Comedores escolares e intolerancia al gluten

Todas las escuelas infantiles y centros escolares (públicos, privados y concertados) de España, tienen las siguientes obligaciones con respecto al comedor: 
  • Todos los comedores escolares tienen que ofrecer un menú alternativo sin gluten, apto para celiacos. Además, si sus instalaciones y organización se lo permiten deben disponer de menús adecuados para otras intolerancias y alergias alimentarias, o al menos facilitar la refrigeración y calentamiento adecuado del tupper con la comida de casa. 
  • Facilitar la información sobre el etiquetado de los productos utilizados en la elaboración de los menús, incluido el menú sin gluten. 
  • Facilitar la programación mensual de los menús. 
Artículo 40 de la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición. 

Por lo tanto, ningún comedor escolar puede negarse a ofrecer un menú apto para celiacos, y no pueden obligar a llevar la comida en un tupper por ser celiaco.
En el caso de otras intolerancias y alergias sí pueden negarse, porque puede ser más complicado confeccionar menús adecuados, y en el caso de las alergias porque con una pequeña contaminación las consecuencias pueden ser fatales.

Es necesario recalcar esto ya que la Orden 9955/2012 de la Comunidad de Madrid puede confundirnos: Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico para algún alumno pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa suministradora, el Consejo Escolar del centro podrá proponer la denegación del menú específico en ese caso concreto, motivando de forma razonada su propuesta. Una norma autonómica no puede contradecir una norma estatal, con lo cual en cuanto a la intolerancia al gluten, un comedor escolar tiene que ofrecer un menú alternativo.

Aprovechando que los políticos se han dado cuenta de que el pan sin gluten es básico y por fin tendrá el mismo IVA que el pan con gluten, podrían exigir que los comedores de las universidades y de los hospitales también tuvieran que ofrecer un menú sin gluten. ¿No os parece?

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya podrían también exigir los menús sin gluten en las universidades, creo que nuestros jóvenes celiacos se lo merecen. y en los hospitales yo creo que tendría que ser obligatorio que tuviesen menús para celiacos.
    A sido una gran alegría el que nos bajen el iva del pan sin gluten.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que poco a poco vamos consiguiendo más cosas, es cuestión de seguir dando caña, y perseverar.
    La teoría es muy buena, pero la realidad se ajusta en algunos casos poco, o nada a la realidad.
    En fin, cada paso un gran triunfo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog. Enhorabuena.

    La verdad es que yo hasta que descubri mi intolerancia no sabia que tenia pegadas tantas dolencias que desaparecieron al dejar de tomar el alimento que me hacia mal.

    Nauseas, doleres articulares y musculares, malestar general, .. todo desaparecio.

    Me gustaria poder intercambiar un link con vosotros. Puede ser?
    http://www.intoleranciasalimenticias.com

    PAblo desde Galicia

    ResponderEliminar
  4. Es obligatorio para la dirección del Comedor Escolar ofrecer menús aptos para celiacos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/10/14

    Hola,

    mi hija empezó a quedarse en el comedor el día 1 de Octubre. Después de haber ido por lo menos 4 veces a hablar con los responsables del comedor antes de esa fecha tanto yo cómo mi mujer, llegó ese día y estas son las cosas que nos contó mi hija que hicieron:

    - Le pusieron la comida en una bandeja exactamente igual que las de todos sus compañeros, con pan con gluten y croquetas.
    - La cuidadora del comedor le retiró las croquetas con la mano y le trajo un plato con pechuga de pollo a la plancha. Un niño de al lado le quitó el pan a mi hija.
    - Esa cuidadora luego sin haberse lavado las manos con las que cogió las croquetas, le peló a mi hija un plátano (no es necesario, sabe hacerlo ella).

    Por la tarde mi hija tuvo una diarrea con un olor bastante malo que hacía tiempo que no tenía.

    Esa misma mañana había ido yo a hablar con las responsables del comedor y me habían dicho que les ponían a todos los niños con dieta una bandeja redonda, y a los demás cuadrada, eso no lo cumplieron, y que no me preocupara porque ya habían tenido niños celiacos y lo habían "hecho bien". No volví a ir pero le dije a mi hija que se fijara muy bien al día siguiente, y ese día si que le pusieron la bandeja redonda y sin pan. Por ahí mejor. Veremos hoy, el 3er día

    Pero estoy un poco mosqueado, la primera vez que fui a hablar con el cocinero me dijo: "Bueno, el único problema que veo yo es la pasta, pero tenemos pasta sin gluten, y el pan, le puedo pedir al panadero que me trae el pan que me traiga sin gluten", vamos, me demostró cómo aquel que dice "no tener ni idea".

    ¿Debería imprimir una hoja con las recomendaciones más importantes para evitar la contaminación cruzada y llevársela? ¿Hablar con FACE para que les hagan una inspección?

    Por cierto, a mis dos hijas, la celiaca y la que no les dieron la misma hoja del menú mensual, así que yo puedo ver lo que van a comer todos los niños, pero no lo que va a comer mi hija celiaca, ¿deberían tener confeccionado un menú con todos los días del mes para los niños celiacos?

    No sé que hacer.

    Gracias y muy buen blog

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que indicas es muy grave. Creo que te respondí en el otro comentario. Por favor, si puedo ayudarte envíame un correo electrónico: celiacoalostreinta @ gmail.com
      Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!