La Enfermedad Celiaca en la mujer

Este artículo está dedicado a todas las mujeres celiacas, en especial aquellas que todavía no saben que lo son.

¿Qué relación hay entre la Enfermedad Celiaca y las Mujeres?

La enfermedad celiaca es más frecuente en las mujeres que en los hombres, así, por cada celiaco hay dos celiacas. Ciertas complicaciones ginecológicas y obstétricas como retraso en la primera regla, menopausia precoz, abortos de repetición y esterilidad de origen desconocido pueden ser los primeros síntomas de la enfermedad celiaca en mujeres no diagnosticadas, o las consecuencias de no seguir una correcta dieta sin gluten.
Además, el embarazo y el parto son factores que pueden desencadenar la manifestación de los síntomas intestinales (diarrea, malabsorción) en el caso de mujeres que hasta entonces padecían formas silenciosas de la enfermedad celiaca.

Pubertad y Menarquía (primera regla)

Una enfermedad celiaca no tratada, es decir que no sigue una dieta sin gluten, puede provocar un retraso en la pubertad debido a la malabsorción de algunos nutrientes por el deterioro de las vellosidades intestinales, lo que impide que se active el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios y que los esteroides actúen sobre los órganos diana provocando el cambio de niña a mujer. 

Fertilidad

Del mismo modo, una malabsorción de nutrientes como el hierro, zinc y folatos pueden provocar infertilidad tanto en mujeres como hombres, además de abortos de repetición

Aproximadamente el 5% de las mujeres que padecen formas silentes (sin síntomas) de celiaquía sufren esterilidad de origen desconocido. Teniendo en cuenta que en torno al 10-15% de las parejas con problemas de fertilidad se debe a esterilidad de origen desconocido, es importante que estas mujeres se sometan a las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celiaca aunque no tenga los síntomas clásicos. De ser la Enfermedad Celiaca la causa de la infertilidad, una correcta dieta sin gluten y la reposición de los nutrientes eliminaría esta barrera a la concepción. 

Gestación y lactancia

Las mujeres gestantes que son celiacas pero no están diagnosticadas o no siguen la dieta sin gluten pueden sufrir abortos de repetición y un retraso en el crecimiento del feto

Diversos estudios indican que la tasa de aborto pasa del 6 al 15% en el caso de mujeres celiacas no diagnosticadas o que no siguen la dieta sin gluten. La tasa de aborto en el caso de mujeres celiacas que siguen la dieta sin gluten es igual al resto de la población. 

Una mujer embrazada es sometida a numerosas pruebas para diagnosticar y descartar ciertas enfermedades que pueden afectan al feto como toxoplasmosis, sífilis, VIH, rubéola, esteptococos… pero en pocos casos se las somete al diagnóstico de la enfermedad celiaca, aunque la enfermedad celiaca es mucho más frecuente que la mayoría de esas patologías. 

Es necesario indicar que la dieta sin gluten no tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo del feto ni sobre la composición de la leche materna. Por lo tanto, mamás celiacas no os preocupéis por seguir una dieta sin gluten porque no vais a dañar, todo lo contrario, a vuestro pequeño.



Comentarios

  1. Fantástico artículo! He estado toda mi vida con una anemia de hierro impresionante, con transfusiones y su causa era desconocida, también estuve con falta de ácido fólico, y el médico ya me decía que me olvidara de tener hijos. Hace 9 meses me confirmaron que era celiaca (siempre tuve síntomas, pero decían que era psicológico, que incluso podía ser anorexica), ahora mis análisis están perfectos y recuperé mi peso. Estoy perfecta, sana y muy feliz, haciendo deporte y... quien sabe, alomejor dentro de poco somos uno más en la familia. Un beso y a seguir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que al final te diagnosticaran y tu vida haya cambiado y mejorado. Ójala pronto podáis ser uno más en la familia.
      Sin embargo, es lamentable que los médicos no piensen en la enfermedad y lo atribuyan somatizaciones e incluso anorexia... madre mía.

      Eliminar
    2. Iris, lo que nos cuentas, es la misma historia, que lo que hemos sufrido en nuestra casa hace ya 22 años, pero parece que de la experiencia y los malos momentos vividos por muchas personas no aprenden en Sanidad.

      Ánimo y ya veras como en poco te encuentras bien.

      Ana y Víctor.

      Eliminar
    3. Anónimo9/11/16

      No puedo seguir leyendo más comentarios sin contaros mi experiencia. Seré breve..
      Hace 6 años empecé con unos picores por todo el cuerpo, aguanté hasta que empezó a agravarse, puesto que pasaron a ser insoportables, por todo el cuerpo y acompañados de hinchazones (sobra todo ojos, labios, manos, pies...) Me derivaron al alergólogo, el cual me recetó antihistamínicos y, como no funcionaban, corticoides. Así he estado 6 años!! Peligrando mi puesto de trabajo porque trabajo de cara al público y me levantaba como un monstruo, literalmente.. Pedí que me hicieran pruebas frente a los cereales porque algo sospechaba, pero me dijeron que la mejor prueba era dejar de comerlos..
      Desesperada acudí a un naturista que me dijo que me quitara el gluten y... tachán!! Como nueva..
      Me indigna que un especialista como pueda ser un alergólogo no tenga ni pajolera idea de los síntomas, y sobretodo de las consecuencias, que puede tener una limitación como ésta.
      Gracias por vuestro tiempo..

      Eliminar
  2. Conozco muchisimas celiacas que se lo han diagnosticado a raiz de tener sucesivos abortos! Fantastico articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos si se diagnostican a tiempo. Es lamentable aquellas mujeres que puedan tener hijos por esta causa y no se ponga remedio por una falta de formación sanitaria.

      Eliminar
  3. Un estupendo post, donde has expuesto lo vivido por muchas de nosotras: anémia ferropénica, principios de aborto, transfusiones...

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que pienso que hay mujeres que tienen que someterse a transfusiones y que sufren abortos de origen desconocido siendo la razón la EC... menos mal que cada vez hay más formación dentro del sector sanitario.
      Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  4. Felicidades por este post tan bueno y con el que me siento tan identificada!!

    Es una pena que sigan así los médicos, sobre todo con los mayores.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/12/13

    muy buenos articulos y tips! Espero que en Mexico haya poco a poco más información!
    Ariadna

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22/4/14

    ¡Muchas gracias por la información de tu página! Es muy valiosa.

    ResponderEliminar
  7. Muy INTERESANTE el blog!!! gracias por el aporte y el tiempo que se toma para armarlo y seguir con la info que se da!!! ayudas a muchas personas con tu blog!!! segui adelante con tu granito de arena SUERTE Y GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Tengo algunas dudas y tu página me encanta porque resuelve muchas de ellas.
    Tengo 30 años y dos hijos, unos de 5 y otro de 17 meses, diagnosticados celíacos desde los 14 meses, los dos.
    Mi marido se hizo las pruebas genéticas y aunque no ha desarrollado la enfermedad, es portador. El tiene muchos síntomas pero las analíticas dan negativo para celiaquía. Como yo también tengo muchos síntomas, además de SII, me hice las pruebas porque nos parecía mucha cadualidad que los dos niños hubieran desarrollado la enfermedad.
    Me acaban de dar los resultados y dicen que no soy portadora. Que tanto la genética como los marcadores son negativos. Y me he quedado un poco intranquila porque tenía bastante claro por tantos síntomas que iba a ser un positivo. No se si realmente el SII produce síntomas tan parecidos a los de la celiaquía.
    Después de 4 años informándonos sobre este tema y aún desconocemos tanto.....
    Muchisimas gracias por este blog. Ayudas a muchas personas
    GRACIAS Y MÁS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Ciertamente muchos de los síntomas de SII son idénticos a los que sufren muchos celiacos. Actualmente, se entiende que con genética incompatible no se puede desarrollar celiaquía en un porcentaje casi del 100%.
      El problema es que los síntomas de la celiaquía son muy variados y por su parte el SII es tan desconocido todavía que es muy complicado.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Anónimo28/9/16

      yo tengo sintomas,por lo cual me estoy por hacer los resultados,hace mas de dos meses que no consumo gluten.te hago una pregunta ala hora de hacer los estudios no se me complicara sino consumo gluten,o tengo q empezar a consumir asi me sale cuando me hacen las pruevas??

      Eliminar
    3. No se debe dejar de comer gluten hasta tener un diagnóstico o al menos hasta que las pruebas estén realizadas. Y siempre bajo criterio médico.
      Si dejas de comer gluten las pruebas pueden dar un falso negativo

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Me quedo más tranquila.
    Lo que pasa también es que desde hace un mes dejé totalmente de consumir gluten, porque antes de vez en cuando tomaba alguna cerveza, o si saliamos a desayunar tomaba pan normal y desde entonces me encuentro algo mejor.
    Los únicos problemas aparecen cuando salimos fuera de casa, que en la mayoría de los sitios desconocen como es esta enfermedad y todo está contaminado, y no se hacen cargo de lo delicada que es en realidad.
    En fin, muchas gracias por todo de nuevo. Siempre que entro en esta página aprendo más cosas.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/12/15

    HOla hace desde los treinta sufro de erupciones en la piel sin razon aparente, he ido a muchoooosss dermatologos y no hay hecho nada mas que tratarme por cualquier cosa, pero el ultimo tiempo una amiga insistio para que valla a una dermatologa que segun ella es buenisima, tanto fue la insistecia que saque turno, ella me dijo que no puede medicar porque primero hay que ver que no sea celiaca...porque? porque presentaba vientre abultado y otros sintomas feos que pense eran normales, ademas de que tengo una una prima hermana que nacio con la celiquia....el viernes me hacen la biopsia...estoy cansada de lidiar con esto y ya me cuesta salir a la calle...al contrario de otros pacientes yo soy gordita desde los embarazos pero presento anemia...me dijo el gastroenterologo q si lo confirma voy a recuperar mi salud y mi peso.....eso espero porque esto me tiene a mal traer....gracias por el block y por escuchar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena porque has encontrado un médico que al menos sospecha y te realiza las pruebas. Eso es muy bueno porque así sabrás si es o no celiaquía. La celiaquía en la piel provoca dermatitis herpetiforme pero seguramente no es lo que tú tienes pues es muy característico y te lo hubieran diagnosticado antes. Si bien, muchos celiacos también tienen otras alteraciones en la dermis. Lo dicho, enhorabuena y espero que pronto den con el diagnostico correcto. Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, me animo a escribir aquí ya que llevo un año con problemas digestivos, todo empezó con dolor abdominal, gases, dolor en el pecho, episodios de estreñimiento y diarrea, y la única prueba que me han hecho hasta ahora ha sido una prueba de tomar una papilla y radiografías, ahí me dijeron que tenía una pequeña hernia de hiato y reflujo. He estado todo este tiempo tomando pastillas para facilitar digestión y omeprazol, antiacidos, hasta hace muy poco, al ver que no mejoro y nada me sienta bien. He perdido sobre unos 8-10 kilos en este tiempo, me suelo encontrar con poca energía y a raiz de un test de intolerancia alimentaria (no muy cientifico, lo hacen midiendo un meridiano del cuerpo) me dijeron que no tomara ciertos alimentos y la lactosa. Me hicieron una analitica de sangre para descartar que fuera celiaca y me ha dado negativo. Tengo anemia ferropenica desde hace ya 16 años debido a que tengo unas reglas muy abundantes y siempre he pensado que éste sería el motivo, pero ahora me ha dado por pensar que puedo ser celiaca, porque sé que la ferropenia está asociada a esta enfermedad (y nunca repongo el hierro en sangre,ni aún tomando complementos). Y bueno, estoy esperando desde hace meses una endoscopia y colonoscopia por la seguridad social, tan desesperada y mal me encuentro que me voy a hacer la endoscopia por seguro privado este miércoles, para ver si veo luz en todo este asunto. Deciros que he empezado a eliminar el gluten por completo desde hace unos cuatro días, y que en general todo lo que como me sienta mal, sobre todo tengo mucho reflujo y ardor. Os doy las gracias por tener este espacio para compartir dudas y experiencias, es muy importante saber lo que a uno le pasa, y no malvivir día tras día acarreando unos síntomas a los que uno no le puede poner nombre. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Indicarte en primer lugar que el test de intolerancias no es "poco" científico, es 100% mentira. Hay que decirlo así de claro porque no sirve absolutamente para nada.
      El diagnóstico de la celiaquía se basa en 5 pilares: síntomas (por ejemplo el dolor abdominal, anemia que no mejora con complementos, gastritis...), anticuerpos en sangre (ojo, en adultos la mayoría de veces da negativo, es normal y no por ello se debe descartar la enfermedad), biopsia duodenal (si te la van a realizar perfecto), genética (merece la pena realizarla, si es negativa significa que al 99% no puedes ser celiaca) y por último la respuesta a la dieta sin gluten (esto debes realizarse una vez realizadas todas las pruebas porque si inicias la dieta antes enmascaras los resultados). Espero que pronto tengas el resultado correcto.

      Eliminar
    2. Buenos día, gracias por tu comentario Ricardo. Comentarte que me hice la endoscopia y biopsia el miércoles pasado y me comentaron una vez hecha endoscopia que tengo úlceras por el estómago, la verdad es que ando algo preocupada y desanimada, y sé que tengo que esperar a que me den los resultados de la biopsia para ver cuál es la causa. Además tengo que hacerme una colonoscopia y todo esto me resulta muy pesado, de hecho, me ha afectado mucho anímicamente porque ni me veo ni me siento bien físicamente. Me siento otra persona muy diferente. Muchas gracias por este espacio donde uno puede expresar sus inquietudes y sentirse un poco menos sola en esto.

      Eliminar
    3. Se me olvidó preguntar en mi anterior post si las ulceras en estómago tiene alguna relación con la celiaquía

      Eliminar
  12. Ay, se me olvidó comentaros otra cosita, hace muchos años que me salieron además manchas en la piel, yo siempre he pensado que puede estar asociado por toma de sol y medicamentos, he leído que la piel se ve afectada por la celiaquía, pero no he leído nada en concreto sobre melasmas o manchas en la piel, ¿puede estar relacionado? gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera comentar a ver si me pueden ayudar, tengo 34 años y hace mucho que tengo problemas de hinchazón abdominal, son muchos los alimentos que me hinchan. Últimamente he empeorado siento dolor después de comer, hinchazón extrema en mi panza y un dolor en la zona derecha que se irradia a la pierna. Por esto dio al médico clínico y me mandó analisis y ecografía de abdomen y renovesicular, los analisis no los tengo aún pero la eco sí y el médico vio que tenía los intestinos muy inflamados y con muchos gases siendo que por la ecografía tuve que hacer un ayuno de 8 horas, él se sorprendió por eso, también vio que tengo una piedra en la vesícula y que mi bilis no está bien. Hace unos días hice un ayuno parcial de verduras frutas y agua he igualmente seguía inflamada pero más aliviada, cuando comencé a comer normal diríamos... La panza parecía que me iba a explotar. La verdad no se si será por la vesicula mi problema pero he visto en mi tantos sinromas de celiaquia que desearía me den asesoramiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, el mejor consejo es que sigas las indicaciones de tu médico, que realice todas las pruebas necesarias y puedas ser diagnosticada. Esos síntomas puedes ser compatibles con celiaquia y con otras patologías, por eso es importante esperar a que el médico realice su trabajo. Un abrazo

      Eliminar
  14. Muchas gracias por haber respondido, el 8 de marzo tengo turno al clínico. Tengo mis análisis y estoy con glóbulos rojos en 3760000 y leucocitos en 3800.

    ResponderEliminar
  15. Hola, como estás!! quisiera sacarme una duda, me acaban de mandar los analisis para detectar la enfermedad. Mi duda es si como como de costumbre xq hace casi diez días que solo estoy comiendo verduras, frutas y agua por tantas molestias que tengo en mi panza y eso me a aliviado bastante. Pero quisiera saber si tengo que comer nornal, como siempre lo he hecho.. pan, facturas, gaseosas, pastas, salsas...todas esas cosas que últimamente me venian matando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, para realizar un correcto diagnostico y la prueba de anticuerpos en sangre es necesario comer gluten, de otra forma los resultados pueden no ser concluyentes.

      Eliminar
  16. Buenas noches...Soy Georgina desde Argentina...este blog es maravilloso! Por primera vez veo informacion, consultas y respuestas objetivas a todas las dudas que celiacos diagnosticados o aun no diagnosticados podemos tener...Tengo 35 años, estoy diagnosticada desde los 32 y a los 33 fuí mamá, hace unos meses perdí por primera vez un embarazo y espero pronto volver a intentar... Soy una celiaca que hace la dieta pero que lo sufre animicamente muchísimo, con altibajos animicos, ya que adoraba las harinas y mi dieta estaba muy basada en ellas antes de saber mi diagnostico. Mi hija de 2 años y medio tiene analisis de sangre negativos realizados al año y medio...pero ahora esta con ciertos sintomas que me generan dudas por lo que encontré este blog buscando informacion sobre el estudio genetico para saber si heredó o no el gen que transmite la enfermedad y es aqui donde encontré lo que buscaba...Ahora con algo mas de información voy a comentar mis dudas con su pediatra y gastroenterologo para que me den los pasos a seguir... Los felicito nuevamente y los seguiré leyendo! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches: les escribo desde Argentina para decirles ante todo que este blog es maravilloso! Por primera vez encuentro informacion, consultas y respuestas objetivas a las dudas de celiacos diagnoticados y aun no diagnosticados. Tengo 35 años y estoy diagnosticada desde los 32, soy una celiaca que hace la dieta pero la sufre muchisimo, con altibajos animicos, ya que adoraba las harinas y estaban muy incluidas en mi dieta diaria antes del diagnostico. Tengo una hija de dos años y medio que nació a mis 33 y perdí un embarazo hace unos pocos meses y espero pronto volver a intentar. Ella tiene analisis de sangre negativos que le realizaron al año y medio y ahora esta con algunos sintomas que me generan dudas por lo que encontré este blog buscando informacion sobre el estudio genetico que determina si heredó o no el gen. Ahora con un poco mas de información al respecto voy a comentar con su pediatra y gastroenterologo la posibilidad de realizar este estudio. Los felicito por la objetvidad, amabilidad y velocidad en responder a todos los comentarios de gran ayuda y apoyo emocional que tantos celiacos necesitamos. Los seguiré atentamente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Geogina!! Si tu bebe hija tiene síntomas lo más fácil es realizarle la prueba de anticuerpos en sangre ya que en niños suelen ser muy representativos. Un saludo

