Magdalenas de higos secos. Sin Gluten. Sin Lactosa

Hace unos meses me encontré en el Mercadona con un envase de higos secos perfectamente etiquetados "sin gluten". Lo cual me sorprendió, ya que normalmente no puedo comerlos porque llegan harina de trigo en vez de harina de arroz como éstos.

En mi mente hay una fuerte asociación entre higo seco y Navidad. Más concretamente los higos secos me recuerdan a mi abuela preparando el "perolo" en casa. El perolo (que tendrá otros cientos de nombres) es simplemente vino tinto que se cuece en un perolo con canela, azúcar, manzana, peras, orejones e higos secos. No veas como huele a Navidad toda la casa después de prepararlo...

Así que compré los higos secos y como no estamos en Navidad no sabía como utilizarlos. A los pocos días era adicto a los higos secos: en el desayuno y merienda, con hummus, en ensalada, con yogurt... y por supuesto magdalenas de higos secos!


Ingredientes:

Con estas cantidades salen unas 15 magdalenas.
  • 250 gr de agua
  • 200 gr higos secos *
  • 1 ramita de canela
  • 2 huevos
  • 125 gr harina de arroz *
  • 100 gr de almidón de maíz *
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de mantequilla **
  • 15 gr de levadura química (1 sobre) *
  • Azúcar glass para decorar *

* Estos ingredientes deben ser específicamente sin gluten.
** Si eres intolerante a la lactosa, deben elegir mantequilla sin lactosa.

Elaboración:

Cortar los higos por la mitad y cocerlos durante cinco minutos, con la mitad del agua y una ramita de canela. Dejar enfriar y triturar con la batidora (sin escurrir).

En un bol, batir los huevos con el azúcar y la mantequilla. Os recomiendo que la mantequilla esté con textura de crema para que pueda integrarse perfectamente.

A la mezcla añadir la mezcla de harinas pasándolas por un tamiz o colador, junto con la levadura química y el puré de higos.

Introducimos la masa en el frigorífico unos 30 minutos. Mientras precalentamos el horno a 200ºC.

Rellenamos los moldes con la masa y horneamos entre 15 y 20 minutos. Una vez horneadas, dejamos enfriar con el horno apagado y entreabierto. Después enfriamos completamente sobre una rejilla.




Podéis cambiar parte de las harinas de arroz y almidón de maíz por harina de almendra, que le aporta un toque muy interesante.
Si os gusta que las magdalenas tengan textura, podéis dejar parte de los higos sin triturar del todo.

Espero que os gusten. A mi me chiflan.

Ricardo. Celiacoalos30. Mayo 2017

1 comentario:

  1. Pues me pasa un poco lo mismo. No he comido higos secos desde hace años.
    Probaré la receta Gracias

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad