Diagnóstico

Este artículo está pendiente de actualización...

Un  buen diagnóstico de la enfermedad celiaca debe basarse en:

Examen clínico
Dado que muchos síntomas son comunes con otras enfermedades, es necesario descartarlas antes de concluir el diagnóstico. Muchos celiacos son erroneamente diagnosticados de colon irritable o colitis ulcerosa, por lo que no siguen un tratamiento adecuado y su salud se vé gravemente perjudicada.
El seguimiento médico de nuestro estado de salud es fundamental: peso, análisis de sangre, control de las heces, etc.


Analítica de sangre.
En la analítica de sangre deben incluirse los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Lo habitual es que los valores de los marcadores sean elevados, y cuando se siga una correcta dieta sin gluten bajen. Si bien, hay celiacos cuyos marcadores son normales (negativos) aunque consuman gluten.


Biopsia.
Consiste en la extracción de varias muestras de tejido del intestino delgado para ver si está o no dañado, mediante una endoscopia (introducir una sonda por la boca).
Para que los resultados tengan utilidad, el paciente no ha debido de retirar el gluten de su dieta. Nunca se ha de dejar de comer gluten hasta que lo indique el médico, en caso contrario falsearemos los resultados.


Predisposición genética.
Con una simple muestra de saliva puede conocerse si la persona tiene los genes que le hacen candidato a ser celiaco. Si bien, tener los genes no significa ser celiaco, pero a la inversa el 95% de los celiacos tiene estos genes. Esta prueba no se suele hacer como parte del diagnóstico, pero es recomendable para los familiares de un celiaco. (Más información).

18 comentarios:

  1. Tengo un hijo pendiente de diagnóstico, de momento solo tenemos la serología con resultados para anticuerpos antigliadina IG A e IGG ( con valores de 180 y 146, para valores de referencia negativo: menor de 20) y antitransglutaminasa de 128 (con valor de referencia negativo menor de 20)
    Resultado de la serología: Positivo Alto
    En tu opinión, existe alguna posibilidad de no sea celiaco?.
    Estamos desesperados, tiene solo 20 meses ha dejado prácticamente de comer y lo poco que come lo vomita… tiene los depósitos de hierro muy bajitos y su deterioro físico es claramente visible…Pero aun os quedan los resultaos del análisis genético y cita con digestivo. 
    Gracias por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los protocolos para el digtanóstico establecen varias pruebas para determinar el diagnóstico. Lo importante es que le van a realizar todas y podrán diagmosticar correctamente a tu bebe y así poder seguir el tratamiento correcto. En bebes con la serología positiva, si la genética lo es y tiene síntomas suele ser celiaco, pero es importante seguir las indicaciones del médico.
      Si finalmente es celiaco, no te preocupes, con dieta sin gluten crecerá fuerte y sano.

      Eliminar
  2. Hola!
    Hoy me han hecho una biopsia duodenal, es esa la prueba decisiva para saber si eres o no celiaco no? Cómo siempre se comenta el intestino delgado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el duodeno es una de las partes del intestino delgado. La biopsia correctamente realizada es muy importante en el diagnóstico

      Eliminar
  3. Hola,

    Ayer me hicieron una biopsia del duodeno. Es esa la prueba definitiva para el diagnóstico verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuri, la biopsia es una de las pruebas clave, sobre todo en adultos. Permite conocer el grado de deterioro.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes soy María, te escribo desde Argentina, Tengo 26 años y desde muy chica las harinas me han provocado hinchazón en el estomago, vomitos, constipación, irritación en el caracter e incluso una enfermedad en la piel que dermatologos desconocen, me hicieron una biopsia y no se como interpretarla dice así:
    DUODENITIS CRONICA LEVE INACTIVA Y DE RASGOS INESPECIFICOS, corresponde a un patron normal de Marsh, no hay evidencias de atrofia vellositaria ni linfocitosis intraepitelial.
    gastropatia antral reactiva no asociada a Pylori, sin atrofia glandular ni metaplasia intestinal.
    no se observa pylori.
    ¿ME DARÍAS UNA MANO? ¿SOY CELÍACA? la médica cuando termino de hacerme la video endoscopia me dijo que me vio deteriorados los intestinos que deje las harinas y comencé con la dieta celñiaca y la verdad es que me siento 100% mejor. agradezco tu atención!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Es el médico el que debe diagnosticar pero comentarte que no deberías comenzar una dieta sin gluten sin un diagnóstico porque las pruebas pueden enmascararse. Por lo que indicas, no tendrías alteración en el intestino típica de la celiaquía. Además de esta prueba, para diagnosticar de celiaquía se debe tener en cuenta los síntomas, la genética y los anticuerpos en sangre. Si tienes dudas acude a tu médico para que realice todas las pruebas, pero por lo que indicas la biopsia intestinal no es compatible con una enfermedad celiaca desarrollada. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, mi nombre es Soledad y tengo 38 años, quizás puedas ayudarme. me hicieron prueba serológica que me dió negativa. Luego de la biopsia duodenal los resultados son los siguientes:
    I)Tipo de mucosa: Antral
    II)Cambios inflamatorios: Inflamación: inespecífica; Tipo de infiltrado: difuso; Células inflamatorias: linfocitos; Inflamación crónica : leve
    III) Otros hallazgos: Edema
    IV) H.pylori: negativo
    Diagnóstico: Gastritis crónica inespecífica; Duodenitis crónica inespecífica.

