El Camino de Santiago Sin Gluten de Belén

Hace unas semanas recibí un email de Belén, la madre de un adolescente celiaco y que recientemente también había sido diagnosticada.

Belén me cuenta que desde que supieron que su hijo era celiaco (en el año 2008) han seguido haciendo una vida normal en cuanto a viajes, salidas, excursiones... En algunos sitios encontraron dificultades, pero las superaron.

Me cuenta que el verano pasado realizaron juntos el "Camino de Santiago" y quería compartir conmigo y con los celiacos que leen este blog su experiencia, ya que según me dice: "los hoteles donde estuvimos alojados y los restaurantes donde comimos nos hicieron el Camino más fácil a todos. Espero que pueda ayudar a otras personas que como nosotros, quieren que sus hijos no se sientan diferentes y discrimados, por el hecho de ser celiacos".

Muchas gracias Belén por compartir con todos nosotros tu experiencia y el mensaje final con el que estoy totalmente de acuerdo.


El Camino de Santiago "Sin Gluten"

De Sarria a Santiago de Compostela – 110 Km. (Año 2012)

Empezaré comentado que ha sido una experiencia inolvidable para toda la familia (tenemos dos hijos: un niño celiaco de 15 años y una niña de 11). Nuestro hijo llevaba mucho tiempo pidiéndonos hacer el Camino y, este año, todos nos hemos visto con ánimo y con fuerza para la peregrinación. 

Partimos de Sarria. Allí nos alojamos en el Hotel Alfonso IX, donde previamente habíamos avisado que llevábamos una persona celiaca y en el desayuno tenían pan preparado para él. La cena fue en el Hotel Mar de Plata, allí tomamos un estupendo “menú del Peregrino”, donde le sirvieron al niño 2 segundos platos (merluza a la plancha y filete a la plancha con patatas) estupendos. ¡Para chuparse los dedos! 

Llegamos a Portomarín, donde nos alojamos en la Pousada de Portomarín. Se trata de un antiguo parador ubicado en un lugar privilegiado de esa preciosa villa. Cenamos en el mismo hotel y de nuevo optamos por el “Menú del Peregrino”, que le adaptaron a la perfección: espaguetis a la boloñesa (que no pudo acabarse, a pesar de ser bastante glotón) y ternera gallega a la plancha. En el desayuno tenían preparado el pan de celiacos. 

Nuestro siguiente destino fue Palas de Rei. Cenamos en el Mesón de Ulloa, donde igualmente nos atendieron a las mil maravillas. Tenían un menú de celiacos específico, además de otros tipos de menús para vegetarianos, etc. Estuvimos charlando un buen rato con el dueño durante la cena. Se notaba que el chico estaba bastante “concienciado” con el día a día de los celíacos, razón por la que ofrecían este menú especial…Desayunamos en el Complejo la Cabaña (donde estábamos alojados) y donde tenían pan sin gluten preparado para él. 

Siguiente parada Melide, famoso por su pulpo. Aunque allí no encontramos un lugar específicamente sin gluten, en las pulperías, el pulpo se hace sólo, sin ningún aditivo y por tanto no hay ningún problema para los celiacos. Nosotros cenamos en A Garnacha

Nuestra siguiente etapa fue Arzúa. Allí hay un restaurante, Mandala, donde el dueño (Mariano), al igual que nos ocurrió en Palas de Rei, estaba perfectamente sensibilizado con la enfermedad celiaca. Tienen un menú sin gluten (caldo gallego, patatas bravas, carne, pescado...), que es toda una sorpresa. Nos alojamos en el Pazo de Santa María, donde también le tenían preparado su desayuno con pan, embutidos, zumo... 

Y por fin Santiago de Compostela. Al tratarse de una ciudad grande, hay muchas más posibilidades. Tanto el pulpo a la gallega, como la ternera a la plancha, merluza, etc, te ofrecen plenas garantías. Siempre te ayudan a sentir que puedes comer igual que todo el mundo. No dejéis de probar los Caprichos de Santiago, sin gluten y deliciosos. Allí conseguimos “La Compostela”, después de un largo, pero entrañable “Camino sin Gluten”. 


Comentar que durante el recorrido no es complicado encontrar supermercados como: Mercadona, Froiz, Eroski, etc, que disponen de pan sin gluten (para los bocatas del camino), magdalenas, cereales, etc. 

Que el ser celiaco no disminuya tus ganas de viajar, de conocer cosas, de probar nuevas experiencias. Nosotros llevamos 4 años “siendo celiacos” y hemos viajado a: Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Canadá, EE.UU., Noruega... En algunos sitios con más suerte (por ejemplo Holanda, Austria o EE.UU.) que en otros (como Francia), pero siempre hemos sido capaces de encontrar algo que nuestro hijo pudiera comer. De todas formas, debemos reconocer que en España la información de la enfermedad celiaca está cada vez más extendida y puedes ir a cualquier ciudad o pueblo, porque algo seguro que encontrarás. 

Esperamos que nuestra experiencia os sirva de ayuda. Belén.

Comentarios

  1. Unos estupendos datos a tener en cuenta para quienes quieran caminar estas últimas etapas del Camino de Santiago. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Que bien que hayan compartido su experiencia... aunque mi hijo hizo el mismo camino éste verano, no me apuntó ni uno de los sitios dónde comieron, aunque algunas veces, eran los monitores y ellos mismos quienes cocinaban, porque se alojaban en albergues y colegios.

    Galicia es una comunidad, dónde es muy fácil comer sin gluten sin problemas. La mayor parte de su gastronomía es singlu, sus recetas...

    Saludiños
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Galicia es una región amable con lo glutenfree, por su materia prima y su forma de cocinarla. Unos mejillones al vapor son espectaculares, unos berberechos apenas abiertos son para morirse. Pulpo hay en muchos sitios, pero recomiendo alejarse del centro turístico y pasear hasta:

    Mesón del Pulpo. Calle Las Salvadas. Cincuentaytantos. Mantel de papel, servicio diligente, pulpo siempre en su punto, trozos, no láminas, ración generosa, como en el interior de Galicia. Pan muy rico, lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/4/14

    Tienes sobre Bélgica, vamos en 1 mes y estamos perdidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podéis buscar en estas webs: sbc-asbl.be, coeliakie.be
      Un saludo.

      Eliminar
  5. María19/6/14

    Gracias Belén por toda la información y a Celiaco a los treinta por ponerme en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. adolfo30/7/14

    Por favor alguien sabe lugares donde abastecerse sobre todo de pan y galletas sin gluten en las etapas del camino del inglés.
    Si tienes que ir cargado con todo lo necesario desde Ferrol, pues aumenta el peso. Lo ideal sería alguna etapa punto intermedio. Quería hacer esta rutar a primeros de agosto .
    Muchas gracias ( intentaré aportar alguna informacion al respecto)
    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo. Afortunadamente cada vez es más fácil encontrar galletas e incluso pan en muchos supermercados. De todas formas voy a publicar tu pregunta en twitter y facebook para ver si alguien te puede ayudar. Gracias!

      Eliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, hemos hecho el camino tomándolos como referencia. Solo que hicimos escala en O Pedrouzo y a parte de restaurantes que si nos dieron confianza fue complicado encontrar un galleta, por no decir casi imposible. El supermercado Día no tiene galletas o cereales, ni mucho menos pan o bollos. Una farmacia sin productos sin gluten ni siquiera para bebés y otra en la que preguntamos solo cereales para bebés y galletas pero caducadas en marzo de algún año.
    Así es que si alguien hace escala en ese pueblo. ....... que se olvide de este tipo de cosas.
    Saludos y lo dicho, gracias por esta información.
    Jorge

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu información Belén sobre el Camino de Santiago, nos ha servido de mucha ayuda, nosotros también tenemos una hija celiaca de 14 años y otra de 11.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo31/7/17

    Muchas gracias por la información Belén. Yo.lo haré la semana próxima. Ya os contaré.....

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, yo lo hago para el pilar, seguire tus consejos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu información Belén, siempre es de gran ayuda contar con experiencias que nos hagan la vida y vacaciones mas fáciles.
    Quería preguntar si conocéis algún sitio por el camina de Santiago Portugués. Comenzamos a realizarlo el día 13 y ya estamos preparando todo y con nervios. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!