Síntomas y Signos de la Enfermedad Celiaca

Los síntomas y signos de la enfermedad celiaca pueden manifestarse a en cualquier momento de la vida desde que se introduce el gluten en nuestra alimentación.

Se desconoce la razón por la que la enfermedad celiaca comienza a manifestarse, pero a menudo sucede después de alguna infección, en el momento del parto, operación quirúrgica, situaciones de estrés... Todo apunta a que determinados factores ambientales junto con la predisposición genética y cierta ingesta de gluten hacen que en algunas personas se ponga en marcha la celiaquía de manera irreversible.

No todos los celiacos presentan los mismos síntomas o signos, de manera que una persona puede ser celiaca y no presentar las típicas diarreas. Incluso puede no presentar síntomas dependiendo de la forma clínica en la que se presente.

Los síntomas de la enfermedad celiaca son muy variados, tanto digestivo como no digestivos. En general, cuando aparece en los niños es más habitual la presencia de manifestaciones de tipo digestivo y cuando se presenta en adultos los signos y síntomas más habituales no son digestivos. Se dice que la celiaquía es una enfermedad camaleónica, puesto que se manifiesta con síntomas compatibles con otras muchas enfermedades lo que hace que sea difícil de diagnosticar.




Si crees que puedes ser celiaco acude a tu médico. Si no te hace caso insiste, cambia de médico, reclama en atención al paciente o acude a un asociación de celiacos.

Lo más importante es un buen diagnóstico, tanto si eres celiaco como si sufres otra patología. Por favor, no comiences una Dieta Sin Gluten antes de ser diagnosticado porque al no ingerir gluten algunos marcadores darán falsos negativos y el diagnóstico será más complicado.

El protocolo de diagnóstico de la celiaquía está perfectamente establecido. Actualmente no se puede diagnosticar con un test de intolerancias alimentarias ni con una prueba genética por sí sola.


Actualizado en enero 2015


Comentarios

  1. Buenas!
    Acabo de solicitar cita con mi medico para hacer la s pruebas de celiaquía. Des de hace un año que tengo molestias en articulaciones, provocadas por el ir en bici, aunque siempre habia ido en bici sin ningún tipo de molestia. También tengo molestias intestinales y diarrea desde hace tiempo.
    Mi preocupación es saber si con la dieta (si se confirma que tengo celiaquía) mis molestias van a disminuir o no.
    Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, en principio si sigues una dieta sin gluten de manera correcta comenzarás a sentir mejoras, sobre todo en cuanto a las molestias intestinales y diarrea aunque depende del grado de lesión.
      Otras patologías asociadas irán remitiendo o mejorando, aunque no todas desaparecen.

      Eliminar
  2. Anónimo8/6/13

    Hola a mi me diagnostiaron alergia al gluten de bebe y estuvr a regimen hasta los siete anos momento en el q le dijeron a mi madre q ya no lo tenia. Ahora con 30 tras mi ultimo parto me quede con el hierro bajisimo ( a 7) y adelgazo a pasos agigantados y las heces y gases me huelen fatal ¿sere celiaca otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, afortunadamente en los ñutlimos años se ha avanzado mucho en los protocolos médicos y esto que te ha pasado no debe suceder. En primer lugar, es diferente la alergia que la intolerancia (celiaquía), y en segundo lugar la intolerancia al glñuten o celiaquía es incurable. Si de pequeña seguiste la diera sin gluten, los síntomas remiten e incluso desaparecen. Incluso puede que aunque vuelvas a comer gluten no presentes los síntomas habituales pero sin embargo tu intestino se deteriora y al final desencadena otras enfermedades más complicadas.

      Es frecuente, que una situación como embarazo desencadene y ponga de manifiesto una celiaquía latente o asintomática.

      Lo que debes hacer es acudir a un buen especialista, que te haga el análisis de sangre para ver los marcadores serológicos y la biopsia intestinal. Y de esta manera diagnosticarte correctamente si eres celiaca o sensible al gluten. Si lo eres, deberás seguir la dieta sin gluten el resto de la vida.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo28/10/14

      el celiaquismo nunca se va, seguramente te hicieron alguna prueba a los siete y dio negativo porque hacias la dieta de forma correcta, pero las personas celiacas nuncva dejan de serlo.

      Eliminar
  3. Anónimo20/7/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/7/13

    Que estudios me tengo que hacer para saber sí soy celiaca? Haber un tiempo que tengo abdomen hinchado y mucha constipacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo básico es la serología (análisis de sangre) para saber si los anticuerpos son positivios (y como de altos) o negativos. Aunque en adultos puedes tenerlos negativos y ser celiaco.

      También la biopsia, que permite ver si hay lesión en las vellosidades del intestino delgado, y en que grado de alteración están. Se realiza con endoscopia.

      Y complementariamente, la predisposición genética. Que permite saber si tienes o no la genética asociada a la enfermedad genética. Si es positivo significa que puedes desarrollar la enfermedad pero no significa que seas celiaca. Si es negativa, no puedes ser celiaca pero podrías ser sensible al gluten (que al final es muy parecido).

      Por lo tanto, las dos pruebas son la serológica y la biopsia, esto junto con los síntomas permiten al médico decidir que eres celiaca e indicarte la dieta sin gluten.
      No inicies una dieta sin gluten antes del diagnóstico, porque enmascararás los resultados.

      Eliminar
  5. HOla, tengo 30 años y 3 niños, nunca se me cruzo por la cabeza ser celíaca, este año haciendo estudios de control, me piden endoscopia yme dicen q soy celiaca, podra ser esto asi???????? mi madre mientras estaba embarazada de mi tuvo intolerancia a las harinas (le dijeron q era celiaca) luego nunca mas, pero a mi me dijo la dra. q puede ser hereditario. como puede ser q ahora con 30 años salga esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Enfermedad Celiaca puede presentarse en cualquier momento de la vida. Especialmente en la infancia y la edad adulta, siendo menos frecuente en la adolescencia. Hay múltiples mecanismos que hacen que la enfermedad celiaca se desarrolla o se haga visible.

      En cuando a ser "celiaca" durante el embarazo solamente, eso no es posible. Una vez que la EC se desarrolla es de por vida, aunque puedes reducirse los síntomas hasta casi desaparecer pero no habiéndose eliminado la enfermedad, ya que es incurable.

      La enfermedad celiaca tiene una base genética, de manera que si se tiene entre base genética la enfermedad puede desarrollarse, aunque no siempre. Y esta base genética sí es hereditaria.

      Y bueno, si ahora te han diagnosticado ten en cuenta que con una dieta correcta evitarás complicaciones de salud que pueden llegar a ser muy graves, y que puede que ahora no tengas síntomas pero si no se sigue la dieta en el futuro pueden aparecer complicaciones irreversibles muy graves. Para cualquier ayuda, aquí estamos. :)

      Eliminar
  6. Anónimo10/8/13

    Hola, me gustaría saber si en el análisis de sangre para saber si se es celíaco puede dar negativo y en la biopsia positivo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí, los marcadores serológicos (sangre) pueden ser negativos y ser celiaco. Normalmente serán positivos y a medida que se sigue la dieta sin gluten bajan hasta negativizarse, si bien en adultos es frecuente que sean muy bajos e incluso negativos aunque todavía no se siga la dieta sin gluten.
      Por eso, la biopsia es necesaria, para confirmar si existe alteración de la mucosa y ver si mejora después con la dieta sin gluten.

      Yo siempre he tenido los marcadores negativos y la biopsia fue positiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Anónimo20/8/13

    Hola Buen Dia¡ Soy Celiaca tengo 49 años y hace 3 meses me la detectaron estoy demasiado delgada es posible que con el tiempo recupere peso?, sigo la dieta muy estrictamente, creo que tenia ya algunos años padeciendola en 3 meses baje 7 kilos y me veo fatal, trato de comer estrictamente vegetales y carnes naturales no marinadas o condimentadas, arroz, tapioca, etc. Muchas gracias y Felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la alimentación es correcta y sigues perdiendo peso tal vez se deba a otra patología que puedas tener. Yo también adelgacé bastante al iniciar la dieta (otros engordan). Seguro que poco a poco tu organismo se recupera y tu peso se normaliza. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Anónimo23/8/13

    Hola: a mi me detectaron la enfermefad a los 32 años, pero lo curioso ke yo no tenía ningun sintoma fue por las ulceras de la boca de mi hija , ke al hacerle una analitica ella dio positivo los marcadores esta predispuesta a ser en cualkier momento .Asta ahora ke tiene 12años no .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es muy importante que una vez se detecte la enfermedad celiaca, su familia de primer grado se haga las pruebas y así evitar complicaciones. Muchos celiacos son asintomáticos en lo que a diarreas, y otros signos habituales se refiere, pero a la larga pueden aparecer complicaciones graves. Por eso es mejor que te lo hayan detectado. Un abrazo.

      Eliminar
  9. hola mi madre es celiaca de toda la vida, yo hace algun tiempo estoy con colicos y diarrea una vez por semana , me levanto muy cansada y me acuesto igual, no tengo animos de nada, incluso de muy mal humor, aveces con muchos dolores musculares,que examen se hace para saber si soy celiaca??? los sintomas que tengo son de celiacos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a tu médico especialista para que te hagan un análisis de sangre para ver el nivel de los marcadores serológicos y una biopsia. Además, pueden hacerte el análisis genético.

      Eliminar
    2. Anónimo22/8/14

      A mi me dijeron ke soy celiaca tanto mi medico de cabecera como el digestivo,por los sintomas y porque geneticamente he dado positivo,pero esto ultimo no lo entiendo muxo,en mi familia no conozco a nadie que sea celiaco,lo unico es que mi tio materno murio de cancer de esofago,dicen que ese tipo de cancer puede estar ligado a la celiaquia

      Eliminar
  10. Anónimo24/8/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/8/13

    hola mi madre es celiaca desde siempre, hace un tiempo estoy con malestares estomacales una vez por semana con colicos y diarreas, cansancio todos los dias, un poco irritable, tengo 34 años y me siento como de 50, sera que soy celiaca?? que examen se hace para saber si tengo esta enfermedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir a tu médico especialista para que te hagan un análisis de sangre para ver el nivel de los marcadores serológicos y una biopsia. Además, pueden hacerte el análisis genético.

      Eliminar
  12. Hola buenos días! Yo cada vez más duda tengo sobre q enfermedad tendré. Os lo cuento. Desde hace 4 meces que me duele mucho la barriga entera. Tengo muchos gases,y tengo una rara movimiento en la barriga q no es lo mismo q en el embarazo,Anque me suste la primera vez. Jaja tengo problemas para ir al baño,sinembargo cuando voy voy sin parar,tengo las encillas rojas inchadas y me duelen mucho. Estoy bastante insoportable últimamente. Me fije q en estos 4 meces solo había 2 días q no me incho y dolió la barriga y era x no comer nada de harina. Me peden ayudar para salir de duda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos síntomas son compatibles con varias enfermedades. Aunque no comas harina, el gluten está presente en muchos alimentos así que no se puede relacionar.
      Debes ir al médico, puede que sea intolerancia a la lactosa, intestino irritable...
      Mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  13. Anónimo27/8/13

    Hola. Mi duda es el siguiente llevo 4 meces con dolor de barriga problemas para ir al baño sinembargo si voy no paró a ir. Estoy adelgazando sin parar tengo heridas en la encilla y muchos gases,hasta me mueve fuerte la barriga como en el embarazo. Los únicos dos días q no me dolió era q no e comido nada de harina. Puede q Tenga problemas con la harina? Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28/8/13

    HOLA,
    ¿ES POSIBLE QUE SE CONFUNDAN LOS CINTOMAS DE LA EHFERMEDAD CELIACA CON LOS DE LA CANDIDIASIS CRONICA O LA PERMEABILIDAD INTESTINAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no soy médico y no puedo ayudarte tanto. :(
      Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Anónimo28/8/13

    yo soy celiaco cronico ,hice el tratamiento hasta los 7anos y ahora tengo 30 ,y no tengo esos sintomas es posible que no la tenga mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad celiaca no tiene cura y es para toda la vida. Si eres celiaco, aunque no tengas síntomas, se debe seguir la dieta sin gluten para siempre porque de lo contrario pueden aparecer patologías y problemas graves.

      Eliminar
  16. Anónimo6/9/13

    cual es el ritmo de vida de una persona que puede durar con esta enfermedad, cuando ya paso los treinta (30) años y siga la dieta que se establece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la dieta sin gluten es correcta y no hay otras enfermedades asociadas la celiaquía en sí no disminuye la esperanza de vida.

      Eliminar
  17. Anónimo10/9/13

    Hola, he recogido los análisis de la biopsia para verificar si soy celiaca, me diagnostican; lesión tipo 0 de marsh(lesión preinfiltrativa)ocasionalmente se identifican linfocitos T(CD8)siendo su número inferior a 40/100 enterocitos. No entiendo si dio positivo y soy celiaca o por el contrario me indican que los resultados son negativos, ya que no se si el tipo 0 entra como celiaca. No tengo consulta con el médico hasta dentro de dos semanas,le agradeceria si me pudiera resolver esta duda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico te asesorará, pero normalmente Marsh 0 no es compatible con la celiaquía. Aunque puede ser que esté en un estado muy inicial, pre-desarrollo o que no seas celiaca.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Anónimo18/9/13

    hola me hicieron biopsia de duodeno y el resultado ha sido atrofia vellositaria grado tres... la analitica en sangre es negativa... ahora me mandan a hacer el estudio de igA tengo 33 y sintomas gastrointestinales. mi hijo tiene la inmunoglobulina A baja... tendria q hacerle los estudios d celiaquia? gracias.. muy interesant la pagina para los q comenzamos este camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que te confirmen que eres celiaca, es recomendable que tus familiares cercanos se hagan las pruebas.

      Eliminar
  19. Anónimo22/9/13

    he leido q en tu caso la analitica te ha dado siempre negativa... como es eso? a mi tambien... y estoy asustada por tener otra cosa mas grave como linfoma. a ti q te dicen de tu serologia negativa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en adultos en habitual que los marcadores serológicos sean negativos y eso no significa que pueda ser un linfoma. Es totalmente normal.

      Eliminar
  20. Anónimo25/9/13

    Hola , tengo 33 años y tengo la preocupación de ser celíaca, mis síntomas son mucha hinchazón en la panza después de las comidas (se me forma una barriga como de 4/5 meses de embarazo, bien redonda y dura), me suele dar comezón con marcas rojas, hace 3 años que no logro embarazo y todos mis exámenes ginecológicos me dan muy bien al igual que a mi esposo, o sea no encuentran la causa de nuestra infertilidad.
    Fui al médico y me diagnostico colón irritable y stress.... sería conveniente buscar una segunda opinión ??que me aconsejan??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser debido a muchas cosas, puede ser intolerancia a la lactosa (hinchazón). Deben hacerte pruebas: análisis de sangre (marcadores serológicos), biopsia, etc. Tal vez debas cambiar de médico.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola!
    Tengo 30 años al igual que tu :)

    Resulta que hace un año y mas he comenzado a sentir una variedad de síntomas digestivos como diarreas y estreñimientos, hinchazón y dificultad para expulsar los gases.. y como eso muchos mas. Me hicieron una endoscopia en Enero y se me diagnosticó una gastritis crónica por Helico, me dieron el tri tratamiento pero no se notaron mejorías, valga comentar que se encontro en el tejido del estomago una especie de "empedrado" como si fueran pequeños granos. Luego desde entonces nada mejoró, siempre con esa misma irregularidad, pero no hubo un dia en el que me haya sentido sano o "normal" como antes. Hace dos semanas se me hizo nuevamente la endoscopia y una colonoscopia. El resultado, un intestino al igual que el esofago sano pero con este mismo "empedrado" en el cecum y también en el estomago. Asi mismo he comenzado a tener con mayor frecuencia unas erupciones con comezón en las manos, codos, son como varios granos de diferentes tamaños agrupados. En síntesis, es que alguno de ustedes ha pasado por los mismos síntomas antes de ser diagnosticados como celiacos? Estan realizando el análisis de la biopsia y se tendrán novedades en dos semanas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, pues yo creo que tienes que esperar al resultado de la biopsia porque por desgracia hay tantas afecciones intestinales... Lo mejor es que ya te están haciendo pruebas y eso es lo importante, ya verás como al final dan el problema. Y una vez que se conoce el problema seguro que se puede poner solución.
      Si al final eres celiaco, ya sabes dónde estamos.
      Gracias

      Eliminar
  22. El año pasado me hicieron todas las pruebas siendo un marcador en sangre positivo y el estudio genético con elevada predisposicion a padecer la enfermedad al ser la biopsia negativa me dicen q no soy celíaca con un montón d síntomas y habiendo probado a hacer dieta para descargarlo viendo así q me encuentro mejor. Sigo la dieta pero q más puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema es que si haces dieta sin gluten no tendrás alteración en la biopsia y nunca terminarán de diagnosticarte. Puede que este en un estado inicial y por eso no hay atrofia. Si bien, si al hacer dieta sin gluten desaparecen los síntomas... lo importante es estar bien.

      Eliminar
  23. Anónimo11/10/13

    Hola a mi marido le diagnosticaron celiaquía a principios de enero pero aún continua con dolores abdominales a pesar de la dieta rigurosa el tiene 54 años será que el tiempo de recuperación es más prolongado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del estado de alteración que tuviera en el intestino. En los adultos es más lenta la recuperación, si debe seguir una dieta estricta lo más natural posible.

      Eliminar
  24. Hola! Yo estoy esperando los análisis...Tengo alérgia cutánea, diarrea , estreñimiento, vomito una vez cada semana, un horror! Cuando me pongo a proteínas todos los males se van...pero claro no aguanto! Quiero que me digan algo ya sea lo que sea, esto es un rollo! Tengo miedo de lo que comer ya...
    Enhorabuena por la web! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salomé. Espero que pronto te den el diagnóstico y puedas comenzar el tratamiento adecuado.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Anónimo28/10/13

    Hola, tengo 32 años hace unos meses vengo con diarreas una vez a la semana como minimo las cuales son muy exageradas y amarillas y malolientes ademas tengo molestias en el estomago. Creo q he bajado un par de kilos. Nunca se me habia ocurrido poder ser celiaca porque no conozco a gente con esa patologia y no tengo ningun familiar q lo sufra sin embargo por lo que lei puede llegar a manifestarse a mi edad aunque antes no halla tenido ningun sintoma. Esto puede pasar? Puede desencadenarse por estres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la enfermedad celiaca puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, siendo más frecuente en la infancia y en adultos (cada vez se diagnostican más casos).
      En adultos puede no haber ningú síntoma y ser diagnosticado al hacerse las pruebas porque un familiar de primer grado es celiaco, o porque en un momento dado aparecen los síntomas y signos después de un periodo de estrés, embarazo...

      Eliminar
  26. Anónimo7/11/13

    Hola, me diagnosticaron que soy celiaca hace 2 meses, tengo un agotamiento feroz! No puedo aguantar el dia sin acostarme un par de veces... Hace unos años yo era super activa!!! Aun tengo esperanzas de volver a serlo. No tengo falta de hierro, será que este extremo cansancio se deba a la enfermedad..Favor responder .Gracias! Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cansancio puede ser debido a varias cosas, pero en concreto es uno de los síntomas más habituales en los celiacos no diagnosticados. Por lo que ten un poco de paciencia, y seguramente con la dieta sin gluten recuperas la energía!

      Eliminar
  27. Hola!
    Tengo 35 años y desde hace 3 tengo un problema que los médicos no consiguen en dar con la respuesta. Tengo edema muy acusado en las piernas (sobre todo en el tobillo de la pierna izquierda) que solamente remite y no del todo al poner las piernas en alto o después de pasar toda la noche durmiendo. Los médicos (por que he consultado con muchos) han descartado problemas circulatorios ya que retorno venoso es correcto, ecodopler negativo y dímero D tb bajo. El cirujano vascular descartó linfedema y he recibido tratamiento en inyecciones para mejorar la circulación (de posibles varices internas).
    Recientemente he visitado a un quiropráctico con el que estoy viendo resultados pero muy leves, de hecho me ha comentado que mi caso es muy raro. Me recomendó hacer una dieta sin gluten debido a que se ha descrito que puede provocar hipotonía muscular (en mi caso la parte izquierda del cuerpo, sobretodo del glúteo hacia abajo) y ataxia motora.
    En cuanto me comentó que una posible causa a mi problema fuera una intolerancia al gluten, me he estado informando y algunos síntomas de los que se describen sí que los he presentado, como por ej. bajo desarrollo durante la infancia (lo achaco a que fui muy prematura al nacer), siempre he sufrido de estreñimiento, mi primera menstruación fue tardía, presento cierta hinzachón abdominal (desde niña), jaquecas muy fuertes desde los 14-15 años, etc. pero nunca he tenido episodios de diarreas muy seguidas y mi peso (excepto antes de los 9-10 años) nunca he estado delgada.
    Les agradezco su opinión ya que este problema me está limitando mi vida normal, antes era muy activa y la verdad es que me condiciona muchísimo.

    muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los celiacos presentan los mismos síntomas. Por ejemplo no es necesario tener diarreas para ser diagnosticado.
      Lo que debes hacer es ir al médico especialista para que te realicen pruebas, descarten otras patologías digestivas y /o confirmen la celiaquía. Eso sí, si sigues una dieta sin gluten antes de ser diagnosticada dificultarás el propio diagnóstico.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  28. Anónimo17/11/13

    Hola tengo 20 años , cada vez que como harinas tengo mucha acides que no para , yagas o ampollas en la boca siempre , no tengo mucha altura ypor eso fui al doctor me dio analisis de sangre pero dio negativo , pued ser que igual sea celiaca ? Me preocupa , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diagnostico de la celiaquía se basa principalmente en:
      - Marcadores serológicos (anticuerpos en sangre). Pero pueden ser negativos, sobre todo en adultos.
      - Predisposición genética. Sirve para descartar la enfermedad celiaca. (Aunque se puede ser sensible al gluten).
      - Biopsia del intestino delgado. Si hay alteración puede deberse a la Enfermedad Celiaca.
      - Síntomas y signos compatibles con la enfermedad, que una vez diagnosticado remiten o mejorar al eliminar el gluten de la dieta.

      Por lo tanto, deben hacerte al menos la biopsia para poder estabelcer un diganóstico, descartar otras muchas patología que provocan esos mismos síntomas y después comenzar una dieta sin gluten y observar si hay mejoría. No inicies la dieta sin gluten por tu cuenta, porque dificultarás aún más el diagnóstico.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Anónimo18/11/13

    Con que especialista tengo que pedir turno para q me mande a hacer esos estudios ? Un endocrinologo ?

    ResponderEliminar
  30. Valeria26/11/13

    Hola, varias veces he ido al médico y la verdad le ha quitado importancia al asunto... Tengo varios síntomas o molestias que no se a que se deben. Despúes de las comidas se me inflama mucho el abdomen, muchas veces va acompañado de dolor, pero no en un lugar puntual sino en toda la zona, ayer por ejemplo luego de la merienda no solo se me inflamó el vientre y me produjo dolor sino también dolor en la espalda baja (no es la primera vez que me pasa), lo cual me duró varias horas, me acosté sin cenar y hoy a la mañana estaba como si nada hubiera pasado. Otro problema con el que estoy desde varios años es como si tuviera una flema (por así decirlo) de forma contínua en la garganta y con un gusto fuerte en algunas ocaciones, a lo cual me han hecho exudados nasofaringeos que no han arrojado resultado negativo pero yo sigo con el problema. También siempre se me está cayendo el cabello (aunque no sufro alopecia) tengo uñas quedradizas (se me escaman) y desde hace unos dos años mucho picor en las piernas, el cual en momentos se vuelve insoportable pero sin ningún tipo de problema visible, la piel está como si nada pasara, he cambiado tipos de jabón, cremas, tipos de telas, metodo de depilación, etc. y nada me ha quitado el picor. Y a pesar de comer fruta a diario y de llevar una alimentación bastante equilibrada donde la comida frita o procesada tiene dificil la entrada a mi cocina, tengo problemas al ir al baño... la materia es dura, pero voy todos los días, no sufro estreñimiento.
    Agradezco me digan si esos síntomas se relacionan entre si y si pueden estar indicando un problema y que estudios pedir a mi médico o a que especialista me recomiendan pedir turno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria,
      Son síntomas muy dispares que pueden deberse a varias patologías. Deberías acudir al especialista de digestivo y dermatólogo para que realicen las pruebas que sean necesarias. Saludos.

      Eliminar
  31. Valeria26/11/13

    A mi anterior consulta debo agregar que sufro de dolores de cabeza casi a diario, cansancio, y estados depresivos... Aclaro que me han hecho recientemente estudios de tiroides, analisis de sangre y orina y todo ha salido normal.
    Saludos, Valeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que no todos los análisis de sangre y orina son iguales, depende de los parámetros que analicen en función de las patologías que quieran descartar o diagnosticar.

      Eliminar
  32. Alexandra27/11/13

    Tengo 34 años y desde hace unos cinco años tengo estos síntomas: cansancio, estados depresivos, cambios de humor, inflamación abdominal después de las comidas (algunas veces acompañada de dolor abdominal y también en la espalda baja), flatulencias, estreñimiento, acides nocturna (no todos los días), dolores de cabeza casi a diario, picor en las piernas casi a diario (las dos al mismo tiempo y sin señales visibles, sin erupción), sensación de tener una flema de forma continua al tragar, irregularidad menstrual.
    Aclaro que varias veces he ido al médico por estos problemas y me han hecho análisis de sangre de rutina (recientemente me los han hecho) y dado valores normales, exsudado nasofaringeo también negativo, estudio de tiroides normal, análisis de orina normal.
    También aclaro que mi dieta es equilibrada y sin frituras, soy estudiante de gastronomía y obviamente cocino lo que consumo.
    Ya no se que hacer, esto me quita calidad de vida, que consejo me dan? Que tipo de análisis debería hacerme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son síntomas muy dispares que pueden deberse a varias patologías. Deberías acudir al especialista de digestivo y dermatólogo para que realicen las pruebas que sean necesarias. Saludos.

      Eliminar
    2. Alexandra3/12/13

      Gracias por la respuesta,
      saludos.

      Eliminar
  33. Anónimo28/11/13

    Hola, mi esposo cuando come de mas en alguna fiesta (sandwich de miga, empanadas) siente dolor abdominal del lado izquierdo, diarrea y siente que se va a desmayar, una vez se desmayo, y por lo menos una vez al mes le salen aftas en la boca, son sintomas de celiaquia? Por este problema el medico clinico lo derivó al cardiologo, pero los estudios del corazon le salieron bien, lo unico le encontro un poco alta la presion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las aftas, diarreas y dolores abdominales son síntomas de la enfermedad celiaca pero también de otras patologías o debido a otras causas puntuales.
      Es el médico especialista digestivo el que debe realizar las pruebas necesarias.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Anónimo28/11/13

    Hola,quisiera saber si con una endoscopia de estómago se sabe si eres celiaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para diagnosticar se realiza un análisis de anticuerpos en sangre y en casos necesarios una biopsia en el intestino delgado.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Anónimo29/11/13

    Hola: acaban de decirme que soy celiaca, tengo 40 años y estoy un poco perdida. Que hago???? tengo que hacer la dieta sin gluten a rajatabla???? tengo que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, o sólo con quitarme las comidas que tengan gluten me vale????? tengo un grado 3A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace tiempo escribí un post para resolver estas dudas, yo creo que puede ayudarte: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2013/04/celiaconovato.html

      La dieta sin gluten es sin gluten, es decir, basadas en alimentos que naturalmente no tienen gluten: arroz, verduras, legumbres, frutas, carnes, pescados... Y sí, es estricta y para toda la vida.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Anónimo9/12/13

    Del comentario anterior de la pasta... Mi edad es 45 años. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. QUE TAL, HACE UN AÑO ESTOY CON DOLOR DE ESTÓMAGO CONSTANTE, COMO Y LA BOCA DEL ESTÓMAGO SE PONE COMO UNA PIEDRA, MUCHO CANSANCIO, NAUSEAS, DOLOR DE ESPALDA, IRRITABILIDAD Y FALTA DE APETITO. YO QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE SEA CELÍACA O A QUE OTRA COSA SE PUEDEN DEBER LOS SÍNTOMAS. MIS ESTUDIOS YA ESTÁN EN CAMINO.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacqueline, es el médico especialista el que debe diagnosticar, ya que algunos de los síntomas pueden ser compatibles con la enfermedad celiaca pero también con otras patologías. Deben realizarte las pruebas necesarias para concretar el diagnóstico. Muchas gracias

      Eliminar
  38. que cantidad de personas tenemos los mismos síntomas ..porque ahora ...antes no era esto tan común ..se debe sin duda a tantas modificaciones genéticas que le han hecho al trigo..

    ResponderEliminar
  39. que cantidad de personas con los mismos síntomas, tal vez a causa de las modificaciones genéticas que le han hecho al trigo, recuerdo cuando mi hermana se desesperaba por comprar harina 0000.bien blanca tan blanca que razonablemente había pasado por un proceso de centrifugado que la hacen lucir asi ..claro el pan y los derivados exquisitos...pero que costo estamos padeciendo...me encanto el blog..

    ResponderEliminar
  40. sera la intolerancia a los hidratos de carbono parecido

    ResponderEliminar
  41. las enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de hassimoto y la resistencia a la insulina ,intolerancia al os hidratos de carbono ..otros sintomAs asociados a laceliaquia

    ResponderEliminar
  42. Anónimo4/1/14

    Hola hace un mes me declararon celiaca, me hicieron todos los estudios solo espero el resultado de la biopsia, esta bien haber comenzado la dieta el medico me dijo que la realizara, se que no son médicos pero veo que tienen mucha experiencia o ya están avanzados con este tema! desde ya muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu médico ha considerado que eres celiaca antes del resultado de la biopsia será porque no tiene dudas, por lo tanto es adecuado comenzar la dieta sin gluten. Saludos

      Eliminar
  43. Anónimo4/1/14

    Hola,
    A los 15 años tuve un brote de psoriasis, y en estos momentos tengo 43 años, siempre padezco de inflamación de abdomen después de las comidas, y flatulencias. Este año en primavera sufrí un alergia asmática, pero las pruebas negativas, tenía dificultad al tragar, necesite ventolines. Y hace 20 días tuve un brote de urticaria con unas pupas como infectadas, hemos controlado el brote con corticoides y penicilina, así como antihestamínicos que tomo a diario. He de tener como mucho cuidado con la alimentación, carnes de cerdo y derivados, pescados azules, cafeinas y excitantes, puede ser que sea celiaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad celiaca puede producir síntomas muy variados, deberías consultarlo al médico especialista.

      Eliminar
  44. Hola, primero de todo gracias por tu blog, ayuda mucho. En segundo lugar, me gustaría comentaros que creo que soy celiaca, llevo unos 4 años encontrándome fatal, primero me dijeron que tenía "citomegalovirus", luego parecía colon irritable y al final, estas navidades despues de darme cuenta que el pan me sentaba fatal se me ocurrió que podía ser celiaca, se lo dije a mi médico y me dijo que probara un mes sin gluten. Llevo una semana y lo cierto es que no tengo gases ni diarrea ni me encuentro tan cansada, pero de momento no me hacen las pruebas porque considera que es mejor para mi probar así que hacerme biopsia. ¿Se equivoca o tiene razón? la verdad es que ando perdida y un tanto deseperada por si al final soy celiaca.
    Muchas gracias de nuevo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente cambiaría de médico. No se debe retirar el gluten hasta tener un diagnóstico. Si hay indicios debe hacer los anticuerpos en sangre y si la predisposición genética. Y después si es necesario confirmar la biopsia.
      Debería saber que al retirar el gluten se falsean los anticuerpos en sangre y la biopsia.
      A la pregunta: Sí, se equivoca.
      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  45. Hola, llevo unos meses en los que a las noches se me hincha el estómago de gas (no el intestino) con lo que acabo eructando y vomitando aire. ¿Es este un síntoma común en la celiaquía? Los marcadores serológicos me dieron negativos. También quería preguntar por la fiabilidad del test genético celiatest, ¿lo conoceis? Por otra parte, ¿me podéis recomendar un especialista en Bizkaia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amabilbao. La dispepsia puede deberse a muchos factores y patologías como úlceras, y no especialmente a la enfermedad celiaca. Debes acudir a tu médico especialista para que realice las pruebas necesarias.
      El "celitest" es más un toma muestras de saliva para enviarlo al laboratorio. Si se realiza bien no tiene que haber problemas, de todas formas muchos laboratorios realizan esta prueba, y realizan presencialmente la toma de muestras y por precio casi la mitad de lo cuesta ese test, y en la seguridad social gratis.
      En cuanto a un médico especialista no tengo referencias.
      Espero haberte ayudado, acude al médico para que pueda diagnosticarte. Gracias.

      Eliminar
  46. David1/2/14

    Hola.
    Tengo 28 años, mi hermana tiene uno más y hace unos tres años le diagnosticaron celiaquía. Como yo también soy propenso a tener heces líquidas o sin forma y gases muy frecuentes y de olor fuerte pues me hice las pruebas de intolerancia a los alimentos. Los resultados dieron negativo. Aún así tomo la leche sin lactosa (para no complicar la digestión) y acabo de empezar (llevo 24 horas una dieta sin glúten). Lo curioso es que el médico me informó de que mi nivel de intolerancia al gluten estaba al límite pero no llegaba al mínimo establecido para ser considerado celíaco, le pregunté entonces si debía tener algún cuidado en i alimentación y me dijo que no hacía falta.
    He tenido algunas épocas donde he estado mejor y mis heces son normales pero la mayor parte del tiempo no lo son, a parte de tener muchos gases a todas horas soy muy propenso a la diarrea.
    Es aconsejable que desoiga al médico y haga una dieta sin gluten? Cuando puedo comenzar a notar mejora si es que la noto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, cuando hablas de intolerancia a los alimentos creo que no refieres a un diganostico médico adecuado para saber si eres celiaco. No existen grados de intolerancia al gluten, se es o no se es celiaco. A parte de la sensibildiad al gluten que es otra patología por ahora no del todo estudiada.
      Nunca se debe iniciar una dieta sin gluten sin un diganósitico médico porque impide poder diagnosticar, y tus síntomas peuden deberse a la celiaquía o a otras patologías.
      Por lo tanto, acude a un médico especialista digestivo, que realice las pruebas de celiaquía establecidas en los protocolos: predisposición genética, anticuerpos en sangre y biopsia intestinal. Y después, el médico podrá determinar si eres o no celiaco, y si debes o no seguir una dieta sin gluten. Espero haberte ayudado. Gracias.

      Eliminar
  47. Anónimo6/2/14

    Buenos días y felicidades por tu excelente labor. Mi consulta es la siguiente:
    Hace un par de meses, ante la sospecha de que mis problemas digestivos (casi crónicos) pudieran deberse a algún tipo de intolerancia/sensibilidad al trigo o al gluten, comencé una dieta sin gluten. Aunque no he sido cien por cien riguroso en su seguimiento, si que he notado unas evidentes mejoras en mis síntomas digestivos. Mi pregunta es: si ahora quisiera hacerme las pruebas médicas para saber si soy celiaco, ¿con cuánta antelación debería seguir una dieta normal (con gluten) para no falsear los resultados? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar no deberías haber comenzado la dieta sin gluten sin un diagnóstico previo. Por oteo lado, la dieta sin gluten debe ser estricta para que remitan los síntomas y consecuencias de la enfermedad celiaca.
      Mi consejo, ve a un especialista que evalúe tus síntomas y realice las pruebas necesarias. Si te indica que consumas gluten hazlo, y tal vez tengan que repetirlas pasado un tiempo. No existe un tiempo que permita que aparezcan los síntomas. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  48. JOHANA10/2/14

    HOLA BUENOS DIAS! SOY UNA MUJER DE 33 AÑOS CON HIPOTIROIDISMO HASHIMOTO HACE 6 AÑOS,HACE 5 MESES ME ORDERON TOMARME UNOS EXAMENES DE BILIRUBINA DIRECTA,BILIRRUBINA INDIRECTA (SALIRON NORMALES) Y EL DE FOSFATA ALCALINA ME SALIO EN 324; ACTUALMENTE ESTOY EN TRATAMIENTO POR UN TRANSTORNO DEPRESIVO QUE TRAIA DESDE HACE VARIOS MESES Y ESTANDO MEJOR TUBE UNA PERDIDA FAMILIAR(HIJA) LA CUAL ME HIZO CAER DE NUEVO EN LA DEPRE. L COSA ES QUE MI PSIQUIATRA ME DIJO QUE NO SABIAN DE QUE OTRA MANERA AYUDARME QUE ESTABA ESTANCADA EN MI RECUPERACION ENTONCES ME ORDENO TOMARME UNOS EXAMENES HEMOGRAMA,(NORMAL),CREATININA0.48, TRANSAMINASA OXALOACETICA 84.0,Y TRANSAMINASA PIRUVICA EN 224.0 SUMANDOLE A ESO QUE DESDE HACE VARIAS SEMANAS APARTE DE SEGUIR CON DEPRE,OTRAS VECES ESTOY IRRITABLE DE REPENTE, ME SIENTO MUY AGOTADA,DESALIENTO,FATIGA,AVECES TEMBLOROSA,DESESPERO,AVECE DOLOR EN EL ESTOMAGO(SIN DIARREA)

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN PUES ESTO ME TIENE CONFUNDIDA LLEVO 3 MESES INCAPACITADA LABORALMEN POR I DEPRESION. ENTONCES QUE ES? COMO HAGO PARA SABER SI ESTOY ENTRE ESAS PERSONAS CELIACAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana, la depresión y cambios de humor puede estar relacionada con la enfermedad celiaca pero no es uno de los signos más habituales. Si tienes dudas, lo que debes hacer es acudir a tu médico para que derive al especialista de digestivo y si lo considera realizar las pruebas necesarias que son 3: marcadores de anticuerpos en sangre, predisposición genética y en caso necesario biopsia intestinal.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo15/5/14

      se llama gastronterologo el especialista al que debes acudir

      Eliminar
  49. Anónimo13/2/14

    Hola soy una chica de 29 años que me estriparon la vesicula a los 27 años y desde entonces estoy con diarreas fetidas y mucho dolor en la boca del estomago. Me hicieron un test de sensibilidad alimentaria y me salieron 11 alimentos entre ellos el gluten , el huevo y la proteina de la vaca. No saben que tengo y las pruebas salen bien. Me han echo analitica y gastro con biopsias y dicen que no soy celiaca pero cuando como gluten me pongo con unos dolores y diarreas que no soy ni persona. Puede ser que me de negativo porque llevo un año sin comerlo ?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si llevas un año con una correcta dieta sin gluten puede que si el intestino estaba dañado se pueda recuperar, y los anticuerpos den negativo. No hay un plazo estandar.
      Lo que te recomiendo es ir a un buen especialista digestivo y seguir sus pautas. Tal vez seas sensible al gluten o tengas otro tipo de intolerancias.

      Eliminar
  50. Anónimo18/2/14

    Hola soy una mujer de 41 años, hace 2 años tenía muchas molestias digestivas, me hice las pruebas de intolerancias alimentarias y me salieron 9 entre ellas al trigo. Después de casi 2 años de dieta estricta me volvieron las molestias pero más fuertes, me repetí la prueba y me salieron 42 ,trigo, avena, centeno y cebada entre otros pero la transglutaminasa me de negativa y la gliadina también pero en teoría la espelta sí la puedo comer.De nuevo sigo con mucho esfuerzo una dieta sin esos 42 alimentos pero aún así no me encuentro bien del todo. Mi pregunta es si podría ser celiaca y al comer espelta no me encuentro bien, también preguntar si alguien sabe si la celiaquía puede provocar otras intolerancias. También deciros que me diagnosticaron colon irritable hace 13 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, los test de intolerancias a los alimentos no son las pruebas establecidas en los protocolos médicos para el diagnóstico de la celiaquía. Ahora mismo, para diagnosticar la celiaquía se realiza análisis de marcadores serológicos (anticuerpos en sangre), predisposición genética y si es necesario biopsia, junto con la observación de signos y síntomas.
      La espelta tiene gluten, por lo tanto si se es celiaco no se puede comer. Es necesario un correcto diagnóistico basado en los protocolos médicos establecidos y a partir de ahí seguir la dieta correcta sin gluten en el caso de que proceda.
      La celiaquía cuando no se sigue una correcta dieta sin gluten puede originar transtornos inmunológicos y deterioro de las vellosidades intestinales, con lo que entre otras patologías pueden aparecer intolerancias a la lactosa, alergias, tiroidismo...
      Mi recomendación es que acudas a un médico especialista en digestivo y realice un correcto diagnóstico. Muchas gracias

      Eliminar
  51. Buenas noches! A mi me han hecho la endoscopia y en el informe dice que padezco celiaquia incipiente. Se supone que hasta dentro de un mes no me dicen si tengo que dejar el gluten de manera definitiva o no (el medico de cabecera me ha quitado los cereales de la dieta pero el digestivo no). Yo lo unico que se es que si dejo de comer alimentos sin gluten me encuentro mejor; y que si como algo que lleve mucha harina de trigo, es casi inmediato la hinchazon del estomago, los dolores abdominales... ¿He hecho bien dejando de comer con gluten? Estoy hecha un lio y tengo ganas de encontrame mejor ya! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no deberías haber dejado el gluten ya que estás en proceso de diagnóstico. Si te dijeron que esperaras un mes seguramente es para realizarte otra biopsia o repetir los marcadores en sangre.
      La dieta sin gluten para ser efectiva debe ser estricta, reducir el consumo de harinas o de ciertos cereales no es una dieta sin gluten.
      Te recomiendo que sigas las indicaciones del especialista para que pueda confirmar tu diagnóstico perfectamente. Ten en cuenta que si te dice que consumas gluten y te encuentras mal, al médico le sirve como signo para el diagnóstico. Una vez que te diagnostique, si eres celiaca deberás seguir una dieta sin gluten estricta. Muchas gracias.

      Eliminar
  52. Anónimo24/2/14

    ¿Puede ser la depresión el único síntoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diagnosticar una patología con un único síntoma creo que es bastante complicado.

      Eliminar
  53. Anónimo24/2/14

    Gracias. A veces uno busca respuesta lógicas a una situación que no lo es.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo27/2/14

    Hola tengo 32 años, me hice el analisis de sangre y me dio anti transglutaminasa lgA 9.38 Ul/ml y gliadina deaminada IGG 11.04, que significa, negativo o positivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte, el laboratorio debe marcar los niveles de referencia en función de la edad, muestra, método utilizado.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Anónimo28/2/14

    Hola muy bueno el blog. Les cuento mi caso tengo 27 años. A los 20 me hicieron endoscopia salio mala absorcion de bajo grado. El analisis de sangre salio en el "medio" un medico me dijo q era celiaca y otro no..dijo q era un parasito giardia. Hoy en dia me hice endoscopia y colonoscopia estoy esperando resultado de biopsia. Tengo estreñimiento. .. mocos en las heces..anemia ferropenica. Hemorroides internas no sangrantes. Mucha fatiga. Y segun el doctor todo el recto muy inflamado. Estoy harta de los medicos aqui en tucuman argentina no tienen idea de esta enfermedad con certeza. Me llamo paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que es necesario contar con buenos especialistas que diagnostiquen adecuadamente. Espero que pronto recibas los resultados. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola,Que tal? Mañana tengo Gastroenterologo... estoy un poco asustada,yo sufro de intolerancia a la lactosa,ademas de problemas intestinales frecuentes,hinchazón... saque los lácteos de mi dieta,y mejoro,igual las molestias siguieron... (meteorismo,acides,molestias) aveces muy fuertes,y otras las leves,esta semana estuve con nauseas,la semana pasada con diarrea y acidez.. y solo ingerí alimentos sanos,sacando las harias,algunos fideos,quizas un poco de pan...Tengo bastante miedo de ser celiaca,es muy probables que pueda salir positivo(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo importante es que realicen un buen diagnóstico. Ser celiaco no es una catástrofe, sin lugar a dudas es una de las "mejores" patologías que nos pueden tocar. Espero que puedan encontrar tu problema. Si al final eres celiaca, aquí estaremos para ayudarte. Suerte Inés!

      Eliminar
  57. Anónimo16/3/14

    Hola, tengo 32 años desde los 22 tengo sintomas de artrosis en una rodilla, apareciendo normales las pruebas diagnosticas, hace siete años me comenzaron las contracturas fuertes en los musculos de la espalda, dolor en las articuklaciones, cefaleas y neblina mental, de siempre he tenido epocas de estreñimiento y de diarrea y muchos gases, pero no le daba importancia. Me estoy tratando de una infección que pensaba que seria la causa de mis sintomas pero no mejoro nada, me recomendaron retirar de la dieta la leche, el gluten y el azucar para desinflamar mi cuerpo, y llevo dos meses comiendo el minimo gluten, pero tampoco los he retirado por completo, por probar me realice las pruebas y aunque di negativo en los anticuerpos si que tengo positivos los marcadores geneticos, mi pregunta es,
    Piensas que mis sintomas se corresponden con la alergia al gluten?
    Si es asi, crees que mejorare al evitarle?
    me van a realizar una endoscopia y e vueklto a "abusar" del gluten hasta que la realice, crees que por haber estado dos meses limitando su consumo puede verse alterado el resultado?
    Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por el blog que es una pasada ;) !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que debes hacer es comer normal, incluído el gluten, hasta que tengas los resultados de la endoscopia, puedan repetirte los anticuerpos, etc. Ten en cuenta que la enfermedad celiaca es una intolerancia, no una alergia.
      El problema de la celiaquía es que puede manifestarse por múltiples síntomas y signos, algunos los que has indicado. Por lo tanto, para hacer las cosas bien, sigue las recomendaciones de tu médico, permite que te realicen las pruebas necesarias y así podán diagnosticarte.
      Mucha suerte. Un saludo.

      Eliminar
  58. Anónimo21/3/14

    Hola,
    Me han hecho un análisis de sangre para detectar si soy celíaca ya que mi hija de 4 años lo es. En el análisis he dado negativo pero mi médico me ha derivado para que me hagan una colonoscopia porque dice que el resultado del análisis no es determinante.
    Mi pregunta es si con una colonoscopia se puede detectar la celiaquía o no, ya que por lo que voy leyendo en internet la prueba para detectarlo es una endoscopia.
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es una colonoscopia como dices es una endoscopia. Las vellosidades que se alteran están el intestino delgado. En ocasiones se hace colonoscopia para descartar otras patologías que pueden provocar síntomas similares.

      Eliminar
  59. Anónimo27/3/14

    hola, tengo 36 años y 3 hijos. los tuve en 4 años a todos, despues quede anemica y estuve tomando suplementos di hierro, pero igualmente me siento muy cansada, tengo dispepsia, constipacio, mal humor. Mi hematologa me dijo que la baja de hierro no puede ser por mala alimentacion, que estudios deberia hacerme?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para diagnosticar la celiaquía: síntomas y signos compatibles, anticuerpos en sangre, biopsia intestinal y genética compatible. En adultos los anticuerpos pueden ser negativos aunque seas celiaca, y la genética solo predispone pero no implica que seas celiaca. Por eso es necesario el conjunto de pruebas. Suerte!

