Complicaciones de la Enfermedad Celiaca

Cuando un celiaco no está diagnosticado o no sigue una correcta dieta sin gluten puede desarrollar ciertas complicaciones, algunas de ellas muy graves.

Es muy importante ser diagnosticado y seguir una correcta Dieta Sin Gluten. Muchos celiacos al ingerir gluten no presentan síntomas, pero eso no significa que no suceda nada o que se han curado o son "menos sensibles". De hecho, las transgresiones continuadas, aunque pequeñas, pueden generar graves enfermedades a medio-largo plazo pues aunque en algunos casos su intestino no llegue a degradarse, el sistema inmune sí se altera, con graves consecuencias.

Es importante no realizar transgresiones voluntarias, ya que sin poder evitarlo y sin ser consciente en ocasiones se ingieren ciertas cantidades de gluten.

También es más habitual la presencia de ciertas complicaciones en celiacos adultos que han sido diagnosticados después de muchos años de desarrollo de la enfermedad sin tratamiento.

Para prevenir estas complicaciones o actuar lo antes posible, es fundamental realizar un seguimiento médico periódico de nuestro estado de salud y eficacia de la dieta sin gluten.



Complicaciones de la Enfermedad Celiaca

Una celiaquía sin tratamiento (dieta sin gluten) puede desembocar en complicaciones que van desde problemas en los huesos hasta problemas neuronales o incluso linfomas y cáncer intestinal.
  • Crisis celiaca. Poco frecuente pero grave. Consiste en una diarrea severa que provoca una brusca deshidratación e incluso un shock.
  • Hipoplasia del esmalte dental.
  • Osteoporosis. Los huesos se debilitan siendo más frecuentes las fracturas. Derivada de una malabsorción del calcio y la vitamina D.
  • Insuficiencia pancreática exocrina. El páncreas no segrega las enzimas necesarias para la digestión, provocando diabetes y malabsorción de nutrientes lo que ocasiona otras graves dolencias.
  • Yeyunoileitis ulcerativa crónica. Úlceras en el intestino delgado (yeyuno e íleon).
  • Hipoesplenismo. Las funciones del bazo se reducen e incluso se eliminan.
  • Ataxia, calcificaciones y trastornos neurológicos.
  • Linfoma no Hodgkin. Cáncer que afecta a los linfocitos, células del sistema inmunológico presenten en diferentes partes del organismo.
  • Carcinomas digestivos. En diferentes partes del sistema digestivo como faringe, esófago, estómago o recto.
  • Mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes como tiroiditis autoinmune, Hepatitis autoinmune, Colitis microscópica, Cirrosis...

Existe otra complicación, denominada Enfermedad Celiaca Refractaria que sucede cuando no se mejora aunque la dieta sin gluten sea correcta.


Actualizado en enero 2015



8 comentarios:

  1. Qué exámenes se realizan para diagnosticar la Enfermedad celíaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Análisis de sangre (suelen dar negativos en muchos casos) y biopsia (vídeo endoscopia). En ningún caso se debe suspender la ingesta de gluten hasta la confirmación del diagnóstico ya sea celiaquia o intolerancia al gluten

      Eliminar
  2. Hola buenas noches estoy investigando un poco en esta página y se me asemeja a algunos de los cintomas que hace ,un mes y medio me estan ocurriendo,y resulta que a raíz de todo esto consulte con un gastroenterólogo lo cual me realizare una colonoscopia,mi pregunta es se puede saber también con este estudio si soy celiaco?

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches estoy investigando un poco en esta página y se me asemeja a algunos de los cintomas que hace ,un mes y medio me estan ocurriendo,y resulta que a raíz de todo esto consulte con un gastroenterólogo lo cual me realizare una colonoscopia,mi pregunta es se puede saber también con este estudio si soy celiaco?

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches estoy investigando un poco en esta página y se me asemeja a algunos de los cintomas que hace ,un mes y medio me estan ocurriendo,y resulta que a raíz de todo esto consulte con un gastroenterólogo lo cual me realizare una colonoscopia,mi pregunta es se puede saber también con este estudio si soy celiaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, la colonoscopia no forma parte de las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca. En el apartado de diagnóstico tienes más información. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola mi nombre es Ezequiel..ase unos meses me dijieron que tengo celiaquía..3 tercera..estuve con muchos dolores de estómago insoportable tengon38 años..dwpus de rogarle a Dios que me sacara estos dolores..día y noche..fui al médico y me dieron esultados de mi diagnóstico..que era celíaco!..y tenía la hernia de hiato también..me puse muy mal.mle rge a Dios que me Sanara..por qué ya no daba más!!!de repente..al otro día los dolores se me fueron de inmediato!!..no sientio nada de nada!!..muchas veces comía algo y me dolía mucho no sabía que era celíaco y que alos 38 años me iban detectar ..después de dos meses hoy sigo sin sentir ningun dolor..no tomo ninguna pastillas..ni nada..no Hasi ase más de 1ñaos vivía tomando todo ooqnie me daba para calmar el dolor..que es lo que ocurrió!??..muchas veces e ingerido pasta.arinas..etc...no he tenido ningun reacción..que podría ver pasado!?...es bueno o malos este síntomas!?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, la celiaquía es una enfermedad incurable pero cuando se sigue una correcta dieta sin gluten desaparecen los sintomas y las complicaciones. Si has sido correctamente diagnosticado debes aceptar que eres celiaco y que lo serás toda la vida y por lo tanto debes seguir la dieta sin gluten siempre y aunque no haya síntomas.
      Un error habitual es pensar que si no hay dolor o diarrea no hay problema. Totalmente erróneo, la celiaquía es una enfermedad autoinmune y cuando un celiaco no sigue su dieta el sistema inmune se altera provocando síntomas, signos y complicaciones muy variadas. Puede parecer que no hay síntomas y sin embargo puedes desarrollar diabetes, tiroiditis o incluso un cáncer intestinal.

      Eliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad