¿Cuál es la dosis máxima de gluten que es tolerada por un celiaco?

¿A partir de qué cantidad de gluten ingerida se manifiesta la enfermedad, cuál es la dosis umbral?

Lo ideal sería una dieta 100% libre de gluten, pero en la realidad es imposible que todos los productos estén totalmente libres de gluten debido a la contaminación cruzada en los procesos industriales, el almacenamiento, transporte, manipulación… 

Como hemos comentado en otros artículos, no todos los celiacos presentan los mismos signos y síntomas, y no todos los celiacos presentan la misma sensibilidad al gluten. Por eso es muy difícil establecer la cantidad de gluten que los celiacos podemos ingerir de manera segura, teniendo en cuenta además los diferentes hábitos alimentarios de cada persona. 

En 2007 se publicó un estudio de C. Catassi, que concluyó que la ingesta de 50 mg de gluten al día durante tres meses era suficiente para provocar alteraciones en la mucosa intestinal. 

Se realizaron estimaciones teniendo en cuenta estadísticas sobre hábitos nutricionales, concentraciones de gluten en los alimentos y cantidades de alimentos ingeridas, y se estableció que 20 ppm (mg/kg de producto) de gluten en los productos sin gluten eran adecuados para proteger a la mayoría de los celiacos. 

Si bien, desde muchos sectores se solicita que este nivel umbral sea menor para aumentar la seguridad por contaminaciones involuntarias y para proteger a las personas más sensibles. 

Como dato, indicar que en la norma internacional CODEX STAN 118 se establece que el límite de detección para la determinación y análisis del contenido de gluten en los alimentos debe ser como máximo 10 mg/kg. Es decir, que en el análisis que se utilice para determinar la cantidad de gluten de un producto debe detectar al menos 10 mg de gluten por cada kg de producto. 

Por lo tanto, mejor será nuestra dieta sin gluten cuanto más se base en alimentos naturales libres de gluten (verdes) y hagamos un consumo responsable de productos “sin gluten” (hasta 20 mg/kg)

Fuente: F.G. Chirdo

Comentarios

  1. Genial, este artículo nos recuerda cosas que a veces los celiacos pasamos por alto , como la cantidad de gluten que ingerimos al día sin darnos cuenta, pues damos por hecho que por que en la etiqueta nos ponga sin gluten ya lo tenemos todo hecho y no es así pues el gluten se va acumulando en todo lo que comemos al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a veces tenemos reacciones y ni sabemos de donde provienen.

      Eliminar
  2. Me gusta muchísimo esta entrada... ¡Muchísimo! Un día con tu permiso y mencionando tu blog, me gustaría comentarlo en el mío, si te parece bien.
    Espero que me lo digas.
    Me parece interesantísimo.
    Gracias por contarnos estas cosas. Aprendemos mucho.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra por supuesto que puedes utilizar esta información y toda la que hay en el blog. Faltaría más!! Beso.

      Eliminar
  3. La perfección no existe pero en nuestra dieta sin gluten debemos, al menos, intentar acercarnos. No soy amiga de obsesionarnos porque no es bueno para la salud mental pero, obviamente, no podemos bajar la guardia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, no hay que obsesionarse pero sí ser rigurosos.

      Eliminar
    2. ... mira, que cometí el error de comerme una pieza de pollo frito ¿el empanizado es con harina de trigo me imagino? No me han diagnosticado pero me da igual; me ha aparecido una dermatitis herpetiforme horrenda, ya no como pan ni galletas pero se me fue eso del pollo, porque pollo si podemos comer!

      Eliminar
  4. Anónimo3/4/13

    Datos muy interesantes para personas sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/11/13

    quisiera saber si enroncharse en las noches es normal en un celiaco, ya no soporto esto quisiera ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes preguntar a un dermatólogo, pero normalmente es más probable que se deba a una reacción alérgica.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Anónimo26/4/15

    Hola,perdonar pero no entiendo bien, no me puedo fiar si en el supermercado me pone que un prodcto es sin gluten?,me acaban de diagnosticat la enfermedad y me estoy quedando perpejla, por favor me lo puedes aclarar?,gracias

    ResponderEliminar
  7. En contenstación a "o me puedo fiar si en el supermercado me pone que un prodcto es sin gluten?"

    Los productos etiquetados como "sin gluten" pueden contener hasta 20 ppm de gluten, esto lo regula la normativa en base a un estuido sanitario por el que se concluyó que esta era la cantidad que un celiaco puede consumir sin consecuencias. Es una cantidad muy baja y seguramente se reduzca más en el proximos años. El fabricante que etiqueta es el responsable de asegurar este contenido mediante análisis. Actualmente los productos etiquetados son seguros.

    ResponderEliminar
  8. Daniel - celíaco de reciente diagnóstico9/7/15

    Como alguien que por fuerza tiene que empezar a entrar en este mundo de la dieta sin gluten, gracias. De verdad, tu blog me ha orientado más que muchas páginas web juntas; con estas breves palabras acabas de aclarar muchísimo.

