Investigación en Enfermedad Celiaca. ¿Colaboras?

En abril de 2014 asistí al Día de la Inmunología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid porque ese año incluía varias conferencias sobre celiaquía. Allí conocí a la Dra. Mª Concepción Núñez que desarrolla proyectos de investigación en dicho hospital, y posteriormente a la Dra. López Palacios en la consulta periódica de digestivo.

Ambas, junto a un equipo de profesionales, trabajan en un proyecto de investigación científica cuyo objetivo es encontrar Nuevos Métodos para el Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca. Especialmente de aquellos casos en los que las pruebas habituales (anticuerpos IgA, biopsia intestinal, predisposición genética) no son concluyentes.

Investigación: Nuevos Métodos de Diagnóstico de la Celiaquía.

Muchos pacientes que no presentan un diagnostico estándar (biopsia compatible Marsh 2 o superior, anticuerpos en sangre y marcada predisposición genética) pasan años de médico en médico, sometiéndose a muchas pruebas y naufragan a la deriva entre la posibilidad de ser celiacos, sensibles al gluten u otras patologías. Y durante ese viaje entre médicos y pruebas, su salud sigue empeorando o complicandose con el desarrollo de otras patologías asociadas.

Yo pude ser uno de esos casos, mi genética es de las menos frecuentes (medio alelo DQ2), mi biopsia era Marsh 1 y mis anticuerpos negativos. Gracias a que tenía fuertes síntomas digestivos (no todos los celiacos y sensibles al gluten los tienen) el médico especialista realizó muchas pruebas para descartar otras patologías hasta finalmente ser diagnosticado como celiaco (hoy quizás me hubieran diagnosticado de sensible pues la línea es difusa).

Por eso, desde el primer momento me presté a colaborar. Y no soy el único, muchas más personas colaboran anónimamente en investigación porque somos muchos los concienciados. He de agradecer y aplaudir especialmente a Nuria, a Lourdes y a mi pareja, que de manera totalmente voluntaria también se han involucrado y se han sometido a las pruebas.

Me horroriza pensar qué me hubiera pasado si no me diagnostican, tal vez hubiera desarrollado tiroiditis, problemas neurológicos, ataxias o incluso cáncer intestinal. Por eso, creo que hay que apoyar la investigación y por eso os pido vuestra colaboración.


¿Cómo ayudar en este proyecto de investigación?


Co-Financiación a través de Precipita.es
Durante tres meses este proyecto de investigación estará alojado en la plataforma Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. A través de ella cualquier persona puede realizar una donación (desde 5 euros) para entre todos permitir que la investigación pueda continuar. Por supuesto, es una plataforma totalmente transparente, seria, rigurosa y con total garantía.

La donación es destinada directamente al proyecto, en la web puedes leer toda la información sobre el equipo de investigadores, el proyecto, en qué consiste, como se está desarrollando y a qué será destinada la financiación.

Si no se alcanzara el objetivo mínimo la donaciones son devueltas a las personas que las han aportado. Todas estas dudas están muy bien explicadas aquí: Preguntas frecuentes Precipita

Difusión
Es fundamental conseguir la máxima difusión del proyecto de investigación, especialmente durante su permanencia en la plataforma Precipita.es para poder recaudar los fondos necesarios.


Cuéntaselo a todos a tus amigos, comparte la información en las redes sociales, en tu blog, en los medios de comunicación...





Ricardo. Celiacoalos30. 23/03/2015

Comentarios

  1. hola
    Veo que este proyecto ya no está en precipita, espero que encontrase financiación
    ¿conoces algún otro proyecto de investigación para la EC que esté actualmente buscando apoyos?
    muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      El proyecto consiguió financiación aunque no toda la esperable. Afortunadamente, se consiguieron otras vías de financiación.
      Para conocer proyectos de investigación en EC puedes ponerte en contacto con las asociaciones ya que suelen colaborar con ellos.
      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!