    Quisiera saber si es necesario algún estudio adicional para el diagnóstico de celiaquía..no veo en el análisis ningún test de marsh según lo que estuve leyendo sobre el tema, tampoco habla de las vellosidades.
    Si puedes ayudarme te agradecería, tengo la sensación q los médicos minimizan el problema, y algunos no se actualizan. Cómo pueden hacerme una endoscopía, biopsia y no el test de marsh? si casulamente lo que quiero descartar es celiaquismo?
    Quisiera ir a la consulta bien informada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito ayuda llebo un mes .que hago heces pastosas y de color claro.a veces me cuesta hacer.pero siempre son color claro.y con dolor en las costillas e bajado peso .

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo laura tengo 32 años hace 6 meses tube ami hijo y todo iva bien asta que deje de darle el pecho me salio dermatitis en la piel y ahora llebo 3 semanas llendo de vientre mal y las heces me salen claras y he bajado peso y me duele el torax .puede ser que sea celiaco?necesito que me den opinion por favor estoy pasando muy mal.hoy mean hecho u analisis de anticuerpos.

    ResponderEliminar
  8. Laura, como puedes leer en este blog los síntomas de la celiaquía son muy variados, por eso es importante que el médico realice un buen diagnóstico. Si ya te han hecho anticuerpos, junto con los síntomas, la biopsia.. el médico decidirá que pruebas y concluirá el diagnóstico. Es el médico el que tiene que diagnosticarse. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, tengo 31 años y hace poco me hicieron una biopsia para ver si era celiaco ya que presento diarreas e inflamacion del estomago entre otras, como ansiedad etc... Mis resultados dan con una duodenitis cronica leve inespecifica, y con una atrofia de vellosidades parcial las dos sin presentar linfocitosis intraepiterial ni heplastia de criptas, puedo ser celiaco con este resultado?

    ResponderEliminar
  10. Es el médico el que debe diagnosticar, como celiaco y "paciente experto" puedo asesorar pero nunca se me ocurriría realizar el trabajo de un profesional sanitario. La biopsia es la clave del diagnóstico por lo que seguro que el especialista te indicará si eres o no celiaco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    ¿Hay algún documento que reúna la información sobre el protocolo de diagnóstico de la celiaquía? Voy a visitarme con un digestólogo por este tema y quisiera ir sabiendo cuáles son los parámetros que debería valorarme en la primera prueba serológica.
    Muchas gracias!
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Hay varias publicaciones y libros sobre el diagnóstico. Por ejemplo en la web de la Asoc. de Madrid tienen bastante información: https://www.celiacosmadrid.org/enfermedad_celiaca.php
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola. Ante todo felicitarte por tu blog. Me ha encantado. Es espectacular. Verás, me gustaría saber tu opinión no de experto, ya que insistes en que no lo eres, sino como alguien con experiencia y estudioso del tema.
    Tengo 40. Llevo 10 años con diferentes dolencias compatibles con la celiaquía, una hija celíaca. Serología negativa. Biopsia con gastritis crónica imespecífica. Genética DQ2 positiva.
    La cuestión es que me hice la prueba de intolerancia alimentaria y me salió "gluten, trigo, avena, cebada, centeno, kamut". No sé si me dejo alguno, pero vamos está claro lo que salió y ningún otro alimento. La dieta ha sido un milagro para mí. La duda que tengo es : soy sensible al gluten o celíaca? Parece una tontería, pero me gustaría saber qué es lo que tengo. Ya sabes, sólo tu opinión, no pido que seas experto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, indicarte que los test de intolerancia alimentaria NO tienen una base científica que permita el diagnóstico de enfermedades como la celiaquia. De otro modo sería muy sencillo y no habría miles de personas no diagnosticadas, siendo este uno de los principales problemas. Estos test lo que indican es que el sistema inmune se ha expuesto a determinados alimentos, nada más. Ningún médico de digestivo "serio" haría un test de intolerancias.
      Dicho esto, dentro del diagnóstico tienes genética positiva, síntomas, eres grupo de riesgo por familiar celiaco. La serología negativa no sirve para descartar la celiaquía porque muchos celiacos adultos dan serología o anticuerpos negativos. Para diagnosticarte sería necesario que la biopsia fuera compatible lo que parece que en tu caso no lo es. Lo que recomiendas los protocolos en estos casos es realizar un seguimiento adecuado por un especilista, seguir haciendo la serología aunque siga negativa y si hay síntomas o signos compatibles se debe realizar otra biopsia. Incluso, cuando los síntomas y signos son muy evidentes e importantes el médico puede iniciar una dieta sin gluten para comprobar la mejoría. Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación.