Legislación y Normativa. Celiacos. Sin Gluten



Más abajo puedes consultar y descargar las principales normas que regulan aspectos referidos al contenido y etiquetado sobre alérgenos como el gluten.

En resumen, la normativa actual en la Unión Europea, incluida España, es la siguiente:
  • "Sin Gluten" Los alimentos, tal como se ofrecen al consumidor, pueden voluntariamente incluir esta mención que significa que el alimento contiene hasta 20 ppm de gluten, cantidad que se considera segura para su consumo por celiacos. Es un etiquetado voluntario, no es obligatorio. Los alimentos que naturalmente no contienen gluten no pueden ser etiquetados como "sin gluten", por ejemplo: leche, zumos, carnes, pescados... La denominación "sin gluten" sí tiene en cuenta la contaminación cruzada, por lo que si un alimento está correctamente etiquetado como "sin gluten" es apto para celiacos.

  • "Muy bajo en gluten" La normativa permite voluntariamente etiquetar alimentos con esta denominación si contienen hasta 100 ppm. Esa cantidad NO es apta para celiacos.

  • "Elaborado específicamente para celiacos, elaborado para personas con intolerancia al gluten", la normativa permite voluntariamente añadir estas denominaciones en el etiquetado de los alimentos, pero NO podemos guiarnos por ellas ya que pueden tener hasta 100 ppm y por lo tanto NO son aptos para celiacos.

  • Alérgenos. En los alimentos envasados y no envasados como venta a granel, bares o restaurantes la normativa obliga a indicar si se han empleado ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias, como los cereales con gluten (trigo, cebada...). No es obligatorio indicar la palabra gluten, aunque puede añadirse. Se refiere únicamente a ingredientes añadidos intencionadamente, no tiene en cuenta la contaminación cruzada y por lo tanto NO es una referencia fiable para un celiaco
    Hay marcas comerciales que prefieren no utilizar la denominación "sin gluten" en todos sus productos y derivan al etiquetado indicando que en el caso de que su producto pueda contener gluten (incluso por contaminación cruzada) lo indican en el etiquetado. Pero es necesario recordar que la normativa no les obliga.

La marca de garantía de la "espiga barrada" o Sistema de Licencia Europeo (ELS), es una marca privada, no regulada por la normativa. La otorga y controla la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa) y sus federaciones y asociaciones de cada país, a aquellas empresas que voluntariamente desean incorporan este sello de garantía.





Internacional |


Norma relativa a los alimentos para regímenes especiales destinados a personas intolerantes al gluten.


El Codex Alimentarius es una colección de normas estandarizadas, guías, códigos de prácticas y recomendaciones reconocidas internacionalmente, referidas a los alimentos y la seguridad alimentaria. Depende de la FAO, que pertenece a la Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Establece la cantidad máxima de gluten (20 ppm) que un alimento puede tener en gluten para ser etiquetado como "sin gluten, exento de gluten", así como el método de análisis.





| Unión Europea |

Los Reglamentos UE son de obligado cumplimento y aplicación directa en todos los países miembros, incluido España, sin que sea necesario que cada estado dicte una norma propia.

Información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos
Establece las denominaciones voluntarias "Sin Gluten" y "Muy bajo en gluten". Importante: los alimentos etiquetado "muy bajo en gluten" pueden contener hasta 100 ppm de gluten y NO aptos para su consumo por celiacos. Los alimentos etiquetados con "Sin Gluten" pueden contener hasta 20 ppm y SÍ sin aptos para su consumo por celiacos.
También establece las declaración voluntarias «elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten» o «elaborado específicamente para celíacos» pero NO pueden tomarse como referencia, ya que pueden ser utilizadas en alimentos con hasta 100 ppm de gluten.


sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
Establece la información obligatoria en el etiquetado de alimentos envasados y no envasados con respecto a los ingredientes que puedan causar alergias o intolerancias (alérgenos), entre ellos los cereales que contienen gluten. No tiene en cuenta la presencia no intencionada en el alimento de sustancias o productos que causen alergias o intolerancias, es decir, no considera específicamente la contaminación cruzada.



Información alimentaria facilitada acerca de las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, según figuran en el anexo II del Reglamento (UE) 1169/2011
Establece que en el etiquetado puede añadirse voluntariamente la palabra "gluten" junto al cereales que lo contiene. Es obligatorio indicar si como ingrediente se ha empleado un cereales con gluten, por ejemplo: contiene trigo, contiene trigo espelta. Y voluntariamente pueden indicar: contiene trigo (gluten).