      Eliminar
  60. Anónimo6/4/14

    Todos los resultados de celiaca me dieron negativos... los medico dicen que no soy celiaca, aunque yo lo sienta asi, mi inflamacion intestinal, dispepcia es muy grande, las diarreas con frecuentes... la inchazon, todos esos malditos sintomas que tengo desde los 11anos... y reciena ahora me comenzaron a estudiar bien..... resuelta que cuando como cosas sin glutes o hago la dieta del celiaco me siento muy bien y mucho mejor... que me decis? sigo haciendo la dieta sin ser celiaca, o trae complicaciones hacer la dieta de celiaco sin serlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta sin gluten no tiene problemas si es variada, pero el no ingerir gluten dificulta el correcto diagnóstico. Deberían diagnosticarte adecuadamente (genética, anticuerpos y biopsia), si no eres celiaca deben buscar otras patologías o intolerancias. Muchas suerte

      Eliminar
  61. nuria14/4/14

    Buenas tardes,
    Estoy desesperada como muchos supongo....me diagnosticaron celiaquia e intolerancia a la lactosa de golpe a los 30...ahora con 32 y haciendo dieta estricta sin nada de gluten ni de lacteos, me siento igual de hinchada de barriga, con un dolor constante y no consigo bajar de peso (si, yo no me adelgacé, sinó al contrario).
    Además no me viene la regla des de hace meses (no puedo tomar anticonceptivos pq me sientan fatal las hormonas) y me hice todo tipo de pruebas en el ginecologo y me dijo que tenia todos los niveles perfectos.
    Puede ser que tenga intolerancia a algun otro alimento? como lo puedo saber? el médico me ha dicho que no hay ninguna prueba fiable para determinar otra alergia alimentaria.
    Gracias por todo.
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, es posible que tengas otra intolerancia alimentaria o alergia (son cosas diferentes) o bien alguna otra patología intestinal. El médico especialista debe realizar pruebas para descartar otras patologías, infecciones, etc así como realizar las pruebas necesarias para detectar otras alergias alimentarias (análisis en sangre, percutánea...) que sí se pueden, incluida la observación y seguimiento de la alimentación. Espero que puedan ayudarte. Un saludo.

      Eliminar
  62. En dicc.2013 me diagnosticaron celiaquia, desde ahi vengo llevando la dieta pero no encuentro mejoria algunoa dias estoy bien otros dias mal, sé que tengo poco tiempo y que esto demora mucho el dr. me dijo como un año, a veces ya no se que comer , me lleno de gases y la diarrea, me recupero y otra vez la diarrea, no como aderezos todo sancochado, hay dias que estoy con acidez, he bajado de peso no mucho pero son 4 kg. y si se me ve delgada, porque me lo han dicho, yo tengo 50 años, me llegare a recuperar??, lo que si a desaparecido un poco ha sido ese cansancio extremo que tenía, ahora me levanto bien, y tengo fuerzas para el dia, lo que me molesta es cuando tengo diarrea, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, por supuesto que te recuperarás. No es normal que las diarreas no hayan desaparecido. Deberías revisar todo lo que comes para asegurarte que no comes nada con gluten o que pueda tener gluten. Por otro lado, puede que tengas alguna otra intolerancia, por ejemplo a lactosa, que es muy frecuente en los primeros meses después del diagnóstico. Un saludo.

      Eliminar
  63. Buenos días, encontre esta pagina buscando información sobre síntomas en la adultez. Mi esposo es diabético tipo 1 desde los 8 años (actualmente tiene 30) y somos de Uruguay. Por aquel entonces no se acostumbraba a realizarse las pruebas para detectar EC, que hoy sí se realizan en nuestro país a todos los niños con diabetes y por ende a él nunca se las realizaron. Se que la diabétes y la enfermedad celíaca se pueden relacionar. Los síntomas que noto en él, son principalmente la distención abdominal, la astenia y adinamia marcada sobre todo en la tarde y noche, en cuanto a la diarrea son esporadicas, pero las refiere, y la irritabilidad. Por otro lado el presenta rosácea, toda su familia de hermanas y madre la tienen pero en una forma más leve que la de él, ya que el estres le irrita en un momento a otro. No sé si la rosácea esta relacionada con la enfermedad celíaca, si bien el tiene la rosácea desde hace muchos años, desde hace unos 2-3 años, se ha vuelto muy importante, donde también se le comenzó a distender el abdomen y engordó. Le han administrado también corticoides (3 bloqueos selectivos) el año pasado (2013) por una hernia de disco lumbar. Agradezco me puedan contestar, si esta bien mi sospecha de que pueda tener la enfermedad y si podría comenzar con una dieta sin TACC para observar si existe o no mejoría de sus síntomas, sin llevarlo al médico, ya que es medio reacio a padecer otra enfermedad. Si es así, cuanto tiempo se estima se pueda comenzar a evidenciar los cambios? y si se evidencian los cambios sobre todo en su astenia y adinamia? Quedo enormemente agradecida por ésta oportunidad de realizar nuestras preguntas.
    Saludos desde Uruguay.
    Natalia Olivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, si tienes dudas que sea celiaco lo mejor es que acuda al médico y le realicen las pruebas necesarias para diagnosticar la celiaquía o la enfermedad que padezca. Iniciar una dieta sin gluten sin un diagnóstico impide que pueda ser correctamente diagnosticado y podrían camuflarse otras patologías. Un saludo.

      Eliminar
  64. Anónimo28/4/14

    Buenas! A ver si me podéis ayudar... hace cosa de dos meses bien buenos que tengo dolor abdominal. También tengo estreñimiento. Me noto especialmente cansada, y casi cada tarde tengo dolores de cabeza muy fuertes, que sólo se me pasan durmiendo.

    Fui a Urgencias y me hicieron pruebas (radiografías, analíticas y también un TAC). En un principio me dijeron que podría ser una úlcera, pero a la siguiente vez que fui, me comentaron que con la dieta (verduras, sopa, etc.) la inflamación estomacal había disminuido. Entonces digamos que me dijeron que podrían ser nervios. Tengo tendencia a padecer depresiones y supongo que es el diagnóstico fácil...

    Mucha gente me ha comentado que por los síntomas podría ser celíaca, pero los médicos ni me lo han mencionado. Una de las cosas que me preocupa más es que he perdido 4kg en dos meses, y también se me ha retirado la regla. También tengo muchísimas nauseas, y cuando como es como si me quedara la comida en el esófago... como si no pudiera tragar. A ver si me podéis orientar un poco... porqué si por los síntomas puede resultar en celiaquía, volveré a ir al médico e insistiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la celiaquía puede provocar algunos de los síntomas que describes (estreñimiento, cefaleas, depresión, dolor abdominal...), pero también pueden ser debidos a otras patologías. La sensación de que la comida se queda en el esófago apunta más a problema estomacal como hernia de hiato.
      Te recomiendo que acudas a tu médico especialista para descarte otras patologías unas vez realizadas las pruebas, y si lo considera adecuado que realice las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Elisa5/5/14

    hola, yo pedi un turno con un gastroenterologo, x que hace bastante tiempo me agarra muchos colicos x la diarreas, vomitos, es muy doloroso, y cada vez me agarra mas segido, por etapas estoy muy estriñida, dolores en los mimbros inferiores, tengo 35 años trato de comer vriado toda mi vida hice deporte y ahora estoy haciendo natacion, como todo tipo de verduras decime si hay alguna que no deberia comer. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, debes seguir las recomendaciones del médico, que realicen las pruebas necesarias para el diagnóstico de la patología que puedas padecer. En cuanto a las verduras y la dieta sin gluten, todas las verduras en fresco, cocidas o congeladas son sin gluten por naturaleza. Un saludo.

      Eliminar
  66. Anónimo11/5/14

    Hola a todos!!
    Mi nombre es Verónica, tengo 31 años. Mi hermana de 21 años es celíaca desde los 4 años que se lo diagnosticaron. Yo hasta ahora no había tenido síntomas, pero en el último mes, he estado con diarreas frecuentes, dolor de estómago, se me ha hinchado la barriga, y el otro dia en el hospital despues de una analítica han visto que tengo anemia. Padezco además desde los 17 años, artritis reumatoide y tengo una dermatitis que nunca han sabido a que se debía. Ahora me van a dar cita con el digestivo. Sospechan que puede ser o un colon irritable, un cromm o una celiaquia.
    Conozco bien la dieta celiaca por mi hermana, aun asi me gustaria tener pronto un diagnóstico porque lo paso mal con los dolores de barriga y las diarreas. Un saludo a todos y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, teniendo una hermana celiaca toda la familia (al menos primer grado) debería someterse a la pruebas de diagnóstico de la celiaquía, aunque no presenten síntomas aparentes. Espero que pronto tengas el diagnóstico. Gracias

      Eliminar
  67. Hola. Mi hija de 11 años lleva 4 meses con dolor abdominal todos los dias. No ha tenido ni un día bueno desde entonces. He ido por lo menos 6 veces al medico y 3 a urgencias. Le han hechonunos análisis normales y una ecografía y todo es normal. Está estreñida desde entonces y antes iba todos los días al baño. Al principio me dijeron que tomara nolotil, buscapina, luego tomó spatmocit, cleboril, aerored y tampoco notaba mejoría así que me dijeron que no tomara ningún medicamento más. Dicen que pueden ser los nervios pero yo estoy empezando a pensar que puede ser celiaca. ¿podria ser?. Ah, también estuvo 15 días sin tomar productos lácteos y tampoco mejoró. Sigue estreñida y con dolores y pinchazos abdominales que se incrementan a partir de las 7 o 8 de la tarde. ¿sera celiaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, esos síntomas son compatibles con muchas patologías. Solo puedo recomendarte que lleven a la niña a un especialista digestivo, que realice las pruebas necesarias (más allá de una analítica básica) y puedan diagnosticar la patología. Gracias.

      Eliminar
  68. Anónimo15/5/14

    Hola,hace un tiempo sufro de dolores estomacales,acidez y hasta siento puntadas en el estomago,un dolor en el lado derecho de mi panza....me di cuenta que como determinados alimentos y voy corriendo al baño,por ej. asado,carnes de pollo y vaca...no tengo llagas en la bocan pero si cansacio....son sintomas? me da miedo la endoscopia hay algun otro estudio para detectarlo,Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si presentas estos síntomas, debes acudir a tu médico para pueda diagnosticar la patología que puedas tener. En el caso de que tuvieran que realizarte una endoscopia, no tienes nada que temer es una prueba incómoda pero muy sencilla. Un saludo.

      Eliminar
  69. Marianella15/5/14

    Hola, muy interesante el blog. Soy Marianella y tengo 19 años, hace aproximadamente un mes tuve una gastronteritis y en consecuencia al mismo tiempo sufrí una grave deshidratación, me dieron varios medicamentos para cortar con la diarrea y luego de eso comence a vomitar, luego estuve con dieta blanca dos semanas hasta que me compuse mas alla de ya haber estado bien segui cuidandome con lo que comia y tomaba, esta semana comence nuevamente a tener diarrea, me dijo una especilista que es otra vez gastronteritis, ademas mucho dolor abdominal, estoy todo el dia con sueño, siento mucho desgano en hacer las actividades que hago diariamente, tengo flatulencias, cada vez tengo menos hambre con lo que noto que perdi peso, no me parece normal que en menos de dos meses tenga dos veces gastronteritis y ademas cuidandome, ya tengo turno para los analisis, pero es probable que sea celiaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianella, esos síntomas son compatibles con muchas patologías. Lo importante es que cuides tu alimentación y el control por un médico, que si observa algo anormal realizará las pruebas necesarias encontrar el mejor diagnóstico. Muchas gracias

      Eliminar
  70. Anónimo20/5/14

    Hola,

    Me han hecho las pruebas genéticas de celiaquía y me sale positivo el halelo DQ8 y negativo el DQ2. ¿Eso quiere decir que soy celiaca ? Es que no me queda claro.
    Yo no tenia muchos síntomas, de vez en cuando hinchazón y dolor de estomago, migrañas y mucho cansancio, pero nunca lo he relacionado con eso, la verdad. El tema del gluten me lo mire por problemas de abortos recurrentes.

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog hay un artículo sobre genética. Si es DQ8 postiva se considera que tienes predisposición genética ligada a la celiaquía, pero NO quiere decir que seas celiaca. El 30% de la población tiene dicha genética, que es totalmente normal.
      Si tienes síntomas y genética compatible tu médico especialista debe diganosticar realizando los marcadores serológicos y biopsia si lo considera necesario. Un saludo.

