La Dieta Sin Gluten

Una dieta sin gluten, estricta y de por vida, es el único tratamiento actual para los celiacos y sensibles al gluten no celiacos. No existen pastillas, vacunas ni se se ha de saltar la dieta de manera esporádica.

No debes comenzar una dieta sin gluten si todavía no tienes el diagnóstico definitivo. Porque al retirar el gluten de la dieta, las pruebas diagnósticas pueden dar un falso negativo haciendo que el diagnóstico todavía sea más complicado y tardío. Un diagnóstico tardío conlleva mayores consecuencias negativas para la salud.


Seguir una dieta sin gluten no es comer productos con el logo “sin gluten”. Una correcta dieta sin gluten ha de basarse en el consumo de alimentos naturales que no contienen gluten y de manera complementaria se pueden incluir alimentos elaborados que sea aptos para celiacos.

Es necesario aclarar que la dieta sin gluten no adelgaza ni aumenta el rendimiento físico. De hecho, si no tienes una patología asociada a la ingesta de gluten no deberías prescindir de su consumo. Hay que tener en cuenta que seguir una dieta sin gluten es más caro, sobre todo cuanto más basada esté en alimentos procesados.

Para seguir una correcta dieta sin gluten necesitas conocer: la clasificación de alimentos que tienen o no tienen gluten, qué es la contaminación cruzada, asó como lo referente al etiquetado, lista de ingredientes y alérgenos.


.: :: :.

.: ¿Alimentos con/sin gluten?

Los alimentos y productos elaborados pueden agruparse en:
  • No tienen gluten. Verduras, legumbres, arroz, carne, pescado, huevos... son la base de la alimentación de un celiaco.
  • Tienen gluten. No pueden consumirse bajo ningún concepto. Son todos los cereales con gluten (trigo, cebada, centeno) así como los alimentos elaborados con sus harinas o con gluten añadido como aditivo.
  • Pueden tener gluten. Sólo pueden consumirse aquellos de los que tengamos certeza de que son aptos.
Además, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes como la contaminación cruzada, el etiquetado y la lista de alimentos.

.: Contaminación Cruzada

Cualquier alimento que inicialmente sea sin gluten puede contaminarse con otro que tenga (o pueda tener) gluten, y por lo tanto ya no podremos consumirlo. 

Ejemplos de contaminación cruzada:
  • Después de tocar un alimento con gluten hay que lavarse las manos antes de tocar un alimento sin gluten. 
  • Para freír en sartén, por supuesto por separado de los alimentos con gluten y con aceite limpio o que sólo se ha utilizado antes con alimentos sin gluten. 
  • No cocer pasta sin gluten en la misma cazuela que la pasta de trigo, ni escurrirla en el mismo recipiente ni moverla con la misma cuchara.
  • No se utilizar el mismo cuchillo para cortar el pan de trigo y luego los productos sin gluten.
  • Si se echan picatostes en la ensalada, no sirve quitar los picatostes porque la ensalada ya está contaminada. 
  • No se puede hacer un cocido con chorizo con gluten, y retirarlo después para el celiaco, porque todo el cocido estará contaminado.

.: Lista de Alimentos

Es recomendable (disponer de una lista de alimentos sin gluten que editan las asociaciones de Madrid, Cataluña y FACE. En estas listas y apps pueden consultarse los alimentos por marcas comerciales que han confirmado que sus productos tiene menos de 20 ppm de gluten, es decir, que son Sin Gluten.

Actualmente, la mayoría de los fabricantes incluyen la leyenda "sin gluten" por lo que no es tan necesario consultar la lista de alimentos como hace años.


.: Etiquetado

Tenemos que diferenciar entre Etiquetado y Listado de Ingredientes.

Si un alimento está etiquetado como "sin gluten" significa que el fabricante asegura que tiene menos de 20 ppm de gluten (apto para celiacos). Si bien, esta leyenda es voluntaria no siendo obligatorio incluirla, aunque es muy útil para nosotros. Hay que tener en cuenta que los alimentos genéricos, aquellos son siempre sin gluten como leche, aceite, zumos, etc por normativa no pueden incluir esta leyenda.

Existen otras marcas y etiquetados como "Sin TACC", Bajo contenido en gluten, espiga barrada… te recomiendo leer este resumen: Símbolos, etiquetas, logotipos y marcas - Sin gluten 


.: Lista de ingredientes y alérgenos

La normativa europea indica que si en la elaboración de un alimento se ha utilizado un ingrediente con gluten debe especificarse como alérgeno en a lista de ingredientes. En nuestro caso destacarán la presencia de trigo, cebada... incluso algunos fabricantes indican "contiene o puede contener gluten" aunque lo que es obligatorio es indicar el cereal.

Pero hay que tener cuidado, porque aunque parezca increíble, la normativa europea no tiene en cuenta la contaminación cruzada, solo los ingredientes añadidos intencionalmente. Por lo que la lista de ingredientes y alérgenos no es del todo fiable.

Es verdad que un fabricante responsable indicará la posibilidad de presencia de gluten en el caso de que aun no habiendo añadido directamente el ingrediente, considere que puede tener gluten por contaminación durante su fabricación o envasado.
Por ello, solo podemos fiarnos de la lista de alérgenos en el caso de fabricantes de confianza, en ese caso si en la lista de alérgenos no aparece el gluten sería un alimento apto.


En caso de duda no comer

Comentarios

  1. Buenas noches. Hace un par de años me dignosticaron intolerancia al gluten, pero me dijeron que no sou celiaca. El caso es que hace unos dias tuve un episodio muy feo que produjo mucho malestar haciendome terminar en la guardia de una clinica y posteriormente, 8 dias de reposo para reponer y dieta aun mas estricta. El tema se me complica porque tambien soy intolerante a la lactosa, azucar refinada, legumbbres, y la lista es larga, muy larga... Asi es como llegué a esta pagina, invetigando lo que me depara el futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/8/13

      yo tambien padezco celiaquia , no soy celiaca . soy persona, y si no se puede comer con mucha lactosa, yo como alimentos reducidos en lactosa, no granos, no salsas, no verduras de hoja verde ni cocidas ni crudas, no frutas frescas,solo banana, no fritos, no higado,porque al padecerlo en silencio , sin saberlo toda la vida, se producen otras enfermedades secundarias como: gastritis crónica, y cuesta digerir o no c puede directamente ciertos alimentos, por eso son retirados de la dieta. soy de Argentina, y este problema te trae rechazo familiar, y social, para cualquier reunion, cafe, o juntada, sino andas por casualidad con una vianda en la cartera, y bebida, no podes.

      Eliminar
    2. Anónimo12/8/14

      Me siento tan identificada contigo puf yo nose ya ni que comer esto me está afectando demasiado ayy

      Eliminar
    3. Anónimo21/11/14

      Muí interesante gracias yo soy intolerante a la lactosa i al gluten i tengo muchas alergias gracias por decir cosas que no savia

      Eliminar
    4. Anónimo28/6/15

      Pues yo llevo desde los 17 años con las vomitonas mas tarde diarreas, y ultimamente ( q tengo 43) los dolores de huesos espalda, calambres, articulsciones etc..y encima trabajo tocando piano y guitarra...me veia inutil ya...y mi madre pide a la doctora q me haga las pruebas...y una tras otra fueron descubriendo esta enfermedad....ahora aun estoy pez en todo esto...por eso llegue hasta aqui....Gracias por estar ahi...una gran ayuda!!!

      Eliminar
  2. Anónimo8/8/15

    hola yo he empezado ya con 54 años desues de varios años de dearreas decidi ir al digestivo y como vosotros soy intolerante al lactosa y gluten pero tambien me sienta mal algunos vegetales, verduras y frutas ya no se que voy a comer. mayormente como pollo y arroz,y el fisio que me trata algunas lesiones de espalda me dijo que todo los problemas que tengo de saluz puede ser debido a la dieta que la lactosa y el gluten pueden provocar otro tipo de enfermedades.Yo llevo años padeciendo fibromialgia, artritisy artrosis y ademas con varias hernias discales, siempre con dolores cuando no es una cosa es la otra

    ResponderEliminar
  3. hola soy anny soy celiaca he intolerante a la lactosa,pero me encantan los lacteos y me siento pesima,me han hablado sobre lactasa o lacta pero nose cual es el laboratorio correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny. Si también eres intolerante a la lactosa puedes consumir queso curado o lacteos sin lactosa. En cuanto a las pastillas de lactasa las hay de diferentes laboratorios, solo tienes que pedirla en tu farmacia, pero ten en cuenta que sirven para casos puntuales y ciertas cantidades de lacotosa.
      Recuerda también que la intolerancia a la lactosa no tiene nada que ver con la celiaquía, en la celiaquía no hay grados, no se puede ingerir ninguna cantidad de gluten y no hay pastillas que permitan su ingesta.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Anónimo6/1/16

    Hola, soy Ady, he leído sus artículos y me parecen de lo mas interesantes y explicativos, me gustaría su opinión u orientación , yo no padezco de intolerancia al gluten, pero he escuchado que no es recomendable en general en ninguna dieta. Que opinión tiene al respecto?, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ady, los especialistas en nutrición y médicos de los congresos a los que he asistido indican y repiten que actualmente no hay ningún motivo para eliminar el gluten de la dieta si no se padece alguna patología que así lo requiera como celiaquía.
      El gluten es un proteína presente en cereales que dentro de una dieta variada y equilibrada aportan nutrientes a nuestro organismo. Por lo tanto no se debe dejar de consumir gluten si no es por prescripción médica.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Soy intolerante a la lactosa, y cuando tengo ganas de comer por ejemplo: queso y muzzarela, tomo antes 10/15 gotas de Lactas (laboratorio Dominguez -en Argentina) y consumo leche en polvo deslactosada, tal vez mi intolerancia sea moderada y no tengo mayores problemas, siempre hay productos con lacteos encubiertos, como las galletitas, recomiendo galletitas dulces Oreo que no contienen, y consumir queso de cabra que no produce ninguna consecuencia. Para suplir el queso rallado en las pastas uso "levadura con sabor a queso" y engaña al ojo. Hay enfermedades peores, asumamos lo que nos toco que no es tan grave, tengo una hija celiaca, y les aseguro que eso si que es serio, sufrio de severa desnutricion hasta que se la detectaron, gracias a dios ahora hay muchos productos que hacen la vida un poco mejor, ella tiene ahora 34 años, saben Uds. lo que fue de bebe y luego adolecente hasta que se la detectaron lo que pasamos?. Amigos suerte y a vivir la vida que es bella, aun con nuestros pesares a cuesta. slds

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/4/16

    Tengo 54 años y soy nieta, hija, hermana, sobrina y prima de celiacos. Y en octubre del año pasado ya no podia más; vómitos, nauseas, pesadez de estomago, muchos gases unos días diarrea, otros estreñimiento, a parte de muchos dolores articulares, estoy diagnosticada de artritis reumatoide y en tratamiento para ella, también padezco una grave anemia férrica a pesar de tomar dos pastillas diarias de hierro; y carencias de muchas otras vitaminas como la D . Mi medico me mando hacer las pruebas para detectar posible celiaquía y salieron negativas. No os tante me dijo que posiblemente fuera sensibilidad al gluten enfermedad no celiaca. Así que desde entonces he retirado el gluten de mi dieta, y he mejorado mucho, al menos en lo que se refiere a los síntomas digestivos. Estoy muy contenta porque mi calidad de vida se ha visto mejorada sensiblemente.
    Solo puedo decir que muchos ánimos, ser celiaco o intolerante al gluten no es una desgracia, es simplemente tener que cuidarse mucho. Saludos para todos y abrazos si me son permitidos.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Rosa Maria y soy de vigo.Tengo 45 años y desde hace varios años tengo intolerancia a la lactosa y el gluten. Si me tomo alimentos sin lactosa como la leche o yogures, me hacen hinchar mucho, me dan gases, molestia en la zona lumbar. Tambien padezco fibromialgia y artrosis de cervicales. Es que ya no se que comer. Para colmo ahora tengo una ATM desde diciembre y apenas puedo masticar, comer y estoy a base de calmantes. Podeis darme alguna sugerencia de alimentos que pueda comer y masticar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Son muchos más los alimentos naturales sin gluten que los que tienen gluten por lo que puedes elegir entre un montón de ellos sin problema y adaptarlos a tu patología mandibular. Verduras, frutas, pescados, carnes, huevos, arroz... no tienen ni gluten ni lactosa. Un abrazo

