Coulant de Chocolate Sin Gluten Sin Lactosa

¿Tenéis un día goloso? ¿Tenéis un día amoroso? ¿Tenéis un día asqueroso? ... Pues nada mejor que una buena dosis de chocolate, y para postre de chocolate, chocolate: el coulant o muerte por chocolate.
Además, os lo explico para tener varios en el congelador en unos minutitos listo para devorar.

Ingredientes (10 unidades):


  • 250 g. de chocolate negro 70% sin gluten (ej. Valor, Mercadona, Ahorramás...)
  • 120 g de harina sin gluten (ej. Dolci de Schar)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo 70% sin gluten (ej. Valor)
  • 200 g. de margarina sin gluten y sin lactosa (ej. Artua)
  • 150 g. de azúcar
  • 6 huevos 
  • 1 pizca de sal


Elaboración:

Es muy fácil. La masa se prepara mezclando y batiendo bien. Yo utilizo una batidora con varillas, pero a mano con una varilla y un buen movimiento de codo también quedará muy bien.
En primer lugar, en un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso. Añadimos las cucharadas de cacao en polvo, la harina sin gluten y la pizca de sal. En cuanto a la harina yo usé Dolci de Schar, pero maizena también es una buena opción. Mezclamos muy bien con la batidora o la varilla para que no queden grumos.

En un recipiente de cristal apto para microondas ponemos el chocolate en trozos y la margarina, y vamos a derretir hasta conseguir una cremita. Para ello, con el microondas al mínimo de potencia, introducimos y cada 30 segundos mezclamos con una cuchara y repetimos. Tened un poco de paciencia en este paso, porque es fácil que se pegue, se queme y adiós coulant, adiós micro...

Vertemos la crema de chocolate en el bol y mezclamos todo con una espátula o cuchara hasta que quede perfectamente unido.

Con esta mezcla llenamos los moldes. Se pueden usar moldes de silicona para magdalenas o moldes desechables de aluminio para flanes previamente untados con un poco de margarina. No hay que llenarlos hasta arriba porque subirán un poquito.
Una vez que hemos llenado los moldes, yo os aconsejo dejar dos para hornearlos (y matar el gusanillo) y el resto meterlos al congelador. El resultado de hornear un molde congelado es mucho mejor y más fácil de conseguir el efecto de corazón de chocolate derretido.

Para hornear hay que precalentar el horno a 220 ºC, y una vez metamos los moldes bajamos a 200ºC. Según se esté horneando veremos que suben un poco, se agrieta la parte superior y tenemos que conseguir que el exterior (corona y paredes) estén perfectamente hechas, el interior esponjoso y el corazón derretido.

A 200ºC con arriba arriba y abajo, si la masa es fresca el tiempo es unos 10- 15 minutos, y si el molde está congelado el tiempo es de 20 a 25 minutos. No se puede marcar un tiempo porque depende de la temperatura real del horno, del tipo de molde, tamaño, etc. Tenemos que probar y anotar para la siguiente vez.

Una vez horneado, dejamos enfriar un poco y desmoldamos. Puedes decorarlo con un poco de azúcar glass (sin gluten, no todas son aptas) sobre el plato o sobre el coulant y acompañado de helado.


Espero que os guste. Parece que en twitter gustó, incluso provocó ese efecto de "se me hace la boca agua".



Esta receta está basada en la receta de una gran web: www.recetasderechupete.com


Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 24/06/2014

Comentarios

  1. Dioooossss... que cosa mas rica.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pintaaaaaaa!!!! Tienen que estar deliciosos :)
    Gracias por compartir la receta :)

    ResponderEliminar
  3. madre mia!!! que buena pinta tiene!!! por cierto te he hecho caso y me he comprado la zero glu EXCEPCIONAL! :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/10/14

    Todavía no la he hecho pero seguro que queda riquísima y super bien. Tiene una pinta excepcional en la receta asi que imagínate cuando les haga!! La unica duda que tengo es cuantas unidades salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que quedan muy ricos. Salen unas 6 unidades, pero puedes congelarlos perfectamente. Lo bueno es hornearlos y comerlos, los demás al congelador!

      Eliminar
  5. Hice esta receta hace una semana. Buenísimo y fácil de hacer. Un 10 para esta receta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/10/15

    Que pinta!! He intentado varias recetas pero no doy con la correcta, sin duda pruebo la tuya.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quería saber si el chocolate se puede sustituir por más cantidad de cacao en polvo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, si sustituyes el chocolate por cacao en polvo quedaría un bizcocho de chocolate pero no la textura que se persigue en el coulant.

      Eliminar
  8. La peor receta que he probado de coulant, he perdido tiempo y dinero, salen insipidos y pastosos por culpa de la margarina y la harina sin gluten.
    Si no podéis comer gluten mejor hacer algo clásico como un bizcocho sin gluten de chocolate que no estos abortos de repostería. Por cierto, dices que salen 6 unidades, cuando la receta que das es la de 10-12, y el tiempo del horno es excesivo, un coulant nunca debe estar más de 9-10 min. en el horno con masa fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu constructivo, cariñoso y enriquecedor comentario.
      A mi la receta me funciona y salen muy ricos pero oye para gustos los colores. Prueba otra receta o prueba a publicar y compartir la tuya. Esperemos que nadie la califique de "aborto". Qué comparación tan desafortunada.
      En cualquier caso, gracias por tu visita y comentario. Que tengas un buen día y encuentres la receta que se ajuste a tus necesidades. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!