Rollitos de Primavera y Cerdo Agridulce sin gluten

Aprovechando que mañana es el Nuevo Año Chino (農曆新年, 农历新年, nónglì xīnnián) o Fiesta de la Primavera voy a compartir con vosotros dos recetillas que probé ayer con gran éxito.

Desde que me comencé la dieta sin gluten no he podido volver a comer comida china (¡si alguien conoce un chino con platos sin gluten que me lo diga, por favor!), así que la solución es prepararla nosotros.


Rollitos de Primavera sin gluten:
Para la masa utilicé: 4 cucharadas de harina de arroz, 5 cucharada de harina de maiz, un poco de sal y más o menos un vaso de agua fría. En algunas recetas le añaden un poco de aceite.
lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com 
Se mezclan en un bol las harinas con la sal y se añade poco a poco el agua hasta que quede como una especie salsa de harina ligera.

Con film transparente de cocina se forra el plato del microondas, estirándolo bien para que no queden burbujas o pliegues. Con una brocha de cocina damos unas pasadas sobre el film, haciendo una película que se queda casi transparente, y la metemos al microondas un minuto a máxima potencia. (ver este vídeo)

Sacamos el plato y pintamos con la brocha otra capa sobre la que ya está seca y la metemos al microondas otro minuto a máxima potencia. Cuidado de que no se queme ni se quede muy seca porque se quiebra.
Sacamos el plato (cuidado que quema) y despegamos con cuidado el film y lo ponemos en un plato para que se enfríe un poco.

Después con mucho cuidado despegamos la tortita que tiene que ser translúcida. Si está muy blanda y se rompe es que necesita un poco más de microondas, si al revés se ha quedado muy crujiente le podemos untar un poco de agua o de la masa con el pincel.

El relleno puede variar, los hay con carne picada o gambas por ejemplo, pero yo los hice vegetales con zanahoria, repollo y brotes de soja.
lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com
Lavar y pelar unas zanahorias y con pelador hice unas virutas. Por otro lado, lavar y cortar casi en juliana un poco de repollo blanco o rizado. 
Ponemos en un wok (o en una sartén) unas gotas de aceite de oliva y con el fuego alto rehogamos unos dos o tres minutos la zanahoria, el repollo y los brotes de soja,con un poquito de salsa de soja.

Por ultimo hacemos los rollitos de primavera. Ponemos un poco del relleno sobre la masa, en un lado y plegamos sobre el relleno. Después cerramos los laterales y giramos para hacer el rollito. Para sellarlo podemos usar un poco de agua o de huevo batido.

Justo antes de servir, freímos los rollitos en aceite muy caliente... y a disfrutar.

Estas son las dos recetas que utilicé: Cocinero Andaluz y  lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.


Cerdo Agridulce
Para salsa mezclamos en un cazo: 3 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de concentrado de tomate, 2 cucharada de salsa de soja (Tamari sin gluten), 6 cucharadas de zumo de naranja o de piña (yo utilicé una lata de piña en su jugo). Mientras se calienta a fuego bajo-medio, mezclamos en un vaso: 8 cucharadas de agua fría con 2 cucharaditas de harina de maiz y lo añadimos al cazo. Dejamos que dé un hervor, retiramos y dejamos reposar.

Para el cerdo agridulce utilicé 250 gr. de magro cerdo (para 2 personas) cortadito en dados no muy grandes. Se pasa por harina de maíz y huevo y se fríe en abundante aceite caliente (fuego medio-bajo para que no se quede crudo). Una vez frito lo ponemos sobre unas servilletas de papel para quitar el aceite sobrante.

En un wok o similar rehogamos pimiento rojo y cebolla cortados en trozos medianos. Una vez rehogado unos minutos añadimos el cerdo rebozado y unos trozos de piña. Rehogamos a fuego bajo y le añadimos la salsa agridulce, dejando que se caliente y mezclen los sabores un par de minutos.

Y este es el resultado. Sinceramente estaba muy "lico", y la cocina esta mañana olía a restaurante chino ;)


Nota: Aunque el arroz y el maiz no tienen gluten, el harina tiene que ser sin gluten porque puede haberse contaminado en la molienda. Puedes utilizar harina de arroz del mercadona y maizena u otra harina de maiz sin gluten.
La salsa de soja tiene gluten, pero se pueden comprar Tamari que es muy parecida y sin gluten.
Si la salsa agridulce no te sale, puedes probar la del mercadona que vale menos de un euro. Aunque no es lo mismo.

Aquí os dejo el desfile de ayer en Madrid:



9 comentarios:

  1. Hola soy Ghetta, de la cocina de ile, encontre por casualidad tu blog, yo tb soy celiaca. me encanta que hayas probado recetas nuestras y que te salieran tan bien, yo te voy a usar la receta de las magdalenas!!!

    ResponderEliminar
  2. Oooh! Llevo siglos sin comer rollitos de primavera. ¡Esto hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya los estoy haciendo! ¡Vamos, no literalmente! Pero en mente ya estoy organizando todo para el fin de semana, que es el cumple de mi hija pequeña... También celíaca. Un saludo, y mil gracias.
    L.Gemma y Sandra Carón

    ResponderEliminar
  4. COmo me fascina todo tipo de comida china... chocha con la recetaaa!! habra que probarlo!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen los rollitos de primavera ! Mi niña es celiaca y espero que le va a gustar. Este fin de semana le he hecho unos churros con chocolate a la taza. Salen riquissimos. Si tienes ganas de probarlos : http://celiakgourmet.blogspot.com.es/. Son muy faciles de realizar.
    Gracias por compartir tanta informacion super util. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esa receta. Tengo que probar ese cerdo agridulce, Qué pinta tan buena.
    Si quieres un restaurante oriental sin gluten prueba Natur Sushi en Villanueva de la Cañada, Madrid
    http://www.celiacaperocontenta.com/2013/10/restaurante-de-sushi-para-celiacos/

    ResponderEliminar
  7. Madre de celiaco:
    Aún no he probado tu receta, pero seguro que un dia de estos lo intento, sobre todo después de haber comido en este restaurante chino en Valencia :RESTAURANTE MEY CHEN - AVDA. PRIMADO REIG, 163 VALENCIA. Extensísima carta sin gluten y controlado por ACECOVA. Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad