasta dulce de judías

La verdad es que según lo hacía pensaba "esto no va a salir bien, mejor hago un flan chino"... pero me equivocaba. Sí, salieron y he de decir que están muy buenos. De hecho, los voy a repetir pero rellenos de pasta dulce de judías. Ya he estado mirando como se prepara y es muy sencillo:

Se lavan 125 gr de judías azuki y se cuecen un par de minutos con dos dedos de agua. Se escurren, y se cuecen en olla rápida durante 15 minutos con medio litro de agua y 1/4 de cucharadita de sal. Una vez cocidas, se abre la olla y se añaden 100 gr de azúcar. Se remueve y se tritura.

¿Nos animamos a prepararlo?

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Estupenda receta, como siempre! Quería preguntarte dónde consigues el sésamo apto para celíacos.. yo llevo tiempo buscándolo y o bien pone que tiene trazas de gluten, o no pone nada :-( Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el sésamo es crudo es un genérico sin gluten (salvo que el fabricante indique que contiene trazas). En el caso de sésamo tostado debe ser específicamente sin gluten.

      Eliminar
  2. sino recuerdo mal hace poco vi en la web del mercadona que iban a ampliar productos y uno de ellos era el sésamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Ya lo venden en el Mercadona, sésamo tostado sin gluten.
      Gracias por el apunte

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!