Modifica el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo referente a la información sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos


Composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.
Fue derogado por el Reglamento UE 609/2013.




España |

Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
Establece las normas generales del etiquetado de alimentos, incluyendo la mención obligatoria de ingredientes que puedan causar alergias o intolerancias, entre ellos los cereales que contienen gluten.
Muy importante: la normativa se refiere a ingredientes añadidos voluntariamente, NO tiene en cuenta la contaminación cruzada. Por lo tanto, no es una información fiable para un celiaco.



Norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
Regula la información sobre alérgenos en los productos no envasados, como en bares, restaurantes, comedores escolares o de empresa, residencias, venta a granel, etc. Regula las cartas de alérgenos. Muy importante: la normativa se refiere a ingredientes añadidos voluntariamente, NO tiene en cuenta la contaminación cruzada. Por lo tanto, no es una información fiable para un celiaco.


Seguridad alimentaria y nutrición.
Entre otros aspectos, establece las bases de los procedimentos para garantizar la seguridad en los alimentos


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Formo parte de la Fundación Celíaca de Venezuela.
    Lo felicito por la forma en que trasmite la información relacionada con la celiaquía y la ayuda que le proporciona al celíaco!!.
    Muy bien redactada y actualizada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Vosotros si que hacéis una gran labor en Venezuela!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Soy recién diagnosticado .
    La página es una pasada

    ResponderEliminar
  3. Tengo 41 años y acabo de descubrir esta página.
    Buenísima

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ricardo,

    No sé si este es buen medio para contactarte, no he encontrado un espacio mejor y me parece conveniente hablar con alguien como tú, con la suficiente repercusión on-line, para hacer eco de un tema relacionado con el etiquetado de productos sin gluten.
    Hace unos días acudí a un supermercado y, al ir a comprar un bolsa de frutos secos Eagle "Cacahuetes dorados a la miel y sal", que viene etiquetado como 'sin gluten', leo entre los ingredientes "espesante E-1412'.
    Según tengo entendido, este tipo de E-14.. contienen gluten, y en ese caso, creo que convendría que lo difundiéramos.

    Tengo foto, pero no consigo saber cómo colgarla.
    Muchas gracias.
    Saludos y feliz día.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, puedes contactar también a través de email, twitter o facebook, pero por aquí también. Efectivamente el E1412 - Fosfato es un espesante que puede contener gluten. Puede que no tenga gluten pero haces bien es sospechar. Te agradecería que me remitieras una foto al email para contactar con Eagle. celiacoalostreinta @ gmail.com

      Eliminar
  5. Ayer estuvimos en una boda en un restaurante de prestigio de mi ciudad. Mi prima es celíaca y estaban avisados de que necesitaba un menú especial. Pues la trataron fatal, la hicieron hasta llorar. ¿Hay alguna manera de denunciar a este restaurante por publicitarse como que ofrecen menús para celíacos y no tener ni idea de las necesidades de una persona con este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se publicitan como tal o lo indican en el menú, etc y no realizaron su trabajo adecuadamente puedes pedir la hoja de reclamaciones que debes presentar después en consumo o bien denunciarlo a la autoridad sanitaria competente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas,

    Últimamente cuando tomo pasta o cerveza, noto que se me hincha mucho la barriga, y tengo muchísimos gases (que además apestan). A pate de eso, tengo un problema con las aftas (llagas), que me salen constantemente. Me ha comentado que puede ser un problema de intestino, y buscando por google he llegado a esta página. ¿Qué creeis que puede ser? El jueves tengo cita con el médico. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TSJ, muchos de los síntomas de la celiaquía son compatibles con un gran número de patologías. Lo adecuado es exactamente ir al médico para que con las pruebas que considere pueda hacerte un diagnóstico. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola te recomiendo estos productos que encontré https://www.facebook.com/NnovaRice?ref=hl

    ResponderEliminar
  8. Buenas, soy nuevo en esto y nose si puedo comer arroz blanco o amarillo y si las bebidas alcholicas como barcelo etc tambn llevan gluten,gracias y gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consultar la sección "Dieta sin gluten" donde se aclaran este tipo de dudas.

      Eliminar
  9. Hola;
    Una pregunta para descartar si soy celiaco, mi primordial sintoma, es la falta total de energia con algunos alimentos.Puedo ser celiaco y la cerveza "normal" sentarme bien?.
    Por otra parte, que prueba es la mas certera para el diagnóstico y a que especialista se debe acudir?
    De verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar

  10. Spot on with this write-up, I actually think this amazing site needs much more attention. I'll probably be back again to read through more, thanks for the advice! hotmail email sign in

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad