Primeros pasos para un celiaco

No hace tanto tiempo que el médico me dijo: “Eres celiaco. A partir de ahora tienes que seguir una estricta dieta sin gluten para el resto de tu vida”. 

Desde ese momento comienzan a asaltarte un montón de dudas. Con el objetivo de ayudar a otros nuevos celiacos, estos son los primeros pasos que yo recomiendo

  • Mentalizarse. Lo primero es tranquilizarse, pues aunque tu vida va a cambiar, en seguida sentirás una gran mejoría en tu salud y recuperarás esa energía que te falta. Tendrás limitaciones, pero vas a poder comer casi de todo, viajar, comer fuera de casa, acudir a bodas y cumpleaños, tomar cañas con los amigos… 

  • Asociaciones. Es importante no dar pasos erróneos y estar informado y asesorado correctamente. Para ello te recomiendo acudir a tu asociación de celiacos más cercana, donde además de informarte sobre la Enfermedad Celiaca y la Dieta Sin Gluten, podrás conocer a otros celiacos, participar en talleres de cocina, etc.

  • Información. Es fundamental conocer la Enfermedad Celiaca y la Dieta Sin Gluten, pero no hay que agobiarse. Puedes comenzar conociendo lo básico para no cometer errores, y poco a poco podrás ir profundizando en este nuevo mundo del “sin gluten”.

  • Familia y amigos. Tu familia y amigos tienen que conocer que eres celiaco, qué puedes comer o cómo pueden cocinar sin gluten para ti. No te recomiendo que se lo cuentes en profundidad a toda tu familia y amigos nada más ser diagnosticado porque te vas a agobiar. 
Te recomiendo comenzar por los que viven contigo porque tienen que conocer la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten, en especial para evitar la contaminación cruzada. Progresivamente puedes ir comentando a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, en el bar donde acostumbras a tomar un café a diario, etc.
Ten en cuenta que siempre vas a tener que explicar qué es ser celiaco, lo que puedes y no puedes comer, qué es la contaminación cruzada… y en muchas celebraciones y reuniones serás el tema de conversación.

  • Adaptar tu casa. Es muy importante tomar algunas medidas en casa para adaptarte a la dieta lo antes posible y evitar contaminaciones
    • Alimentos: revisa los alimentos que tienes en la nevera, armarios y despensa para desechar los alimentos que tengan gluten, y los alimentos sin gluten que estén abiertos y pudieran estar contaminados (ej, mermeladas, mantequillas…). Por supuesto que en tu casa puede haber alimentos con gluten, pero deben estar perfectamente envasados, cerrados y etiquetados. 
    • Harinas y pan rallado: Se recomienda sustituir todas las harinas y el pan rallado por harinas y pan rallado sin gluten, ya que es muy fácil contaminar los alimentos y utensilios. 
    • Armarios y despensas: Reserva una zona para los alimentos sin gluten (o al revés, una zona para los alimentos con gluten). Dentro del armario y frigorífico es mejor que los alimentos sin gluten estén más arriba, y por supuesto envasado y cerrado para evitar contaminaciones, y todo perfectamente etiquetado. 
    • En el congelador, etiqueta perfectamente los alimentos cocinados e incluso mejor si los guardas en cajones diferentes. 
    • Útiles de cocina: Limpiar perfectamente la batidora, cazuelas, cucharones de madera, etc. 
    • Tostadora: si ya ha sido utilizada con alimentos con gluten es mejor no usarla para alimentos sin gluten, aunque pueden usarse unas bolsas especiales, papel de aluminio o limpiarla muy bien. 
    • Aceites: en la freidora tienes que cambiar el aceite y limpiarla perfectamente. Si usas aceiteras es mejor que tengas dos perfectamente indicadas, una para freír cosas sin gluten y otra para cosas con gluten. 
    • Una adecuada limpieza de la cocina, armarios, cajones, etc. No es que piense que la gente sea un poco guarrilla, pero hay gente que tiene un cajón en el que guarda el pan, etc. 

  • La primera compraAfortunadamente en la actualidad disponemos de una gran variedad de productos específicos para celiacos, por lo que uno de los primeros impulsos al iniciar la dieta puede ser comprar todo tipo de bizcochos, magdalenas, panes… Pero no tardarás en darte cuenta de que los productos específicos para celiacos son caros y no tienen el mismo sabor, olor ni textura que los que tienen gluten (con el tiempo perderás la referencia del gluten). 
Mi recomendación es que en primer lugar revisar los productos habituales que sueles comprar (mayonesas, tomate frito, yogures, mermeladas, chorizo….). Aquellos que sean sin gluten puedes seguir consumiéndolos, aquellos que no sean aptos puedes sustituirlos por otra marca que si lo sea, en general es bastante fácil y no tendrás problemas.
Recuerda que la mayoría de los alimentos básicos no procesados, son sin gluten: carnes, pescados, huevos, arroz, leche, legumbres… 
Con respecto a los productos específicos para celiacos, yo te recomiendo comprar unos básicos: 
    • Harina sin gluten. No todas las harinas, aunque sean de arroz o maíz, se pueden consumir, tienen que estar perfectamente etiquetadas. Te recomiendo comprar un paquete de harina de arroz porque viene bien para los rebozados y un preparado básico de harina sin gluten (ejemplo Beiker). Ten en cuenta que los preparados de harinas sin gluten contienen gasificantes y espesantes para facilitar la elaboración de panes, bizcochos… Ya tendrás tiempo de ir probando la marca que más te guste o incluso utilizar directamente los gasificantes y espesantes a tu elección, probar harina de garbanzo, trigo sarraceno… 
    • Pan rallado. Si te gustan los empanados compra un pan rallado sin gluten (es cáscara de maíz) o sustitúyelo por copos de puré de patatas sin gluten. 
    • Panes, bizcochos, galletas, magdalenas… En los supermercados y tiendas especializadas cada vez tenemos más variedad de productos sin gluten. Mi recomendación es comprar un par de productos e ir probando. Al principio notarás mucha diferencia en cuanto a sabor, olor, textura… pero verás como te acostumbras y descubres las marcas que más te gustan. Después podrás probar a prepararlos tú mismo en casa, a mejorar el pan con la tostadora, etc. 
    • Pasta. Es un alimento muy socorrido y básico, que por supuesto también lo encontrarás sin gluten. Eso sí, te recomiendo probar varias marcas porque las diferencias en calidad y precio son considerables. 
    • Cereales. Si estás acostumbrado a desayunar cereales, deberás cambiarlos por una marca que sea sin gluten. 
No se debe abusar de los productos elaborados porque aunque sean sin gluten, pueden tener hasta 20 ppm de gluten. Por lo tanto, aunque poco siempre estaremos consumiendo gluten. También hay que recordar que la mayoría de los productos de bollería y pastelería sin gluten no son muy equilibrados y suelen tener demasiado azúcar y grasa.

  • Cocinando. A la hora de cocinar sin gluten, si ya has revisado los alimentos, armarios, útiles de cocina, tostadora… simplemente tendrás que seguir unas normas básicas para evitar contaminaciones: 
    • Las mesas de trabajo y los útiles (cucharas, cacerolas, escurridores…), así como las manos, tienen que estar limpios. Después de tocar un alimento con gluten hay que lavarse las manos antes de tocar un alimento o una cuchara que se utilice para cocinar sin gluten. 
    • Para evitar contaminaciones se recomienda cocinar primero los platos sin gluten y después los que puedan tener gluten. 
    • En el horno es mejor solo cocinar productos sin gluten. Pero en caso de ser necesario y extremando la limpieza se puede cocinar al mismo tiempo. En el caso de que lo hagamos a la vez, los productos sin gluten deben colocarse en la parte superior y en envases limpios, sobre papel de horno o en envases de aluminio desechables. Siempre con el horno sin aire o ventilador.
    • En la freidora, utilizarla sólo para alimentos sin gluten. Para freír en sartén, por supuesto por separado de los alimentos con gluten y con aceite limpio o que sólo se ha utilizado antes con alimentos sin gluten. 
    • Antes de amasar, limpiar perfectamente la mesa y los utensilios. 
    • Por ejemplo: 
      • No cocer la pasta sin gluten en la misma cazuela que la pasta de trigo, ni escurrirla en el mismo recipiente ni moverla con la misma cuchara. 
      • No utilizar el mismo cuchillo para cortar el pan de trigo y luego los productos sin gluten. 
      • Si se echan picatostes en la ensalada, no sirve quitar los picatostes porque la ensalada ya está contaminada. 
      • No se puede hacer un cocido con chorizo con gluten, y retirarlo después para el celiaco, porque todo el cocido está contaminado.
Otra cosa que tendrás que aprender es a cocinar sin gluten. En general, la mayoría de los platos podrás elaborarlo igual que antes, simplemente revisando que todos los productos sean sin gluten. 
Por ejemplo: para hacer un cocido, puedes utilizar los mismos productos que antes pero revisando que sean sin gluten el chorizo, morcilla, pimentón, pastillas de caldo… Cuanto más natural cocines mejor, por lo que las pastillas de caldo y colorantes son prescindibles. 
Para los platos que necesitan harina tendrás que ir descubriendo que las harinas sin gluten son en su mayoría preparados que incluyen gasificantes y espesantes, por lo que no se comportan igual que las harinas de trigo. Con un poco de paciencia y los trucos de los blogs de cocina sin gluten en poco tiempo podrás elaborar tus magdalenas, bizcochos, croquetas… 

  • Fuera de casaEs la principal barrera del celiaco, porque en casa controlamos todo y no hay problema pero cuando se quiere comer fuera de casa y más en el extranjero, la cosa puede complicarse. 
En muchos países tenemos bastantes restaurantes con opciones sin gluten, muchos de ellos con gran experiencia y formación por lo que es un auténtico placer comer en ellos. Antes de viajar o de salir a comer puedes consultar algunas páginas web. 
En el caso de que tengas que comer fuera y no hayas podido encontrar un restaurante con opciones sin gluten, deberás evitar
    • Los platos con alimentos que tienen o pueden tener gluten: rebozados, bechamel, pastas, palitos de cangrejo, embutidos, adobados, frutos secos tostados, cerveza, harinas como espesante, 
    • Las cremas y platos con salsas o guisos porque se suele usar harina como espesante y potenciadotes de sabor, pastillas de caldo. 
Los platos más seguros son: 
      • Ensaladas. Evitando que tengan picatostes, palitos de cangrejo, gulas y aliños. 
      • Arroces. Preguntaremos si utilizan pastillas de caldo y colorantes artificiales. 
      • Verduras a la plancha, cocidas… 
      • Legumbres rehogadas, cocidas (cuidado con las salsas y embutidos). 
      • Carnes y pescados a la plancha o parrilla. Son siempre una buena opción. 
      • Podemos acompañar con patatas fritas (si tienen una freidora sólo para patatas). 
      • Frutas y postres caseros sin gluten (arroz con leche, flanes…) 

  • Viajando. A la hora de viajar es recomendable consultar webs y foros para llevarte un listado de restaurantes y hoteles con opciones sin gluten. Yo suelo apuntar en el mapa los restaurantes sin gluten junto a los monumentos que quiero visitar. 
Es recomendable llevar en la maleta alimentos sin gluten, como panes, galletas… para tomar un tentempié sin problemas. Recuerda que la fruta no tiene gluten y se puede comprar en el momento. 
Una buena opción, dependiendo del destino y la duración del viaje, es alojarse en un apartamento donde cocinar sin riesgo incluso tu propia pasta que puedes llevar en la maleta o comprarla allí. 
Si no se domina el idioma es útil llevar un traductor en el móvil o un texto traducido donde diga que eres celiaco y lo que puedes y no puedes comer. 

  • Medicamentos. Recuerda indicar al médico y farmacéutico que eres celiaco para que puedan consultar el prospecto y ver si el fármaco tiene o no gluten. Revisa los medicamentos que tengas en casa.
Ten muy claro que no existe ningún medicamento ni preparado alimenticio que permita a un celiaco comer gluten.

  • El lado positivo. Ser celiaco tiene inconvenientes por aquello de las limitaciones en la comida, a la hora de viajar y comer fuera, a la hora de acudir a una boda o celebración… pero también tiene cosas positivas. 
Algunas de las cosas positivas que me ha aportado la celiaquía son: 
    • He reducido el consumo de productos preparados, de grasas, azúcares y comida rápida por lo que mi salud ha mejorado. 
    • He descubierto nuevos alimentos como la quinoa, el trigo sarraceno, harina de garbanzo… 
    • He aprendido a cocinar panes, bizcochos y un montón de recetas más. 
    • He ganado en autoconfianza al superar retos con optimismo y humor. 
    • He aprendido a reducir gastos y cocinar de manera más económica para compensar los elevados precios de los alimentos específicos sin gluten. 
    • He conocido en persona y a través de internet a personas maravillosas que comparten sus experiencias, sus logros, sus recetas, sus anécdotas… 
    • He aprendido a apreciar más los detalles, valorar los gestos de los que me rodean, quitar importancia a cosas que realmente no la tienen… 
    • … y lo que me queda por ganar.

168 comentarios:

  1. Completísimo, y lo más importante, alentador para los novatos. A mí el médico me dió el diagnóstico y unas fotocopias mal hechas, antiguas, y con un sello de una Asociación. En adultos creo que la información de blogueros veteranos supera ya, en relevancia y dinamismo, a las Asociaciones, salvo honrosas excepciones como Madrid ó Cataluña, que en mi opinión explican la dispersión actual. En niños, más aparatoso y con más riesgos de querer probar de "todo", entiendo la preocupación-alarma y que se acuda a una Asociación, yo también lo haría.

    Ojo con las freidoras específicas para patatas en restaurantes, si justo al lado tienen otra para el resto, el gluten, infinitesimal pero saltarín, acaba en la nuestra. Es interesante que puedas ver la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post. Muy bien explicado, muy claro,muchas gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Si hubiese ledio este post cuando fui diagnoticada, seguro que me lo hubiese tomado mucho mejor, en ese momento yo pensaba que se me venia el mundo encima.
    Gracias. Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muy buen recordatorio para los que ya hemos pasado por eso... y una genial guía de introducción a los que apenas comienzan...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os parezca útil. ;)

    ResponderEliminar
  6. Un añadido. En el último Boletín Digital de ACM figura que han realizado pruebas en freidoras compartidas (gluten y sin gluten) de tres locales, y no se detecta gluten. El caso es que esto me suena de que ya se hizo alguna otra vez. Así y todo, yo prefiero las patatas fritas en sartén aparte, con aceite limpio... están más ricas, si se hacen bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este análisis lo han repetido varias veces. Incluso en freidoras utilizadas con croquetas con gluten. En todo caso, siempre es mejor que la freidora sea solo para patatas o en una sartén con aceite limpio.

      Eliminar
  7. Gracias por tus palabras y consejos porque ayudan. Hace cinco días que sé que soy celíaca (tengo 34 años) Me encuentro muy desanimada y desganada y por mucho que me digan que no es para tanto no levanto este ánimo. Espero que sea transitorio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azu, para lo que necesites tienes mi correo y en estos blogs encontrarás el apoyo que tantas veces necesitamos. No sé de dónde eres, si quieres puedes escribirme un email y hablamos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Azu...A mi también me acaban de diagnosticar(tengo 30 años),y recién cumplidos como quien dice..."maldita treintena"...En concreto hace unos días que me lo han confirmado después de todas las pruebas pertinentes...Quería expresarte mi apoyo y a la vez dar mil gracias por las aclaraciones respecto a la dieta sin gluten,que desde luego,empezaré a asumirlo con otra perspectiva!!lLo primero que haré es ir a la Asociacion que hay en Madrid que me han informado que todos los Lunes dan charlas informativas gratis

      Eliminar
  8. Muchas gracias, voy a investigar un poquitín por los blogs, ayer fue la primera vez que me metí. La verdad es que tengo bastantes dudas. Soy de Madrid pero vivo en Gijón, aquí he intentado ponerme en contacto con la asociación de celíacos pero de momento no he tenido respuesta. Gracias de nuevo por el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cualquier cosa en la que pueda ayudar dímelo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por esto. Me acaban de diagnosticar y me da la sensación de que voy a poder conseguir más información en internet gracias a gente como tú que a los médicos. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Comentarios como el tuyo hacen que las horas que se invierten en este blog bien merecen la pena. ;)

      Eliminar
    2. Yo soy celíaca desde hace 6 años ojo y aparte de comer sin gluten no puedo comer legumbres. Verduras. Ni lactosa. Me resulta imposible salir a comer

      Eliminar
  10. Hola, a mí también me acaban de diagnosticar con 27 años. Todavía tienen que hacerme pruebas, por lo que aún no he empezado una dieta libre de gluten, pero tu blog me está ayudando mucho a ver las cosas con más optimismo.
    Muchas gracias por tu trabajo, eres un máquina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias. El objetivo del blog es justo lo que comentas, ayudar a nuevos celiacos. Así que si te ayuda en algo... objetivo cumplido. Muchas gracias y ya nos contarás qué tal.

      Eliminar
  11. HOLA,ME ENCANTA EL BLOG,ME PARECE SENCILLO Y MUY FACIL DE ENTENDER,LO QUE SE NECESITA CUANDO TE TOPAS "POR PRIMERA VEZ"CON "ESTA ENFERMEDAD".
    TODOS HEMOS OIDO HABLAR DE LA CELIAQUIA,PERO LA COSA REALMENTE CAMBIA CUANDO TE TOCA DE CERCA.
    TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS,ACABAN DE HACERLE LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS Y POSITIVO.HOY MISMO NOS HAN CONFIRMADO QUE HAY QUE HACERLE UNA BIOPSIA Y QUE TAMBIÉN VAN A HACERLE LAS PRUEBAS GENÉTICAS.
    A MI LO QUE RELAMENTE ME PREOCUPA ES EL ESTADO DE LA NIÑA,SOBRETODO ,SU DOLOR ABDOMINAL(ADENOPATIAS MESENTÉRICAS),EL RESTO VEO QUE SE PUEDE LLEVAR Y SEGURO QUE SEREMOS CAPACES DE HACERLO ,ADEMÁS, EN UNA VALIENTE.
    SABRIAIS DECIRME ALGUNO CUANTO TIEMPO PUEDE PASAR HASTA QUE DESAPAREZCA LA CLÍNICA?SUPONGO QUE CADA CASO ES DISTINTO,PERO...
    GRACIAS DE ANTEMANO
    UN SALUDO DE UNA "RECIEN LLEGADA"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe y bienvenida al mundo celiaco. En cuanto comience la dieta sin gluten tu hija notará mejoría de manera muy rápida. A mi los dolores de tripa me desaparecieron en unos días. Los marcadores serológicos pueden negativizarse en seis o más, depende de la persona.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. GRACIAS A TI,SEGURO QUE ESTAREMOS "CONECTADOS".
    ME PARECE GENIAL EL TRABAJO QUE HACES.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por toda la información! me la he pasado leyendo de todo en éstos días y tu blog es uno de los más completos y alentadores que encontré.
    Me diagnosticaron hace menos de un mes y los primeros días la he pasado mal pensando todo los "no", pero ya me fui tranquilizando y viendo las ventajas de comer mas sano también.
    Gracias por tu esfuerzo y tiempo que le dedicas a tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por toda esta información y consejos!
    Me diagnosticaron hace menos de un mes y las primeras semanas me la pasé tan agobiada con todos los "no puedes comer" que ya no disfrutaba de cocinar que tanto me gusta. Empecé a encontrarme en la web con información como la tuya y poco a poco voy sintiéndome mejor y probando sustitutos. Me siento mucho mejor de salud y ahora creo que con esto estoy ganando en calidaad de vida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, IreS. Me alegra de que el blog te sea de utilidad en estos primeros pasos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias. Este blog es muy claro. No sabía que se pudiera contaminar de gluten la comida. Pensé que fuera exagerado pero ahora entiendo porque si me cuido tanto vivo mal y es que las cosas se contaminan. Quisiera saber si ser celiaco y con colon irritable tengo más restricciones pero la pregunta es esto deprime mucho? Yo me la paso a ratos muy triste muy sensible

      Eliminar
    3. Hola gracias por este blog. A veces me deprimo porque a parte de celíaca tengo colon irritable así que tengo prohibido la leche algunas legumbres y frutas. Me cuido mucho pero igual tengo episodios muy fuertes no se que hacer me deprimo.

      Eliminar
    4. Hola Celmira, los síntomas de la celiaquía no tratada con una correcta dieta sin gluten son muy variados, pero incluye la depresión, sentirse decaído, triste. Puede que ahora si sigues una dieta correcta, prestando atención a la contaminación cruzada, mejorarás. Seguro que sí! Animo.

      Eliminar
    5. Hola como están me acaban de diagnosticar el 27 de mayo me encanto tu blog lastima en mi país Panama es buscado pero no hay solo una Fundación estoy empezando en esta nueva vida.

      Eliminar
  15. Fantástico blog. Gracias por todo lo que compartes, estoy recién diagnosticada y por consiguiente aún bastante agobiada, después de toda una vida comiendo con gluten, tengo 54 años y créeme fuera de casa es una lata, sobre todo concienciar como bien comentas a familiares y amigos (no es fácil) cuando voy a casa de mi madre la pobre con lo mayor que es ya se siente agobiada porque termino abrumándola con tanta cosa que no puedo comer, por el tema de la contaminación cruzada etc. De nuevo te reitero las gracias, no había visto nada más completo así parece todo mucho más fácil, gracias también por ese amplio listado de restaurantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli. Agradezco enormemente que valores el blog y sobre todo que te sea de utilidad.
      Ya verás como poco a poco hasta tu madre se aprende las reglas básicas y lo que puedes y no puedes comer.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Me siento totalmente identificada con lo que dices de la familia. Solo hace 3 meses que me dijeron lo del gluten (tengo 34 años), y mis padres aún no se hacen a la idea. El otro día fui a comer a su casa y pensé que por comer patatas fritas no me pasaría nada, pues bien salí corriendo a vomitar porque me sentaron fatal. Mi madre no lo entendía y le dije que deberia pensar en comprarme cosas sin gluten para cuando yo fuera de visita, pero no sé si lo hará. Mi padre piensa que son tonterías mias, y que es peor el maiz por ser transgénico. En fin...

      Eliminar
  16. Muy buena información, un amigo es celiaco desde hace dos meses y todavía tienes muchas dudas, sobre todo en el tema de los restaurantes ya que hay que estar atento al más mínimo detalle. Hace unos días descubrimos esta aplicación que te indica si los medicamentos llevan gluten. Estábamos buscando guías que tratasen sobre este tema y dimos de casualidad con ella. Se llama GlutenMed, aunque sólo sirve para medicamentos vigentes en el mercado español, es interesante: http://www.consalud.es/see_vip.php?id=6605 Espero que os sirva en caso de tomar medicación Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Conozco la aplicación aunque no la he utilizado porque afortunadamente no uso muchos fármacos y siempre pregunto en la farmacia y pido consultar el prospecto antes. Pero es muy interesante, gracias por el apunte.

      Eliminar
  17. Me encanto tu Blog, me da mucho animo, Soy Mexicana tengo 4 meses que me detectaron que soy celiaca he tratado de comer lo mas natural y nada embotellado o procesado, he tratado de ser muy estricta sobre todo que soy principiante. Creo que no esta tan mal ser celiaco, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es tan malo ser celiaco. Así me gusta, con optimismo. Mucho ánimo y gracias!

      Eliminar
  18. Me gusta mucho el blog... Llevo dos días pajareando por el... Hace 18 meses me diagnosticaron la enfermedad... Con 40 años... El problema es que mi dieta la he reducido muchísimo... Unos 12 alimentos, he cambiado de carnicería, me he quitado los lácteos, nada de envasados y como sigo con molestias estoy de pésimo humor ;) en fin a ver si poco a poco me normalizo... Un abrazo... Esther

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo 32 años y empece a hacerme los estudios x sentir gran dolor abdominal y me diagnosticaron duodenitis y resistencia al gluten,jamas hubiera imaginado ser celiaca con el sobrepeso que tengo.
    ahora mi vida va a cambiar totalmente voy a seguir sus consejos y les iré contando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante con la dieta y a mejorar.
      La creencia de que los celiacos son delgados es totalmente errónea.

      Eliminar
  20. Me ha encantado este post, sobre todo la parte final, las cosas buenas de no poder comer gluten. Yo tengo 34 años y desde hace 3 MESES que me dijo el médico que mis males se debían al gluten, he mejorado tantísimo y me siento tan sana que no echo en falta el gluten para nada. Sobre todo he aprendido a comer sano porque he sustituido mis bocadillos y tostadas por fruta fresca, y como más verdura, pescado... ¡me siento genial! No sé si me atreveré a probar el pan porque no me entra por el ojo, pero...¡¡¡¡mis magdalenas caseras de harina de arroz, almendras y limon ESTÁN BUENISIMAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Envíame por correo la receta de tus magdalenas con una foto para publicarla. ;) celiacoalostreinta @ gmail.com

      Eliminar
    2. Ya te lo he enviado, no me di cuenta y ayer publiqué 2 comentarios como anónimo, pero ahora tengo cuenta google preparada! jejejeje :-)

      Eliminar
    3. He hecho tus magdalenas y están de muerte!!!!

      Eliminar
    4. Gracias Rocío!! Es receta propia! jejejeje

      Eliminar
  21. El tratamiento de la enfermedad celiaca en el ámbito de la Restauración Colectiva es un tema fundamental, ya que la persona celiaca pone en manos de terceras personas la elaboración de su menú, y por tanto, su salud. Por ello es muy importante que los profesionales al frente de los comedores colectivos conozcan y sepan bien cuales son las reglas a seguir para garantizar el suministro de un menú adecuado a un celiaco. Pueden leer más sobre ello aquí: La enfermedad celíaca en los comedores de restauración colectiva: nociones básicas.

    Enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace y la información. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, me ha encantado esta página hace dos años que soy celiaca y aun no logro apañarme bien, ultimamente he pecado( comiendo con gluten) y efectivamente mi salud esta algo deteriorada, como decias hay ver primero por nuestra salud y luego por las salidas con amigos y compañias. Seguire con mucho entusiamo vuestros consejos.Saludos Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más duro es no comer gluten cuando estás bien y no te duele nada. A mi al principio no me costó no comerlo porque estaba malísima en todos los aspectos de mi salud. A medida que pasan los meses y veo que estoy sana, que no me duele nada, que mi anemia ha desaparecido... ahora es lo duro! porque ahora voy a un bar y pienso "por un poco no pasa nada", y claro, despues me duele la barriga, tengo ganas de vomitar... Por eso hay que ser fuerte! A mi me ayuda recordar mi época de estar mala, no quiero olvidarla nunca, para no pecar!!!! jejejeje Muchos animos!!!

      Eliminar
    2. Muchos celiacos son diagnosticados a través de otro familiar, sin presentar ningñun malestar o síntoma. La dieta sin gluten debe ser estricta, sin "un poco no pasa nada", eso no existe.
      Simplemente hay que conocer la enfermedad que se padece y que no se puede comer y ya está.

      Eliminar
  23. hola. me llamo Vanesa y tengo 32 años. Después de 16 años pegandome con medicos por mis constantes cólicos de estómago, dolor de tripa, diarreas constantes, bajadas de peso de 10-12 kg en cuestion de dos meses, un médico me ha dicho que dejara de comer gluten.
    Me han hecho a lo largo de estos años muchísimas pruebas, gastroscopias, biopsias, colonoscopias.... vamos un completo de todo, pero siempre me habian dicho que era colón irritable.
    Dice que hay muchos casos en que las biopsias no marcan los positivos para celiacos pero que eso no quiere decir que no lo seas, me ha pedido las pruebas "genéticas"? se dice? para ver si lo soy o no. ha alguien más le ha pasado esto? me lo han dicho hoy pero no he comenzado todavia primero me estoy informando de como hacerlo.

    gracias por leer este rollo jijijiji y me ha encantado encontrar un blog donde te explican mas que los medicos mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. Las pruebas genéticas no permiten un diagnóstico definitivo, ya que el 30% de la población tiene la base genética compatible con la celiaquía pero solo un 2% desarrolla la enfermedad. El diagnostico fiable es mediante marcadores serológicos (anticuerpos en sangre) y biopsia.
      Por otro lado, existe otra patología Sensibilidad al Gluten que provoca síntomas similares pero se puede presentar también en casos con genética negativa.

      Eliminar
    2. Hola Vanesa, leo tu caso y me veo a mi misma, que después de muchos médicos para arriba y abajo, por fin hubo uno que me dijo "deja el gluten" y mis problemas de salud han desaparecido!!!! El problema viene en que si has dejado de tomar gluten ya, las pruebas que te hagan no van a dar resultados fiables. Para que las pruebas sean fiables deberías tomar gluten durante un tiempo y despues hacerte las pruebas, pero qué quieres que te diga, yo no pienso probar el gluten en mi vida así que me quedo sin pruebas... pero no me voy a arriesgar a ponerme tan malisima como estaba otra vez. Suerte.

      Eliminar
    3. Hola, soy Vanesa, hoy he empezado a comer sin gluten y la verdad creí q iba a ser peor jajaja. Y lo de la prueba genética la hare la semana q viene pero creo q me voy a fiar de mi cuerpo y de mi instinto, ellos dirán lo q debo hacer. lo q si es q hoy tengo el cuerpo raro pero supongo q es normal jajaja.
      Gracias por leerme y contestarme

      Eliminar
  24. Muchas gracias!! me están ayudando mucho en este nuevo camino, descubriendo a los 27 años que soy celiaca

    ResponderEliminar
  25. MIREN
    Hola, soy Miren, hace un año que me diagnosticaron o me digeron que era intolerante al gluten, despues de 9años con diarreas(desde el embarazo)(diciendome que tenia colon irritable), a mi en la gastroscopia me dio negativo pero nada mas hacer la dieta sin gluten desaparecieron mis diarreas, antes de la dieta sin gluten estaba haciendo la de sin lactosa y decidi seguir durante un tiempo sin lacatosa tambien. Despues de unos meses fui metiendo poco a poco la lactosa y haciendo la dieta sin gluten estrictamente, hoy es el dia que decido quitar la lactosa otra vez porque mis cacas no son tan compactas...y me siento muy debil otra vez....puede ser por la lactosa???Tambien tengo deficit de IGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren. Es importante un correcto diagnóstico tanto de la celiaquía como de otro tipo de intolerancias (lactosa, etc). Con un correcto diagnóstico podrás seguir una dieta o alimentación adecuada. No te recomiendo retirar un alimento, luego introducirlo, etc.
      Acude a tu médico, que realice uin diagnóstico completo, y después con ayuda de un especialista continua la dieta adecuada. Es cierto que la intolerancia a la lactosa puede ser temporal al inicio de la dieta sin gluten debido al deterioro del intestino, pero lo adecuado es diagnosticar y después el tratamiento. Un saludo.

      Eliminar
  26. Me acaban de decir el doctor que soy celiaco e tenido mucho problema de estomago por mucho tiempo sufro de gastrite y tengo hernia e aguantados dolores pero ahora se me e hecho cronica me e sentido candada sin animo dicen que esta enfermedad es hereditaria eh hido a mucho doctores pero si no es estress es una bacteria pero nunca me habian hecho un examen mas profundo hasta que encontre un doctor que me escucho yo tenia una gastrologo que me encontro que era alergica al almidon ,hernia y gastritis y la beruga en el colon pero me mude y no puede regresar eso fue hace 13 años si hubiera segido con ese doctor la enfermedad la hubiera descubierto a los 28 ahora tengo 40 y estoy muy desanimada pero a la vez me alegro de haber encontrado un doctor me me escucho y dio con lo que tenia ahora me toca tratar de comenzar la dieta aunque se me va a ser dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde. Verás como mejorar rápido. Cuídate y mucho ánimo!

      Eliminar
  27. Buenos dias,
    Han diagnosticado a mi hija de 18 meses de Enfermedad Celiaca y tengo una duda que os cuento para ver si me ayudais, ya que la niña no me cuenta nada, jeje.
    Leo comentarios en tu blog de celiacos que un dia comen o creen comer comida contaminada con gluten y que les sienta fatal y tienen problemas digestivos casi instantaneos. Esto se lo pregunté yo al medico digestivo y me contó lo siguiente, cuando un celiaco toma gluten empiezan a degradarse las vellosidades de su intestino con lo que por una ingesta continuada de gluten se degrada tanto que es cuando se presentan los sintomas, en cambio, me contó que si la dieta esta controlada, estas vellosidades se regeneran y la vida tan normal, y que con digerir un solo dia gluten no es normal ni que te enteres porque la degradacion de estas vellosidades lleva un tiempo. Tambien me dijo que normalmente los que se ponian tan malos sería porque sufrian de otras cosas aparte. No se vosotros que pensais o cual es vuestra experiencia.
    Gracias por este blog porque aun estando más centrado en adultos, tiene mucha información útil para todos. Gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este es un tema controvertido. Lo cierto es que es muchos celiacos afirman tener síntomas digestivos después de haber ingerido gluten (o pensar que la comida que les han dado podría estar contaminada), si bien, sobre todo en niños hace unos años y cada vez menos se hacía la provocación, es decir, volver a dar gluten al niño durante un tiempo y varias madres me han dicho que sus hijos no presentaban síntomas (aunque el intestino y anticuerpos cambiaban), pero algunos padres sí. Parece ser que depende de cada persona, de como esté su intestino y de cuanto tiempo lleve sin ingerir gluten. También es verdad que junto con el gluten, los cereales tienen otras proteínas que pueden provocar dolores e hinchazón, sobre todo cuando el organismo ya no está acostumbrado.
      Lo que sí es importante, es que con o sin síntomas al ingerir gluten un celiaco NUNCA puede saltarse la dieta. Muchas gracias por tu visita y disculpa el retraso.

      Eliminar
  28. Hola, a mi hija de trece años hace cuatro meses que la diagnosticaron .Se ha adaptado muy bien a vivir sin gluten. En la carnicería que compraba el embutido y las hamburguesas me han dado los ingredientes y los códigos E , pero no se donde puedo mirar si son aptos para ella. Enhorabuena por la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te recomiendo fiarte sólo de los ingredientes porque a veces hay contaminación en fábrica no declarada. Yo solo compro productos etiquetados con "sin gluten" porque el fabricante asegura que ese producto tiene menos de 20 ppm de gluten, tanto por ingredientes, manipulación, envasado, etc.
      Por ej. el ingrediente puede poner harina de maíz, que en principio no tiene gluten pero si esa harina ha sido molida en un molino que también utiliza trigo el ingrediente es maiz, pero tiene/puede tener gluten y por lo tanto no es apta. Si pone "sin gluten" el fabricante certifica que ha comprobado que la harina de maiz que usa es sin gluten.
      Ten cuidado también con la manipulación en la carnicería, muchas veces tocan productos con pimentón y luego la carne, etc. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, seguiré tu consejo y solo comprare productos etiquetados "sin gluten". Un saludo

      Eliminar
  29. Hola, me lamo Jose y este blog es interesante, desde luego no pierede detalle, un buen trabajo. Sobre mi, pues nose si soy Celiaco pero me hice un test de intolerancia alimentaria y me dio que no tomara productos de la familia Gramineas, es decir que contengan gluten, paso de los 50 y siempre me he sentido bien aunque tuve algunos catarros y sintomas de gripe algo latosos, por lo demas ahora lo qjue me pasa es que me suele picar el cuerpo en bastantes ocasones y no hago mas que rascarme, bueno tengo el listado de intolerancias alimentarios y estoy empezando, quiero seguir una pauta en mi alimentacion y fundamental es tomar productos sin gluten, aunque son caros para mi intentare economizar viendo precios en los hipermercados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, los test de intolerancias alimentarias no sirven para diagnosticar la celiaquía (de hecho los especialistas los rechazan). Si crees que puedes ser celiaco o que tienes otras intolerancias acude a tu médico y que realicen los protocolos adecuados. Un saludo.

      Eliminar
  30. hola estoy leyendo su blog porque estoy padeciendo fuertes dolores estomacales probocado apartentemente por mucho muchos gases estenimiento, me mandaron una eco me dio normal, no tengo bajo peso ni perdida de peso tampoco me han dado diarreas estoy esperando los resultados los analisis de sangre, aunque ta me quitaron la harina, estoy dudando ya que no presento todos lo sintomas tipicos ademas tengo 26 años, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo importante es acudir al médico para que realice las pruebas necesarias para diagnosticar la patología que sea, bien celiaquía u otras.
      Sobre algunas cosas que indicas: eliminar las harinas no es una dieta sin gluten ya que el gluten está en muchos más productos. No todos los celiacos presentan los mismos síntomas, incluso algunos no presenten ninguno de los síntomas típico. La enfermedad celiaca puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. No todos los celiacos tienen pérdida de peso, ni diarreas.
      Espero que pronto puedan encontrar la patología que sufres. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola!!

    Me acaban de decir que soy celíaca con 36 años y tu blog me ha ayudado mucho para hacerme una idea de como organizarme y todas las cosas que tengo que tener en cuenta a la hora de seguir "la dieta sin gluten". Me parece que has hecho un trabajo fantástico y me ha encantado lo positivo que es. Muchas gracias por compartirlo con tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga. Ánimo y espero que sigas pasándote por aquí.

      Eliminar
  32. Hola!!

    Muchas gracias por los consejos, son muy útiles cuando te acaban de diagnosticar, y es muy reconfortante ver que la mayoría de la gente se siente como tú.
    En mi caso, di negativo en los análisis de sangre pero como no acabo de superar la anemia después de casi un año, la doctora piensa que es por el gluten. Así que me ha dicho que pruebe a dejarlo a ver qué tal salen los análisis dentro de unos meses. A ver..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La celiaquía es una de las causas más habituales de la anemia. Si bien, eso de probar a ver si... no es muy adecuado. Si tu doctora sospecha que la celiaquía puede estar detrás debería realizar el protocolo completo: anticuerpos en sangre, síntomas, biopsia, genética. Y en función de eso decidir iniciar la dieta sin gluten. Ten en cuenta que muchos adultos tienen los anticuerpos negativos aunque sean celiacos sin diagnosticar.
      En cualquier caso, espero que encuentren el diagnóstico adecuado y te recuperes. Si te soy de ayuda, fantástico. Ánimo!

      Eliminar
  33. Hola!
    me encanta tu web y los contenidos. Mil gracias por aportarnos tanto!
    Mi historia es larga, desde muy pequeña he tenido predisposición a las gastroenteritis, gases y colicos intestinales (espasmos). Con 15 años me diagnosticaron colon irritable. A los 30 empecé con diarreas diarias y empecé mi periplo médico. Me descubrieron anemia ferropénica, me hicieron gastro (que fue incompleta porque no bajaron hasta donde debían haberlo hecho), colono, test Xilosa, Analiticas Iga, tiroiedes, etc.... Me pusieron hierro para tomar y los síntomas mejoraron en algo hasta que pasados unos años, a los 37 volví con los mismos síntomas originales.

    Hoy tengo 38 y llevo desde noviembre a vueltas con el médico de digestivo, que gracias a dios, he dado con uno que creo que sabe por donde van los tiros.

    Me ha mandado las pruebas genéticas de celiaquia, que dan positivas en uno de los alelos DQ2, lo que según parece no es determinante, ya que el 30% de la población puede positivar sin desarrollar la enfermedad.

    Tengo pendientes los resultados del espirado de la lactosa que también me mando este médico, ya que según me comentó pueden estar relacionadas ambas intolerancias, él entiende que la intolerancia a la lactosa es un marcador de otras patologías.

    Y es que resulta que no suelo tomar leche, pero ha sido probarla y volver a las nauseas, dolores intestinales y heces amarillentas.

    Llevo tres mese de DSG y mi vida ha cambiado; sí es cierto que si en algo transgredo los efectos son mucho más intensos, pero ya no tengo dolores articulares, ni sindrome premestrual, ni dolores de cabeza, ni molestias en la boca del estómago, ni ruidos intestinales,... y mis heces vuelven a ser del color y consistencia que deben ser y casi ni huelen.

    En fin, estoy feliz.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegro de que la web te sirva de ayuda y estén avanzado en el diagnóstico. Si bien, me chirría eso de "cuando transgredo", ten en cuenta que una dieta sin gluten con transgresiones no es una DSG pues aunque no hubiera síntomas inmediatos o a corto plazo, lo grave son los problemas a largo plazo. Además, debes seguir las recomendaciones del médico pero no se debe iniciar una DGS sin el diagnóstico finalizado, ya que al no ingerir gluten las pruebas pueden dar falsos negativos.
      Mucho ánimo.

      Eliminar
  34. Quiero felicitarte por tu blog. Tratas el tema con rigor y sobre todo de forma muy positiva. Espero que aquellas personas que se enfrenten a la enfermedad encuentren tu página. Les será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy de Perú y hoy cumplo un mes que me diagnosticaron celiaquía (luego de los análisis de sangre y biopsias requeridas). Estoy tomando las vitaminas, hierro y haciendo la DSG, sin embargo no llego a estar bien del estomago. Cuando creo que voy mejor, vuelve el estomago a estar suelto, estoy también tomando leche sin lactosa. ¿qué puede estar pasando? Tomo 2 medicamentos que enviado la consulta a los laboratorios, pero no me dan repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es importante que revises si la dieta es correcta. A veces se nos escapa alguna cosa que puede tener gluten. Los medicamentos es fundamental que te informen, desconozco la legislación peruana pero en Europa es obligatorio que lo indiquen en el prospecto. Por otro lado, ten en cuenta que un mes es poco tiempo para algunas personas. Sigue una dieta lo más natural posible, y si no mejorar puede que también tengas alguna otra patología, ve al médico y coméntaselo. Un saludo

      Eliminar
  36. Soy nueva en esto y aún estoy en la fase de mentalización y se me está haciendo un mundo, así que ha sido muy alentador! Sé que no soy la primera ni la última, y que lo haré, pero... que difícil me parece todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo que ya verás la celiaquía puede abrirte puertas a cosas nuevas e interesantes!

      Eliminar
  37. Hola Ricardo, ante todo enhorabuena, hace meses que te sigo y me has sido de gran ayuda, en mi familia ya habia un par de casos, la ultima incorporación ha sido mi hijo de 11años y ahora soy yo la que empiezo con las pruebas, tengo anemia feropenica desde hace muchos años, tantos que creo que fue lo primero que aprendí a leer, problemas de infertilidad, muchísimos dolores de estomago que no sabían dar con el diagnostico, tomaba buscapina como el que bebe agua, hasta que me quitaron la vesícula, las molestias estomacales se calmaron bastante. Hoy mi doctora me ha comentado que otro de los síntomas son repetidas infecciones de orina y esto es la primera vez que lo escucho, sabes de algun caso al que se lo hallan comentado?
    Gracias, Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. A mí me han diagnosticado la enfermedad hace unos días y también llevo años con infecciones de orina frecuentes entre otros síntomas. Intentando aceptarlo aún, supongo que es cuestión de tiempo

      Eliminar
  38. Hola Sonia, muchas gracias por leerme y me alegro de servirte de ayuda. Lo de las infecciones frecuentes de orina no lo había escuchado asociado a la celiaquía, sí los problemas en la reproducción, anemia y dolores abdominales.

    ResponderEliminar
  39. Un Blog muy completo y útil que todos los celíacos te agradecemos. Cualquiera de las secciones son buenísimas y esta de los primeros pasos se agradece mucho porque al principio hay muchas dudas sobre cómo pautar lo cotidiano para evitar la contaminación cruzada. Es facilísimo hacer algo mal y no caer en ello y estos "primeros pasos" te orientan a estar pendiente en mil detalles. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  40. Me ha servido mucho este blog, soy de Ecuador y es muy dificil ser celiaco en un lugar donde la frecuencia es casi nula, desde hace un año fuy diagnosticado y ya he aprendido a llevar una alimentacion adecuada.

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, tengo 32 años y me acaban de diagnosticar la celiaquía. Este blog es una maravilla, de no conocer nada de la enfermedad a sacarme de muchas dudas aunque en un día no me ha dado tiempo a asimilarlo bien ya que el salir fuera a comer algo se me ha hecho muy complicado. No pensaba que esto era tan serio ni de que yo pudiese tenerlo pero hay que adaptarse a esta nueva vida.

    ResponderEliminar
  42. Aun no se que tengo pero todo empezo cuando comi en la calle pollo a la brasa eso fue despues de dar a luz desde ese dia ya no soy la misma era muy sana no me enfermaba de nada y de pronto ese dia me dieron unos colicos horribles y diarrea, tenia que evacuar todo para q me pararan los colicos, asi estuve casi una semana no fui al doctor y cuando regrese a mi casa me senti mejor pero si me daba frio o con los cambios de clima o si tomaba leche o si comia de noche palta con cebolla era horrible, pero todo estaba digamos bien hasta hace dos semanas que ya los dolores se hicieron recurrentes es decir sentia un dolor debajo de la costilla derecha y mas abajo tambien pense que era porq me hiba a venir mi periodo xq me dolia la espalda no es un dolor horrible es soportable es mas como un peso u punzones, me sentia cansada, tenia gases, estaba estreñida y despues hacia normal pero poco y asi una semana hasta que comi pescado congelado frito con harina en la noche me dio fiebre de 39 me dolia horrible la cabeza asi estuve dias antes tambien despues d comer chocolate y budin de pan creo q eso me mato luego en el cumpleaños d mi papá comi milanesa con panko no pude terminar me dieron retorcijones colicos horribles en el bajo vientre parecian colicos menstruales y me sentia cansada, fui al medico me sacaron sangre nada pero tenia 11.8 d hemoglobina siempre la tuve baja, luego empece a comer cosas sanas pero de noche siempre pan y galletas estaba normal un poco debil, hasta ayer que tome emoliente con pan con palta fue horrible en la noche me levante de la cama con colicos pero estos eran peores fui al baño estuve media hora ahi expulse esces de color marron pero eran como bolitas juntas estreñida por eso me dolia mas que antes al expulsarlas porq antes lo que salia era diarrea pero esta vez estaba estreñida fue horrible expulse 3 veces las esces con mucho dolor luego la ultima que era un poco mas grande al final salio diarrea de color naranja amarilla entre esos dos colores y me paso el.dolor parecen contracciones es horrible analice lo q me paso y creo q fue la cebada que tenia el emoliente mas el pan no lo se, tambien pense en la palta xq estaba estreñida ese dia porq un día antes entre normal pero ese dia estaba estreñida, no lo se hoy me levante devil con dolor como si mis intestinos estuvieran resentidos y tome yogurt probiotico ain gluten me senti mejor hasta la hora del almuerzo comi un guiso de vainita papa choclo frejolito zanahoria aderezo de cebolla y ajo y arroz d refresco limonada y me dolio el lado izquierdo punzadas mañana lunes ire denuevo al medico a recoger mia examenes d transaminasas y aglutinamiento, ya me hice ecografia de abdomen completo me sale meteorismo y el pancreas no se pudo ver por asas intestinales el doctor me dijo q era por gases pero recien me estoy analizando espero estar mejor y recuperar mi peso porq perdi 3 kilos en dos semanas :( no tengo diarreas solo esa vez es mas soy estreñida :( :(

    ResponderEliminar
  43. Yo me he hecho la prueba el viernes y dijo el técnico que, a simple vista, parecía que sí iba a dar positivo.

    Estoy desolada, porque como en la oficina, y TODO tiene gluten (cuando no es un rebozado, es una salsa o algo que ni siquiera se me ocurre pensar que tiene gluten y lo tiene), no sé cómo me voy a apañar.

    Además LA GENTE NO ME CREE, les parece raro que un adulto sea celiaco. Me siento fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te agobies. Lo primero es infórmate bien para poder explicar tu enfermedad y lo que puedes o no puedes comer. Te recomiendo acudir a una asociación. Después tendrás que hablar con los responsables de la cocina de tu trabajo porque realmente no es tan complicado cocinar sin gluten, puedes llevar tu propia comida, etc.
      Ánimo!

      Eliminar
    2. Verás que el mundo no termina aquí. Todo te parecerá ahora muy complejo, pero al par de semanas las cosas vuelven a su cause. Y la mejora en salud que vas a tener compensará todo inconveniente. Será la mejor oportunidad para llevar esa dieta que no fuiste capaz de hacer nunca, para ponerte en linea y en definitiva para ser feliz.
      Ánimo.

      Eliminar
  44. Hola, en mi caso la celiaquia fue diagnosticada con las siguientes palabras: "Si tiene cola de león, melena de león y ruge como león, pues no podemos seguir pensando que es un gato". Resulta que mis analisis de sangre me dan al límite, sólo uno de los tres anticuerpos me da positivo y por muy poco. Me hicieron endoscopia y colonoscopia y en ambas se ve la atrofia del intestino pero en la biopsia se le atribuye a "Causas inespeficifas". Con todo esto el médico concluyó que lo mejor era empezar la dieta sin gluten, pero la verdad es que nadie me ha dicho con seguridad si soy celiaca o no. Hay algún otro caso así? Yo llevo 17 días sin gluten en la dieta y he notado grandes cambios en cuanto a cólicos, diarreas y demás sintomas intestinales, pero no veo mejorías en las reacciones de la piel. Me despierto por la mañana con dolorosos angioedemas en el cuello y rostro y nadie me sabe decir a que se deben. A alguien mas le ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DaniTa, muchas veces aconsejo que cambien de médico o que insintan pero solo cuando no se han realizado las pruebas. En tu caso, si han realizado los anticuerpos en sangre, biopsia con atrofia (causas inespecíficas es lo lógico en casos de celiaquía, es decir que no se debe a otra patología habitualmente detectable en la endoscopia) y con síntomas. Si además mejoras con la dieta, se confirmaría el diagnóstico. Supongo que al año o medio año te repetirán la biopsia para ver si la atrofia a remitido.
      En cuando a los angioedemas, si estos se deben a dermatitis herpetiforme (celiaquía) decirte que tardan más en remitir del todo y normalemnte necesitan del uso de fármacos.
      Ten paciencia, sigue correctamente la dieta y seguro que mejoras.

      Eliminar
  45. Hola, recientemente me han diagnosticado enfermedad celiaca.
    Quería agradecerte por toda la información que compartes en tu blog, lo he estado leyendo desde que tengo sospecha de ser celiaca y tus consejos me han servido de mucha ayuda y sobre todo, para afrontar la enfermedad con mucho optimismo.
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, que animan a continuar!!

      Eliminar
  46. Hola a todos, mi mujer es celiaca, cada vez que salimos de vacaciones o a tomarnos algo donde vivimos, las pasamos canutas para en contra donde ir y que pueda tomare algo sin ningún problema y con seguridad, creo que debería haber más sitios fuera o dentro del lugar de residencia ya que tanto ustedes y como ella tienen derecho al respecto.

    ResponderEliminar
  47. Hola, en primer lugar dar la enhorabuena por la página porque de todas las que he visto es la más útil y tiene muchos contenidos interesantes. Durante el último año mi novia ha sufrido mucho con el estómago. Empezó a vomitar y a sentir fuertes dolores hasta el punto de vomitar 5 veces al día y no tener ni fuerzas para levantarse. Finalmente los médicos le han dicho que es celíaca. Al saber la noticia ella se ha desanimado mucho y lleva un tiempo regular. Nunca quiere hablar del tema y no se preocupa del todo por informarse y llevar bien la dieta. Quiero decir que no había conocido a nadie celíaco antes y estoy muy perdido en este tema pero quiero informarme y hacer todo lo posible para que mi novia vuelva a estar feliz. A ella le han dicho que es intolerante, no alérgica, que por lo poco que sé quiere decir que le sienta muy mal pero no tiene que ser tan estricta como en lo que he leído por aquí de tener que usar distintos utensilios de cocina y demás. Pero aun así se pone muy mala vomitando así que quiero que se lo tome en serio. Ella me dijo que en los alimentos debía mirar que pusiera "sin gluten" pero que si ponía que tenía trigo no pasaba nada porque no todos lo tenían. Sin embargo, el otro día fui a una tienda de productos para alérgicos y la mujer me dijo que no, así que ahora estoy más perdido si cabe. Quisiera que me aclaraseis esto ya que aquí puedo encontrar casos reales y a gente que de verdad le importa. Y ya si no es pedir mucho pues que me recomendarais algún libro, página, supermercado o todo lo que pueda ayudarme para ir aprendiendo sobre esto. Muchas gracias y felicidades de nuevo por la página, me está sirviendo mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carlos. Lo primero comentar que el mejor sitio donde os pueden informar es en la asociación celiacos de vuestra provincia, que os facilitarán información, folletos, etc. Un buen libro puede ser cualquier de la Doctora Polanco.
      En cuanto a lo de intoleante/alérgico, la Enfermedad Celiaca es una enfermedad autoinmune que habitualmente se denomina "intolerancia permanente" pero no tiene nada que ver con una intolerancia alimentaria como por ejemplo intolerancia a la lactosa. Tu novia debe seguir una dieta estricta sin gluten, y para ello debe controlar la contaminación cruzada (es decir, claro que no puede utilizar el mismo cuchillo o cuchara para alimentos con y sin gluten). Si ella no se lo toma en serio, sus síntomas no remitirán y lo peor es que aunque no tenga síntomas la enfermedad es autoinmune con lo que podrá desarrollar otras enfermedad como diabetes, tiroidismo e incluso un linfoma, es decir cáncer intestinal.
      Por favor, acudir a una asociación, que se informe y conciencie de lo importante que es su enfermedad. La dieta sin gluten no es comer alimentos que ponga "sin gluten", ojala fuera tan sencillo. Todo lo que hay en este blog le es de aplicación.
      Mucho ánimo

      Eliminar
  48. Hola! Gracias por tus consejos. Me entere que era celíaca a los 28 años. Hoy cumpi 1 año con esta vida free gluten y mi vida mejoro 200%.
    Soy Argentina y aquí 1de cada 100 personas es celíaca. De cada 10 celiacos, 8 no lo saben. A raíz de esto, inicie una investigación profunda desarrollando un proyecto en la Facultad tecnologica en la que estudio. Agradeceria poder contactarre y hacerte una entrevista si puedes.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Puedes contactar conmigo por email celiacoalostreinta @gmail.com

      Eliminar
  49. hola, soy de uruguay, tengo 41 años y hace una semana me diagnosticaron q soy celiaca, fue un shock para mi, xq si bien sabia q algo estaba mal nunca esperé ese diagnóstico. Me encontre con sentimientos encontrados xq sentia alivio q al fina tenia un diagnostico para lo mal q hace años me sentía y a la vez una tristeza enorme por tener q cambiar la dieta de por vida. A esta edad ya se tienen tantas mañas jaja pero hace tres dias empecé la dieta y no se si es sicologico o q pero siento alivio en mi intestino, a la vez mi pareja no ha reaccionado aun, y me cuesta q entienda q no es solo suprimir la harina es q el gluten esta en muchas cosas q ni siquiera sabiamos, y estos dias he estado bastante deprimida, sintiendome sola,y desde q me enteré he buscado en internet toda la informacion q me ayude y la verdad q este blog me ayudo mucho, asi q aca estoy agradeciendo y tratando de salir de esta etapa fuerte q espero superar pronto, y estabilizandome en una nueva vida, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  50. Hola, primero decir que enhorabuena por la pagina, es de gran ayuda cuando te diagnosticas la la celiaquia. En mi caso lo vieron casi claro y desde el primer análisis fueron a por ello y acertaron. Estoy en la fase de empezar, ya que me lo han confirmado esta semana. No soy negativa pero tengo un gran problema o eso creo, trabajo como dependienta de panadería!! He contactado con la asociación de aquí y bueno tomando medidas y con mucho cuidado podría seguir trabajando, asi que se me plantea todo un reto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala suerte. Pero es cierto que limpiando a menudo tus manos y cambiado de ropa no tendrás problema. Incluso puede que la panadería en la que trabajas incorporen productos envasados sin gluten, ¿no?

      Eliminar
  51. Me encanta tu página. Para mi lo más difícil es comer fuera de casa, pero ya me voy acostumbrando. Me gustaría preguntarte si sabes de un médico digestivo bueno en Madrid. Muchas gracias!!! Un saludo. =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa por tu comentario. La verdad es que no tengo ningún médico de digestivo en concreto, la asociación sí puede recomendarte alguno con los que colaboran.

      Eliminar
  52. Muchísimas gracias por la info, y coincido que la parte buena de esta limitación es sin duda que, como celiaco, se empieza a comer mas sano y menos químico, y esto es un gran favor que le hacemos a nuestro cuerpo físico.

    ResponderEliminar
  53. Muchísimas gracias! Me enteré ayer y estoy mentalizándome todavía...
    Lo mejor, la parte positiva :)

    Un saludo! soy fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tu primer día como celiaco y estás así de contento, seguro que no tienes ningún problema. Ánimo!

      Eliminar
  54. ¡Hola! Qué pasada de blog. Celiaca a los 29 desde hace dos semanas. Ya he resuelto todas mis dudas con tus posts, pero me llega por varios lados, que es normal que los celíacos engorden cuando se enteran. Por un lado me cuadra porque si hasta ahora se supone que mi cuerpo no ha estado absorbiendo todo lo que debía y ahora empieza hacerlo (sobre todo en 6 meses cuando esté limpia de anticuerpos) pero como estoy un poco pez en esto... ¿Es cierto? Muchas gracias por tu ayuda!! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro de que te guste el blog. Engordar o adelgazar, pues depende. Hay muchos celiacos que engordan porque comen mejor y tienen más energía y comen más. Otros porque abusan de los bollos sin gluten llenos de grasas... otros adelgazamos porque comenzamos a comer más sano... realmente depende de la persona. No se engorda/adelgaza por el gluten simplemente es porque se cambia de alimentación. Un saludo

      Eliminar
  55. Hola! No sé quién te habrá dicho semejante afirmación. Yo por mi parte perdí 10 kg en cuanto dejé el gluten. ¿La razón? Mi cuerpo estaba mal porque no le sentaba bien dicha comida. En cuanto empecé a comer sano, perdí peso. ¡Ojo! Evidentemente, si sustituyes el gluten por productos "singluten" a base de maiz y te hinchas de cereales de maiz, galletas sin gluten, y pastelitos varios... evidentemente engordarás, pero eso es la base de toda alimentación, sea con o sin gluten. Si no quieres engordar, pásate a la comida sana, mediterránea y tradicional. Y problema resuelto.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos. Gracias Ricardo por todos tus comentarios, ¡¡¡son tantos y tan buenos¡¡¡ estoy de acuerdo además con muchos de ellos, en que se encuentra más ayuda en blogs como el tuyo que en preguntar al médico o a las Asociaciones, que con remitirte al libro de Face ya se dan por satisfechas...yo estoy diagnosticada desde este verano aunque con muchas dudas, primero que si soy, luego que no soy, y ahora otra vez que si....aunque a veces no lo tenga claro del todo...por cierto, me llamo Maite y tengo 51 años

    ResponderEliminar
  57. Muy buenas! En los ultimo analisis rutinarios me dijeron que tenia anemia normocitica y normocromica muy leve.Estoy pendiente de que me den los resultados de una analitica de sangre ( especifico de anticuerpos). Tengo una duda, la anemia relacionada con la celiaquia no es la ferropenica? Yo no tengo malestar cuando como productos con gluten pero sospecho porque siempre estoy con gases y voy al baño de manera irregular, por eso pedi que me hicieran la analitica de anticuerpo. Tengo 29 años, si me da negativa la prueba deberia seguir con la biopsia? Por lo que he leido puede haber falsos negativos. Mi miedo esta porque tengo ovarios poliquisticos y creo que en muchos casos esta relacionado.
    Gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tu comentario se me escapó y no te había respondido antes. Desconozco el detalle de la anemia ya que no soy sanitario. Sí puedo decirte que no todos los celiacos tienen molestias al ingerir gluten esa es una falsa creencia. Es el médico el que debe valorar si sospecha que eres celiaca y realizar todas las pruebas. Como dices en adultos lo anticuerpos pueden dar negativos.

      Eliminar
  58. Hola buenas tardes... Soy de Venezuela.... Yo aun no me hago la prueba para confirmar si soy Celiaca o no... Pero me he dado cuenta que me pica mucho la piel cuando como algo que contiene gluten.... Tengo una manchas en todo mi cuerpo desde los 20 años, ahora tengo 37 y es triste porque ningun doctor me ha podido ayudar... Me he hecho 3 biopsias y las 3 han arrojado diagnósticos diferentes...Lo unico que me queda es hacerme el examen a ver si arroja positivo. Mientras seguire los consejos que da a ver si me va mejor. Lo extraño de estop es que la mayoria de los que son intolerante al gluten, hacen referencia de malestares internos y yo no presento nada de eso, solo manchas y picazón. Espero pronto tener respuesta. Sin embargo muy buena su información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yesenia, como indicas la mayoría de los celiacos no presentan síntomas dérmicos, si bien los hay. No puedo indicarte si tu picor y manchas se deben a que eres celiaca, eso debe determinarlo el dermatólogo y médico especialista. Espero que pronto tengan un diagnóstico que alivie tus síntomas. Un saludo

      Eliminar
  59. Buenas tardes, me acaban de diagnosticar celiaquía y en un intento desesperado por encontrar "LA SOLUCIÓN" he dado con tu página. Muchísimas gracias, la verdad es que leerte me ha cambiado el estado de ánimo. Además he visto que compartimos afición, la cerveza!! Menudo dramón pensar que no podré pasarme las tardes/noches en el bar con mis amigos tomando cerveza... pero me has hecho ver que hay muchas cervezas sin gluten!! No tenía ni idea. ¿Sabes si se pueden adquirir con facilidad en bares convencionales? Muchas gracias por tu página!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tus palabras. Me alegro mucho de haberte cambiado al menos el estado de ánimo y enfocar de otra manera estos primeros pasos.
      Con respecto a bares con cerveza puedes consultar la sección de cervezas que tiene un mapa con un montón de bares y también puedes descargar una app para móvil que sirve para localizar bares.

      Un abrazo!

      Eliminar
  60. Gracias Ricardo por hacer las cosas más sencillas. Escribes de una manera que se te entiende perfectamente... ¿Dónde estabas tú hace 43 años??.. La de falta que nos ha hecho tener unas nociones básicas para nuestro nuevo cambio de vida....
    Sigue así, y de nuevo gracias por compartir con todos tus experiencias y consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merce!! Espero seguir ayudandote y a otras personas. Un abrazo

      Eliminar
  61. Hola...acaban de diagnosticar a mi hijo q es alergico al gluten Él es down syndrome y acaba el dia 6 de cumplir 37 años,,, me da pena ya q le gustaban mucho las patatas fritas y el pan,,, lo malo q por su condicion no entiende mucho lo q le esta pasando,,, pero por su bien hemos empezado con su vida nueva... Muchas gracias por los buenos consejos de tu blog.....

    ResponderEliminar
  62. Hola, muy buen trabajo. Ayuda más este post que lo que te dicen los médicos. Yo queria comentar que con 24 años me hicieron un analisis de sangre para comprobar si tenia gluten, ya que notaba la barriga hinchada, gases y diarrea, nunca dolor de estomago, y me aparecieron los niveles altisimos. El medico me dijo que me mandaba al digestivo pero en ningun momento dijo que siguiera comiendo gluten.. por ello yo empece a comer sin gluten y pasaron 5 meses hasta que me hicieron la biopsia intestinal.. en ella no salio nada de que sea celiaca me imagino que porque deje de comer sin gluten. Pero el segundo analisis de sangre si tiene mas bajos los niveles que me dieron al principio. El problema es que no se si estoy comiendo sin gluten equivocadamente o no..
    ¿Qué consejo me dariais para comprobarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Para que las pruebas diagnosticas sean útiles es necesario no comenzar la dieta sin gluten. Deberías volver al médico e indicar lo sucedido para repetir las pruebas si el especialista lo considera necesario y pueda interpretar la evolución de los anticuerpos teniendo en cuenta que habías dejado de consumir gluten. Un saludo

      Eliminar
  63. Gracias aricardo por el blog, yo soy un recién diagnosticado y la verdad, que se te viene el mundo encima. Pero empiezas a leer este blog, con un lenguaje tan claro y sencillo... Que se te pasa todo!!
    Lo mejor... La positividad, me encanta el último apartado de cosas buenas de comer sin gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tus palabras!! De verdad, muchas muchas gracias

      Eliminar
  64. Hola, antes de ayer me dijo el medico que soy celiaco. Trabajo en una fabrica de bolleria y paso bastantes horas en contacto con harinas y bollos con gluten. Seria peligroso seguir en la fabrica?. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no hay ningún problema por estar en contacto o respiraren un ambiente con harinas con gluten. Eso sí, tienes que extremar la precaución en la limpieza de manos antes de comer y también de la ropa de trabajo. Un saludo

      Eliminar
  65. Hola
    tengo una duda sobre los ppm,he leido que la cantidad maxima diaria que toleramos son 20 ppm al dia...pero el pan sin gluten tiene, las harinas tiene,la bolleria sin gluten tiene...entonces hay que comer poco pan en un dia?se van sumando?
    Luego otra pregunta,el etiquetado...he leido que la espiga sin codigo debajo puede llegar a tener 100ppm,entonces esos alimentos no se pueden comer?
    y los productos en los que aparece "sin gluten", pero sin ningun logo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el blog hay artículos que responden a estas preguntas de manera extensa.
      Por ejemplo este: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2013/01/cual-es-la-dosis-maxima-de-gluten-que.html
      20ppm es el contenido máximo por ley que un alimento puede tener de gluten para poder etiquetarlo como "sin gluten". Esta cantidad procede de un estudio de la cantidad máxima diaria que según los estudios clínicos es tolerado por los celiacos, si bien, la dieta sin gluten debe basarse principalmente en productos que naturalmente no contienen gluten.
      Sobre el etiquetado tienes otro artículo que lo explica: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2011/08/simbolos-etiquetas-logotipos-y-marcas.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias,me ha quedado un poco mas claro. Pero...entonces un producto que tenga la espiga barrada sin numero de registro no lo podemos comer? Pero uno que ponga solo "sin gluten" si?

      Eliminar
    3. Por un lado está lo que la nortmativa establece y <20ppmm se puede etiquetar "Sin gluten" con estas palabras. El fabricante si quiere puede usar un logo o distintivo.
      Por otro lado están las "marcas de garantía" que facilitan las asociaciones. La espiga barrada es un símbolo propiedad de las asoc. de celiacos de europa y para utilizarlo tienen que registrarse en la asociación declarando que el producto tiene menos de 20 ppm (en general, también hay símbolos para indicar hasta 100 ppm e incluso avena). El que tenga la espiga registrada significa que ha certificado ante la asociación que el producto tiene menos de 20ppm pero no es obligatorio.
      A parte está el "controlado por FACE" que es una marca de garabtía de la FACE que para tenerla el fabricante tiene que demostrar con análisis que tiene menos de 10 ppm.

      La normativa es obligatoria y las marcas de garantía no pero aportan mayor seguridad.

      Eliminar
  66. hola
    soy celiaca desde los primeros años de vida,recientemente me he hecho una analitica de revision en el medico de familia, y me sale que: igA=1,6 (rango de 0 a 7 u/ml, zona gris 2-10).El medico no me dijo nada sobre esto porque no sabia ni si era necesario mandarme este perfil de analitica,y he mirado en internet y me parece alto.¿podrias decirme que te parece a ti?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que es el médico el que debe valorar si el nivel está fuera de rango y diagnosticar el motivo, ya que puede ser variado. Un saludo

      Eliminar
  67. Hola me estas sirviendo de gran ayuda.ya te he escrito un par de veces y bueno por fin tenemos diagnóstico:sensibilidad al gluten no celíaca. Tanto mi hija como yo.Le comente al especialista que la niña se pone malísima cuando lo q come ha tocado anteriormente algo con gluten y me dijo que están viendo q los sensibles al gluten no celiacos tenían una sensibilidad altisima incluso más q los celiacos con la contaminación cruzada.Asi que estamos haciendo una alimentación super estricta, pero tenemos muchos problemas al salir a comer fuera.De hecho la niña casi siempre se pone mala.Ahora me han recomendado ir a la asociación de celiacos y supongo que allí me darán más información de sitos seguros.Yo me rio porque siempre llevamos comida con nosotras cuando salimos a comer y la gente nos mira como bichos raros.pero creo que aún la gente no ve el gran problema que nos causa el que no tengan cuidado con la contaminación cruzada.Gracias otra vez por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, permíteme unas preguntas: Para diagnosticarte como sensible al gluten no celíaca, imagino que los anticuerpos te habrán dado negativos, pero.... ¿Y la prueba genética, qué te da?, te hiciste la biopsia? ¿Y a tu hija?... Según tengo entendido la Sensibilidad al gluten no celíaca no es genética y por lo tanto tu hija no tendría que serlo... La Celiaquia es genética y se puede pasar a los hijos... Perdón si me meto donde no me llaman.

      Eliminar
  68. Hola Ricardo! Me encanta tu blog, me está resolviendo muchas dudas que rondan mi cabeza.Yo todavía no estoy diagnosticada, acaban de hacerme la biopsia y el estudio genético.Tengo un añadido y es que soy diabética, para mí es un mundo, porque vivo a base de hidratos y no tengo ni idea de cómo va a afectar todo esto a mi enfermedad de base, pero pienso salir adelante! Además tengo la ventaja de que mirar los ingredientes de los productos que como forma parte de mi rutina. Se que hay relación entre diabetes y celiaquía pero no encuentro mucha información para ambas, pero tu blog por lo menos ayuda con una de ellas. Muchas gracias por hacer lo que haces, es un alivio encontrar gente como tú dispuesta a compartir su experiencia y ayudarte en el proceso de cambio. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay muchos celiacos-diabéticos. Ambas enfermedades tienen una base autoinmune, por eso están relacionadas. Ya verás que te resultará sencillo porque el control de la alimentación de un diabético es más complejo que el de un celiaco una vez que se controla el etiquetado, los alimentos aptos, etc. Ánimo!!

      Eliminar
  69. Hola Ricardo! muchas gracias por tu blog yo todavía soy una inexperta en temas de comidas y dietas para celíacos pero seguro que con tu blog consigo ayuda! Además he contactado con una enfermera para que venga a domicilio a explicarme un poco más sobre todo el tema. Me imagino que también puede interesarle al anónimo del 23 de mayo, yo utilicé la plataforma www.hellogivers.es lo mismo te vendría bien hablar con alguien que sepa la relación entre diabetes y celiaquía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  70. Hola buenos días! Por lo que he leído en el post las cosas "sin gluten" pueden llevar algo. Yo como productos sin gluten a diario ya que estaba acostumbrada a desayunar cereales y luego un bocadillo. Desde hace un tiempo vuelvo a no encontrarme demasiado bien... es cierto que en casa tenemos cosas con gluten por el niño, aunque vamos con muchísimo cuidado. Es posible que no me encuentre bien por comprar TODOS los días este tipo de alimentos? No se si es que ya es paranoia mia o que... gracias de antemano. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productos específicos sin gluten correctamente etiquetados pueden contener hasta 20 mg de gluten por kilogramo. Ese cantidad la calcularon hace años en función de un consumo razonable de dichos productos. Si bien, no todos los productos de este tipo tienen 20 mg/kg, pueden tener 10 o no detectarse gluten en el análisis. Lo que sí es cierto es que debe realizarse un consumo adecuado. Según lo que describes es un consumo totalmente razonable y seguro.
      Si no te encuentras bien deberías acudir al médico y revisar totalmente todo lo que comes y las medidas para evitar la contaminación cruzada, puede que algún producto o alguna acción se te esté escapando.
      Un saludo

      Eliminar
  71. Hola Ricardo y comunidad, antes que nada quería agradecerte y felicitarte por el blog, es de gran ayuda!!!
    Soy Argentino, tengo 37 años y me diagnosticaron hace dás Celiaquía.
    No es la primera enfermedad autoinmune que tengo ya que de niño he sido asmático y en la adolescencia tuve artritis reumatoidea juvenil, a ambas enfermedades pude ganarle y hoy hago una vida 100% normal.
    La verdad que tener una "Enfermedad" que se sana con una "Dieta específica" es una bendición y si esta dieta nos ayuda a alimentarnos mejor casi no tiene contras!!!
    Vuelvo a agradecerte por toda la info y el apoyo que nos das y decirte que estoy a tu disposición para lo que pueda aportar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Federico! Bienvenido :)

      Eliminar
  72. Yo he sido diagnosticado como celiaco a los 52 años , siempre he tenido sintomas, pero nunca los relacione, ni sabia que era un celiaco, 4 años de examentes de sangre con anemia (ligera pero anemia) cefaleas , reflujos, y haciendo la endoscopia, fue que me diagnosticaron la enfermedad celiaca, ligera pero enfermedad al fin , siempre me ha costado coger peso y pienso que esto a sido la causa , un saludo a todos y empezare a aprender sobre este tema, Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  73. Hola! por dónde empiezo? Tengo 37 años, todo comenzó con una enfermedad en los ojos, UVEITIS, me hicieron pruebas para descartar posibles enfermedades auto inmunológicas relacionadas con la Uveitis, todas daban negativas. La uveitis seguía acompañándome, además de mi DIABETES, todas íbamos a terapia con una magnífica psicóloga y una educadora en diabetes. Quizás tenia algunos síntomas más de una enfermedad celiaca, pero el médico siempre me decía que era un virus estomacal, algo te ha sentado mal, estás nerviosa, etc, etc... Después de un año de estudios conmigo, hasta en dos análisis había dado positivo anticuerpos de Celiaquía, pero como Uveitis y Celiaquía no se dan muchos casos (es lo que he leído) me decían que podia ser un falso positivo, porque además ya tenia diabetes. En fin, me hacen la gastroscopia con su correspondiente biopsia del duodeno y me lo confirman hace 2 semanas. Tengo mis momentos, de base ya tengo mucho sacrificio que he aprendido conviviendo con la diabetes, he vuelto un poco loca a mi madre al hacer la comida para toda la familia y adaptarla para una persona celiaca, ahora en vacaciones. Le conté lo de la contaminación cruzada, y cuando cocinaba se acordaba mejor que yo. Me he contaminado de gluten en una de mis salidas a cenar a un restaurante, parezco nueva!! (jjajaja y lo soy). Lo estoy llevando bien, tengo mis momentos y ando loca buscando algún pan rico..... esta semana me he comprado 5 clases de panes, empecé por el más apetecible a la vista, pero me atragantaba comiéndolo. Sigo aprendiendo..... muchas gracias por tu Blog!! me motiva, emociona y aprendo. Perdonad por la parrafada que os he contado!!

    Me ha encantado la parte de "Algunas cosas positivas que me ha aportado la celiaquía..."

    Y no se dónde lei hace tiempo y me gustó mucho esta frase: "La vida da las peores batallas a sus mejores guerreros"

    Adelante !! Somos valientes!! :)
    Rous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rous por compartir tus sentimientos. Me alegro de que el blog te ayude un poquito. Como dices: Adelante!

      Eliminar
  74. Hola!.
    Soy Belén y tengo 45 años. Hace un mes me diagnosticaron celiaquía, después de un episodio de digestiones interminables y sin ningún otro síntoma previo. Ha sido un shock!.
    Estoy en la primera fase de mentalización y de aceptación.
    Me está costando aceptar que he de renunciar o modificar el ocio: la cervevita, las tapas, el comer o cenar fuera siempre han sido buenos momentos con familia y amigos. Todavía me da vergüenza el dar explicaciones y preguntar en los restaurantes. Y me siento mal cuando llego a un sitio y veo que he de renunciar al 95% de la carta.
    Y acabo de hacer mi primer viaje internacional siendo celíaca y he tenido momentos de crisis por no poder comer. He aprendido que la comida es una prioridad, que has de informarte antes de visitar el destino y llevar siempre pan apto, fruta.
    Tengo aún mi camino por recorrer, dudas, miedos,... pero quería agradecerte inmensamente tu web. Me está ayudando leerte, veo que has pasado por lo mismo y que con optimismo y ganas de salir adelante has superado estas barreras y no sólo haces una vida normal sino que ayudas a normalizar las nuestras. Gracias de nuevo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has iniciado el camino con paso firme! Verás como dentro de poco tiempo ya no te resulta tan complicado. Ánimo!

