Resumen de I Cocina Participativa: India Sin Gluten

Qué sucedería si reunimos a 27 personas, en un mismo espacio, cocinando todos al mismo tiempo 15 platos diferentes de cocina india, sin gluten y teniendo en cuenta otras alergias e intolerancias alimentarias?...


Un tweet misterioso como punto de partida

El 10 de enero publicaba en las redes sociales un mensaje breve, sin información alguna pero que consiguió que varias personas ya se apuntaran formando el grupo mínimo necesario. El 31 de enero publiqué una entrada en el blog explicando en qué consistía la propuesta de Cocina Participativa y en solo 2 días se llenaron por completo las plazas que quedaban y la lista de reserva.

La propuesta era muy sencilla, alquilar un local con cocina en el que entre todos los asistentes se elaboraran diferentes platos, en este caso de cocina india, todo sin gluten y después se sentaran a la mesa a disfrutar de lo cocinado. Es una idea sencilla aunque con unos principios:
  • Ausencia de lucro. Todos los asistentes, incluido el organizador pagan lo mismo y reciben copia de todos los gastos.
  • Totalmente participativo. Todos los asistentes cocinan, mucho o poco, mejor o peor, no importa. Pero todos participan.
  • Un objetivo claro: pasarlo bien, vivir la experiencia. Hacer un evento para nosotros, donde lo que menos importe es ser celiaco.
Estos principios son fundamentales para conseguir una actividad diferente, con y por las personas adecuadas.

Así fue la I Cocina Participativa: India Sin Gluten

Durante un mes hicimos propuestas y decidimos qué platos íbamos a cocinar. Me encargué de calcular las cantidades, algo que me llegó a quitar el sueño. Juro que durante días soñé con cebollas y platos medio vacíos.


Entre los que pudieron, compramos todos los ingredientes. Apenas 10 kilos de cebollas, 10 kilos de tomates, 4 piernas de cordero, 40 contramuslos de pollo, 84 yogures, 10 kilos de harina de garbanzo, 2 kilos de arroz, 2 kilos de lenteja...  Obviamente me pasé de exagerado y "malcalculé" de manera que cocinamos no para 30 sino para ¡¡80 personas!!

Nos provocaba carcajadas la cara del encargado del local abriendo ollas y pensando "más comida, más comida... esto no acaba nunca". Debió de pensar que más que celiacos éramos una panda de chalados.

Desde las 10 de la mañana y durante más de 5 horas seguidas, todos se distribuyeron en grupos preparando las diferentes recetas, Había de todo, desde los que no habían picado nunca una cebolla hasta algún cocinero de incógnito. Era impresionante ver 5 zonas de trabajo a pleno rendimiento, cortando, pesando, rallando... os juro que era alucinante.


Me impresionó sobre todo el buen rollo, porque no era una situación relajada. Trocear todo ese pollo, picar kilos de cebolla, rallar pepinos y zanahorias, abrir cardamomos y cardamomos, picar kilos de verduras, preparar bolitas y bolitas de coco, preparar arroz para un ejército completo, fregar sin parar... y hacerlo entre risas, era muy muy complicado.

Hay cientos de anécdotas, desde la salsa que no espesaba, los que pesaban en onzas en vez de en kilos, la salsa muy picante pero que todos comían a cucharadas, las bolitas de pan naan que se reproducían como gremlins, el tomate triturado para un año, el olor a especias detectable desde el espacio... hasta la improvisada compra de tupper para llevarnos todo lo que sobraba y la gente preguntaba que si estaban de oferta a lo que alguien respondió "es una historia muy larga, pero si le gusta la comida india véngase con nosotros".

Os puedo asegurar que mi chico no ha fregado tanto en su vida y creo que me tocará a mi fregar en casa, lo que resta de la mía. Hasta le llamé por teléfono porque entre tanta gente no le encontraba y pensé que se había ido despavorido.

No todas las recetas quedaron perfectas (ni falta que hace), ni nos dio tiempo a aprenderlas porque cocinar para 80 es muy complicado :)
Pero lo importante fue la experiencia, ya habrá tiempo de mejorar y hacerlo mejor la próxima vez.


Con los 30€ que pusimos cada uno nos dio para comer y llevarnos tupper para la semana. Es más, hasta nos sobraron unos euros que hemos donado a la ONG Akshy que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de la India, los llamados (dálits) “intocables”.


¿Por qué funcionó tan bien?

Obviamente porque las 27 personas que asistieron eran las mejores que se podían haber apuntado. Sin conocerse de nada, encajaron a la perfección, se organizaron y lograron sacar adelante el banquete.

El protagonista del evento fuimos los 27 más el dueño del local, que aunque no se unió a la comida trabajó como todos. El objetivo estaba muy claro: pasarlo bien. Y eso es lo que hicimos.

¿Habrá que repetir, no? Comida Mexicana, Árabe, China... aquí nos atrevemos con todo, ya sean unas quesadillas, un tajine, un kebab o unos bollitos chinos...

El recetario...

Para todos aquellos que no pudieron participar y para todos aquellos que quieran hacer en su casa las mismas recetas, aquí tenéis el recetario. Además, incluye información sobre dónde conseguir todos los ingredientes que utilizamos como especias, ghee, queso indio... obviamente todo sin gluten!


Muchas gracias a todos los participantes, a todos los que se interesaron por la actividad, a todos los que ya han preguntado sobre la próxima edición... ¡Gracias!

Ricardo. Celiacoalos30

Comentarios

  1. Una experiencia inolvidable Ricardo! Aún me queda garam masala en casa y mi molinillo de café no volverá a ser el mismo. Cada vez que lo uso me acuerdo de vosotros, recordando el día increíble que pasamos. Muchas gracias por organizarlo y por acordarte de comprar de más para que pudiéramos llevarnos el tupper a casa ;). Nos apuntamos a la siguiente seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff el molinillo... el mío también quedo marcado. jajaja
      Sin duda fue una experiencia inolvidable. Gracias!

      Eliminar
  2. Anónimo25/5/17

    Espectacular post! Ya me hubiese gustado a mí estar ahí, ya, seguro que lo pasásteis increíblemente bien! A la próxima me apunto!
    Muchísimas gracias por el recetario, completísimo. Como gran amante de la cocina india te doy mil gracias! Practicaremos en casa. :-)

    ResponderEliminar
  3. Sonia_7625/5/17

    Yo quiero ir a la próxima!!!! Que ya tenía adelantos de lo bien que lo pasasteis (Información de primera mano de Azucena) espero que se alinien los astros y la próxima sea una de las afortunadas.

    ResponderEliminar
  4. La iniciativa es muy buena. Me alegro de que funcione. Esas experiencias desde luego son muy enriquecedoras. Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. jooooo, que guay, esto mola mucho. Poder estar con gente que tiene los mismos problemas y dificultades que uno en su día a día y encima en un ambiente amigable y distendido. Además cocinando, que es una cosa que me encanta (ojo, que me guste no quiere decir que se me dé bien xDDDD)
    Vi cuando lo publicaste y no me apunte por que la cocina india es superior a mí, no puedo ni olerla (complejillos personales por situaciones vividas). Pero visto lo visto, me estoy arrepintiendo de no haberme apuntado aunque no hubiese probado bocado.
    Estaré atento y a la próxima me intento apuntar fijo, aunque no soy yo mucho de comidas exóticas. Se me ocurre como propuesta (solo como propuesta, porque visto que lo importante es el rollo social, a la próxima me apunto aunque hagáis un monográfico de borrajas con coles de bruselas), que se podría hacer uno de comida tradicional de aquí (que de eso sí que soy muy fan): cocido, croquetas… O italiana, o americana, o checa-slovaca-hungara (necesito volver a comer goulash!!), o, arrrgggghhh todo vale!!!!
    Enhorabuena por el éxito de la convocatoria. De verdad que es de agradecer el currazo que te pegas con todo (blog, eventos, catas….). Ya hace dos años fuiste el primero en hacerme ver la luz al final del túnel cuando me diagnosticaron y buscaba en google: “cerveza para celiacos” aguantando las lágrimas de mis ojos (xD exagero un poco, aunque cuando me entere de que la cerveza tenia gluten (así de puesto estaba yo en el tema cuando el médico me dijo que era celiaco …. “ce-que?!?!?!”, si que casi lloro de verdad), y de repente, sin el más mínimo atisbo de esperanza, me aparece un blog de un “colgao” que está dejando todo patas arriba para catar todas las cervezas singlu del mundo!!!!!: “celiacoalos30” (32 tenia yo cuando lo encontré, que dije “la experiencia de este tipo me va a venir muuuy bien”). Desde entonces, tu blog se convirtió en una referencia y tu experiencia en la tranquilidad de que no se acababa el mundo por quitarse el gluten. Tú y otros como tú que dedicáis tanto esfuerzo en estas cosas nos habéis servido, servís y seguiréis sirviendo mucho para que los novatos que llegamos al mundo singlu con más miedo que vergüenza, nos demos cuenta de que esto no es ningún drama, sino todo lo contrario, una oportunidad de conocer nuevas comidas, aprender a cocinarlas, conocer nueva gente…. A mí, a parte de una lentiiiiiisiima pero constante mejora de mi salud, me ha servido para aprender, conocerme mejor, comer mejor, aprender a cocinar algo más que huevos fritos y pizzas (aunque sigan siendo mis platos estrella!!) y para conocer a gente estupenda y luchadora en los diferentes talleres de cocina de la asociación, en los eventos….
    Un abrazo fuerte! Y a seguir dando guerra, si alguna vez coincidimos te debo muchas muchas cañas (sin gluten!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo comentario Ferliaco (me encanta el nombre) que da energía para pensar en el Cocina Participativa II... elaborar pizzas pero haciendo la masa y todo... y si hacemos pasta fresca... tiramisú...
      De verdad muuuchas gracias y espero verte en la próxima!!

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!