      Eliminar
  71. Anónimo21/5/14

    Buenos días,
    hace un año me diagnosticaron enfermedad celiaca con una analítica de sangre, los marcadores serológicos dieron positivo. Llevo haciendo la dieta desde entonces, aunque algunas veces al cenar fuera de casa tengo molestias, la semana que viene acudiré al especialista para que determine si también puedo ser intolerante a la lactosa (cada vez que tomo café con leche noto molestias y sufro diarreas).¿Es posible que aunque los marcadores diesen positivos, al hacer la biopsia (habiendo retomado la alimentación con gluten) se determine que no soy celíaca? ¿Esos marcadores pueden ser positivos por una intolerancia a la lactosa y no al gluten? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Enfermedad Celiaca NO debe diagnosticarse solo con los marcadores serológicos. Además de los síntomas, deberían realizar biopsia y genética. Los marcadores serológicos pueden verse afectados por otras patologías. En el caso de la intolerancia a la lactosa es diferente, no implica al sistema autoinmune, y su diagnóstico es sencillo con una prueba de aliento o de observación de síntomas después de ingerir lactosa. Te recomiendo acudir a tu médico especialista de digestivo. Gracias

      Eliminar
  72. Buenas;
    Gracias de antemano y, sobre todo gracias por la ayuda que das. He estado leyendo tu blog y ahora me surge una pregunta, ya que ni los médicos me dicen nada.
    La analítica solo me da positivo en el alelo dq2, y la biópsia no muestra daño intestinal, pero me mandan estar sin gluten hasta la próxima revisión y, además me harán una colonoscopia, pero no me aclaran si puedo ser celíaca o no
    ¿Alguna ayuda al respecto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu genética es positiva con lo que tienes opciones de ser celíaca, pero como el 30% de la población es decir tener genética no obliga ser celiaco. Por otro lado, deben hacerte los marcadores de anticuerpos en sangre, y la biopsia como te han hecho. Supongo que te han indicado que hagas dieta sin gluten para observar si los síntomas remiten.
      La colonoscopia no sirve para diagnosticar la celiaquia pero sí otras patologías, esta bien para descartar otras patologías que pueden provocar los mismos síntomas. Confía en tu médico y preguntarles el motivo de cada prueba, es importante estar informado. Un saludo

      Eliminar
  73. Anónimo4/6/14

    hola, como estan? en febrero de este año por acidez estomacal termine con una endoscopia donde aparecio atrofia vellositaria marsh3b, de ese dia empece con dieta libre de gluten porq me dijieron q era celiaca.... cambie de gastroenterologo y me mando hacer marcadores en sangre .... aqui la sorpresa dieron negativos despues de 3 meses de dieta libre de gluten.... ESTA NUEVA MEDICA DUDA Q SEA CELIACA..... porq tengo marcadores neghativos, mis sintomas no eran los tipicos, pero mi biopsia es positiva..... estoy re confundida.... ahora me mandaron los analisis geneticos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con marhs 3 es un grado de deterioro grave. En adultos la mayoría de las veces los marcadores en sangre son negativos. Si tiene dudas debe hacer la genética y puede repetir la biopsia porque en 3 meses no se habrá recuperado. Los marcadores en sangre por si solos no sirven para diagnosticar y menos en adultos. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  74. silvana4/6/14

    hola!!!mi esposo padece los sintomas y se esta haciendo estudios,tu articulo me ha servido para enterarme mas de esta enfermedad "gracias"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva. Espero que tu esposo pronto tenga un diagnóstico. Un saludo

      Eliminar
  75. Anónimo5/6/14

    Muy interesante e importante este blog, me gustaria que usted me de Su opinion en cuanto a estos sintomas que yo siento que al igual que todos Los comentarios que he leido aqui en esta pagina tambien tengo sintomas similares, es decir que ademas de tener: inflamacion del estomago tres o cuatro horas despues de Las comidas , me duele la cabeza algunas veces y siento vertigo y veo un poco borroso algunas veces , aveces me siento deprimida sin animos de hacer nada, tambien me siento cansada sin energia pero ultimamente desde hace 5 meses he visto que en ciertas partes del cuerpo se me esta inflamando, es decir que en rodillas, Brazos ,la parte tracera de Las piernas y pompas ( me aparece Una especie de picazon, que luego se pone hinchada y colorada y tambien se pone caliente la zona inflamada ) todo esa inflamacion se mantiene por 2 Dias . Gracias por hacer este blog , ayuda a despejar nuestras dudas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los síntomas que índicas son muy diversos. No puedo decirte si pueden o no ser debidos a la celiaquia. Debes acudir a tu médico ya que puede deberse a varias patologías y debe ser un médico el que pueda estudiante. No lo dejes. Muchas gracias

      Eliminar
  76. Anónimo6/6/14

    Hola, desde hace años sufro de muchos molestias en el estómago, me diagnosticaron SII así como gastritis crónica y hernia de hiato. Hasta ahora he sabido vivir con ese malestar, alternando diarreas con periodos de estreñimiento, barriga hinchada después de cada comida, reflujos, cólicos fuertes en mitad de la noche, etc. Desde hace unos meses que me siento muy cansada diariamente, aun durmiendo 8 horas al día y una fatiga importante después de las comidas. También comencé a tener dolores en las articulaciones, y visitando a varios osteópatas, todos coincidían en que en mi vientre pasaba algo. Así que accedí a hacerme un análisis de intolerancia alimentaria (IgG) y ayer mismo recibí los resultados. Al parecer soy intolerante en índices elevados al cuscús, la sémola de trigo y la harina de trigo (entre 103 y 105 U/ml) pero no a la gliadina. Me gustaría saber si hay o no relación con el gluten, pues dudo en si comenzar a hacer una dieta libre de trigo (que no de gluten) o hacer un análisis más específico para descartar la celiaquía. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo hablar de los test de intolerancias porque desconozco su fiabilidad. Sí decirte que en el caso de la celiaquía el diagnostico no se basa en un test, si tienes sospechas debes acudir a un médico especialista (digestivo, gastroenterólogo...). No deberías comenzar una dieta sin gluten antes de un diagnóstico, ya que es más dificil de realizar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, tengo muchos de estos síntomas, el gastroenterologo me dijo que podiar ser SII o celiaquia por mi anemia (Hto 32.5%). Mi consulta es si aunque me caiga bien las harinas se puede ser celiaca igual. Como pizza, me cae bien. Como galletas de arroz y me cae mal. :S
      Tengo 23 años.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola, tengo muchos te estos sintomas, el gastroenterologo me dijo que podia ser SII o celiaquia. Mi consulta es si aunque me caigan bien las harinas puedo ser celiaca igual o no. Como pizza, me cae bien. Como copos de maiz y me cae mal :S. Tengo 23 años.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola María, la celiaquía no siempre provoca síntomas a corto plazo. Muchos celiacos pueden comer gluten y no presentar síntomas seguidamente. Eso no nos sirve como diagnóstico. El gastroenterólogo debe realizar las pruebas adecuadas para determinar la patología que tienes. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola, ante todo doy las gracias por este espacio, y le comento, acabo de cumplir mis 30 años y soy una mujer saludable, aunque siempre he tenido que tener cuidado con mis comidas, hasta hace poco pongo verdadera atención a que cada vez que ingiero algún tipo de harina, tengo problemas después, como por ejemplo; Dolor abdominal, colon irritable, estreñimiento, flatulencia, cansancio, falta de respiración, dermatitis de siempre y también lo que llamamos agruras, que es ese sentimiento de ardor en la garganta, usted cree que puede ser debido a la celiaquía? Porque siempre he creído que es porque soy muy delicada para comer, cabe comentar que no soy tan delgada, en estos momentos peso unos 67k...Gracias y de verdad agradeceré tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Deberías acudir al médico para que realice un correcto diagnóstico. Si bien, debes tener en cuenta que no todos los celiacos no diagnosticados son delgados, ni mucho menos. El ardor en la garganta no es un síntoma asociado a la celiaquía que yo sepa. Y por ultimo, debes tener en cuenta que el gluten no solo está en ciertas harinas, también en muchos otros productos. Posiblemente tienes alguna patología digestiva, acude a tu médico. Gracias.

      Eliminar
  78. Hola, te queria consultar si los sintomas de celiaquia se manifiestan cuando comes cosas con gluten al rato como si fuera una alergia o se toman su tiempo y de forma esporadica lo digo si no sabes que sos celiaca. Te consulto porque sufro de hinchazon gases me cuesta ir al baño y sufro del estomago ahora, hace una semana tuve diarrea sin dolor ni molestias y despues note que se me empezo a caer el pelo estatba todo bien hasta ese momento me hicieron hace muco analisis pero siempre da negativo el gastro dice que tengo colon irritable pero lo del pelo me tiene preocupada podes orientarme? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia. La celiaquía provoca un deterioro en el intestino, dependiendo del grado de deterioro los síntomas son unos u otros, más graves o menos. La degradación es progresiva, no inmediata. Muchos celiacos pueden consumir gluten sin presentar síntomas asociados a corto plazo, pero sí a largo plazo. Otros celiacos sí manifiestas síntomas a corto plazo. Para saber si eres o no celiaca el médico debe seguir el protocolo: síntomas, marcadores en sangre, biopsia duodenal y genética. La perdida de cabello puede deberse a muchas causas, desde estrés, cambios hormonales, cambios o deficit nutricionales, etc. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  79. KARINA14/6/14

    Hola, soy una chica de 26 años, siempre he sido de ir mucho al baño pero de un tiempo a esta parte don innumerables veces al día. Mi tía tiene enfermedad de crohn mi prima es celiaca y mi madre la pobre se lleva la palma, celiaca+crohn así pues me dicen los médicos que tengo todas las papeletas para que me toque. Ya me han hecho las analíticas para celiaquía, estoy a la espera que justo el viernes que viene me dan los resultados, lo que no me queda muy claro es oír/ leer a muchos pacientes sobre DQ8 ... Y no se que mas también empezando por DQ... Pues a mi solo me van a mirar la trasnsglutaminasa, IgA/IgG, y no se que otra cosa, luego de esto que salgan positivas las analíticas ya se mirara más a fondo. Pero lo que no me queda muy claro es si a mi me van a hacer todas las pruebas que se les hace a un celiaco! Pues cono comento más arriba hay pruebas que ni sé lo que son ni (creo) que me las ha mandado a no ser que en el papel de la analítica le den otro nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina. La predisposición genética es una prueba que no es indispensable para diagnóstico pero sí recomendable. En mi blog hay un artículo sobre DQ8, DQ2 que intenta explicarlo.
      A parte de la analítica de anticuerpos (la que te van a hacer) si hay síntomas y por el parentesco, lo lógico es que realicen una biopsia por endoscopia para un correcto diagnóstico porque en muchos adultos los anticuerpos en sangre son negativos aun siendo celiacos no diagnosticados. Un saludo.

      Eliminar
  80. Anónimo21/6/14

    Hola!!!! :) mi nombre es lady y tengo 20 años, verás, hace un tiempo comencé con dolores fuertisimos de estomago, diarreas terribles (color arcilla y a veces blanco) y mucho meteorismo, mucha acidez, dolores de articulaciones, cefaleas constantes, menstruaciones irregulares, debilidad e irritabilidad, cansancio y dolor de pecho después de comer. Mi mamá de pronto un día viendo un programa en la tv me habló sobre la "intolerancia al gluten" o "enfermedad celíaca", diciéndome que se habia dado cuenta que yo tenía exactamente los mismos síntomas, pero la verdad es que por ignorancia jamás le tomé mayor importancia. Luego de un tiempo acudí al doctor, preocupada por estos síntomas pero jamás me acordé de esto que me había comentado mi mamá, el médico me dijo que mis síntomas podían deberse a reflujo y a colon irritable pero que muchos de los otroa síntomas él no le encontraba mucha conexión, entonces me envió a realizarme una serie de exámenes. En los de sangre se encontró que tenía anemia y trigliceridos altos, y en la endoscopia se me diagnosticó reflujo y una "impresionante disminución vellositaria del duodeno" o sea, atrofia vellositaria, por lo cual me realizaron u a biopsia, esta aun no está lista, por lo cual comencé a buscar a que se podía deber esta atrofia y en todos lados aparecía el nombre de enfermedad celiaca, y es así como di con este blog, mi pregunta es; a tu juicio, tu crees que con todo esto que te mencioné en realidad mi problema sea esta enfermadad??
    Muchas gracias! !! Espero pronta respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady. La atrofia vellositaria puede deberse a varias patologías, entre ellas la celiaquía. Tu médico debe realizar las prubeas necesarias: síntomas, biopsia, anticuerpos en sangre y genética, y con todo ello establecer el diagnóstico de la celiaquía.
      En cualquier caso, con esos síntomas deberías haber acudido a tu médico porque la atrofia puede provocar enfermedades irreversibles muy graves. Ahora espera el correcto diagnóstico. Muchas gracias.

      Eliminar
  81. Anónimo25/6/14

    Hola buenas, me llamo Patricia y tengo 42 años, me pregunto después de ver tu blog, si yo podría ser celiaca. Me han hecho pruebas de intolerancia alimentaria porque tengo muchos problemas digestivos: gases, acidez extrema y malas digestiones, todo me sienta mal y sobre todo un estreñimiento crónico mantenido durante muchos años. Las pruebas han dado intolerancia al centeno, espelta, sémola de trigo duro y un poco menos al salvado de trigo y al trigo, amen de otros alimentos como el tomate, piña, naranja, todos los lácteos y la soja. ¿Podría ser? Estoy pensando en pedir cita para que me hagan las pruebas para el diagnóstico de la celiaquía. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pruebas de intolerancia alimentaria que indicas no están incluidas en los protocolos actuales de diagnóstico de la celiaquía. Acude a un médico especialista para realice las pruebas adecuadas: síntomas, marcadores serológicos, biopsia, genética. Un saludo.

      Eliminar
  82. Anónimo3/7/14

    Hola me encanta tu blog, no se si me podras ayudar. Mi hijo de tres años tiene hinchazon en la barriga, cansancio, dolor abdominal, aftas en la lengua y en la boca,... le llevamos al digestivo y tras una ige negativa en sangre le hicieron el estudio de genetica. ha dado positivo en DQB1 02:02 que es uno de los alelos de DQ2. mi hijo fue intolerante a la leche(iplv) hasta los dos años y nunca se pudo medir por Ige. Te digo esto porque pienso que es intolerante al gluten sin embargo el digestivo nos ha mandado omeoprazol para el dolor de barriga y una endoscopia en 4 meses. no seria mas facil poner al niño a dieta de gluten ya que por todos los sintomas parece intolerante? Ese resultado de test genetico que quiere decir? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En cuanto al test genético el laboratorio o el médico debe indicarte si es compatible o no con la enfermedad celiaca (si al menos tiene un alelo DQ2 compatible significaría que sí es compatible aunque de riesgo bajo). Pero tener genética compatible NO significa que sea celiaco.
      La endoscopia junto con los marcadores en sangre (no es IgE, porque no es una alergia, es otra inmunoglobulina, IgA) y los síntomas son los que determinan el diagnóstico. No se debe iniciar una dieta sin gluten sin haber realizado las pruebas porque podría dar falsos negativos. Por lo tanto, lo adecuado es que realice la biopsia en la endoscopia, los anticuerpos en sangre y con todo decidan si es o no celiaco. Seguro que todo va rápido y enseguida sabéis el diagnóstico. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  83. Anónimo10/7/14

    Hola y buenas noches!
    Soy una chica de 37 años y desde hace bastante tiempo ( incluso años) he sufrido de estreñimiento.
    Hace unos 6 meses aprox esté estreñimiento a veces se convertía en fuertes dolores estomacales (normalmente después d las vomidas) y diarreas malorientas y también cansancio.
    Hace dos años diagnosticaron celiaquia a mi sobrina ( dejó d comer por el dolor, vientre hinchado, pelo muy pobre) vamos, celiaquia 100%.
    Mi hermana y su marido fueron aconsejados por el digestivo para hacerse las pruebas.
    Mi hermana es portadora pero no la ha desarrollado.
    Mi consulta es la siguiente ya q mi hermana sabiendo mis síntomas desde hace tiempo no hace más q decirme que le comente a mi medico d cabecera.
    La verdad es q soy muy mala para ir al médico pero también pienso que cuando me cogen estos achuchones lo pasa muy mal pq no puedo aguantarme. Paso d un extremo al otro y sobretodo lo noto más cuando voy a comer o cenar fuer d casa.
    Me podrias aconsejar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yo creo que sabes lo que tienes que hacer: ir al médico. Si tu tránsito intestinal no es regular, tienes dolores, cansancio... antecedentes familiares... debes ir al médico para que te mande al especialista y realicen las pruebas diagnosticas para celiaquía u otras patologías que pudieras tener. ánimo!

      Eliminar
  84. Anónimo5/8/14

    Hola mi mama es celíaca hace unos 9 años. La enfermedad se le despertó con el embarazo de mi hermano. Desde ese tiempo sigue una dieta equilibrada y pocas veces tiene algún dolor. Pero empecé a notar hace algún tiempo que ya no tiene el mismo carácter que antes, la noto más irritable, de mal humor, más peleadora y seria. Puede ser por la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermedad celiaca sin diagnosticar o cuando no se sigue la dieta sin gluten puede provocar irritación y mal humor, aunque no todos los celiacos tienen estos síntomas. Seguramente tu mama estará preocupada por otras cosas. Cuídala y habla con ella.

      Eliminar
  85. Anónimo5/8/14

    hola soy mariel tengo 42 años y una tiroiditis aguda mi endocrinologo me mando a hacer una dieta celiaca porque siempre estuve anemica y lleghe a estar cronica,los analisis de celiaquia me salieron antidiomisio iga negativo,inmunoglobulina 203 ytransglutaminasa iga 6.desde que hago la dieta estoy con un hemograna perfecto ,me duele el costado derecho de la panza y no tengo mas diarrea me quiere haser comer harina cuatro dias y repetir el analisis que me dise usted por fabor respondame grasias mariel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel. La provocación con gluten (es decir, volver a comer gluten para ver si se manifiestan los síntomas) es una práctica cada vez menos frecuente. Lo mejor sería que realizara una biopsia duodenal para que el diagnóstico se confirme, junto con la mejoría que ya has experimentado. Un saludo.

      Eliminar
  86. Anónimo14/8/14

    hola,soy celiaco desde hace mas de 20 años. Todos los años me hago las revisiones y los resultados son todos buenos, pero tengo temporadas en las que defeco bastante blando,es normal?.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo el mundo tiene temporadas dependiendo de lo que comas o el estado de tu organismo. Si no son frecuentes no tendría mayor importancia, pero consulta a tu médico en la próxima revisión. Un saludo

      Eliminar
  87. Anónimo15/8/14

    hola quiero saber a mi nene le dio alto una antigliadina ahora estamos esperando otros análisis pero el medico me mando a hacer la dieta sin gluten yo quería saber si x casualidad un dia come algo de gluten pasa algo? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé la patología que tiene tu hijo por la que el médico recomienda la dieta sin gluten. En el caso de la celiaquía se debe seguir una dieta sin gluten extricta. En el caso de transgresiones algunos celiacos no tienen síntomas "inmediatos" otros presentan dolor de abdomen, diarrea, etc, pero lo importante es que las transgresiones aunque mínimas alteran las vellosidades y el sistema inmunológico por lo que en la dieta sin gluten hay que ser muy serio y constante. Un saludo.

      Eliminar
  88. Anónimo18/8/14

    Hola soy Sandra de 40 años, llevaba con enfermedad de graves basedow hace 10 años, y ahora hace 2 meses me han operado tiroidectomia total , por lo que tengo una gran duda de si mi enfermedad es autoinmune yo he de dejar de tomar gluten, yo siempre lo he consumido y mi endocrino no me ha comentado nada al respecto de dejarlo, pero leo comentarios de que aunque ya no tenga tiroides he de hacerlo. .. me lo podría aclarar por favor es muy importante para mi ya que no tenía ni idea de eso, muchísimas gracias de antemano y espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, debes seguri las recomendaciones de tu médico. Aclarar que la celiaquía es una enfermedad autoinmune desarrollada por la ingesta de gluten y cuyo único tratamiento es no comer gluten. Eso no significa que el gluten esté detrás de otras enfermedades autoinmunes. Si no eres celiaca o sensible al gluten o alérgica al gluten puedes consumir gluten. un saludo.

      Eliminar
  89. Anónimo26/8/14

    hola yo soy celiaca pero me lo diagnosticaron cuando quede embarazada porq tube muchos vomitos al punto de estar desnutrida ,me afecto en los musculo no caminaba bien y no podia manejar is manos y mi cerebro no estaba bien ,repetia muchas veces lo mismo, me olvidaba de todo y se me fue la vos ..... y cuando me dijeron y empece a comer bien sin tacc mejore muchicimo y pude tener a mi bebe tranquila ,yo no lo sabia porque nunca tube sintomas ..un dia me paso que comia muchas cosas con harina y sentia que se me serraba la garganta y mi papa me sugirio pero no le hice caso .... soy una traidora porq en mi familia son todos panaderos jejeje y ahora no me puedo ni hacercar ,,espero que le sirva a alguien saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres una traidora, pero con una familia de panaderos podéis investigar en conseguir unos panes sin gluten sabrosos. Gracias.

      Eliminar
  90. Anónimo26/8/14

    me olvide de decirle me costo quedar embarazada y me dijeron que la celiaquia produce infertilidad !!!

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1/9/14

    Hola,

    He llegado hasta este blog buscando información sobre sintomatología de celíacos e intolerantes al gluten y he encontrado este maravilloso blog, cargado de información.

    Yo tengo 33 años, y sospecho que soy intolerante al gluten (por no decir celiaca). Llevo con síntomas digestivos muchos años, desde que yo recuerde... quizá desde la adolescencia, pero gradualmente han ido a más con el paso de los años. Ahora con 33 años y tras haber indagado bastante sobre esta enfermedad estoy casi convencida de que es el gluten el origen de mis males.

    Mi sintomatología es:

    Psíquicos: flojera, apatía, desgana, desmotivación, desilusión...

    Digestivos: alterno entre diarreas - estreñimiento (nunca tengo defecaciones "normales"), aparte padezco de exceso de gases casi a diario; flatulencia, meteorismo, borborigmos, dolor de estómago, retorcijones, deposiciones explosivas a veces, heces de olor fétido e insoportable. Lo que llevo peor es que me puede entrar una diarrea sin esperarlo en cualquier parte, y eso lo llevo fatal...

    Físicos: Barriguita hinchada y abultada (siempre desde pequeña tuve la barriga abultada). Piel de color amarillenta o terrosa, no sé, un color de piel muy feo, parezco una enferma. Musculatura muy deficiente... caída de pelo...

    Con estos síntomas, sobre todo las molestias digestivas, me impiden llevar una vida "normal". Pedí cita con el médico de cabecera y me mandó hacer las analíticas de sangre para detectar los anticuerpos, pero me dieron negativo, como les suele ocurrir a muchos "celíacos". Pero con mi insistencia conseguí que me diera cita para el digestivo; aunque éste me dijo lo mismo; que no era celiaca, porque las pruebas de sangre dan negativo... (claro, esto demuestra lo buen médico que es...)

    Como me da mucha, pero que mucha pereza pelearme o discutir con este tipo de médicos de la seg. social, para conseguir una biopsia intestinal, he pensado directamente en hacer dieta sin gluten por mi cuenta. Empecé hace un par de semanas y he estuve unos días muy bien, me sentía mejor. Pero este fin de semana quise hacer una prueba y he vuelto a comer gluten en cada comida, para ver cómo reacciona mi cuerpo. La respuesta es brutal; han vuelto los dolores de estómago, los gases, las heces muy malolientes e insoportables, los retorcijones, la flojera... uffff.... dios. Esta mañana me vine andando al trabajo, y casi no podía con mi alma... dios mío...

    En fin, esto casi que me da la certeza de que mis sospechas son ciertas, a veces el mejor médico es uno mismo y la respuesta de tu propio cuerpo. Soy sensible al gluten, y lo voy a eliminar de mi dieta, hoy de nuevo vuelvo a empezar; sin gluten.

    Mi pregunta es, ¿me recomiendas en mi caso empezar la dieta sin gluten por mi cuenta? Dado que en la seguridad social no me hacen ni p... caso.

    Gracias,


    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, creo que debes insistir en el médico. No se trata de una pelea, si no de conseguir un diganóstico adecuado. Puede que seas celiaca o sensible al gluten, pero al hacerte una endoscopia puede que vean que tienes alguna otra patología menor que tenga solución, de otra forma esas patologías darán síntomas que la dieta sin gluten no eliminará y no te sentirás bien. Ve al médico y cuéntale los síntomas que has hecho dieta y te encuentras mejor, que al volver a ingerir gluten tienes esos síntomas, etc. Si no quiere hacerte el protocolo completo acude a atención al paciente y verás como se soluciona. Un saludo.

      Eliminar
  92. Anónimo8/9/14

    Hola!soy una chica de 30 años,hace + de año y medio q cada mes,mes y medio me ponia mala 2 o 3sem 1 o 2 dias a la semana con diarrea y dolor de barriga o a veces solo com dolor de barriga. Bueno, total q al final de tanto tiempo la medico me envió a digestivo, diciendome q ella creïa q era colon irritable. Me han hecho los analisis de celiaquía y de lactosa y me ha salido positivo de las 2, aunque las diarreas las tenia antes de desayunar, y cuando me dijeron el resultado llevaba 2meses sin diarrea y tomaba leche. Bueno, me ha mandado una endoscopia con biopsia, pq la medico dice q puede dar positivo y no ser celiaca. Puede salir positivo en el análisis y luego no ser celiaca? Pq ya stoy casi bien y sigo comiendo gluten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé que prueba en concreto te hicieron si la predisposición genética o los anticuerpos. En cualquier caso, para diagnosticar la celiaquía se deben fijar en síntomas, análisis, predisposición genética y biopsia. Cada uno por sí solo no permite un diagnóstico. con lo cual lo adecuado es que te realicen la biopsia. Por cierto, algunos celiacos no tienen síntomas digestivos al ingerir gluten, pero eso no significa que su intestino y cuerpo no se estén dañando. Suerte!

      Eliminar
    2. Anónimo14/9/14

      Gracias x tu respuespa y enhorabuena x tu blog!!
      La prueba no sé cual seria sólo me dijeron q era un análisis de celiaquía. Bueno, esperaré a la gastroscopia a ver q sale!q tengo la prueba de la anestesia dentro de 4 días, y estoy impaciente x saber q me pasa, ya q vuelvo a tener dolores de barriga.

      Eliminar
  93. Anónimo9/9/14

    Hola! despues de 5 años sin diagnostico me han diagnosticado la enfermedad celiaca, tengo una patologia asociada. A partir del inicio de la dieta 100% libre de gluten, cuando empiezan a notarse los efectos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de cada persona, de como esté su organismo, etc. Lo normal es que en semanas ya mejores, y después poco a poco. Depende de si las vellosidades estaban muy dañadas, si hay anemia, etc. Pero la mejoría es palpable. Ánimo!

      Eliminar
  94. Anónimo17/9/14

    hola,tengo 32 años ,desde hace casi cuatro años tengo muchos problemas digestivos ,nauseas ,dolor abdominal ,diarreas repentinas ,anemia,etc......todos o casi todos los sintomas ,mi medico de cabecera me mando a digestivos y me hicieron una endoscopia y solo encontraron dos ulceras y me pusieron una dieta. yo e seguido esa dieta pero sigo igual o peor porque cada vez me encuentro mas cansada y los dolores de estomago y diarreas aun mas frecuentes .E vuelto a ir a mi medico diciendole que sigo igual que si podia ser celiaca y que me hiciera las pruebas y su respuesta es que ella no me puede mandar esa prueba y me vuelve a mandar a digestivos .Por favor que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te ha remitido al especialista de digestivo es lo mejor. Cuéntale todos tus síntomas, tus dudas, historia clínica... para que pueda realizarte las pruebas necesarias y establecer el diagnóstico. Es la única manera de poder conocer la patología que tienes, mediante la realización de pruebas y el seguimiento por un médico especialista. Un saludo.

      Eliminar
  95. Anónimo25/9/14

    Hola, tengo 28 años y fui al medico hace 6 meses por diarrea amatillentas, distensión, perdida de peso..me hizo una analítica y di antigliadina positiva i transglutaminasa negativa. Los sintomas han empeorado y sigo perdiendo peso. Me han hecho biopsia y espero resultados. De momento llevo 3 dias a dieta sin gluten y sigo con los sintomas... Supongo q sere celiaca, si fuera asi cuanto tardan en desaparecer los simtomas? Te felicito por este blog, reconforta leer los comentarios de gente que esta como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber si eres o no celiaca es necesario esperar los resultados de la biopsia. En el caso de que lo fueras y tu médico te indique que comiences una dieta sin gluten, si se hace bien (estricta) la mejoría comienza a los pocos días o semanas pero dependiendo de los síntomas y grado de deterioro puede tardarse meses en estar bien. Suerte y gracias!

      Eliminar
  96. Hola, me llamo Marta y desde que yo recuerde siempre he tenido estreñimiento, muchos gases y desde hace años reflujo gastrico nivel 3 y ahora polipos en el estomago, pero lo que realmente me preocupa y me ha hecho mover es que desde hace año y medio tengo mucha quemazon, ardor e incluso pinchazos como agujas en antebrazos, manos, parte delantera de las piernas y cuando estoy en el sofa tapada con una mantita, con el calor producido por ella aumenta dicha parestesia, incluso se dispersa hacia la barriga y torax. Pues despues de haber recorrido todo los medicos y especialidades, neurologo, reumatologo, ginecologo, endocrino, medico interno....sin ningun diagnostico, todas la puebas realizadas negativas, le pedi a mi doctor de cabezera que me hiciera el test de las intolerancias alimentarias, para descartar, cual fue mi sorpresa cuando de entre todos los alimentos que salian en verde, me salio el trigo con una franja amarilla y el gluten una franja larga de color rojo. Pues mi medico me ha mandado hacer regimen sin gluten durante un mes para ver si remiten mis parestesias y que mientras tanto me haga unos analisis de anti-gliadina iga y anti-transglutaminasa igg. Significa esto que soy celiaca????, mis parestesias pueden ser devido a esto???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, te recomiendo que leas los artículos que explican que es la Enfermedad Celiaca y el diagnóstico. De otra manera, sería repetir las mismas preguntas.
      http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/p/enfermedad-celiaca.html
      Un saludo.

      Eliminar
  97. Anónimo30/9/14

    Hola,

    mi hija de 7 años fue diagnosticada de celiaquía (con análisis y biopsia) en Julio, desde entonces está haciendo dieta sin gluten lo más estricta que podemos (compramos productos etiquetados como "sin gluten", pero he leído que pueden contener 20ppm, sin embargo los que tienen el sello de FACE tienen como máximo 10ppm, que también los compramos).

    Llegamos a sospechar de esta enfermedad por la dermatitis herpetiforme (que creíamos que era atópica), al realizarle pruebas de alergia y salir estas negativas.

    Mañana empieza a quedarse a comer mi hija en el comedor escolar, y la verdad, tengo un poco de miedo, porque ya hemos ido a hablar varias veces con los responsables del comedor, pero la primera vez me dijo el cocinero "Bueno, el problema que veo yo es la pasta y el plan, básicamente, no?"

    Me dió la impresión de no estar muy enterados del tema, después de esa visita hemos vuelto a ir y les hemos dicho que es algo más serio: cualquier harina, espesante, embutido, postre, etc, puede contener gluten. Nos han tranquilizado diciendo que hay otra niña celiaca y además alérgica a más cosas. Bueno, en fin, que tendremos que estar atentos a si reaparecen los síntomas.

    Llevarles documentación con productos seguros, ¿sería una injerencia por nuesta parte?, o ¿deberían estar informados?

    Buen blog.

    Por cierto, ya tenemos toda la familia más inmediata fecha para los análisis de sangre. No sé si será hipocondria o algo, pero a mí me duele la tripa casi a diario (39 años), aunque no presento otros síntomas.

    Saludos.





    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero darte las gracias por visitar el blog y animarte a participar.
      En cuanto al comedor escolar, con esas indicaciones del cocinero no solo les llevaría información si no que escribiría directamente a la empresa que lo gestione, hablaría con el director y con la asociación de celiacos para que les asesoren. Es necesario recordar que por ley todos los comendores escolares deben ofrecer un menú apto (que es medio apto quitando el pan y la pasta). Aquí tienes más información: http://celiacoalostreinta.blogspot.com.es/2012/09/comedores-escolares-e-intolerancia-al.html

      Por otro lado, un celiaco al ingerir gluten no siempre presenta síntomas por lo que no vale eso de como no le duele la tripa la comida no tenía gluten. Es muy importante que elaboren platos aptos, y estén formados. Te recomiendo que se pongan en contacto con la asociación y se formen. Es un aspecto fundamental y hablamos de la salud de tu hija.

      En cuanto a los 20 ppm, la normativa actual basada en los estudios médicos, establece que menos de 20 ppm es seguro para un celiaco (el 0%gluten en ciertas cosas es imposible). En cualquier caso, la dieta sin gluten debe basarse principalmente en productos que por naturaleza no tienen gluten como legumbres, verduras, carnes, pescados...

      No es necesario alarmarse con lo del colegio, pero sí ser firme pues es muy importante.

      Un saludo.

      Eliminar
  98. Hola , llevaba con diarreas , cansancio etc desde el 2006 y en el 2014 es cuando me dicen que soy sensible al gluten , tmb tengo una bacteria en el estomago que salio con la colonoscopia , ahora estoy con la dieta sin gluten pero resulta que la leche tmb me supone malestar y gases la he cambiado a leche sin lactosa y por otro lado los dolores de cabeza y el cansancio no remite cuanto suele tardar en desaparecer los sintomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, en el caso de los sensibles al gluten, dado que es una patología todavía poco conocida sé que los síntomas remiten pero depende de cada persona. Es normal que si tenías una infección bacteria, sensibilidad al gluten e intolerancia a la lactosa tu cuerpo necesite un tiempo para mejorar del todo. Ten paciencia y sigue una dieta muy estricta.

      Eliminar
  99. Anónimo25/10/14

    Hola!ya escribí en septiempre. Ya me han hecho la gastroscopia y estoy esperando los resultados de las biopsias, ya q me dijo q me sacó varias muestras. Cuando salí de la prueba, la medico ya me dijo q casi seguro q sea celiaca pq tenia dañado el estomago, pro queria saber si cuando me lo diagnostique me remetirán al endocrino para q me indique la dieta o como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías dañado el intestino delgado (duodeno) no el estómago. Ojala nos enviaran al endocrino, pero no. El gastroenterólogo te confirmará que es celiaquía y con suerte te remitirá a una asociación. Actualmente la mayoría de los médicos no conocen todo lo que hay que saber sobre la dieta sin gluten: etiquetado, contaminación cruzada... Te recomiendo leer los post del blog sobre "recién diagnosticados" y acudir a una asociación para que puedan informarte. Mucha suerte!

      Eliminar
  100. Anónimo31/10/14

    Hola tengo 30 años y desde hace ya mucho tiempo sufro problemas de diarrea almenos una vez a la semana, hinchazón abdominal entre otras cosas. Mi medico después de descartar intolerancia a la lactosa y de hacerme una colonoscopia hace ya unos años y que esta saliera bien, me mandó a la digestologa. Esta me ha mandado hacerme unos análisis y en ellos ha salido una predisposición alta de riesgo genético en enfermedad celiaca. Dando positivo el DQ2 en algunos de los HLA. Pero en cambio la autoimmunidad sale negativa. Mi doctora dice que saliendo hace años la colonoscopia normal, duda que sea celiaquia pero por si acaso me manda hacerme una endoscopia. Puede ser que siendo la colonoscopia normal y la autoimmunidad negativa sea celiaca? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la colonoscopia sirve para observar el intestino grueso pero para el diagnóstico de celiaquía tienen que hacerte una endoscopia/pensdoscopia para llegar a intestino delgado. Por otro lado, la genética compatible indica que podrías ser celiaca (no que lo seas) y en adultos muchos tienen anticuerpos (inmunidad) negativos aunque sean celiacos. Por lo tanto, lo correcto es hacerte la endoscopia para coger muestras mediante biopsia y ver si existe atrofia y así diagnosticar. Un saludo.

      Eliminar
  101. Anónimo7/11/14

    Hola llevo tiempo con acidez,dolor en el estomago despues de comer,y diarreas con frecuencia,tengo que decir que me operaron de la vesicula hace 8 años tengo 38 ahora,todavia no e ido al medico pero despues de leer todos los comentarios ire rapido,un saludo.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo14/11/14

    El celiaco puede ser precoz ???

    ResponderEliminar