Tapas sin gluten en la Beer Fest 2016 de La Tape

Vuelven las Jornadas en torno a la Cerveza Artesana y la Gastronomía en La Tape, este año dedicadas a la cerveza francesa.

Entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre realizan varias actividades como degustaciones, catas, beer-aperitivo... en estas actividades no podemos participar porque lamentablemente todavía no hay cerveza francesa artesana sin gluten (me consta que han buscado) pero como el año pasado siempre piensan en los celiacos y sí podemos acompañar nuestra cerveza sin gluten con un pincho o tapa especial.

Cada uno de los pinchos está elaborado con la receta proporcionada por diferentes blogs como Más que hermanasLa Glotona, Comer bien a buen precio o Recetas para cocinilllas que después el chef Victor San Martín, elabora y se ofrecen con la cerveza.

Este año le propuse dos recetas: mejillones a la cerveza (más fácil) y tarta-quiche de mejillones a la cerveza (para complicarse la vida). Y como Víctor es así, en vez de elegir ha elaborado las dos, por supuesto sin gluten.

Y cual ha sido mi sorpresa que no solo son sin gluten las mías, también ha adaptado todas menos una de las propuestas por mis compañeros blogueros. ¿Es genial, o no?


Así que ya lo sabéis, ¡¡acercaros a La Tape para disfrutar de una buena cerveza con un tapita sin gluten!!


Si os pilla lejos y queréis prepararla en casa, aquí tenéis las recetas:



Tapa sencilla: mejillones a la cerveza

Se pocha en mantequilla abundante puerro, después se añade cerveza sin gluten y sal. Cuando hierve se añaden los mejillones limpios hasta que se abran. Lo suyo es comerlo recién hecho, pero si se sacan los mejillones y la salsa se tritura y reduce queda muy bien como tapa templada que puede servirse en el propio molusco.

Yo he usado la cerveza francesa sin gluten Grain D´Orge, que está muy buena y al ser rubita le va muy bien a la receta.


Tapa me quiero complicar: Tarta-Quiche de mejillones a la cerveza

Ingredientes:
  • Un kilo y medio de mejillones frescos
  • masa quebrada u hojaldre sin gluten
  • mantequilla
  • 2 cebolletas grandes
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de cerveza sin gluten
  • Perejil fresco
  • 2 cucharadas de harina sin gluten. (Farina de Schär o Maizena)
  • 50 gr de queso curado suizo (Gruyère, Emmental)
En el mercado venden masas de hojaldre y de masa quebrada sin gluten, pero si te animas puedes hacer tu propia masa.

Limpiar los mejillones frescos. En una cazuela ponemos un par de cucharadas de mantequilla y pochamos a fuego bajo una cebolleta o chalota y la zanahoria, todo bien picadito. Cuando la cebolla esté transparente y blandita echamos el vaso de cerveza, un buen puñado de perejil fresco picado y un poco de pimienta recién molida. Rehogamos un par de minutos y añadimos los mejillones limpios. Tapamos la cazuela y a fuego suave esperamos a que los mejillones se abran. Cuando estén abiertos retiramos del fuego y separamos por un lado la carne de los mejillones, por otro el caldo colado y por otro las verduras cocinadas.

En otra cazuela, rehogamos otra cebolleta grande picada con otro par de cucharadas de mantequilla. Después añadimos dos cucharadas de harina sin gluten, rehogamos y añadimos un vaso del caldo de cocción de los mejillones. Removemos a fuego suave hasta que espese. Corregimos de sal y pimienta molida y añadimos el queso rallado. Removemos y añadimos la carne de los mejillones y las verduras que hemos reservado antes. Mezclamos todo muy bien y dejamos un par de minutos que se unan todos los sabores.

Forramos un molde de tarta, previamente engrasado, con el hojaldre o masa quebrada sin gluten. Colocamos todo el relleno dentro (no te lo comas, un poco de paciencia) y doblamos hacia dentro los bordes de hojaldre o masa quebrada que sobresalgan. Horneamos a 180ºC unos 40 minutos. Después se desmolda y a disfrutar.

Está muy bueno tanto templado como frío. Cuaja bastante bien como para cortarlo en trocitos pero puedes añadirle un huevo para que quede más consistente y poder presentarlo correctamente.


Tapa me quiero complicar más: Tarta-Quiche de mejillones a la cerveza con masa propia

Ingredientes:
  • 45 gr de maizena
  • 40 gr de harina de almendra
  • 80 gr de harina de arroz
  • 80gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • sal
  • 1puntita de goma xantana
Mezclar las harinas y la xantana. Mezclar con la mantequilla en dados hasta que quede como arenoso. Añadir el huevo y amasar para formar un bola que hay que dejar reposar en el frigorífico varias horas. Se estira muy bien entre dos papeles de horno, pero hay que trabajar rápido para que no se caliente porque entonces se rompe fácilmente.

Se forra el molde y se hornea con legumbres para que pesen, durante unos 15-20 minutos a temperatura media. Queda muy bien.


Si tenéis curiosidad por la tapa del año pasado: Crema de Ajoblanco a la cerveza sobre una base de quinoa y uvas


Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios