Viena sin gluten (Austria)


Bienvenido a Viena

Llego a Viena y según paseo por las calles solo veo gente con espigas de trigo en la mano me que conducen a una hermosa plaza llena de carrozas decoradas, muchas de ellas con trigo, incluso una corona gigante de trigo… ¿Qué es esto? ¿Una especie de aquelarre para ahuyentar a los celiacos?... pues no, es una fiesta de la cosecha o la vendimia donde austriacos de zonas rurales con trajes tradicionales (algunos tiroleses) desfilan en sus carrozas, beben, comen… ¿Y qué hace el celiaco? Pues coger una espiga, que comer no puedo pero unirme a la fiesta sí.

En medio del "aquelarre" del gluten, y tan contento con mi espiga de trigo

Restaurantes y Pastelerías en Viena

Gracias a la Asociación de Celiacos de Austria llevaba un listado de restaurantes y pastelerías con opciones sin gluten que me remitieron por email. Yo seleccioné aquellos que me quedaban más cerca y me los anoté en unos mapas para tenerlos localizados. Aquí podéis consultar el listado completo de restaurantes y tiendas, pero yo os recomiendo estos 6 sitios:
Cafe Schopenhauer. 1180 Wien, Staudgasse 1.
Comidas y pasteles. (Leer mi visita a este restaurante)
Pastelería Panadería Grym. Pasteles, pasta y pan sin gluten. (Leer mi visita a esta pastelería)
  • Kurrentgasse 10, 1010 Wien
  • Untere Augartenstraße 39, 1020 Wien
  • Wiedner Hauptstrasse 82, 1040 Wien
  • Holland Road 1 (esquina de Ob. Donaustr. 83), 1020 Wien
  • Hollandstraße 1 (Ecke Ob. Donaustr. 83), 1020 Wien
Kurkonditorei Oberlaa. Landstraßer Hauptstrasse 1 WienPastelería Oberlaa, con varias tartas sin gluten.
Restaurant Scarabocchio. Florianigasse 3 1080 Wien
Pizza, comida y algún postre. Coste adicional de 4 euros.
Blueorange - Coffe & Bagel. 1040 Wien, Margaretenstraße 9
Sándwich y postres
Café Wien & Landtmann. Pastel de chocolate y almendra sin gluten (Rehrücken)
  • Hofburg - innerer Burghof - 1010 WienUniversitätsring 4 - 1010 
  • Operngasse 7 - Karlsplatz - 1010 
  • Albertinaplatz 2 - 1010 
  • Kavalierstrakt 52 - 1130 
  • Schlosspark Schönbrunn - 1130 
  • Anton-Baumgartner-Str. 40 - 1230 
  • Altmannsdorferstrasse 158 - 1230  

Comprando sin gluten por Viena
Siempre que visito una ciudad me gusta curiosear en los supermercados para ver los productos locales, comparar precios y buscar productos gluten free.

Encontré muchas salchichas, embutidos y similares etiquetados "glutenfrei" en los supermercados BILLA que os recomiendo que probéis porque están buenísimas. También en los supermercados Spar había secciones sin gluten con muchos productos como panes, pastas, cereales. En las droguerías DM también se pueden comprar un montón de alimentos sin gluten (donde más variedad hay), y en las tiendas Merkur tienen productos congelados de Schär.

Si Austria os queda lejos, en los Lidl venden unas salchichas muy parecidas sin gluten y sin lactosa
Los Korn-Rösti se vinieron en la maleta y hubo que usar el traductor para preparlos. La maizena a 1,49€ los 250gr

Recomendaciones

Alemán / Inglés
Viena es una ciudad preciosa que bien merece una visita. Barata no es, sobre todo cuando se compara con Praga y más aún con Budapest por lo que os recomiendo alojaros en un apartamento.

No tendréis problema al hacer la compra ya que hay muchos productos etiquetados glutenfrei, y no es complicado encontrar productos especiales como galletas o pan sin gluten. Además, recordad que la mayoría de los alimentos naturales son libres de gluten (carnes, huevos, verduras, leche, zumos...)

Si no domináis el idioma podéis llevar un texto en alemán e inglés para hacerse entender en los restaurantes. 

Si visitáis Viena, acercaos a los restaurantes y pastelerías que os recomiendo y antes de ir escribid a la asociación austriaca para que os remitan un listado actualizado. ¡Y a la vuelta no os olvidéis de compartir vuestras experiencias!


Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 20/02/2014

Comentarios

  1. ¡Claro que sí!.. Nada impide unirse a la fiesta. Como me gustaría visitar Viena.

    ResponderEliminar
  2. di que si!! a celebrar la fiesta de la cosecha! tenemos la suerte que podemos tocar y oler el trigo que no nos pasa nada!!

    ResponderEliminar
  3. Tu post nos ha parecido muy interesante! Es muy buena idea orientar a la gente celiaca a la hora de viajar. Enhorabuena!

    En Que Puedo Comer también solemos hablar de la enfermedad celiaca, y de las alergias alimentarias en general. Hemos estrenado recetario con un tiramisú para celiacos. Esperamos que te guste.

    http://www.quepuedocomer.es/2014/02/tiramisu-para-celiacos/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/7/14

    Queríamos agradecerte el esfuerzo y las ganas que le pones a este blog. Fuímos a Amsterdam con los datos que aportabas y nos fue de gran ayuda. Ahora queremos ir al Tirol y no hemos dudado en consultar tu blog. Gracias por tu iniciativa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Un comentario así compensa el trabajo. Mil gracias!! Y reportar esos restaurantes que encontréis... ;)

      Eliminar
    2. Que bien, muchísimas gracias!!
      Y respecto a las salchichas que venden en la calle...son sin gluten!!?si las pido sin pan!!?

      Eliminar
    3. Isa, las salchichas de la calle como en cualquier restaurante tendrías que preguntar si son sin gluten, y aún siéndolo ten en cuenta que pueden contaminarse con el pan al manipular con las manos, pinzas, etc. No te lo recomiendo.

      Eliminar
  5. Anónimo24/8/14

    Gracias a tus indicaciones, cené en Restaurant Scarabocchio...buenísimo todo! Mi pizza estupenda, y la pasta que tomó mi marido (el es con gluten) decía que también muy buena.
    Por no hablar de las tartas de Kurkonditorei Oberlaa...impresionantes!!! que cosa mas buena!!! Por cierto que en el Café Sacher, también tienen alguna de estas tartas sin gluten tan ricas.
    Viena me ha parecido que está bastante preparada para atender público gluten-free.
    Muchas gracias por tu blog!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, en esos dos sitios no me dio tiempo a estar, así que ya sé que tal están gracias a ti. ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Larissa10/9/15

    Soy brasileña y me voy a Praga , Budapest y Viena.
    No tengo palabras para agradecer.
    Tu blog me está ayudando mucho para sentirme aliviada de saber que voy a tener opciones dónde comer.
    gracias por compartir estas informaciónes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar un montón, recuerda revisar los restaurantes pues desde que yo fui pueden haber cerrado o cambiado de dueño y revisa las web de las asociaciones. Un saludo

      Eliminar
  7. Buenos dias, me diagnosticaron celiaco hace un mes y desde ese momento estoy haciendo la dieta. En febrero me caso y estabamos viendo con mi pareja para ir a Viena ya que hay mucha historia, palacios, me gusta la ubicacion, ya que, hay cortas distancias hacia otras ciudades (tren), etc.
    Somos de Argentina y la economia no esta en su mejor momento. Queria saber que tal es 'vivir' por alla... moverse en transporte publico, cuanto sale comer, etc.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, pues decirte que Viena es un país caro y se nota en el coste de las entradas a los museos, los restaurantes y la comida en general. En el transporte, el centro es pequeño y prácticamente se puede ir a todos los sitios andando, pero aunque no debería decirlo ni en el metro ni el tranvía hay control de ticket. He de reconocer que yo lo use sin pagar. Disfruta del viaje!

      Eliminar
  8. Gracias por orientarnos un poco y hacernos ver que comer sin gluten se puede en países Europeos...
    Ricardo, yo puede que tenga que ir a Polonia dentro de un año más o menos... ¿Encontraré allí también productos en los supermercados?.
    Si aún no has ido allí, te propongo tu siguiente viaje...jeeejeje... Y ya si éso.. nos vas contando... Tú de "avanzadilla"... ¿Te animas?
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me lees el pensamiento? jeje Si todo va bien será el destino de este verano. Así que no te preocupes que lo contaré todo!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!