Tratamiento de la Enfermedad Celiaca: Dieta Sin Gluten

Actualmente el único tratamiento para la Enfermedad Celiaca es una Dieta Sin Gluten durante toda la vida. No existen vacunas, fármacos o enzimas que sustituyan a la dieta sin gluten.

Siguiendo una correcta dieta sin gluten el celiaco experimenta una mejoría progresiva en los síntomas desde las primeras semanas, sus anticuerpos en sangre se normalizarán dentro del primer año de dieta y las vellosidades intestinales se recuperarán progresivamente hasta normalizase en unos dos años.

Una correcta Dieta Sin Gluten debe basarse principalmente en alimentos naturales, que no contienen gluten como verdura, fruta, carne, pescado, huevos, leche, legumbres y cereales sin gluten como arroz y maíz.

Además, la Dieta Sin Gluten puede incluir productos alimenticios "sin gluten", cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm. Si bien, estos productos deben ser un complemento, no la base de la alimentación.


Actualizado en enero 2015

Comentarios

  1. Anónimo20/5/15

    Hola me llamo Ester tengo una niña de 6 años y medio le hicieron unos análisis para descartar alergia y nuestra sorpresa tanto del pediatra como mía fue que dio anti-transglutaminasa 23.3 el pediatra decidió hacerle otra vez los análisis y salió 22.5 anti-transglutaminasa y el genotip HLA-DQ2 positivo la derivó al especialista digestivo mi pregunta es la siguiente que tipo de pruebas tendrán que hacerle para confirmar que si es celíaca ya que es pequeña y me preocupa,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester. Hay cuatro parámetros:
    - Síntomas. Los síntomas y signos son muy variados, en el blog hay un apartado específico. En niños es muy frecuente que tengan síntomas muy reconocibles.
    - Marcadores en sangre o anticuerpos. En niños suele dar positivo y es un indicio bastante claro de que sea celiaca.
    - Biopsia. Es la prueba definitiva, se realiza con enodscopia y habitualmente con una ligera sedación. Dura 10 minutos y sirve para confirmar y ver el grado de deterioro en el intestino. Cuando los síntomas y anticuerpos son muy claros muchos especialistas no consideran necesario realizarla.
    - Genética. no sirve para confirmar pero sí para descartar en caso de duda.

    Aquí esta resumido:
    http://www.celiacoalostreinta.com/2011/08/diagnostico.html

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/11/15

    Hola hace 4 meses me diagnosticaron enfermedad celiaca activa con biopsia resultado atrofia vellositaria total 3c desde entonces llevo una dieta ectricta sin gluten y cuidando la contaminación cruzada ya no tengo anemia lo cual es positivo el medico me mando hacer nuevamente el examen de antiglutaminasa y bajo de 160 a 38;2 pero continuo sintiendo no muy bien hay dias que se me inflama mucho y duele el estomago será normal debido al deterioro intestinal? Cuanto demorara la recuperación ? Estime tiene con depresión t angustia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo de regeneración depende del grado de deterioro. En tu caso es considerable por lo que debes ser paciente. Ten en cuenta que ya que tu intestino está degradado la digestión de muchos alimentos es más complicada. Se recomienda que los primeros meses no ingieran lacteos o solo aquellos con poca lactosa como el queso maduro, de esta manera ayudarás a que tu intestino se reponga antes. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Anónimo9/11/15

    Hola, tengo 33 años, hace 5 con dolores casi insoportables a ratos sobre todo en el brazo izquierdo supuestamente es una plexitis pero no ha pasado con nada, hace más de una semana estoy con menos medicación y me duelen las extremidades y otras partes de los huesos, llevo 9 años casada y no me he embarazado, no tengo diarrea ni perdida de peso, pero los dolores me tienen con una depre horrible, crees que estos síntomas puedan ser de celiaca, necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema de la celiaquía es que puede manifestarse con multitud de síntomas, que a su vez son compatibles con muchas otras patologías. Por eso es necesario que si piensas que puede deberse a ello acudas a un especialista para que valore y realice las pruebas diagnósticas. En cualquier caso, un celiaco sin diagnosticar puede perfectamente serlo sin diarreas y sin pérdida de peso, pese a lo que muchos médicos dicen por no correctamente informados. Un saludo y muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Anónimo17/11/15

    Hola mi esposo hace algunb tiempo c omenso con unos bonitoss muy grande al cabo del tiempo de no saber de que eran los bomitos se le realizaron algunas prueba donde le diagnosticaro la enfermedad celiaca de adulto, pero al leer sobre la enfermedad los bomitos no estan dentro de blos sintoma, a el le da mucho cansancio dolor en las articulaciones,calabres, ahora en esto momento se le a controlado los bomito pero esta preocupado, porque esta haciendo caca blando y en otro caso diarea, quiciera saber si es esa enfermedad la que tiene, tambien leo que no lleva tratamiento, pero el tiene un tratamiento con la Pancreatina( EL CREON) RESPONDE LO MAS PRONTO QUE PUEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy un celiaco no soy médico por eso aquí se recogen informaciones de congresos médicos, especialistas, etc con el objetivo de ayudar, de clarificar conocimientos pero nunca de diagnosticar.
      Debe acudir al médico para que realice las pruebas necesarias y determine si hubo error en el diagnostico de celiaquía o simplemente tiene otras patologías también que le producen los síntomas que indicas.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!