Taller de Bollería con Nuria Sin Gluten

¿Os acordáis de aquellos donuts de pastelería? Ese olor tan característico. Ese colorcito dorado. Esa línea más clarita en el medio que separaba el donut en dos mitades perfectas. Esa miga esponjosa. Ese sabor dulce tan rico… ¿Añoranza? ¿Melancolía? ¿Tristeza?... ¡pues dejad de recordar y poneos a cocinar donuts sin gluten!

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al Taller de Bollería Sin Gluten que impartió Nuria del blog Sin Glutenen la pastelería Free Cake de Alcalá de Henares.

El taller es totalmente práctico, y se pasa volando toda la mañana entre masas, anécdotas, trucos y picoteando. Nuria empieza explicando los conceptos básicos sobre bollería como los levados, horneado, el comportamiento de las harinas sin gluten y cómo manejar las masas.


Después, se elaboran dos recetas: Donuts y Medias Noches (sí, esas famosas medias noches de Nuria). La profe elabora paso a paso las recetas para que veamos la textura y aprendamos a manejar las masas, y después hay que meter las manos en la harina y probar a hacerlas nosotros mismos.


Las recetas te las llevas en un librito muy mono para que no se nos olviden, pero lo importante es aprender la manera en la que da forma a la masa, esa maestría redondeando las medias noches para salgan preciosas. A casa te llevas los donuts y medias noches que has elaborado, y como veis en las fotos es un buen cargamento.

Yo pensaba que me iban a salir "churros" en vez de donuts, pero que queréis que os diga mis donuts salieron que parecían de exposición. ¿Será la mantequilla sin lactosa o la suerte del principiante?


Gracias al curso superé una barrera psicológica, yo veía esos donuts y medias noches en su blog y pensaba… ufff eso debe ser complicadísimo. Pero no, son fáciles (una vez que te pones a ello) y están buenísimos, porque ha dado con la mezcla de harinas perfecta.

Pero aunque me hubieran salido regular no me hubiera importado. Pasé una mañana muy divertida con las compis de curso, charlando sobre cosas de celiacos y degustando los cup cakes de Free Cake con un buen café. De Free Cake, y de sus cup cake, cookies, tartas...os hablaré otro día que merecen un post aparte.

El próximo taller de Nuria Sin Gluten es de Roscón de Reyes y se impartirá el 21 de diciembre. Sólo decir, que su receta de roscón es una pasada... ahí lo dejo.


Escrito por Ricardo (Celiaco a los 30). 06/12/2014

Comentarios

  1. Begoña Herrero Herrero10/12/14

    Que buena elección para el curso!! Las mediasnoches están siempre en mi congelador y catadas por medio instituto de mi hijo. Los donuts los hago menos pero siempre con su receta. Y otra que no falla en mi casa es su tarta sacher mmmm que buena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info estas a la ultima! Yo el 21 ya me he apuntado al de roscón que se me ha resistido hasta la fecha pero confió en la mejor para depurar la tecnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el año pasado hice mi primer roscón con su receta, y estaba buenísimo. Estoy seguro que con ella de profe aprenderás a hacerlo perfecto. Y además lo pasaréis muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario



Seguro que tienes algo que decir... ¡Muchas gracias por tu comentario!