      Eliminar
  8. Por cierto. Se me olvidaba una pregunta. ¿ intolerancia al gluten o lactosa, produce picor continuado de la piel como si fuese alergia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intolerancia a la lactosa no tiene absolutamente nada que ver con la alergia ni con la celiaquía (mal llamada intolerancia al gluten). La intolerancia a la lactosa es que no tienes suficiente enzima lactasa para digerir la cantidad de lactosa que ingieres. Por eso se acumula en el intestino, fermenta y produce gases, hinchazón, dolor y malestar.
      La celiaquía es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmune lucha contra el gluten dañando nuestro propio organismo. En eso se parece a una alérgia ya que también interviene el sistema inmune y es una respuesta exagerada a un alérgeno pero no sigue los mismos sistemas de reacción. Debes consultar a tu dermatólogo o alergólogo al respecto del picor para encuentre la causa. Un saludo

      Eliminar
  9. Anónimo19/8/16

    Hola, muy interesantes todos los comentarios, escribo para consultar sobre si es necesario consumir alimentos ricos en gluten previamemte al estudio de sangre de celiaquía?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que los resultados de los anticuerpos en sangre sean fiables tienes que seguir una dieta con gluten normal.

      Eliminar
  10. Anónimo14/12/16

    Hola soy de Colombia y mi hijo menor presenta un gran grado de desnutrición, retraso de crecimiento de cuatro años, tiene once pero parece de siete con el peso de un niño de cinco, también presenta déficit de atención, irritabilidad, duodenitis, gastritis, alergias múltiples, intolerancia a la lactosa y posiblemente sensibilidad al gluten en este momento esta en estudio y por esta razón no he empezado una dieta libre de gluten.
    Buscando información sobre dieta libre de gluten he llegado a este pagina donde me llama la atención los padecimientos médicos de algunos lectores y soy iguales a los que he padecido durante toda mi vida y posiblemente también yo al igual que mi hijo tengamos sensibilidad al gluten e intolerancia a la lactosa. Me parece increíble pero también me
    alegra saber que no estoy sola. Si te es posible darme algunas recomendaciones para iniciar la dieta te lo agradecería pues no se si retirar el gluten de una o hacerlo poco a poco. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola "anonimo de Colombia",

    El gluten no debe retirarse hasta que no estén todas las pruebas de diagnóstico realizadas. Una vez realizadas o cuando el médico lo indique se debe iniciar la dieta sin gluten que debe ser total. Reducir el consumo de gluten no es un tratamiento eficaz y no hay ningún problema en retirar el gluten de una sola vez, pero cuando se hace es para siempre y por lo tanto no debe hacerse hasta que el médico lo indique.

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de Mallorca hace un mes que me hice unos análisis en un centro especializado porque hace varios años que hay cosas que me sientan mal y al final me dijeron que soy intolerante al gluten,lactosa,legumbres,levadura,pescado blanc,pimientos y champiñones la verdad que no se que hacer no me pensaba que me saldrían tantas cosas espero que me puedas dar algún consejo,muchísimas gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que los estudios y test de intolerancias que se realizan en farmacias, clínicas y afines son una estafa. No tienen base científica. No existe la intolerancia al pimiento o los champiñones ni al pescado blanco (y al azul no).
      La celiaquía se diagnostica por un médico especialista en base a síntomas/signos, anticuperpos en sangre, genética y biopsia intestinal (como ves no es tan fácil como un test de "intolerancias". La intolerancia a la lactosa se diagnostica mediante la admisitración de leche (lactosa) y midiendo la cantidad de gas generado así que rudimentario pero así de real.
      De verdad que lo siento pero hay que decirlo algo y claro. Si tienes síntomas, acude a tu médico para que realice el diagnóstico según los protocolos establecidos y puedas recuperar la salud. Privarte de comer legumbres, pescado azul o champiñones solo te creará barreras para tu vida normal.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu consejo,

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!