Oktoberfest Sin Gluten. Resumen y Recetas

Después de la primera experiencia de Cocina Participativa en marzo de 2017, acabe tan cansado, tan saturado de especias indias, tan desbordado por los kilos y kilos de comida que cocinamos... pero al mismo tiempo tan emocionado de lo bien que lo pasamos y del buen rollo, que no había pasado ni medio año y comencé a enredar para organizar la segunda edición.

Resumiendo, “cocina participativa” consiste en que un grupo de buena gente se juntan para alquilar un local con cocina, en la que durante una mañana completa se elaboran diferentes platos sin gluten y después se disfrutan en torno a la mesa todos juntos.

La primera edición estuvo centrada en la Cocina India y elaboramos un montón de platos en cantidades desmesuradas porque digamos que hice un cálculo a lo grande, para no quedarnos con hambre. Si quieres saber cómo fue puedes leer el resumen “Cocina Participativa I o descargar todas las recetas con consejos sobre el curry y las especias sin gluten en Recetario Cocina India Sin Gluten.

Para esta segunda edición miramos hacia Alemania y nos montamos nuestro propio ¡Oktoberfest Sin Gluten!




Nuestro propio Glutenfrei Oktoberfest

Allí estábamos los 25 aventureros, cocinando como auténticos Bávaros (que no bárbaros) con nuestras salchichas, nuestro codillo con chucrut, nuestra propia salsa casera de currywurst, ensalada de arenque... y por supuesto los tradicionales lacitos de pan Preztel.

Se notó la experiencia, el buen hacer y que el liante (yo) calculó correctamente las cantidades. Qué fácil es cocinar para 25 y no para 80 personas como hicimos la primera vez. Nos sobraba tiempo y todo.

Pero no nos quedamos de brazos cruzados. A media mañana ya teníamos todo en marcha, los postres reposando, los panes en su última fermentación y el codillo preparado para entrar en el horno. El momento perfecto para disfrutar de las cervezas. ¡Y qué cervezas!


Por lado, una auténtica lager helles artesanal de Cervezas La Virgen. Una pedazo de cerveza con la que también acompañamos el codillo y las salchichas con mostaza. Para muchos era la primera vez que la probaban y les encantó. Alguien hasta mencionó “sabe como una cerveza alemana que gustó mucho hace años (cuando no era celiaca)”. Si no la habéis probado os la recomiendo porque es una cerveza que se deja querer, perfecta para tapear y disfrutar con amigos.

Los panes Pretzel nos quedaron alucinantes, para que vamos a quitarnos mérito. Julieta, que vivió en Baviera y vino vestida junto a su familia para la ocasión los probó y sentenció: “son así, son así”. Hubo que cortar porque estaban tan buenos y la cervecita sentaba tan bien que casi nos los comemos antes de poner la mesa. Algunos pensaron que la masa era comprada, pero de eso nada la amasé a mano la noche anterior porque necesita fermentar toda la noche en la nevera para coger sabor y cuerpo.


Lo único que llevamos hecho fue el pan que utilizamos para la receta de Semmelknödel (albóndigas de pan). Para este plato utilizamos hogazas candeal de masa madre de trigo sarraceno, del Leon The Baker. Son unas hogazas buenísimas al estilo de pan de pueblo que encajó perfectamente en la receta. También utilizamos rebanadas de pan de Leon The Baker para poner encima salchichas en vinagreta con mostaza y pepinillo. ¡Espectacular!

Mientras el codillo terminaba de hacerse en el horno y con toda la mesa puesta, tuvimos tiempo de descansar probando las cervezas Ocho Reales. Son cervezas mexicanas elaboradas artesanalmente con varios estilos como una Pilsen dorada, una Ale rojiza o su hermana más potente Imperial Ale con 6,5% Alc. Y la que para mí es un puntazo: la Porter, una auténtica cerveza negra sin gluten. Pedazo de variedad de cervezas que tuvimos.


Así, con música del Oktober, pretzel y cervezas nos zampamos casi todos los platos. Oye, no es por nada pero nos quedó todo muy bueno. La salsa currywurst que prepararon estaba mil veces mejor que la comprada, yo estoy hasta por patentarla.

Para terminar un cafecito con los postres. Los compis se curraron un strudel de manzana, otro de pera con amapola y una pedazo de tarta sacher que no hace falta decir como estaban porque se ve en las fotos.

Sé lo que estás pensando, que ojala pudieras haber venido. Pues sí, todo el mundo es bienvenido así que no dejéis pasar la próxima edición. Por 25 € tenemos el local, todos los ingredientes, aprendemos a cocinar diferentes platos, disfrutamos de la comida y la compañía, nos llevamos algunos regalitos para casa y encima lo que nos sobra lo donamos a la ONG akshy.org de la India.



Recetario Oktoberfest Sin Gluten

Si quieres tu propio Oktoberfest y preparar los 11 platos, aquí tienes el recetario completo, con todas las recetas, trucos y también las referencias para comprar auténticas salchichas alemanas y demás complementos sin gluten.

¡Espero que lo disfrutes tanto como nosotros!

Pica en la imagen para descargar el Recetario completo de Oktoberfest Sin Gluten


Mil gracias todos por participar, ser tan buena gente y contribuir a que la celiaquía no nos cierre puertas. Muchísimas gracias a La Virgen, Ocho Reales y Leon The Baker por vuestra colaboración.

Ah, y no os despistéis porque con la tercera edición viajaremos cerca pero al mismo tiempo lejos, tanto en el espacio como en el tiempo.

Ricardo. Celiacoalos30 - Nov2017

5 comentarios:

  1. Madre mía que bueno estaba todo! La salsa currywurst impresionante y la tarta sacher maravillosa! Me da miedo pensar en que estás tramando ya para la próxima...cerca pero al mismo tiempo lejos... comida viejuna que diría El comidista? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es gastronomía de allí, pero que está muy relacionada con nuestra gastronomía. :)
      Nos vemos en la tercera

      Eliminar
  2. Mil gracias Ricardo por montar este embolao tan genial!
    Doy fe de que la comida nos salió riquísima, pasamos un día estupendo y conocimos mucha gente interesante. Reservanos plaza ya para la próxima! :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué idea más genial!! Cuándo es la próxima cita?

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir algo... ¡Muchas gracias por tu comentario!

Publicidad