Sushi sin gluten, hecho en casa.

En principio podríamos comer Sushi en los restaurantes, pero hay que tener cuidado principalmente con varios ingredientes como la salsa de soja (que contiene harina de trigo), los palitos de cangrejo (que pueden tener gluten), y el wasabi (que no tengo muy claro si puede tener gluten), y por supuesto hay que tener cuidado con la contaminación cruzada.

Así que mientras encuentro un restaurante que me dé confianza... el sushi lo hacemos en casa.

Tipos de Sushi
Hay una gran variedad de Sushi, dependiendo de los ingredientes y de la manera de elaborarlo: MAKI son los rollitos de arroz con pescado y verduras envueltos en una hoja de alga, TEMAKI son conos de alga rellenos de arroz y otros ingredientes, URAMAKI es como los Makis pero del revés, por fuera está el arroz y dentro el alga con el pescado y verduras; también hay sushi con tortilla dulce como NIGIRI...

¿Qué necesitamos para hacer Sushi?
  • Arroz para sushi.
  • Vinagre de arroz *
  • Algas Nori **
  • Esterilla de Bambú. Makisu.
  • Palillos. RYORIBASHI
  • Salmón ahumado, salmón fresco, atún fresco, pepino, aguacate, zanahoria, surimi (sin gluten), langostinos... 
  • Tamari (es como la salsa de soja pero sin gluten). 
  • Wasabi (para los no celiacos).
* El vinagre de arroz es arroz y agua y siempre que no lleve colorantes, aromas o similares es sin gluten. No tiene que venir etiquetado del mismo modo que no se etiqueta el vinagre de vino o de manzana. Pero en caso de duda, utiliza el vinagre habitual rebajado con agua.
** El alga Nori no tiene gluten porque es el alga secada. No debe llevar en los ingredientes ni colorantes ni aromas.


¿Cómo hacemos el Sushi?
Preparamos el arroz.
Pasamos el arroz para sushi por el grifo para quitarle el almidón. Echamos y movemos el arroz en una cazuela (sin sal ni aceite) a fuego medio. Vertemos agua hirviendo, aproximadamente dos tazas y media de agua por cada taza de arroz, y lo dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.

En una taza mezclamos dos cucharadas de vinagre de arroz con una cucharada de azúcar y removemos. Cuando el arroz esté cocido, lo escurrimos y le añadimos el vinagre de arroz con el azúcar. Dejamos que el arroz se enfríe y repose (mejor varias horas).

Para ser la primera vez, nos quedó muy bien.
Hacemos los rollitos.
Forramos la esterilla de madera con film transparente de cocina, y colocamos sobre la esterilla una hoja de alga. La colocamos centrada pero dejando unos centímetros desde el borde de la esterilla hasta el alga.

Para hacer Makis, extendemos con las manos el arroz por toda la hoja de alga, menos al final que tenemos que dejar un poco de alga libre. La capa de arroz tiene que ser fina (menos de 1 cm) y uniforme. Apretamos con los dedos y hacemos un surco en la parte de abajo, donde ponemos el relleno.

El rellenos puede ser variado: palitos de cangrejo o surimi, pepino, zanahoria, aguacate, salmón ahumado... No nos pasemos con el relleno, que estamos haciendo rollitos, no troncos.

Y por último enrollamos. Cogemos el borde de la esterilla y envolvemos sobre los ingredientes y el arroz. Vamos enrollando con cuidado y a la vez vamos apretando un poquito para que quede compacto y con forma. Cuidado al retirar la esterilla para romper el rollito. Al llegar al final humedecemos con agua el borde del alga que está libre y cerramos el rollito. Con un cuhillo bien afilado, cortamos los bordes para que nos queden perfectos, y cortamos el rollito a la mitad, y cada parte de nuevo a la mitad.

Si queremos hacer Uramaki, después de extender el arroz sobre el alga le damos la vuelta, colocamos el relleno y enrollamos. Después se suele rebozar con semillas de sésamo o ajonjolí.

¿Cómo nos comemos el Sushi?
El Sushi se come con las manos o con los palillos (si no se tiene práctica, las risas están aseguradas). En un cuenco echamos un poco de Tamari donde podemos mojar el rollito y nos lo comemos de un bocado.
Para los no celiacos podemos poner otro cuenco con salsa de soja (o el tamari) y wasabi. Si tenemos dos cuencos, los no celiacos no usar sus palillos para servirse y así no tocar el resto de rollitos.

Para que no resulte muy pesado, os recomiendo acompañar el Sushi con otros platos como langostinos, pescado crudo laminado y aderezado, langostinos o tempura de verduras (esto lo explico otro día).


Por cierto, Sushi significa arroz avinagrado. ¡Buen provecho!

Este es un vídeo muy bueno, que nos explica paso a paso cómo hacer los principales tipos de Sushi:

Comentarios

  1. Me encantó conoceros el sábado...lástima que no pudiérais venir a comer con nosotros. Reservamos más sitios en el restaurante, por si venía alguien que no se había apuntado con anterioridad. Otra vez será, porque nos quedamos con las ganas de charlar todos con todos.

    Y ahora al grano. Me viene genial éste post de sushi, mi hijo de 16 años, amante de la comida distinta, tiene unas ganas locas por probar el sushi...yo como no soy de comida ariental, nunca me preocupé en aprender... pero poniéndolo tan fácil, porque no darle el gusto? Te aseguro que mañana le enseño las variedades para que elija y así comprar los ingredientes.

    Un fuerte abrazo
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, si Señor. Me ha encantado el vídeo, todo muy bien explicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me pierdo entre tanto blog sin gluten! :) Creo que el tuyo no lo conocía, ahora mismo lo añado a mi lista de blogs para visitar.

    Justo ayer puse una entrada de recopilación de comida asiática en mi blog:
    http://glutoniana.wordpress.com/2012/02/18/comida-asiatica/

    La verdad es que no hay seguridad para ir a restaurantes dónde la soja la ponen por todos los sitios. Por suerte podemos prepararlo en casa, siempre es más trabajo pero es divertido también.

    Ahora he visto que hay una salsa de kikoman sin gluten, yo conocía solo la tamari.

    Las recetas de Glutoniana
    Todos cocinamos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Me encanta...te ha quedado estupendo...y el video muy bien explicado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!!! Me quedo con tu blog!!! Por cierto donde compras la salsa de soja sin gluten!!! Gracias!!!!!Bs

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! muy bien explicado!! felicidades por tu blog! :-)

    ResponderEliminar
  7. hola una pregunta, es que llevo tiempo buscándolo y no lo encuentro, donde puedo comprar el tamari?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Tamari se vende en el super de El Corte Inglés, en Alcampo, Carrefour y tiendas especializadas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, acabo de ser diagnosticada y me está ayudando mucho.

      Eliminar
  8. Hola! Lo primero muchas gracias por tu blog que tanto ayuda a los que hemos llegado "tarde" a esto del sin gluten. Estoy buscando vinagre de arroz para hacer sushi y no lo encuentro por ningún sitio, porque todas las etiquetas que veo pone que llevan trigo. ¿puedes decirme por favor dónde lo encontraste? muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!