Cocinar Sin Gluten

La mayoría de las recetas de la cocina tradicional pueden ser adaptadas para celiacos, revisando que los ingredientes sean sin gluten, sustituyendo algunos ingredientes por otros sin gluten y aplicando algunos trucos y consejos.

Para demostrarlo, elegimos al azar varias recetas del famoso libro 1080 recetas de cocina y las elaboré sin gluten y sin lactosa. Puedes leerlo aquí: ¿Y ahora que soy celiaco, se acabó el cocinar?

Si bien, las harinas sin gluten no son iguales que la harina de trigo, por eso es importante conocer recetas específicas para croquetas, bechamel, magdalenas, bizcochos, panes...

Me parece especialmente interesante aprender a cocinar platos que normalmente no podemos consumir en restaurantes, como la comida china, japonesa, árabe... Y también me parece interesante aprender recetas basadas en ingredientes que antes no consumíamos como quinoa, trigo sarraceno o mijo.








23 comentarios:

  1. Muchas gracias por facilitar la vida al resto de "celíacos a los 30", me evitará muchos dolores de cabeza, y de barriga!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por facilitar la alimentación delos los que nos acaban de diagnosticar. Comoa mi a los 42años y hace solo 8 dias

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR ESTE BLOG. Es interesantísimo y muy práctico. Enhorabuena por el trabajo. Es excelente.
    (Celíaca a los 41)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga. Comentarios así hace que el blog tenga sentido. Mil gracias!!

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber cómo puedo hacer pan sin gluten sin preparado panificable, es decir, haciendo una mezcla de las harinas de arroz, maíz o garbanzo, quinoa, trigo sarraceno y habrá que añadir agar agar o almidón de maíz... Lo digo porque lo he leído en los ingredientes del preparado panificable que compro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar harinas y almidones de maíz, arroz, etc. Principalmente los preparados panificables son almidones con aditivos como goma xantana. Puedes hacer tu propia mezcla y probar, no tengo experiencia por ahora sin usar los preparados. Un saludo.

      Eliminar
  5. Otra pregunta, me he comprado un libro que se llama Pastelería sin gluten, tiene ingredientes como el jarabe de arce. Lo he comprado, viene de Canadá. ¿Cómo sé si tiene o no gluten? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier alimento envasado debes consultar el etiquetado, preguntar al fabricante... Lo mejor es que antes de comprar consultes si no tiene gluten, porque el jarabe de arce puede tenerlo. Si tienes dudas no lo consumas, busca de otra marca que esté etiquetado o sustituye por otro producto similar como sirope de ágave.

      Eliminar
  6. Quisiera poder conseguir una receta para baguettes sin gluten y otra de pan de molde para una panificadora moulinex home bread and baguette.No trae ninguna en el manual y no soy capaz de acertar con las cantidades.gracias anticipadas.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tenía panificadora Moulinex one antes de la zeroglu. Haré alguna para panes tipo baggette a ver si pruebas y te sirve. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por este magnifico blog¡¡¡en cuanto lo ví lo he querido compartir en el mio.(http://thereichelsplace.blogspot.com.es/) .para que sepas que tienes más fans¡¡¡jejeje---gracias por la info,,,creo que me uno al club de la intolerancia al gluten,a falta de saber resultados,pero tngo todas las papeletas,seguiré tus consejos y ayudas, :-)

    ResponderEliminar
  8. Ola a todos me acaban de diasnosticar que soy celiaca y estoy perdida k es lo que tengo que mirar en las etiquetas para saver si llevan gluten o trazas de gluten esque el medico no merece explico nada solo que no podia tomar el gluten gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, creo que mirando un poco las secciones del blog puedes resolver algunas de tus dudas. Te recomiendo comenzar por "primeros pasos para un celiaco recién diagnosticado". Un saludo

      Eliminar
  9. os recomiendo una pagina que se llama www.schaer.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por compartir las recetas. Llegue a este blog buscando información sobre qué cervezas podía consumir un celíaco. Lastima que esté tan lejos y por aquí en Argentina no halla tanta variedad.

    ResponderEliminar
  11. Hola!enhorabuena por el blog,es muuuy util,me acaban de diagnosticar la intolerancia al gluten.....a los 51 años.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo, como eres el rey de la sabiduria cervecera (sin gluten), te propongo un reto, a ver si nos consigues "desglutinizar" la tarta guiness (http://todotmx.com/index.php/reposteria-recetas-reposteria-thermomix/287-tarta-cerveza-negra-recetas-thermomix.html)
    Por cierto, no hay manera de encontrar la cerex sin gluten, donde la vendian ya no la tienen (en Cáceres), ¿sabes algo?
    Gracias y saludos

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Acepto el reto, no sé cuando la haré pero me la apunto porque me parece una idea muy original.
      Con respecto a la cerveza cerex ya no la fabrican, ni la versión inicial ni la posterior con kiwi.
      Gracias!

      Eliminar
  13. Hola!
    Soy Majo. Lo primero Ricardo, agradaecerte el blog,es un lujazo...y acabo de hacer el bizcocho de calabaza,que me ha quedado buenisisiismo.

    He leído en los comentarios que antes usabas la panificadora Moulinex, que es la que yo tengo y jamás en mis múltiples experimentos he conseguido hacer pan sin gluten comestible. Podrías pasarnos alguna de las recetas que usabas.
    1000 gracias!!

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad