Obrador VillAzúcar (Soria) [Cerrado]

¡También soy Soriano! Voy a decirlo alto y claro, pues pese a que nací y actualmente viva en Madrid, desde los 15 días hasta los 18 años crecí en las castellanas tierras de Soria.

Soy de la parte seca de Soria, donde en vez de con el mar, el cielo se une en el horizonte con un campo inmenso de girasoles, cebada o trigo, que tanto gustaban a Machado. Esa Soria de inviernos duros y blancos, de otoños demasiado melancólicos, de cielos azules en verano y llena de vida en primavera.

Ahora solo vuelvo a Soria a ver a mi familia, los amigos de la infancia, a coger setas y últimamente a disfrutar como celiaco. Sí señores, Soria, aunque pequeña y casi despoblada tiene muchas opciones sin gluten. 

Numerosos son los restaurantes en los que se puede disfrutar de asados tradicionales, la mayoría sin gluten. Por la capital, podemos tomarnos unas cervecitas con tapas de setas, patatas bravas o los auténticos torreznos de Soria. Incluso hay un par de bares donde prácticamente toda la carta de raciones y tapas son sin gluten. Justo al lado de uno de ellos abrieron hace un tiempo el primer obrador con opciones sin gluten: Villazucar



Villazucar. Obrador para celiacos en Soria

El obrador está situado junto a la Plaza de Toros de Soria, por lo que es muy fácil de encontrar. Elaboran productos con gluten y sin gluten, pero para estos últimos tiene un obrador independiente con sus mesas de trabajo, útiles, horno independientes, así como en las vitrinas de exposición. De esta manera controlan la contaminación cruzada, que es fundamental en cualquier obrador que desee ofrecer productos para celiacos.

Sé que están trabajando en disponer de pan sin gluten recién horneado (yo les sigo la pista para cuando vaya a casa de mis abuelos), pero por ahora podemos disfrutar con galletas de mantequilla, cupcakes, tartas desde las tradicionales a tartas creativas con fondant, palmeritas, hojladritos, magdalenas... y en Navidad elaboran polvores, roscones de reyes y panettones!!


He de decir, que todos los productos que me compré me encantaron. La magdalenas son tradición pura, las galletas de mantequilla de las mejores que he probado y los polvores buenísimos. Además, el precio es más que ajustado.


Es una gozada ver que cada vez hay más obradores sin gluten en todos sitios. Si en vuestra provincia no hay, os dejo decir eso de ¡¡Pero si hasta en Soria tiene un obrador para celiacos, porqué aquí no!! Y a ver si alguien os escucha y se anima.


Estoy pensando en organizar un excursión celiaca a mi tierra, para dar a conocer Soria porque estoy que seguro que muchos de vosotros ni imagináis como es. Pero para eso estamos los sorianos dispersos por todos lados: para poder contaros que en Soria lo mismo se puede viajar a la época de Numancia, que encontrare entre dinosaurios, disfrutar en inmensos pinares y robledales, asombrarse con el arte románico, los castillos o encontrarse así mismo paseando hacia San Santurio.

Ricardo. Celiacoalos30 Junio2016

Comentarios