Tratamiento de la Enfermedad Celiaca

Actualmente el único tratamiento para la Enfermedad Celiaca es una Dieta Sin Gluten durante toda la vida. No existen vacunas, fármacos o enzimas que sustituyan a la dieta sin gluten.

Siguiendo una correcta dieta sin gluten el celiaco experimenta una mejoría progresiva en los síntomas desde las primeras semanas, sus anticuerpos en sangre se normalizarán dentro del primer año de dieta y las vellosidades intestinales se recuperarán progresivamente hasta normalizase en unos dos años.

Una correcta Dieta Sin Gluten debe basarse principalmente en alimentos naturales, que no contienen gluten como verdura, fruta, carne, pescado, huevos, leche, legumbres y cereales sin gluten como arroz y maíz.

Además, la Dieta Sin Gluten puede incluir productos alimenticios "sin gluten", cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm. Si bien, estos productos deben ser un complemento, no la base de la alimentación.

Actualizado en enero 2015





2 comentarios:

  1. Hola me llamo Ester tengo una niña de 6 años y medio le hicieron unos análisis para descartar alergia y nuestra sorpresa tanto del pediatra como mía fue que dio anti-transglutaminasa 23.3 el pediatra decidió hacerle otra vez los análisis y salió 22.5 anti-transglutaminasa y el genotip HLA-DQ2 positivo la derivó al especialista digestivo mi pregunta es la siguiente que tipo de pruebas tendrán que hacerle para confirmar que si es celíaca ya que es pequeña y me preocupa,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester. Hay cuatro parámetros:
    - Síntomas. Los síntomas y signos son muy variados, en el blog hay un apartado específico. En niños es muy frecuente que tengan síntomas muy reconocibles.
    - Marcadores en sangre o anticuerpos. En niños suele dar positivo y es un indicio bastante claro de que sea celiaca.
    - Biopsia. Es la prueba definitiva, se realiza con enodscopia y habitualmente con una ligera sedación. Dura 10 minutos y sirve para confirmar y ver el grado de deterioro en el intestino. Cuando los síntomas y anticuerpos son muy claros muchos especialistas no consideran necesario realizarla.
    - Genética. no sirve para confirmar pero sí para descartar en caso de duda.

    Aquí esta resumido:
    http://www.celiacoalostreinta.com/2011/08/diagnostico.html

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!
Los comentarios son revisados antes de su publicación.