      Eliminar
  18. sandra29/3/16

    hola buenas noches quiero contarled mis sintomas primero tuve mucha diarrea ganas de vomitar, luego cansancio y perdida de cabello mucha perdida,me duelen a veces las piernas,y tengo mucho sueño.quisiera saber si puede ser que sufra de esta enfermedad estoy haciendome analisis

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra,
    Los síntomas que indican son compatibles con celiaquía pero también con muchas otras patologías, por eso es necesario que el médico realice las pruebas necesarias. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo29/4/16

    Hola!! Quiero saber si la endoscopia duele? Muy bueno el blog; gracias! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, duele. La endoscopia es una prueba molesta, pero puede realizarse con sedación por lo que no sentirás nada

      Eliminar
  21. Anónimo14/8/16

    Como hago para un médico me haga caso tengo todo esos síntomas y es muy feo, hay vcs ke siento muy mal

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8/9/16

    Hola mi nombre es Paola Mansilla, y hace dos años, que soy celíaca,y por la falta de recursos, no puedo cuidarme, estoy cansada, de que no me den bola, transmití una pensión, paro dicen que no la puedo tener, porque tengo marido, y tiene un trabajo, yo soy de Ibicuy Entre Ríos,y el trabaja en sarate,y vivo en una casa, con chapas usadas, augero por todos lados sin revocar, baño afuera, lo que gana no nos alcanza , para colmo vivo sintiendome mal, alguien que me explique, porque no puede recibir a yuda, como lo que tengo y puedo vivo con dolores, adentro, alguien que me dé un consejo y muy buena la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte Paola. Ponte en contacto con la asociación de Argentina para que puedan informarte. Un saludo

      Eliminar
  23. Anónimo2/2/17

    Buenos días,

    hace unos días acudí al médico porque tenía molestias e hinchazón abdominal. El médico nada más empezar me dijo que lo primero que vamos a mirar es la enfermedad celíaca. Espero que salga negativo pero si no es así, está página me será de gran ayuda.

    Me alegra que cada vez se esté más concienciado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada habitual que el médico sospeche de celiaquía, pero sin duda es de agradecer porque así si lo fueras pueden diagnosticarte cuanto antes. Espero que sea lo que sea recuperes la salud que es lo importante. Y si eres celiaca aquí estaremos :)

      Eliminar
  24. Hola! Soy celiaca diagnosticada desde hace 2 años y estoy embarazada de 7 meses. Desde que me diagnosticaron sigo la dieta estrictamente pero más aún estando embarazada. Aún así, hace unas semanas fui a cenar a un sitio y se equivocaron y me pusieron a mi unas patatas que estaban fritas con aceite que contenía gluten. Tras eso no me encontré mal pero justo hace unos días fui al ginecólogo y el bebé había engordado pero no lo que debía. Me dijeron que estaba pequeñito. Puede ser esto debido a la contaminación? Sabes qué consecuencias tiene que te contamines estando embarazada? Da un miedo salir de casa... Gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, debes consultarlo con tu médico pero creo que puedes estar tranquila. Procura seguir la dieta correctamente y preguntar y re-preguntar para evitar estas situaciones.
      Un saludo y que todo vaya muy bien

      Eliminar
  25. Hola a todos Soy intolerante al gluten desde hace 5 meses los primeros 2 meses fueron muy difíciles ya ue no sabia ue era lo ue pasaba comence la dieta libre de gluten durante los primeros 4 meses mi mienstruacion había desapareido no tue ninguna menstruacion pero EL ULTImO mES TUE TRES mENTRUAIONES JUNTAS algo asi como 4 días menstruando a la semana otros cuatro y a la semana otros cuatro Alguien me puede decir si esto tambien es normal en la enfermedad? Desde ya muhas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!