      Eliminar
  75. Hola! Tengo 34 años, me han diagnosticado celiaquía hace 4 días y estoy en shock. Pero si los médicos me decían que tenía estomago "lento" y me mandaban Motilium y para casa desde hace 3 años. He sido yo quien pidió la prueba porque notaba que algo no iba bien con mis digestiones pero tan sólo quería descargar la celiaquía. Me quedé en shock al escuchar que sí soy celíaca al recoger los resultados de la endoscopia... y sigo en shock después de 4 días de asimilación, me cuesta horrores y no puedo evitar alguna que otra lagrimilla a pesar de intentar ser positiva y tener apoyo en casa de mi pareja. Uff me queda un camino largo me temo... Te agradezco mucho tu web! Me ha ayudado leerte! Gracias por tus consejos :) (las bolsitas para la tostadora!!! Que bien jeje y yo que ya estaba pensando en mudarnos a otra casa con cocina más grande jejeje) Es genial saber que hay gente que te comprende! Gracias por ayudarnos, a los cachorros ciegos recién diagnosticados que no sabemos por donde tirar. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , tu a los 34 yo a los 52 , despues de pasar muchos años, con malas digestiones , anemia y días con desgano , la doctora de cabecera me manda el examen de sangre y luego para confirmar la endoscopia , la vida me ha cambiado radicalmente.

      Eliminar
  76. Que información más útil, gracias. Tengo 35 y después de llevar desde los 13 con osteoporosis, migrañas insoportables y las transaminasas altas (cada profesional me miraba su parte pero nadie lo habia puesto todo en comun), este año he sufrido dos abortos en el primer trimestre. Desesperada y rota del dolor me he hecho todo tipo de pruebas genéticas, de coagulación, etc. Todo salió normal, pero el médico al ver mis transaminasas me recomendó ir al digestivo. Cuando me vió la doctora de digestivo y le conté mis historia me preguntó si era celiaca. No se podía creer que nadie me hubiera hecho pruebas. Tengo digestiones pesadas, necesidad de ir al baño siempre después de cada comida. Me ha hecho una analítica y una panendoscopia con biopsias. Aún no tengo los resultados de las biopsias pero en la analítica salen los anticuerpos para la celiaquía negativos (aunque los antinucleares positivos). Estoy deseando saber el resultado de la panendoscopia porque si resulta que si la celiaquia es la causa de lo mal que lo he pasado toda la vida, bendito sea el diagnóstico. He leido en muchos sitios que es una causa de abortos de repetición e infertilidad, sin embargo, no está muy extendido entre los ginecólogos plantear la posibilidad de la celiaquía cuando esto ocurre. Sea o no celiaca, ojalá se extienda esta comprobación para que muchas parejas dejen de sufrir por los abortos sin explicación.

    Enhorabuena por el blog y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, espero que el diagnóstico llegue pronto.
      Efectivamente la celiaquía no diagnosticada es una de las causas de abortos e infertilidad y como dices la mayoría de los ginecólogos no lo tienen en cuenta.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que todo vaya bien

      Eliminar
  77. que gusto leer vuestra pagina, anima mucho a ponerte a raya. mil gracias por vuestro comentarios. A la medico la he insistido que seguro que no soy. Claro ha tenido paciencia, pues lleva tiempo diciendomelo al ver la gastroscopia y los analisis. Pero tengo muy pocos sintomas. Ah, tengo muchos mas de treinta.

    ResponderEliminar
  78. Vaya!! Me acaban de diagnosticar y leer tu blog me está ayudando bastante. Muchas gracias por toda la información que has puesto. Soy novata y esta página con los pasos que das en una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  79. Hola soy Elena y tengo 22 años. Tras mucho tiempo con dolor de tripa, malas digestiones, anemias... me han dicho que soy celiaca. La verdad es que como tu explicas en este post, es un poco locura asmiliar esta noticia. Mi principal duda era, que ahora que llevo una semana de dieta sin gluten me sigo encontrando muy mal, con mucho dolor de tripa. Supongo que es lo normal, que no se cura al instante pero, ¿más o menos cuanto tarda en irse?
    Por otro lado muchísimas gracias por tu blog y los consejos. Son muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, la mejoría es diferente en cada persona. Normalmente hay síntomas que mejoran a los pocos días de iniciar la dieta pero otros necesitan de meses e incluso puede que un año para normalizarse.
      Debes tener paciencia, informarte adecuadamente y ser estricta para que tu alimentación sea sin gluten.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo tengo 23 años y hace tres meses hago la dieta.. y tambien sigo con los sintomas.. es muy dificil a tan temprana edad asimilarlo pero lo importante es sentirse bien! Gracias x el blog. Muy bueno! De Argentina🙇

      Eliminar
  80. Buenas!! Yo estoy esperando los resultados de las pruebas, ya que con 30 recién cumplidos... me sienta fatal al estomago la pasta, cerveza, pizza y si me paso con el pan... He leído la introducción para los novatos y está genial. Quería agradecerte este esfuerzo para que la gente lo sobrelleve mejor.

    ResponderEliminar
  81. Hola, soy argentina y tengo 38 años, esta semana me confirmaron que soy celiaca...paso de aceptación a tristeza..tengo dos niños pequeños y tengo que cambiar muchas cosas y salidas..leer tu blog y los comentarios me hacen sentir un poco mejor..se que lo voy a superar pero también se necesita tiempo..aparte la desilucion de que hay veces que ni pimienta libre de gluten se consigue cuando uno vive en el interior...como dijo mi gastroenterologo..lo que es para toda la vida hay que tomarlo despacio y con calma..sera

    ResponderEliminar
  82. Hola, este blog está muy bien! Después de un largo periplo por fin me han confirmado lo que sospechaba, con 47 años. No tengo anticuerpos y la biopsia resultó ser normal, pero la genética la tengo positiva. A base de insistir con mis molestias digestivas (hinchazón, gases, disfagia), y porque tengo una oligoartritis diagnosticada desde hace dos años (en tratamiento con inmunosupresores), por fin he encontrado respuesta a mis males. Me han mandado dieta sin gluten hasta que me vea otro especialista más específico en Celiaquia. No sé si se me quitará la artritis pero seguro que mi calidad de vida va a mejorar notablemente.
    Muchas gracias por toda esta valiosa información y los consejos

    ResponderEliminar
  83. Hola, desde que naci , siempre he tenido problemas digestivos, (segun mi madre era muy impertinente), aclarar que tengo 50 años y tras visitar de pequeña muchos medicos por las diarreas, gases y dolores de vientre....y escuchar siempre...esta niña es muuuy nerviosa y su punto debil es el aparato digestivo...pues me acostumbre a convivir con estos sintomas!!!!He tenido epocas mejores y epocas peores,,echando la vista atras ..me apena ver que tenia demasiados signos evidentes,,,cambios de humor repentinos,apatias dolores de cabeza, baja estatura (en comparacion al resto de hermanos),,,siempre habia alguna otra razon a la que culpar..y en estos meses he empeorado mucho y pensando...pensando...me decidi por mi cuenta dejar primero la lactosa y luego el gluten.tras dejar la lactosa tuve algo de mejoria,poca,,,tras dejar el gluten....BINGO!!!!....he notado un gran cambio,mis problemas de digestion,diarreas,gases se han evaporado,....pero tengo cita en digestivo el dia 18 y no se si empezar a comer gluten(MIEDO ME DAAAA) porque no se si las pruebas de celiaquia se podran negativizar....Gracias por vuestros comentarios y ayuda a los celiacos novatos.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Muchas gracias por la información, muy útil para novatos, acaban de diagnosticar a mi hija de 6 años.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  86. Hola a todos soy Jones desde el estado unido de América estoy aquí para testificar en el nombre de este gran hombre que ha traído de vuelta la felicidad en mi familia después de mi amante Chris me dejó durante 3 años por otra mujer, realmente amé a Chris porque él era mi primer Amor Traté de todo lo que estaba a mi alcance para hacer que Chris volviera a mi vida, pero la gente que conocí siguió engañándome y mintiéndome, Entonces normalmente los sábados salgo a hacer mi pelo y conseguir algunas cosas Entonces tuve gente discutiendo En el salón si escuchan bien la radio, Que hay un programa (como volví a mi ex) Y comencé a hablar mucho sobre el Dr. Sunny de cómo este hombre ha ayudado a mucha gente a traer de vuelta amante, Así que inmediatamente me fui Cerca de esas señoras que conocí en el salón y les expliqué las cosas a ellos dijeron que debería tratar de contactar con el Dr. Sunny que ha sido la charla de la ciudad y la gente está realmente en contacto con él para ayudar inmediatamente buscamos en Internet y leer gran Cosas sobre el Dr. Sunny ahora ir T todo el Dr. Sunny contacto instantáneamente en el salón le di una llamada al Dr. Sunny y compartí mi problema con él él acaba de decirme que no se preocupe que debo ser feliz, él sólo me dijo que le enviara algunos detalles que hice, Y entonces él volvió a mí que todo estaría bien dentro de 36hours que era tan feliz entonces el Dr. Sunny hizo su trabajo y él no me falló, Mi amante Chris vino a mí en lágrimas y se disculpó conmigo por dejarme en profundo dolor por Bueno 3 años, Así que decidió demostrar que nunca me dejará por ninguna razón que me hizo tener acceso a su cuenta y me hizo su pariente más cercano en todo su testamento, Ahora lo más perfecto es que no puede pasar un Minuto sin verme o llamándome, Estoy tan agradecido con el Dr. Sunny por traer de vuelta la felicidad que me falta durante años, póngase en contacto con el Dr. Sunny para ayudarle es un hombre de confianza en el correo electrónico es drsunnydsolution1@gmail.com o puede llamar a él o Whatsapp él con este número ... + 2348077620669

    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) [Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Si usted quiere parar su divorcio.
    10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión.
    (11) Conjuros de Matrimonio
    (12) Conjuros de Milagro
    (13) Hechizos de Belleza
    (14) CHARME DE LA PROFECÍA
    (15) Hechizos de atracción
    (16) Hechizos de malvado.
    (17) Beso de hechizo
    (18) Eliminar hechizos de enfermedad.
    (19) ELECCIÓN GANADORES.
    (20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES.
    (21) Encanto para conseguir que te amo.

    CONTACTO: drsunnydsolution1@gmail.com

    ResponderEliminar
  87. Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos que estarán en necesidad de ayuda financiera para asuntos de negocios o familia que se hizo para mí. Desde el 25 de agosto de 2016, he estado financieramente frustrado debido al hecho de que perdí mi trabajo hasta que me ayudó el Sr. Clem el hacker con una tarjeta de cajero automático en blanco. Estoy tan lleno de alegría cortar este post a todo el mundo es cómo conseguí mi tarjeta de cajero automático en blanco con retirada diaria de $ 5000 al día que estoy a hacer uso de él durante 7 meses sin dejar rastro, en cada día me retiro de $ 5000 en cualquier ATM, esta es una oportunidad para cualquier persona hacia fuera para tomar esto muy importante y darle un intento apenas la manera que lo hice y soy tan feliz hoy financieramente. He podido borrar todas mis facturas pendientes, gracias Sr. Clem por lo que hiciste para cambiar mi vida, estoy eternamente agradecido. Si está interesado en ponerse en contacto con el Sr. clem para la TARJETA ATM de BLANK, envíelas por correo electrónico en este correo electrónico; Clemorganworld88@gmail.com

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad