Torta de Laranja Portuguesa. Sin Gluten. Sin Lactosa

Un día mi amigo portugués, João, nos invitó a cenar a su casa junto a otros amigos, entre los que se encontraba otro portugués que ahora vive en París. Quería llevar un postre tradicional portugués pero sin repetir los Pastéis de Nata o el Pudim Molotov, así que le pregunté y me dijo: "haz una Torta de Laranja".

Le dije que sí, pero no tenia ni idea de lo que era. Así que busqué recetas en internet, cambié alguna cantidad a mi gusto, adapté el gluten-lactosa y al lío!


Ingredientes:

Estas cantidades son para una bandeja de horno normal (6 raciones):
  • 8 huevos
  • 300 gr de azúcar
  • 2 naranjas
  • 1 cucharada rasa de maizena (almidón de maíz) *
  • 80 gr de mantequilla **
Además necesitaremos papel de hornear, un poco más mantequilla, unas cucharadas más de azúcar y una naranja más para decorar.

* Debe ser específicamente sin gluten
** Si además eres intolerante a la lactosa, elige mantequilla sin lactosa o bien margarina (normal, sin fibra)

Elaboración:

Es tan sencillo como sabroso y se prepara tan rápido como rápido se come después. Solo hace falta confiar y cuando lo prepares lo entenderás.

Precalentamos el horno a 200ºC. Por otro lado, calentamos la mantequilla ligeramente en el microondas (cuidado, solo unos segundos) para que quede líquida.
Colocamos una hoja de papel para hornear sobre la bandeja del horno, cubriéndola completamente. Os recomiendo con un pincel manchar con mantequilla las cuatro esquinas de la bandeja y encima colocar el papel de hornear, de este modo no se mueve. Con el pincel pintamos ligeramente toda la superficie del papel de hornear con mantequilla y reservamos.

En bol batimos los huevos, añadimos el azúcar, la ralladura de las dos naranjas (no rallar la parte blanca), el zumo de las dos naranjas y la cucharada rasa de maizena. Batimos para mezclar todo muy bien, sobre todo para que el azúcar quede perfectamente disuelto y no queden grumos de maizena. Por último, añadimos el resto de la mantequilla y mezclamos con la varilla. No es necesario espumar, solo mezclar y podemos hacerlo a mano o con una batidora eléctrica de varillas.

Nos quedará una mezcla totalmente liquida, es normal. Confía en mi y en los portugueses y no añadas más harina. Vierte la mezcla en la bandeja de horno forrada con el papel de hornear y hornea a 200ºC durante 20 minutos colocando la bandeja a una altura media. Es posible que durante el horneado se forme una gran burbuja en el medio, tranquilidad, confía en mi y en los portugueses.

En mi horno se formó este alien, pero tranquilos que luego se baja y no pasa nada.
Pasados los 20 minutos, coloca sobre una mesa un paño de cocina limpio y reparte sobre su superficie unas tres o cuatro cucharadas más de azúcar. Ahora, coge con seguridad la bandeja del horno (cuidado que quema) y gírala con un solo movimiento sobre el paño. Sí, hazlo, confía en mi y en los portugueses, no se te va a caer.

Por último, vamos a enrollarlo por el lado más largo. Para ello coge el paño por el borde y levántalo para que se vaya enrollando. Así enrollado y tapado con el trapo lo dejamos que atempere.

Ayudándonos con el paño lo pasamos a una fuente o a una bandeja y dejamos que se enfríe por completo. Cuando vayamos a servirlo, lo decoramos con rodajas de naranja.

Hay que tener cuidado porque es frágil. Si queda como aplastadito no hay que preocuparse porque es así. Cuando lo pruebes verás que es delicioso y ligero. Ligero de sabor, porque dulce es dulce y muy dulce.

¡Parece mentira que algo tan sencillo a la vez esté tan bueno!

Os recomiendo visitar las web saborintenso.com y belenciaga.es

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Tiene buena pinta. Hablas de margarina sin gluten y me he quedado pensando.... La margarina no suele tener gluten ¿ no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el sin gluten se ha colado de otra frase. Efectivamente la margarina sin fibra no tiene gluten

      Eliminar
  2. Este dulce te ha quedado muy bien :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!