    Aprovecho para preguntar, aún no he llevado lo suficiente la dieta como para sentir todos los síntomas como cosa del pasado (sí que han mejorado desde que empecé), y tengo dudas alrededor de tres aspectos:

    El primero, siento un malestar acusado y repetido (como cuando consumo gluten) con cada café matutino. De momento, los dejé de lado, y no sé si será la leche (desnatada y marca blanca de Carrefour) o el café mismo (hasta donde entiendo en la caja dice que sólo es café granulado). En línea afirman que ninguno de estos debería contener gluten si no llevan ingredientes añadidos. ¿A alguien más le ocurren?, ¿se debe esto al gluten?

    Y en una nota similar, me parece haber leído que el tabaco es libre de gluten pero que el papel y filtros con el que se lían no. Ya con esto empiezo a dar los pasos para dejar de fumar (la dieta es relativamente sencilla, este es el cambio que me supone un gigantesco reto), pero quería confirmar si alguno de los que frecuentan estos temas tiene una idea al respecto. ¿Es así?

    Finalmente, mi última duda surgió con la marca Hacendado y si sus productos marcados "Sin gluten": ¿tienen más de 20 ppm en algunos casos?, ¿hay alguna forma de poder revisar en el envase cuánto contienen? (esto para cualquier alimento y marca en realidad). En algunas ocasiones me encuentro un poco escéptico y me pregunto si aún los alimentos que de entrada no contienen gluten en efecto tendrán por su envasado.

    De nuevo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Muchas gracias por tus palabras. Te comento que ni la leche ni el café tienen gluten, si notas molestias puede que sea por la lactosa. Muchos celiacos al principio tenemos también intolerancia a la lactosa. En cuanto al tabaco, debes dejarlo pero no por el gluten, ni el tabaco ni el papel ni los filtros tienen gluten. Con respecto a los productos sin gluten (de cualquier marca) la ley establece que tienen que tener menos de 20ppm, es raro que indiquen la cantidad de gluten pero los controles que hacen las asociaciones indican que son seguros.

      Eliminar
  9. Anónimo2/3/16

    holaa soy de argentina. soy nueva en esto gracias por tanta información, se me aclararon muchas dudas. estoy diagnosticada hace días.

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo deje de tomar leche y ahora tomo de arroz o almendra desde hace años y genial!!la leche es fatal para el intestino,los derivados si los consumo sin problema,tengo una duda,yo tomo cerveza sin gluten pero me pongo mala(diarrea y dolor)si tomo mas de 4 o así,el gluten se acumula?gracias

    ResponderEliminar
  11. Les escribo para decirles que sean constantes y rigurosos en su dieta ya que tengo una hija hermosa que superó esta intolerancia, ella nació en 1993 y hoy disfruta de todos los alimentos fuerza y saludos al mundo celíaco.

    ResponderEliminar
  12. Que pagina mas interesante mil gracias, estoy deborando tus post ya q soy nueva!!
    Una duda, entonces si como x ejemplo macarrones o harina o grano de trigo sarraceno "sin gluten" 2 veces al dia, estaria comiendo 20ppm + 20ppm= 40ppm al dia y me causaria daños igualmente??

    Estoy hecha un lio, mañana comienzo dieta estricta singluten a ver q tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry. No, no. Los productos "sin gluten" pueden contener hasta 20 ppm pero pueden contener mucho menos. De hecho la mayoría están por debajo de 10 o de 5 ppm. Lo que significa que son 20 o 10 o 5 mg por kg de producto. Es decir, si tienen 10 ppm y te comes un kilo de macarrones estarías ingiriendo 10 mg. El estudio lo que marcó es que con 50 mg al día durante tres meses ya se encontraron alteraciones.
      Lo adecuado es comer alimentos que naturalmente no contengan gluten (verduras, arroz, maiz, quinoa, carnes, pescados, huevos, leche...) y de manera moderada los productos "sin gluten" como pasta, bollos, galletas, etc. Si sigues una dieta adecuada y variada no te preocupes por los "mg".

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      Es q a pesar de la dieta sin gluten no me recupero... no se por que
      Si con el grano de arroz o garbanzos hago yo en casa mi propia harina, tb contaria como ppm residuales o al ser casera cuento con 0 glutem?

      Eliminar
    3. Patricia, te recomiendo acudir a tu médico ya que puedes tener alguna otra patología como intolerancia a la lactosa.

      Eliminar
  13. Anónimo2/3/23

    Hola! Te comento desde Argentina! Tengo la orden para biopsia duodenal pues tengo toda la sintomatologia asociada a la celiaquía, yo hace 2 años y medio no ingiero (indirectamente) gluten por mi tipo de alimentación que es cetogénica, el gastroenterólogo me indicó 15 dias antes del estudio comer con gluten, me dijo un plato de fideos por dia si lo toleraba... no es demasiado? Capaz con 1 rebanada de pan badta y sobre...cuanto gluten hará falta para qie no me salga un falso negativo? Mil mil gracias por tus apprtes son muy valiosos para todos nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, según el protocolo de diagnostico de la enfermedad celiaca del Ministerio de Sanidad de España (puedes buscarlo en google) se considera clínicamente adecuado reintroducir el gluten durante al menos dos semanas (1 mes si lo tolera) con una cantidad de 4 rebanadas de pan al día. Teniendo en cuenta que se trata de diagnosticar una enfermedad de por vida, es mejor reintroducir al "máximo" el gluten para que si se tiene la enfermedad, ésta se manifieste. De lo contrario puedes obtener un negativo que en realidad sea falso. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!