Kibbeh y Tabulé. Menú árabe Sin Gluten

Me encanta la cocina internacional, pero por desgracia comer ciertos platos fuera de casa siendo celiaco es bastante complicado. Antes de ser celiaco me encantaba ir a un restaurante árabe en el barrio de Tetuán en Madrid, donde preparan unos falafel y unos kipé buenísimos (yo les llama algondiguillas crujientes).

Ser celiaco me aporta motivaciones, así que busqué la receta y vi que se prepara con bulgur (trigo) que perfectamente se puede sustituir por quinoa. Y ya puestos, con la quinoa que me sobraba preparé un tabulé y metidos en harina me lancé con un pan de pita cuya receta escribiré más adelante. No salió nada mal la aventura.

¡Animarse que está muy bueno!



Kipé (Kibbeh, kubba, quibbe, كبه)

Es un plato tradicional del Líbano, pero que se cocina en muchos países de oriente medio, Turquía e incluso Colombia. Es como una albóndiga de carne y bulgur (trigo) que podemos adaptar con quinoa.
  • 1 taza de quinoa cocida (algo menos de medio vaso de quinoa en grano)
  • 450 gr de carne picada de ternera o cordero (carne de verdad, no bandejas).
  • 1 ajo
  • 2 hojas de albahaca
  • 1 cebolleta
  • Media taza de tomate frito *
  • Un puñado de uvas pasas *
  • Pimienta molida *, sal, guindilla.
La preparación de los kipés se debe hacer la noche anterior, luego solo es freírlos.  Los ingredientes con * deben ser sin gluten.

Lo primero es cocinar la quinoa: Se pone en un colador fino y se pasa por agua para que suelte esa espumilla que es saponina y que daría un poco de amargor. Se pone a hervir el doble de cantidad de agua o caldo que de quinoa y cuando esté hirviendo se echa la quinoa. En unos 10-15 minutos estará lista, se nota porque la superficie del grano se abre. Cuela la quinoa y deja que se enfríe. Si te sobra puedes usarla para otros platos, como el tabulé.

Preparamos la carne: picamos las hojas de albahaca, la cebolleta y el ajo muy menudo. Condimentamos con sal (2 cucharaditas), pimienta molida (1/4 de cucharilla) y una guindilla machacada (al gusto). Mezclamos muy bien la masa de carne y dividimos en tres partes.

En medio vaso de agua ponemos a remojo las pasas. Un tercio de la carne condimentada la doramos en una sartén con un poco de aceite caliente. Echamos la salsa de tomate y removemos. Echamos las pasas y el medio vaso de agua, y dejamos cocer hasta que se consuma el líquido. Reservamos y dejamos enfriar.

En un bol mezclamos el resto de la carne condimentada con la quinoa cocida. Amasamos muy bien para formar una masa homogénea y con las manos hacemos una bolitas alargadas. Cuando tenemos la forma, con el dedo hacemos un hueco dentro y lo rellenamos con la carne que hemos hecho antes en la sartén. Apretamos y cerramos. Es como hacer una albóndiga de carne cruda y quinoa rellena con la carne guisada con tomate y pasas.


Los kipés formados los metemos en la nevera unas horas (mejor toda la noche). Cuando llegue el momento de freírlos, se aprietan nuevamente y se fríen en abundante aceite caliente. Es mejor si se fríen en un cazo y el aceite debe estar caliente pero no demasiado para evitar que se quemen pero queden bien hechos por dentro.

Ten cuidado al echarlos en el aceite que puede salpicar. Dejar escurrir sobre papel absorbente y listo.


Salsa de yogurt

Estos kipés están muy buenos con un poco de salsa de yogurt. Se mezclan 2-3 yogures griegos o kaiku sin lactosa, con una cucharada de zumo de limón, sal, un diete de ajo machacado, un poco de hierbabuena fresca picada y un chorrito de aceite de oliva. Se tapa y se deja enfriar en la nevera varias horas.



Tabule, Tabbouleh, طبولة

Es una ensalada muy fresca típica de países árabes como el Líbano, que se prepara con bulgur y que sustituimos por quinoa, igual que en el magreb lo hacen por cous cous.
  • Un vaso de quinoa cocida (algo menos de medio vaso de quinoa en grano)
  • 1 pepino
  • 3 cebolletas pequeñas.
  • Un buen manojo de perejil fresco
  • Un buen manojo de hierbabuena
  • 3 tomates grandes
  • Zumo de un limón (al gusto)
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal, pimienta.

Es tan difícil como hacer una ensalada. Pelamos el pepino y los tomates, y los picamos en cuadraditos pequeños junto con las cebolletas (a mi personalmente me gusta en trozos grandes). Lavamos y picamos el perejil y la hierbabuena. Mezclamos todo junto con la quinoa cocida y fría, y añadimos el zumo de limón, aceite, sal, pimienta y removemos. Dejamos enfriar y listo.


Espero que os gusten estas recetas.
شهية طيبة Buen provecho
Ricardo. Celiacoalos30 / 2015

Comentarios

  1. ¡¡La lecheee!! Tengo una receta que publicaré el próximo martes (el lunes descanso por festivo jiji) y justo utilizan bulgur y sustituyo por quinoa!!
    Y hasta aquí te puedo contar. Pero Sí que te digo que no es esta receta y que por tanto me la cojo y me la llevo.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad! La quinoa es muy versátil y me encanta así que estaré pendiente de la receta :)

      Eliminar
  2. Genial receta! Me la apunto para hacer este finde sin falta ;)
    La quinoa sirve para todo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/3/16

    Hace mucho buscaba la receta de quibbe sin gluten, ya la probaré por que me encantaba comerlos cuando podía. soy colombiana y es cierto que se consumen mucho. muchas gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la receta, pues soy celiaca y recièn a los 58 años me diagnosticaron. Mi pregunta es: se puede hacer la receta del Keepe crudo?... desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni, a qué te refieres con crudo. Es carne picada por lo que cruda no se puede comer.

      Eliminar
    2. Hola, soy de argentina el kipe si se puede comer crudo pero su prepraracion es difernte,lleva jugo de limon.

      Eliminar
    3. Gracias, hice la receta del Keepe y quedò riquìsima!!!... gracias!!!!. El keepe crudo se puede hacer pero ùnicamente con trigo burgol, macerando la carne en mortero de màrmol y con limòn, como dice Anita. Pero al ser celìaca, comì estas recetas, y feliz!!!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!